Rosales antiguos

Tema en 'Rosas antiguas' comenzado por avelalvaro, 27/11/09.

  1. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    [​IMG]

    También aquí quiero expresar mis mejores deseos a todos los amigos que en un momento u otro habéis dejado en este hilo vuestro saber y vuestra gratísima compañía, tan generosos algunos de vosotros, que nos habéis premiado con plantas sanas y hermosas.

    Que para todos vosotros la vida sea amable y serena, que tengáis unas entrañables fiestas Navideñas y un buen Año 2012.


    [​IMG]
     
  2. pagoa

    pagoa

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    bizkaia
    [​IMG]

    Yo también quiero agradeceros infinitamente vuestra amabilidad y generosidad. Habéis conseguido que disfrute de las rosas y de vuestra compañía.

    Gracias por estar aquí.

    Os deseo unas Felices Fiestas.
     
  3. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Pagoa, preciosa tu Rotte Centifolia. Gracias por alegrar el hilo con ella.


    :beso:
     
  4. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Amigos amantes de las rosas:

    Nos auguran un Año Nuevo difícil y austero. A pesar de todo, creo firmemente que está en nuestras manos mejorarlo, o, cuando menos, no amargarlo más. Eso es algo que a cada uno de nosotros corresponde.

    Os deseo la voluntad y el ánimo necesarios para convertir al 'patito feo' en un cisne, y, además, todo el éxito que merezcan vuestros esfuerzos.

    ¡¡¡¡ A POR EL 2012 !!!


    :eyey: :razz: :beso: :5-okey: :razz: :52aleluya: :eyey: :beso: :ojoscorazon: :5-okey: :happy: ;)
     
  5. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    ave,

    Me está agobiando el patito feo! Ahora mismo es un dinosaurio horroroso (me refiero a mi jardin, eh?). Aaaaaaaaaagh! Tantos metros, y yo solita. Y cada pasito de bebé que doy, cada plantita plantada, acribillada por las perdices o los conejos o los topillos, ratones, y sus madres, tíos abuelos y primos segundos. Ay, no sé si esto es lo mío. Hasta me das envidia al leer que no te queda ni un centímetro más de suelo para otro rosal! :11risotada:

    Ala, en vez de quejarme más, me voy afuera al jardin. Lo mismo consigo matar algo (je, je).
     
  6. Til.la

    Til.la

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Girona
    Guiri girl,
    quizás has equivocado el proyecto. En lugar de un jardin deberias construir un zoo de fauna autóctona :11risotada: :11risotada:
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    "Nos auguran un Año Nuevo difícil y austero".

    y el año empieza con Mutabilis cargada de flores abiertas como si tal cosa ...


    Mola, ¿verdad? Será un cambio agradable ante tanto político y cargo derrochando a manos llenas dinero que no era suyo
     
  8. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Querida Guiri Girl:

    Ójala estuviera más cerca para echarte una mano con todo ese jardín que tienes la suerte de tener. A mi me da envidia que tu tengas tantos rosales que plantar y muchos metros para hacerlo.
    Supongo que tienes que estar muy cansada después de todas las obras, y el desánimo te viene por ahí. Yo lo del jardín me lo tomaría, de momento, con mucha calma.
    Esos bichejos estoy segura que terminarán por irse a otro lado y dejarán tu jardín en paz. De cualquier modo es posible que haya un modo de ahuyentarlos, aunque yo lo desconozco. Sólo he tenido que pelearme con los caracoles y creo que de momento los tengo a raya.
    No te desanimes, guapetona, que tú eres muy valiente y muy curranta.
    :beso: :beso:


    ¡Pues mira, Til.la, no se me había ocurrido; lo mismo es una estupenda idea!!:meparto: :meparto: :meparto:
    ¡¡No pases por alto esta posibilidad, Guiri!!




    ¡Qué rosal, el Mutabilis, verdad?! Me alegro de que ese rosal tuyo aún esté a rebosar de flores . Al mío aún le queda algún capullo por abrir pero ya no es lo mismo que hace unos meses.

    En efecto, la generosidad de este rosal no tiene nada que ver con la de ningún político. Hace dos años que cambié un apartamento por una casita en el campo y, en la transacción, Hacienda me sopló una pasta gansa que me dejó a dos velas, sin poder terminar arreglos necesarios en ésta última.
    Pero lo peor no ha sido pagar, lo realmente desconsolador es que de todo ese dinero no queda ni rastro en ningún lado. No queda un céntimo en las arcas públicas a las que contribuí, a costa de un quebranto económico del que aún no me he recuperado , para que unos cuantos inútiles o jetas lo despilfarraran en sabe Dios qué.

    Bah, no vamos a amargarnos más un año que sólo tiene 4 días de vida. Hay que seguir plantando rosas, para compensar. Un abrazo, amigo.
     
