Algunas opciones son poner un enrejado, una pérgola, un soporte metálico circular en el pie tipo jaula o más disimuladamente perforar y clavar algunos tacos con alcayatas grandes y fuertes en lugares estratégicos que sujeten los tallos hasta que endurezcan y se sostengan solos, lo que se dice camelar a tu medio pomelo para que tire de black decker vamos... Lo demás ya es cuestión de ir podando aquí y allá. Un rosal trepador grande pesa lo suyo pero puedes dejarle el tamaño que quieras, dentro de un órden y una vez que tenga un tronco fuerte ya será más fácil que se sostenga. Si ves que se van a salir mucho de madre es buen momento para trasplantarlos a un lugar más favorable
PValdes Creo que están en el lugar más "favorable" posible, dadas las limitaciones de mi nano-jardín. Pero con las ideas que me das, creo que podré dominarlos, durante algún tiempo al menos, y a ver qué pasa. Lo de camelar al socio es buena idea... ¡¡Si se deja!! Las plantas no le entusiasman, pero tendré que intentarlo... o decirle que lo voy a hacer yo, a ver si se pica Gracias, amigo.
ave, Aquí, lo que hacen en el pueblo con los trepadores es atarles una cuerda a unos 25-30 cm del final, y luego atar al final de la cuerda un trozo de ladrillo, etc., como peso. Se deja colgar el ladrillo/peso al otro lado del muro, y tira de la rama para arriba. Claro está que hay que buscar un peso adecuado, que ni tira demasiado de la rama ni sea demasiado ligero como para no tirar nada. También hay que jugar con la cantidad de cuerda, y si es un muro compartido con un vecino, seguro que no le hace ninguna gracia... pero es un sistema sencillo, y cuando la rama tiene fuerza suficiente y la forma deseada, se puede quitar. Si no me explico bien, te saco una foto por ahí.
guiri, solete: TE has explicado divinamente. Lamentablemente sólo podrè llevar a la práctica esta solución en dos de ellos. Los demás están contra un muro compartido de unos 8mts. de altura. Pero, dime, ¿No les hace daño el peso del ladrillo? Estoy pensando que, además, esto evitaría que dieran bandazos con el viento furioso que se desata por ahí a veces... o a lo peor los estrangulo... Mmmmmm...Hay que tener muy buen ojo para calcular la tensión y el peso exactos y yo soy pelín inútil... De cualquier modo muchísimas gracias. No olvides que tengo un lilo tuyo ¿No te ha comentado nada Iolanda?. PS- ¡Las ganas que tengo de ver esas prometidas fotos de tu casa!!
Ave, Sí, entiendo que lo del ladrillo puede impresionar. He visto que se usa más o menos una cuarta parte de un ladrillo tosco (aquí lo llaman "tocho"), o menos. Tambien se puede atar la cuerda más abajo a la parte de la caña más vieja y dura y enroscando la cuerda un par de veces subiendo por la caña. Habría que experimentar un poco... Para los muros compartidos, también he visto usar la malla metálica de forjado (lo que se parece a una celosía) fijada a la pared. Si te gustan las celosías, es una solución más barata (en las obras siempre hay trozos tirados por ahí) y te va a durar toda la vida.
¿No te ha comentado nada Iolanda? Me dijo que iba a podar ahora en febrero, pero no tengo prisa. Con todo el jaleo que tengo encima... Por ejemplo, un azulejo que se fabrica en tan solo 3 colores distintos (blanco, blanco envejecido y marfil): la primera vez me la envían en blanco, la 2ª en blanco envejecido, y esperemos que me envíen el color marfil ahora porque a la 3ª va la vencida, ¿no? Y se pidieron en octubre!
Buena tarde, de nuevo: ¿Alguno tiene plantadas clematis junto a rosales? ¿Hay que hacerlo de un modo especial? Agradecería información al respecto. Gracias, chicos
Oye, que me parece un idea estupendo, porque si no van a hacer más que tirarlos... A mí no me consta. Hombre, habrá que dejar unos 70cm entre ellos, ¿no?
Yo tengo clematis justo al lado de otras trepadoras : trachelo, rosales. De momento parecen estar felices . Saludos.
Ave, Mme. Alfred Carriere ya tiene brotes!, espero que este sea el bueno y no haya error. Mme Isaac Pereire tiene muy buen aspecto, el follaje está intacto. Una de las ramas ha crecido mucho. Espero que tenga muchas rosa la próxima primavera. Guiri, te comprendo perfectamente. Durante la obra de una casa llega un momento que parece que no van a acabar nunca pero créeme, al final los albañiles, el carpintero, el fontanero... se van, y te quedas tú sola, dueña y señora de tu casa. Además vamos cara al buen tiempo y vas a disfrutar un montón de tu nuevo jardín. Aún recuerdo la paliza que me pegué limpiando pegotes de yeso, parece que fue ayer (11 años nada menos en Mayo). Tenía tanta ilusión que no contaba las horas que echaba después del trabajo. Espero que disfrutes pronto de tu nuevo hogar Saludos!! Saludos
Buen lunes, guapa: Estoooo...¿"Justo al lado" significa justo al lado o a una distancia prudente? Es que tengo unos 40-50 cms para plantar una clematis ahí de color azul, que resalte con el rojo de un rosal. ¿Tienes tú esa distancia? Gracias maja Edito, que olvidé decirte cuánto me alegro de que tus A.Carrière y Mme. I. Pereire vayan desperezándose tan sanos y prometedores.
ave, Chica, a mí no me hagas caso. Tú a experimentar y ya está. Aparte yo tengo los clemátides en macetas y están estupendamente.
¡¡Por supuesto que te hago caso!! Y no sabes lo agradecida que estoy por tu información y compañía . ,Creo que, como muy bien dices, tendré que arriesgarme y ya está. Es que creo que una clematis es lo único que daría algo de color en ese lugar y, además, tiene unas raíces "discretas" que no creo que interfieran con las otras plantas. Me pido la clematis entonces Muchas gracias, solete.