Rosales con enfermedad desconocida

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por bmll000, 2/9/08.

  1. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Hola a todos! es la primera vez que escribo en el foro, pero llevo años leyendo en él.
    Estoy desesperada porque tengo 30 rosales con una enfermedad que desconozco y no sé que hacer para que mejoren. He llevado una muestra de las ramas, hojas y flor de los rosales enfermos a una tienda especializada y no han sabido decirme que les pasa.

    Os cuento: los rosales enfermos están expuestos al sol y unos tienen riego por goteo (los trepadores) y otros por aspersión (tipo arbol), en ningún momento se mojan las hojas y flores. Los tallos salen débiles y con unas hojas alargadas y de un color verde claro y el capullo no termina de abrirse y si en algún caso se abre y sale la flor es pequeña y un poco deforme.

    Os envío unas fotos para que lo veáis y así poderme decir algo o por si me he explicado mal. (Una imagen vale más que mil palabras:( :-

    No sé que mas deciros....Bueno vivo en Guadalajara (España) en un pueblo que está a 930 m de altura.

    Espero me podais decir algo porque me entristece mucho no poder solucionar este gran problema. Me encantan las plantas....

    Gracias

    Un saludo

    Bea
     
  2. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    perdonad pero tengo un problemilla con las fotos, esta tarde las subo si averiguo como se hace...:-?
     
  3. Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Hola!

    Bienvenida al foro :smile:

    ¿Has visto a ver si tienen algún bicho? Lo mismo es falta de abono... no sé decirte más.

    Esperaremos las fotos y los comentarios de otros foreros más experimentados :happy:

    Besos ;)
     
  4. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Hola,

    Aqui estan las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que se vean bien para que me podais ayudar.

    Por cierto, no tienen bicho.

    Gracias

    Bea
     
  5. Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Hola a tothom,

    si me permites bmll000, antes quería saludar (:13mellado:): primero a Ana María Jimenez que siempre está atenta con una respuesta y luego a los demás rosaforeros, un abrazo a todos.

    bmll000, diría que tus rosales tienen daños provocados por un herbicida. No sé si rociaste en alguna parte del jardín con él, con poca cantidad que desplace el viento es suficiente para provocar desperfectos. Quizás un vecino sea el responsable, quizás una incorrecta higiene del pulverizador después del uso con herbicida...

    Quizás :17nuse:

    Adéu-siau.
     
  6. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Buenos días Nemorino y a todos los foreros!

    con respecto a lo que me comentas, la verdad es que lo veo poco probable, ya que uso exclusivamente ese fumigador para el tratamiento de rosales y los vecinos tampoco dado que el vecino mas cercano está a 20m de distancia de mi casa...

    De todas formas hablamos de 30 rosales afectados que están dispersos en una parcela de 500m2,...

    Antes de llevar las muestras a un centro especializado, los trataba con el siguiente producto: KB Enfermedades de los rosales y otras plantas de jardín (oidio, roya y manchas negras), tenían algo de oidio y algo de manchas negras...; y cuando bajé a la tienda que os comento, me dieron este otro producto: KB Triple acción concentrado (oidio, pulgon y taladro) insecticida, acaricida y fungicida.....

    Contra esas enfermedades bien, pero contra esto... na de na... y la verdad es que ya no sé que hacer.:tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos:

    Ayer me bajé al Corte Inglés a la sección de librería, y tras estar leyendo durante 1h libros sobre rosales, dí con uno que explicaba una enfermedad que se parece a la mía: CEGUERA, dice que el aspecto es como el del trigo espigado y que se llama así porque el capullo no termina de salir o de abrirse del todo.... ¿qué opináis? ¿alguien sabe algo más de esa enfermedad?
    En internet he estado mirando y no encuentro nada sobre ello y sólo en el libro que os comento pone algo de ello, en el resto no hay rastro de esa enfermedad.

    Esta tarde me bajo al Corte Inglés y me compro el libro y os cuento algo más sobre lo que pone.

    A ver si entre todos sacamos una solución.

    Muchas gracias y espero que me digáis algo mas.

    Besos:beso:
     
  7. Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Hola a tothom,

    no creo que tenga relación con la ceguera. Ésta se relacionada con los vástagos ciegos que, de vez en cuando, salen en nuestros rosales. Sólo son ramas que nacen sin ningún capullo en su extremo, creciendo con vigor y espigándose; se comportan como chupones y se deben podar para romper el dominio apical favoreciendo la formación floral. Si no funciona, entonces, sí se debe podar este vástago ciego a ras.
    El cegado hace referencia a una rama que no produce flores o, también, a una que cuyo ápice se ha dañado.

