Rosales con hojas amarilleando y poniéndose secos por abajo (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Selenita, 26/3/09.

  1. Re: Rosales amarillos

    Hola!

    samsara, por mi experiencia, los minis (que no pitiminís, ya que son rosales diferentes) aguantan lo mismo que los rosales normales y no son más delicados; tengo 3 rosales normales y 4 minis y están todos en un patio donde reciben las mismas horas de sol y calor y están todos estupendos, excepto por los pulgones y el oidio, pero eso es otro cantar.

    Besos ;)
     
  2. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Rosales amarillos

    Ana, yo creo por la foto que esos rosales son pitimini aunque selenita ponga que son minis.
     
  3. Re: Rosales amarillos

    Hola!

    samsara, no sé si son minis o pitiminís porque no veo bien las fotos, pero sí que aguantan lo mismo que los otros rosales :icon_rolleyes: ¿Por qué piensas que los minis/pitiminís son más débiles que los otros?

    Besos ;)
     
  4. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Rosales amarillos

    ana lo digo por experiencia propia, son mas delicados y no les va bien el sol de mediodia en verano, las horas punta.
    Siempre se me morian y me pasaba parecido a lo que comenta selenita, estaban a pleno sol,se ponian las hojas amarillas y acababan muriendose, yo lo trataba como un rosal normal y no es asi.

    Total que decidi no comprar mas, hasta......que un dia un amigo me regalo uno..........vaya pense.......

    pero mire su ficha y precisamente pone eso, ahi estaba el fallo!!!!

    es la primera vez que un rosal pitimini me dura de una temporada a otra desde que lo quite del pleno sol.

    Esta es mi experiencia con rosales pitimini
     
  5. Re: Rosales amarillos

    Hola!

    Samsara, no sé cómo será el verano allí, pero aquí, como he comentado en varios sitios por el foro, en verano lo que tengo es una malla que tamiza el sol y no le pega totalmente a las plantas, y los rosales están bien con todo el calor y el sol tamizado en las horas donde dá más fuerte.

    Besos ;)
     
  6. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Rosales amarillos

    hombre! haber empezado por ahi....

    yo no tengo ninguna malla tamizante y dudo que selenita tampoco.

    En verano a las horas punta es imposible estar en mi terraza, tengo plantas adecuadas para pleno sol y bien que les va, eso si una buena ducha cada dia al atardcer

    con razon hasta lo minis se te hacen bien, quitales la malla y me cuentas...., es bueno cuando se habla de experiencia propia aportar ese tipo de detalles, si no se puede crear mas confusion al que pide ayuda, creo es algo importante para tener en cuenta al dar informacion.
     
  7. Re: Rosales amarillos

    Hola!

    samsara, se me ha pasado comentarlo ahora porque no hace un calor tremendo, y los rosales de selenita están amarillos ahora y estamos en marzo, si hubiésemos estado en mayo pues lo mismo le diría que le pusiera un poco de sombra en las horas centrales del día. Ahora mismo los minis están a pleno sol sin protección durante todo el día.

    Besos ;)
     
  8. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Rosales amarillos

    Hola!
    Pensaba que eran rosales mini, porque tenía entendido que los pitiminí son rosales grandes, que tienen rosas muy pequeñitas... pero que el tamaño de éstos es igual que el de un rosal normal. Los míos son pequeños en general, las rosas y las hojitas, como se ven en las fotos.
    Ya entendía que sufrirían un poquito por el hecho de que vengan de un invernadero y que ahora no es momento de floración; sin embargo, las rosas del rosa se están abriendo bien, las del rojo, se secan en las puntas.
    Ya se que el sol del verano es de justicia, pero tenía entendido que era lo que necesitan (es mas, hay muchas plantaciones de rosal en los parques de mi zona, algunos de ellos minis, y están todo el año a pleno sol floreciendo como locos); además aun estamos en marzo... si se me ponen amarillos por el sol de marzo, ¿qué pasará en junio? Es que no puedo transplantarlos a otro sitio, ni tengo opción de taparlos con nada :(
    Los riego por la noche, o cuando no hay sol, para que no los queme; pero no tenía cuidado en que no se mojaran las hojas, porque había leído que era bueno pulverizarlos con agua... que ya se que el agua del riego no es exactamente pulverización, pero pensé que no les iria mal.
    Lo que estoy haciendo es espaciar los riegos, y les he pulverizado con un triple acción, por si fuera un hongo o algun bichillo. Ya os contaré como van.
    Un saludo y gracias a todo el mundo!
     
