Rosales con problemas: consejos

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por juanrb1976, 1/4/14.

  1. juanrb1976

    juanrb1976

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    UTRERA
    Hola a todos. A ver si me podéis ayudar a tener algún día rosas y rosales dignos de ver.
    Todos los años sobre esta época mis rosales empiezan a brotar, tienen un aspecto estupendo e incluso algunos empiezan a formar las primeras rosas.
    Pero en cuanto empieza a apretar el calor, a las hojas les sale unas manchas negras, adquieren un aspecto como si se quemaran por el sol, aunque realmente creo que debe ser algún tipo de plaga. Me planteo si podría aplicar algún tratamiento preventivo, ya que he visto que en los viveros a los rosales les hechan algo azul sobre las hojas que no sé que es.
    Las rosas también duran poco sin que se quemen los petalos.
    No creo que sea por falta de riego, aunque tengo que decir que están a pleno sol todo el dia y en mi tierra el calor aprieta de lo lindo.
    Unos vecinos me han recomendado darles una poda fuerte en cuando se hacerte el final del verano, casi como la que se da en invierno, ¿Cuál es vuestra opinión?
    Bueno pues perdonar el tocho y a ver qué me contáis. Gracias.
     
  2. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Dudas de un novato

    Hola!

    Unas fotos de las hojas ayudarían bastante para que alguien te pueda decir de qué plaga se trata. Puede que, según lo describes, sea el hongo que llaman "mancha negra". Si es así, deberías ir al vivero a buscar algún producto para combatirlo (hay muchos, algunos más específicos, y otros de amplio espectro que actúan sobre diversos tipos de hongos). También hay quienes preparan fungicidas ecológicos caseros; yo no lo he hecho nunca y no sé si funciona.
    Al inicio de este foro tienes información recopilada del foro antiguo con temas sobre plagas, y también en tienes un tutorial sobre plagas de los rosales en la sección "artículos" de Infojardín; encontrarás mucha información útil.
    En cualquier caso, procura que tus rosales estén bien aireados. El calor húmedo y la falta de circulación de aire son caldo de cultivo para los hongos.

    Eso azul que echan en los viveros es fungicida a base de sales de cobre (de ahí su color), que sirve para prevenir mildiu, mancha negra, etc. También se usan compuestos de azufre para prevenir el oídio.

    En cuanto a la poda, hay muchas formas de hacerla y distintas opiniones. Normalmente la poda de finales del verano (no todo el mundo la hace), creo que es más suave que la de invierno. Encontrarás información sobre la poda en los artículos de infojardín y en otros sitios, como http://diasderosas.blogspot.com.es/search/label/Poda.

    Respecto a las flores quemadas en pleno verano, me temo que es inevitable, a no ser que puedas poner un toldo o algo así en las horas de más chicharrera. Hay variedades de rosas con más tendencia a las quemaduras que otras. Las rosas de colores oscuros suelen quemarse más, aunque ésto no es una regla general.

    Espero haberte servido de alguna ayuda.

    Saludos:happy:
     
  3. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Dudas de un novato

    Hay que procurar tener rosales que sean adecuados para tu clima, preparar un suelo adecuado para acogerlos, y darles el cuidado que necesitan (riego, tipo de poda, abonado específicos de esos rosales). Hay muchos tipos de rosales, y sus necesidades también. No basta sólo con la buena voluntad, desgraciadamente.

    Pero igualmente importante es conocer qué disfrutes nos pueden ofrecer los rosales, para después poder saber qué es lo que podemos esperar de ellos, a veces cosas insospechadas, y otras veces imposibles. Es importante leer y leer con tiempo muchos hilos del apartado de Rosas; yo creo que un rosal que luzca bien no es cosa fácil, pero es posible.
     
  4. Nathaly1992

    Nathaly1992

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: Dudas de un novato

    Yo soy de Ecuador, en mi jardín tengo una rosa mini roja, es hermosa, casi no la riego, de vez en cuando se pone muy fea con las hojas como tú dices, medio negras y como quemadas, lo que se suele hacer es podarla quitando todo lo malo y nuevamente toma fuerza y vuelve a florecer, tiene ya como unos diez años de edad, pero hasta el día de hoy nos regala unas hermosas rosas en ramillete siempre, parece que fuera a morir pero no, tranquilo. No la riegues mucho porque si no se puede morir, por cierto la tierra que tiene es arena de rio con humus por lo que tiene un buen drenaje. Espero te sirva mi experiencia (que es muy poca).
    :happy: