Rosales antiguos

Tema en 'Rosas antiguas' comenzado por avelalvaro, 27/11/09.

  1. Hola!

    Avelalvaro, mi rosal nuevo es Flower Power (su nombre de registro es frycassia), es un rosal de patio y lo elegí porque es pequeño y sólo dispongo de macetas, más quisiera yo poder colocar cerquita mía un banksiae :smile: es refloreciente, aguanta los bichos y demás, y tiene aroma; todo esto es lo que dicen en la web del vivero donde lo compré. También tiene algún premio pero no lo recuerdo bien, y es un rosal obtenido en 1998.

    Creo que respecto a las cosas previas que tendrías que preparar pues sería tener dispuesta la tierra que vas a usar, que sea rica, y, si no lo sabes, pues buscar cómo de grandes se harán tus rosales para medir las distancias entre ellos y saber exactamente dónde los vas a colocar, ya que creo que lo mejor es que, en cuanto los tengas en tu casa, los plantes. No creo que les pase nada por venir de Sevilla, ya que aunque hace menos calor en Sevilla que en Huesca, los rosales vienen en un estado de reposo.

    Fuentes, seguro que tus rosales estarán bien :happy:

    Besos ;)
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Hola!, antiguos he pedido Chapeau de Napoleón, Louise Odier y Jacques Cartier. Me decidí por ellos gracias a foreros que los tienen o que los conocen bien; me ayudaron en la elección solucionando mis dudas :beso: . Saludos!! :happy:
     
  3. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Yo también he plantado hoy Louise Odier y Jacques Cartier. Me ha pasado lo mismo que a tí. He oído tan buenos comentarios de estos rosales que estoy deseando ver sus rosas y olerlas! :eyey:

    Un abrazo a todos :beso:
     
  4. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Pues las que citáis forman parte de mis preferencias en la lista que confeccioné y no renuncio a ninguna aún , aunque no sé como me las voy a apañar para plantar las que me apetecen, es decir, casi todas...:11risotada: :11risotada:

    ¿Tenéis alguna que se dé bien en maceta o macetón? Esta opción me permitiría adquirir alguna más...:eyey:

    Yo al final me decidí (porque por alguna había que empezar) por Chapeau de Napoléon, Mme. Isaac Pereire y Souvenir de la Malmaison. Las ganas de tenerlas se me salen por las orejas, pero tendré que esperar (mecachisssss), ya os expliqué por qué.

    Me dáis muchísima envidia pero estoy feliz por vosotras:happy:
    Subid alguna foto y no os cortéis un pelo con los comentarios, por favor, así podré hacerme idea del grueso del tronco, ramificaciones, hasta dónde las cubrís, y lo que se os ocurra.
    :beso: :beso: :beso:
    Saluditos.
     
  5. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Josep me indicó que Jacques Cartier puede ir bien en contenedor. Saludos!! :happy:
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola a todos!!
    Por fin me he decidido ...he seleccionado cuatro rosales,,me ha costado mucho :11risotada: muchisimo:11risotada:
    La idea es formar una especie de seto junto a otros pequeños arbustos y plantas en tonos grises y azules,rodeando un patio circular de piedra y adoquin donde ira una mesa y sillas de hierro blancas...
    En fin...mis candidatos..

    Konigin von Danemark
    Blush Hip
    Duchesse de Montebello
    Duchesse d´Angoulème


    Habia pensado plantar primero los Alba, a continuacion Commandant Beurepaire (ya los tengo,adoptados del jardin de belel) y tras estos los Gallica.
    Me gusta la combinacion de color,pero he visto tantas fotos que estoy hecha un lio :11risotada: y no se si esta es una forma correcta de plantarlos ??

    Me faltara algun rosal mas...pero tengo pendiente hacer algunos esquejes de unos rosales de herencia :happy: de mi abuelo y me gustaria dejarles sitio...
     
  7. Hola Bemi,
    es muy buena la combinación del rosa tierno con el gris. Yo, precisamente, detrás de Belle Isis y Duchesse de Montebello tengo plantada una Artemisia y una salvia que no sé de que clase es, de hoja muy pequeña y espigas azuladas.

    Yo creo que la más altra es Blush Hip. No la he visto nunca, pero todo lo que he leído sobre ella afirma que crece hast 3 metros. Konigin von Danmark parece más contenida: a ver si Hawai da una idea de su dimensión. Duchesse d'angouleme parece más altra que Duchesse de Montebello, ésta es sin duda la más bajita. A pesar de que es bajita, cuando florece puede necesitar soporte, porque las ramas son bastante finas y se inclinan mucho con el peso de las flores. Esta rosa,en sus raíces, se extiende muchísimo.

    Saludos!
     
  8. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    :sorprendido: Mi experiencia con Duchesse de Montebello ha sido frustrante, y este verano simplemente desapareció entre las plantas anuales, y cuando rebusqué .. era un palito, snif, ya no está :( Eso sí, las 2 o 3 flores q hizo, una preciosidad ;)... :happy: Duchesse d'Angouleme es preciosa!!!
     
  9. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Gracias Josep!!
    Los rosas,grises y azules me encantan...ademas es una zona de descanso,alguna comida en verano pero basicamente para sentarse de "relax"

    Tengo un lio tremendo con las alturas :11risotada:
    Si Blush Hip tiene esa altura...se sale de mis planes .
    Mi intencion es crear un "seto" de 1.5m a 2m aproximadamente.