    Volviendo a observar las fotos me sigue pareciendo que las rosas están afectadas por algún tipo de herbicida hormonado o algún tipo de regulador de crecimiento. Insisto en que poca cantidad esparcida por el aire y a buena distancia puede dañar visiblemente a la planta.

    Si fuera este el caso los rosales se repondrán.

    Estoy intrigado y estaré a la espera.

    Saludos.

    Adéu-siau.
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Hola a tod@s!!! :happy:

    Nemo, Ana Mª, besitos ;) .

    bmll000 ;) , no te compliques, porque no hay solución. Las malformaciones se conocen comunmente como 'escobas de bruja', en tu caso no son demasiado llamativas, pueden ser mucho más grandes. Nemo tiene razón, esto es producto de una toxicidad, ¿cuál?, no lo sabemos, y sólo si llevas muestras de las plantas y el suelo a un laboratorio podrías saberlo con seguridad. Lo normal es que sea a consecuencia de un herbicida, o un fitosanitario mal usado,..., pero puede haber más causas.

    Mi consejo es que vayas podando todo lo que salga malformado, y que tengas paciencia. Mejor que no fumigues más de momento, porque no sabemos qué ha podido causar esto. No hay nada que puedas echarle y que cure esto. Lo normal sería que, con el tiempo, vayan volviendo a la normalidad.

    Saludos!!!!.
     
  9. Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Hola!

    Nemorino, gracias por tus palabras :beso: Hawai :beso:

    Ahora con las fotos sí veo un poco más lo de las "escobas de bruja", porque creo recordar que sólo hay una referencia reciente en el foro, también con fotos (bmll000, podrías buscarlo ya que creo que se trató el tema la primavera pasada :happy: )

    Besos ;)
     
  10. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Hola a todos,
    y gracias por responder tan rápido, (Ana María, Hawai, Nemorino).

    He buscado en el foro las referencias que me mencionabais, y el problema es exactamente el mismo que el de nuestros amigos los foreros. No sé si sus rosales se habrán recuperado, pero espero que los míos lo hagan, si no me da algo...:pataleando: :pataleando: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :9999997ahorcado: :9999997ahorcado: :9999997ahorcado: :9999997ahorcado: :9999999calavera:

    He hecho caso a vuestros consejos y ayer mismo me lié a cortar todas esas "escobas de bruja", y los lavé bien porque hace dos días los fumigué....no vaya a ser que sea por culpa de eso.

    Sobre todo me preocupan 3 rosales amarillos "landora" que desde que los compré el año pasado (creo que fue, o en todo caso 2 años), tienen exactamente el mismo mal aspecto que en las fotos que os he enseñado.

    Si veo que no se recuperan los tendré que cambiar por otros, y así con estos practico el realizar injertos, que todavía no he hecho ninguno y quiero injertar un par de ellos que tiene mi madre que me gustan mucho (aunque no se como se llaman)...

    Bueno ya os seguiré contando, si consigo que se recuperen o se me mueren del todo.

    Muchas gracias por la ayuda

    Besos a todos.

    PD.: Esta semana a ver si puedo subir fotos de mi jardín, que a pesar de los problemas con los rosales, a mí me encanta, y tengo muchas ganas de compartirlo con todos vosotros y todos los foreros.
    :besogrande: :besogrande: :beso:
     
  11. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Hola bm...Cuando fertilizastes tus rosas y en que cantidad? tambien se produce por exeso de fertilizante.
    Saludos Clau.
     
  12. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Intoxicados seguro...
     
  13. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Hola Claudia y Palma Rosa, la verdad es que sé que les eché fertilizante pero no me acuerdo ni cuando ni cuanto. Creo que en primavera cuando empezaron a tener rosas....:15piensa:

    Ya me he puesto manos a la obra, tal y como me dijeron el resto de foreros, les he quitado todas las ramas que salían mal, y voy a esperar a ver si mejoran....

    Muchas gracias por todo.

    Besos

    Bea
     
  14. Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Hola!

    Ya nos enseñarás cómo siguen tus rosales :happy:

    Besos ;)
     
  15. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Hola a todos,

    gracias por todos vuestros consejos.

    Para que veáis que todas mis plantas no están enfermas...quiero compartir con vosotros unas cuantas fotos de mi jardín..

    http://picasaweb.google.es/bmll000/MiGaleriaDePlantas#

    Muchas gracias.

    Un saludo

    Bea:beso: :beso: :beso: