Rosales con escaramujos, hojas olorosas ....

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Josep, 26/9/05.

  1. Hola, espero que no me tildéis de pesado por abrir tantos posts , pero pienso que este no es una mala idea para aquellos que además de unas bonitas flores buscamos rosales que tengan alguna característica especial, ya sea por el follaje o los frutos.

    Aquí va una primera sugerencia, extraida de mi escasa bibliografía, de un rosales que destacan por el olor de su follaje:

    Rosa serafinii
    Rosa eglanteria
    Rosa primula
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Josep, que me has liado: que destaquen por sus frutos o por sus hojas, o por ambos?

    Los rugosa tienen escaramujos, y lo del olor del follaje... yo quiero olerlos!


    Bueno, ya he subido el mensaje, que es muy interesante. ;)
     
  3. Elionor, en principio hablaba de frutos, pero seguí leyendo y me extendí también por los de follaje oloroso. Creo que no es mala idea hacerse con alguno y saber que además de en las flores el aroma puede estar en las hojas.

    Saludos!!
     
  4. Elena G

    Elena G Guest

    Yo sigo perdida, Frutos? escaramujos? :shock:
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Elena G, los rosales silvestres dan frutos, yo los conozco como escaramujos, parecen granadas pequeñitas, y son también anarajanjados o rojos;se hacen infusiones y mermeladas con ellos. Algunos rosales "domésticos" también dan frutos, y son muy decorativos. No sé decirte cuáles, además de los rugosa...
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s¡¡¡ :icon_biggrin:

    Unas fotos para ilustrar lo que comenta Elionor.

    Escaramujos de una rugosa, Frau Dagmar Hartopp:

    hip%20frau%20dagmar%20hartopp.jpg


    Escaramujos de Rosa moyesii 'Geranium':

    rosa%20moyesii%20geranium.jpg

    Saluditos :13mellado:
     
  7. De acuerdo con el hecho de que el post esté mal planteado. Le cambiaré el título ahora mismo.

    PD : lo que digo yo nunca lo ilustra nadie :icon_biggrin: ;) .

    Ciao!
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    ¿Cómo que no, si la idea del post es tuya? :icon_biggrin:
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    :11risotada: :11risotada:

    Josep, te ha quedado muy poético el título...

    Los escaramujos que venían "de serie" con mi rugosa se secaron :-?,tendré que esperar a la próxima temporada.
     
  10. Elena G

    Elena G Guest

    Josep B., la culpa es mia, que soy algo catetilla en todo esto, y estas chicas que son tan majas, me "ilustran" :sonrisa: .

    Pues resulta que tengo 2 trepadores que todas las flores se convierten en esas pelotitas y yo pensé que estaban polinizadas, pero creo más bién que son escaramujos de esos. El domingo que viene los fotografío y os lo pongo.

    Un saludo
     
  11. Elionor, Elena G, Hawai, perdonadme a mí, que creo que el problema del post está en íntima relación con los problemas que tengo estos últimos días para expresar por escrito lo que pienso.

    Saludos! ;)
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Elena G, ponnos las fotos. Yo no tengo todavía escaramujos, porque he ido cortando las flores secas y este año, tan seco y cálido, todavía hay muchísimas rosas. Estas de ahora ya las dejaré sin cortar, a ver qué consigo ;) .

    Josep, a mí también me ha gustado el nuevo título del post... :mrgreen: .

    Saluditos. :13mellado:
     
  13. Elena G

    Elena G Guest

    Hawai, prometido

    Josep B., lo del olor del follaje el próximo domingo me pego a las hojas para ver a que huelen ;) Mi madre va a pensar que me he vuelto tarumba :11risotada: (mi marido ya lo piensa :mrgreen: )

    Un saludo
     
  14. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Josep,

    Muy buena idea la tuya esta de incorporar dos criterios no muy mirdos, pero ciertamente válidos, para escoger rosas.

    Yo también he oído hablar maravillas del olor del follaje de R. eglanteria. En una página web leí que con el rocío de la mañana o la lluvia, este olor (que describían, creo, como de manzanas) se podía extender por todo un jardín. Pena que no sea adecuada para minijardines, porque su porte es bastante desparramado...

    Otras variedades con olor follaje oloroso son Lady Penzance y Lord Penzance, que además son aptas para semisombra.

    Y en cuanto a los escaramujos, que son el adorno de los rosales para el otoño/invierno, no tengo el placer de tener ningún ejemplar con ellos, pero pienso adquirir este invierno dos híbridos de musk de Pemberton (Buff Beauty y Cornelia o Felicia) que sí los tienen.