Rosales con daños por desecación por vientos fuertes

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por rolfo, 20/4/09.

  1. rolfo

    rolfo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Guadalajara
    Hola,

    Me presento, soy nueva en este foro. Tengo un pequeño patio en el que además de otras varias plantas tengo 6 rosales trepadores de diferentes especies y un rosal mini, todo en macetas.

    Vivo cerca de Guadalajara, donde el clima digamos no es muy propicio para las plantas, por los fuertes contrastes de temperaturas y por el fuerte viento que hace amenudo.

    Quisiera enseñaros unas fotos de unas hojas de mis rosales, creo que lo único que tienen es frio (aquí ha hecho bastante frio y viento ultimamente) pero me gustaría que me dierais vuestra opinion, no sea que se trate de algún hongo. La hoja tiene una mancha negra continua, pero no amarillea ni se cae. Por el reverso de la hoja no hay nada, o como mucho algún puntito negro.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tengo que deciros que soy una "obsesa" de las enfermedades de las plantas, y es que desde hace 5 años que tengo mi casa y ya he sufrido todas las plagas del mundo en mis plantas. Este año (a base de ir aprendiendo..) me he prometido que no me va a volver a pasar y ya he estado saneando los rosales, y tratandoles preventivamente con cobre, etc..pero con los rosales nunca se sabe....

    Muchas gracias por vuestra ayuda!
     
  2. Re: daños en rosales por frio?

    Hola!

    rolfo, bienvenida :smile:

    Pues creo que sí que son daños por el frío, aunque no lo puedo corroborar con mi experiencia ya que aquí no hay apenas nada de frío, pero no me parece que sean hongos.

    Por lo que he visto con mis rosales, es casi imposible mantenerlos libres de plagas o enfermedades, porque lo cogen todo (en mayor o menor medida) aunque hayas usado productos preventivos.

    Besos ;)
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: daños en rosales por frio?

    Yo mas bien diría que es desecación por vientos fuertes cuando las hojas aún estaban muy tiernas.
    El rosal se recuperará sin problemas él solo.
     
  4. rolfo

    rolfo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: daños en rosales por frio?

    Gracias por vuestras respuestas :happy:

    Ya me quedo más tranquila, porque ya había empezado a quitar las hojas afectadas y podía haber dejado los rosales desnuditos.

    Ya se que es imposible tener el rosal sin plagas, lo malo es que muchas las contagian al resto de plantas y luego hasta que se recuperan es un rollo...

    Yo estoy hecha una "Sherlock Holmes" porque salgo todos los días con las "lupa" a ver si descubro alguna plaga. Lo malo es que cuando voy al jardin o casa de alguien conocido hago lo mismo : tu palmera tiene cochinilla, esta planta está llena de mosca blanca, tus rosales tienen oidio..... Mis hermanos ya me odian un poco..:11risotada:
     
  5. Re: daños en rosales por frio?

    Hola!

    rolfo, el encontrar un bicho o un poco de oidio en una hoja no es una plaga, creo que no hay que tener como finalidad el conseguir que las plantas estén libres de cualquier cosa, sino que no prolifere demasiado el problema.

    Amadeu F, gracias por la información :smile:

    Besos ;)
     
  6. rolfo

    rolfo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: daños en rosales por frio?

    Hola,

    Gracias de nuevo por tu respuesta.

    Cuando hablo de "plagas" no me refiero a unos rosales con un poquito de oidio, me refiero al 80% de las plantas de mi jardin con pulgon fuerte, a un ataque fuerte de acaros en todos lo rosales y alguna que otra planta etc... Creo que uno de los culpables de tanto bicho es un hiedra de un vecino que da a mi patio y que no ha fumigado en la vida... solo con verla (repleta de bichos de todas clases) da un asco....
     
  7. Re: daños en rosales por frio?

    Hola!

    rolfo, ¿la hiedra está en tu patio? puedes pedirle a tu vecino que lo que sobrepase la lleve a su patio o que la pode en el límite de tu patio, así al menos no tendrás tanto bicho, aunque seguirán estando por allí...

    Besos ;)
     
  8. rolfo

    rolfo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: daños en rosales por frio?

    Hola Ana,

    Este vecino y yo compartimos un trozo de pared de patio que en la parte superior tiene una verja. Por ahí es por donde pasa la hiedra. Siempre intento tenerla lo mas podada posible en mi parte de la parez, pero es que no deja de crecer!!.

    El problema es que estos vecinos son unos señores mayores que no viven en esta casa, vienen muy de vez en cuando, con lo que no consigo poder hablar con ellos para que fumiguen la hiedra. No se si dejarles una carta en el buzón o que hacer, pero no hay derecho a que la gente tenga plantas invasoras y que no las tenga minimamente cuidadas.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: daños en rosales por frio?

    rolfo :happy: , quizás hablando directamente con ellos, y comentándoles el tema, podáis llegar a un entendimiento. Si les dejas un aviso en el buzón, es mejor que no cites el tema, sólo diles que necesitas hablar con ellos, estas cosas es mejor tratarlas cara a cara, se suavizan más.

    Para plantar arbustos/trepadoras en las lindes hay que separar 50 cm (árboles, 2 m). Tienen obligación de mantener la zona higienizada. Si los ves con actitud favorable, recomiéndales que saquen la hiedra, quizás haya suerte ;) . Hay hiedras que son todo terreno, jamás tienen bichos,... a mí me nacen espontáneas, en las zonas umbrías,...algunas son muy chulas, variegadas. Pero hay algunos cultivares de hiedra que es un sinvivir, sobre todo con la cochinilla, una de las peores plagas que puedes tener en las plantas.

    Otra solución que veo es que coloques malla textil en la valla, te frenará, sino la hiedra, sí el que muchos bichos pasen, la invasión será menor.

    Saludos para tod@s.
     
  10. rolfo

    rolfo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: daños en rosales por frio?

    uff!! que buena idea me has dado con lo de la malla!!! no se me habia ocurrido, este fin de semana voy a buscarla!

    Si algún día consigo verlos hablaré con ellos de todas maneras, pero es que ni les conozco, como te digo son gente mayor que raramente vienen a esta casa.

    Muchas gracias por la ayuda. ;)
     
  11. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: daños en rosales por frio?

    No creo que los pulgones de la hiedra de tus vecinos sean los culpables de los ataques a tus rosales, són de especies distintas. A la hiedra le ataca el pulgón negro y a el rosal, el verde.

    No obstante si fumigas tus plantas con un buen tratamiento contra hongos y pulgones, quedaran protegidas aunque haya parásitos en las plantas de alrededor.