  9. Re: Rosales amarillos

    Hola!

    Selenita, efectivamente los rosales de pitiminí son los que tienen un tamaño del arbusto normal (grande, vaya) y rosas muy pequeñas. No creo que les pase nada si se acostumbran al sol y al calor, aquí también está el rosal Sevillana por todos sitios plantado y aguanta todo lo que quieras echarle.

    Ya nos contarás la evolución con los riegos más espaciados y el producto que estás usando :happy:

    Besos ;)
     
  10. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Rosales amarillos

    Gracias Ana. Por ahora, entre el frio que esta haciendo y la humedad, y lo de que espaciara los riegos... no los he vuelto a regar.
    Ya os iré contando.
     
  11. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Rosales amarillos

    Bueno, sigo con las noticias de mis rosales.
    He espaciado el riego, como me dijisteis; y además, fumigué dos veces con un triple acción... pero la cosa sigue más o menos igual.
    Además he cortado todas las flores que tenía ya que se han puesto secas antes de abrir algunas y otras una vez abiertas.
    Veo que en algunas hojas hay una manchas marrón-rojizo, y otros se han secado poniendose amarillos por abajo... no se si será lo mismo.
    De todas formas no parece que mueran; porque, por arriba le están creciendo nuevos brotes.
    Ya seguiré contandoos mi experiencia. Un saludo y gracias!:beso:
     
  12. Re: Rosales amarillos

    Hola!

    Selenita, usa los productos según las indicaciones del fabricante (no sé cómo lo haces, pero como dices que los fumigaste dos veces..) :happy:

    Si nos pones alguna foto de las manchas esas, quizás podríamos identificarlas.

    Besos ;)
     
  13. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Rosales amarillos

    Ana, es que no estoy en casa y por eso no la he puesto, pero de todas formas, aparecen en las malisimas fotos que puse al principio (en la 3º)
    Si, lo he fumigado dos veces, 1 por semana. Pero, como no veo ningun bicho, ya voy a parar de hacerlo... Es que no pone, o yo no lo he visto, el intervalo de tiempo entre la aplicación. Pero le echaré otro vistazo.
    Gracias de nuevo!
     
  14. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: Rosales amarillos

    Hola Selenita, yo te aconsejaría: quitarles todas las hojas manchadas y amarillas quitar tambien las caídas en la tierra para que no se pudran :5-okey: y no regarlo en unos 8 dias y más si el tiempo esta húmedo, he regado mis rosales solo una vez después del invierno y solo los que vi un poco lacio, poniendo el agua en la tierra sin salpicar las hojas.
    El problema puede ser el que comenta las compañeras, mucho riego, con ello corres el riesgo de que cojan hongos y nunca le pongas agua por encima, al mojar las hojas acude la roya y el oídio:-?
    Yo tengo a pleno :sol-brillante: todos los rosales le da desde las 10 de la mañana hasta las 21 en el verano, tanto los pitiminí, como los minis y curiosamente tengo un mini que separe en 4 a pleno sol sanisimos y otros 4 que no separe y estan algo protegido del sol por un solano y no estan tan bien como el de :sol-brillante:
     
  15. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Rosales amarillos

    Gracias Malagueña!
    La verdad es que el sol de málaga en verano atiza, eh?
    Bueno, el caso es que, aunque se han secado las hojas y siguen sin hojitas por abajo, veo que están saliendo nuevos brotes!!
    Desde que me lo dijisteis, riego menos. Lo que ocurre es que, por la colocación de la terraza, es imposible que no le moje las hojas al regar, ya que lo tengo que hacer desde arriba... Lo pasaré canutas pa regar, como me pasa con la petunia... pero lo intentaré.
    Muchas gracias!!