Rosales con capullos caídos, sin fuerza, y hojas amarillas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por adoromisrosales, 23/5/09.

  1. adoromisrosales

    adoromisrosales

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos/as,

    Soy nueva en el foro, y he dedicido meterme en el, aparte de porque cada vez me gustan mas las plantas y todo lo relacionado con ellas, porque hace dos años que tengo dos rosales y hasta hace un mes o mes y algo estaban estupendos, con muchos capullos y creciendo bien, pero no se exactamente cuando, los capullos empezaron en uno a quedarse agachados como si no tuvieran fuerza para estar rectos ni seguir creciendo, y poco a poco pues hojas amarillas en la parte baja, hojas que se secan marroneando, sin fuerza para hacer rosas los capullos, y las escasas que salian ya medio secas, descoloridas y con manchas. Les eché un acaricida de triple accion, abundantemente, que igual me pasé, pero por supuesto no hizo nada, e incluso no se si empeoró porque dejo todas las hojas de blanco por encima, y yo se lo quise quitar y les eché mucho agua por encima de las hojas y regandoles igual en exceso con respecto a otros años, y no han hecho mas que empeorar.
    He ido hace una semana y algo a una tienda que tienen plantas de todo tipo, donde compre uno de ellos, y el chico que me atendió, al que le llevé unas muestras de los capullos y de algunas hojas de uno de mis rosales, me dio un acaricida, un fungicida cobre para hongos, y un reverdecente de hojas, lo eché, hara 11 días y nada. Detecté en uno de ellos por los capullos y tallos altos una especie de pequeña pelusilla blanca que imaginé seria tambien alguna cosa, pero eso ya practicamente ni está, pero siguen estando enfermos y hoy he escarbado un poco la tierra y veo raices secas, en uno de ellos raiz finita y amarilla, y el otro marrones y tirando a secas.
    Que puedo hacer?, tengo alguna oportunidad de recuperarles?, o les doy por muertos ya?. Lo peor es que no se si es cosa de la tierra que esta como muy dura y como rocosa, porque el resto de plantas, sobre todo un arbusto con hojas verdes y rojas tambien esta pocho, con las hojas caidas y con manchas oscuras y secandose.
    Que puedo hacer?, alguien que me ayude.
    Gracias,
    Mónica
     
  2. Re: Mis rosales estan enfermos

    Hola!

    adoromisrosales, bienvenida :smile:

    Pues me parece que lo que tienen tus rosales son ácaros, ¿has observado telarañas en las hojas? son muy pequeñas pero se ven, y moviéndose por las hojas tiene que haber arañitas pequeñas, muy pequeñas que se ven mejor con lupa. Si es así tienes ácaros, araña roja, y hay que tratar con acaricida siguiendo las indicaciones del fabricante. A la araña le molesta la humedad, con lo que si puedes pulverizar los rosales mucho mejor, aunque con la humedad hay riesgo de tener hongos; aunque personalmente me parece preferible tener hongos a ácaros, ya que éstos últimos secan el rosal en cuestión de días. Otra cosa que puedes hacer es podar los rosales eliminando todo lo que veas con las arañitas, y tratar con el acaricida. Todo esto si se trata de ácaros, que por tus explicaciones parece que es eso, aunque si pusieras una foto se vería mejor el problema.

    No nos dices si los rosales están en maceta o en el jardín, pero si las raíces están como secas, quizás les falta hidratación, con lo que sería bueno regar más.

    Besos ;)
     
  3. adoromisrosales

    adoromisrosales

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mis rosales estan enfermos

    Hola Ana María!,

    Antes que nada muchas gracias por responder. Sobre donde estan mis rosales, te diré que en unas jardineras de obra grandes que estan en un ático, tengo un ático con una terraza grande y para tener plantas pues pusieron unas jardineras que son como una barandilla ancha con tierra y ya me venian algunas plantas como una tulla, alguna cosa mas tipo conifera, y tres arbustos de estos de hojas verdes y rojas y otro de hojas verdes, tambien un espino con hojas rosas que tambien anda un poco tocado con el tema este que yo creo que es mas bien un empobrecimiento de la tierra, hongos o todo junto. Te cuento con mas detalle, resulta que la tierra esta como dura ya, dejaron piedras de las que emplearon en la casa y todo eso,tambien algun resto de material de obra, y yo eché tierra o abono de saco hace dos años por toda la jardinera, pero ahora hacia tiempo que ya no echaba nada, y creo que eso ha influido mucho.
    Luego lo de los acaros, en uno de los rosales en los capullos de arriba creo que igual si habia acaros, pero creo que corte unos cuantos capullos, eché una vez acaricida y la verdad ahora no aprecio nada, de todas formas con las lluvias y que pienso echar una vez mas el acaricida no creo que sea el problema. Pondré una foto para que se vea como están.
    Estan como sin fuerza y secandose las hojas, que empiezan teniendo como manchas marrones, con amarilleo y luego se quedan amarronadas del todo y secas.
    No se si echar otra vez el fungicida cobre, o darles directamente algo contra carencias. Como se les puede echar potasio?.