    Respecto a lo de extenderse...mi tierra es malisima(concretamente en esa zona se puso tierra de relleno para nivelar hace unos años) siempre mejoro el hoyo de plantacion ,,incluso prefiero gastar energias en abrir grandes agujeros porque en el tiempo que llebo con el jardin he visto que es fundamental...Pero no se como infuira el tipo de suelo en el desarrollo de los rosales.:icon_rolleyes:

    Empiezo con pocos rosales,aunque dispongo de espacio suficiente...pero prefiero no equivocarme y dejarles sitio.Tenia pensado plantar en Zig-zag ,poniendo las mas altas atras y las bajas delante.

    No se si es mejor asociar los rosales, es decir plantar un tramo de gallicas ,otro de albas,etc.. o bien mezclarlos por el tema de las floraciones:icon_rolleyes:
    En fin,,ya veis que soy un mar de dudas y a este paso me pilla la
    primavera :11risotada:

    Hola Belel!! la verdad es que yo las veo todas preciosas...pero algunas como Duchesse de montebello o Konigin se me han quedado grabadas,no se la razon pero me apasionan:ojoscorazon:
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Ahora mismo, alrededor de 1'70 m. Tiene una floración muy larga, no es de las primeras en empezar, y el aroma es muy típico a R. alba.

    No hay recetas magistrales, debes hacerlo como más te guste a ti :happy: . Ten en cuenta que no los verás desarrollados del todo hasta dentro de unos tres años, hay que dejarlos madurar.
    La única recomendación que puedo hacerte es que no plantes muchos rosales de golpe. Es decir, obsérvalos año tras año, y así formas tu propio criterio. No tengas prisa ;) .

    Para este tipo de rosales, no tendrás ningún problema. Prepara bien los hoyos como comentas, y sigue un abonado anual con abonos orgánicos (el que uses en el resto del jardín o del huerto). Te sorprenderá lo bien que se te van a dar, sólo hay que esperar a la completa madurez de los arbustos.

    Saludos para tod@s!!!!.
     
  11. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    ¡¡Cuanta valiosa información habéis dejado todos!!

    Yo soy una loca irresponsable. Además de las que me guardan en el vivero, no he podido resistir la tentación de pedirme la Jacques Cartier y la Mutabilis Chinensis. ¿Y dices, HAWAI, que plantemos de a poquito?... Too late, baby...
    Estoy metida de cabeza... no tengo tiempo para esperar...
    Y también voy por una Clematis Jackmanii... madre mía, qué estoy haciendo?:icon_rolleyes:
    ¿Me podéis explicar lo de los hoyos, o dirigirme a algún enlace donde se hable de plantación? Cúantas deudas de gratitud tengo ya con vosotros.
    :beso: :beso:
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Gracias Hawai...tomo nota:happy:
    Quiero empezar con pocos,porque tengo tendencia apelotonar las plantas y clarvar esquejitos por doquier :11risotada:

    Buscare un sustituto para Blush Hip...

    Hola Ave..ya nos enseñaras tus adquisiciones!!!
    Te dejo el enlace a Dias de rosas..."tecnicas de cultivo" abajo del todo encontraras dos entradas sobre plantacion ;)
    Yo los hoyos los hago grandotes porque mi tierra es mala e incluso las hiedras tienen problemas para crecer...asi que cuanto mayor es el hoyo con tierra "buena" mejor desarrollo.

    http://diasderosas.blogspot.com/search/label/Técnicas de cultivo
     
  13. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    [QUOTE=Bemi;

    Ay, BEMI, me puede la impaciencia.
    Me paso las horas de ocio repasando características de rosales en el hmf y llevo, como tú, una borrachera de campeonato.
    También la elección me ha costado mucho, pero lo que de verdad me va a costar es hacer hoyos para los 5 rosales que tendré que plantar a finales de este mes, cuando vaya al pueblo. Y esta vez el "socio" no estará para ayudarme:icon_rolleyes:
    Tiene razón una amiga cuando me dice que compré la casa "demasiado pronto". Se refiere a que todavía me quedan unos años de estar en Madrid, antes de poder instalarme definitivamente en el pueblo.
    Si ya viviera allí, el cuidado del jardín sería más constante y menos azaroso, que, cuando voy, lo quiero hacer todo deprisa y no me da tiempo a nada. Así que es un poco frustrante volverse con todo por hacer.
    En fín, guapa, que entiendo lo que cuesta decidirse por un rosal y tener que rechazar otras bellezas.
    Tu idea del seto con azules suena de bien...:ojoscorazon:

    La tierra de mi jardín es buena, antes era huerta. La peor es la del arriate de la entrada de donde sacamos dos carretillas de piedras el año pasado. Ahí creo que pondré el Mutabilis, que parece que es duro y soporta suelos pobres. Ya iré contando.
    :beso: :beso:
     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Josep:
    Desde luego la lista de rosales antiguos es una lista sin fin. Y todos tan bonitos!. Saludos!! :happy:
     
  15. Hola Bemi,
    para una gallica en sus propias raíces, cualquier tierra es buena. Como veo complicado que encuentres plantas que no sean injertadas te puedo sugerir dos cosas:

    1- plantar los rosales injertados bastante profundos, tapando bien el punto de injerto para que de esta manera le salgan raíces a las ramas. Nunca he intentado este método, pero he leído que se puede hacer.

    2- Plantas normalmente el rosal injertado y le sacas, en cuanto puedas, esquejes. Ya verás la diferencia. No hay color entre una rosa gallica creciendo libremente en sus raíces que haciéndolo injertada. Por muy mala que sea tu tierra, brotarán hasta de las grietas de las rocas.

    Saludos!