  9. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    A ver, mis expertos roseriles, que me está fallando la memoria...

    ¿Me dais una descripción corta de las diferencias entre las variedades de las Rosa banksiae? Ya me he hecho un lío entre lutea, lutescens, etc.

    En particular, quiero 2 (por ahora :smile:) para una valla/escalera, que estarán al sol todo el día. Querría que al menos una fuera perfumada, pero ¿realmente son muy perfumadas? ¿o es un perfume más bien ligero, multiplicado por miles? (es decir, se apreciará cuando el rosal haya crecido y esté más florífero)

    Gracias de antemano. Sois geniales.

    Til.la
    La verdad es que no creas que no lo haya pensado. En particular, me encantaría hacer un refugio de linces ibéricos. ¿Os imagináis? Fuera conejos y perdices, topillos y ratones (5 en el garaje esta semana). Sin guasa. Si os enteráis de algun proyecto de repoblación, avisadme.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Es sencillo en realidad las banksiae pueden ser de flor blanca y de flor amarilla y la flor a su vez puede ser simple o doble. Por tanto en principio son cuatro posibilidades: blancas simple (normalis) y doble (alba plena) y amarillo mantequilla simple y doble. El efecto de color de lejos es más fuerte cuantos más pétalos asi que la amarilla doble es Lutea (= "amarilla") y la amarilla simple de lejos es "amarillenta" (lutescens = que vira al amarillo).

    La banskiae tiene un aroma citado como "similar al de las violetas". Las formas simples huelen mas que las dobles, y las formas amarillas huelen menos que las blancas, a grandes rasgos.

    La única que conozco en vivo es la amarilla doble y no me huele a nada, aunque se entiende su popularidad porque es muy graciosa. Ramilletes de capullos perfectamente formados que dan rosas diminutas. Cada una individualmente es como una rosa pensada para la barbie. (símil muy hortera, soy consciente, pero se entiende la idea en segundos :smile: )

    El "problema" con las Banksiae es que crecen un montón, y aunque las podes regularmente tienes que tener en cuenta que pueden dispararse y echar una caña anual de metro y medio (o dos) en cualquier dirección en relativamente poco tiempo, así que o tienes mucho sitio y te olvidas o dan un poco de trabajo. Podarlas es facil afortunadamente porque no tienen espinas, pero guiarlas dentro de un marco o conseguir una buena forma del rosal no lo es tanto.
     
  11. Til.la

    Til.la

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Girona
    Me pasa lo mismo que a pvaldes, solo conozco de primera mano la lutea y no huele nada. Paseando por el vecindario vi una alba plena y francamente tampoco olia demasiado..

    Estoy de acuerdo en todo lo que te comenta.Su tamaño puesde ser un problema. Es casi incontrolable y salen ramas en todas direcciones. La flores son muy bonita y el efecto es espectacular aunque un poco efímero ya que es de floración única.


    Esta tiene 4 años y la he podado mucho. No me quiero ni imaginar como seria sin podar... ojala tuviera más espacio y la pudiera dejar a su aire..

    [​IMG] [​IMG]
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Preciosa por cierto...

    Viendo la foto, se me ocurre que a lo mejor en vez de dos Banksiae que harán una maraña considerable y tendrán dos sistemas de raices muy potentes podrías poner un banskiae amarillo y un trepador anaranjado de menor tamaño, por ejemplo, o blanco y un trepador rosa...
     
  13. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Purezza sería una posibilidad, su perfume es muy agradable. Yo lo definiría como suave, pero no en el sentido de escaso... es decir, no es que huela poco, sino que su aroma no es pesado (no es un Gentle Hermione, para entendernos).

    A más flores más aroma, claro... pero no es necesario esperar un gran despliegue para poder apreciarlo. De pequeño y con floraciones más bien discretas ya se hace notar.

    Til.la, espectacular tu Banks ;)
     
  14. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Sí, sé que se pone muy grande. Es precisamente por eso que lo quiero. Me da mucha vergüenza poner esta foto porque nos queda por hacer limpieza y pintar el muro (entre otras cosas - el constructor ha abandonado la obra), pero la pongo para que veáis el espacio (unos 25m lineales de valla) que hay que cubrir.
    [​IMG]



    pvaldes,:beso:
    Muy buena tu explicación.:5-okey: De aspecto, me gustan las amarillas dobles, pero también pondré un blanca sencilla por el olor. Dado lo feo que es el muro y el gran desnivel que hay con la parcela de al lado (ni sé quién es el vecino, y tiene escombros, etc.) no me importa que se desmorone.

    Til.la,
    Muy bonita tu banks. Espero que en tan solo 4 años los míos se pongan igual.:smile:

    bal,
    Entonces, ¿eres tú la que tiene Purezza? Me acordaba que alguien lo recomendaba por el olor. Lo buscaré...