Rosales con problemas de plagas y hongos (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por MaríaLGB, 4/11/11.

  1. Tengo varios rosales enfermos. Os pongo unas fotos para ver qué problema tiene cada uno. Parece que dos tienen algún tipo de insecto que devoran sus hojas. Un tercero, un Golden Celebration en mi humilde opini´es asunto de algo más vírico o fungico?

    Este primero es el que parece que tiene alguna enfermedad vírica, verdad? Según van brotando las ramas, las hojas se van poniendo poco a poco de este olor amarronado. Parece tener unas ligerísimas telarañas pero no veo araña ninguna. Tampoco tiene puntos blancos por debajo de las hojas.

    [​IMG]

    Este tiene agujeros redondos en sus hojas.Por lo demás está absolutamente sano. Conoceis algún bichito que deje esas marcas en las hojas al comerlas?

    [​IMG]

    Este tercero parece devorado también por algún insecto. Pero el bichito de este rosal come casi todas sus hojas enteras y deja apenas el nervio central y alguno lateral.
    [​IMG]
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Me ayudais con mis roses enfermos

    La 1º foto diría que araña roja , mira el envés de las hojas con una lupa de 15 o más aumentos a ver si la ves ,estos insectos son pequeñísimos( los adultos de 0,3 a 0,5 mm) y si no tienes buena vista ni los ves.

    http://www.google.es/search?hl=es&q...&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi

    La 2º foto megachile centuncularis , por su alta movilidad es muy difícil de tratar.se puede intentar con algún repelente como estrato de ajo o azadiractin.

    http://www.google.es/search?q=megac...v&sa=X&ei=aNSyTq2CEqPm4QThytSBBA&ved=0CDUQsAQ

    La 3º diría que es algún tipo de gorgojo, búscalos por la noches ya que muchos de ellos suelen ser de hábitos nocturnos.

    http://www.google.es/imgres?q=gorgo...t=16&ndsp=16&ved=1t:429,r:12,s:16&tx=85&ty=91


    Suerte
     
  3. Re: Me ayudais con mis roses enfermos

    Muchas gracias, TAENIALIS. Qué rapidez, caramba!!!
    Me voy a pemitir seguir abusando un poco con mis preguntas.

    ARAÑA ROJA: A ver... el afectado por araña roja....cuando se le caigan las hojas este invierno se terminará el problema...o por el contrario, si no se cura,cuando en primavera vuelva a brota, resurgirá el problema de la araña roja??

    MEGACHILE ENTNCULARI Cuando hablas de extracto de ajo....es el ajo en polvo que se usa para cocinar? No. Verdad? Dónde puedo comprar este extracto de ajo?

    GORGOJOS Dices que actúan de noche...pero aunque salga al jardín a buscarlos...qué hago con ellos? eliminarlos uno a uno? Son pequeños? de qué tipo son? saltamontes? tipo escarabajitos...??

    Un dato...este verano vi en mi jardín algún (pocos, muy pocos) saltamontes enormes...como de cinco centímetros. Podrían ser estos "encantadores" bichitos los causantes de alguno de los males que afectan a mis rosales?
     
  4. Re: Me ayudais con mis roses enfermos

    Hola!

    Pues la última foto me parece que son orugas, las hay de unos tonos anaranjados y oscuros que son muy voraces, no son las típicas orugas verdes que andan por el envés de las hojas que van comiendo despacito, estas que te comento (argae rosae: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=173498) se hartan de comer y dejan los rosales pelados en menos de lo que uno se imagina, se suelen ver bien por sus colores.

    Taenialis, saludos :beso:
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Me ayudais con mis roses enfermos

    Hola Ana

    ARAÑA ROJA: A ver... el afectado por araña roja....cuando se le caigan las hojas este invierno se terminará el problema...o por el contrario, si no se cura, cuando en primavera vuelva a brota, resurgirá el problema de la araña roja??´
    -------------------------------------------------------------------------------------
    la mayor presencia de araña roja se registra en febrero o marzo y en octubre incluso en noviembre si el otoño se presenta con temperaturas suaves.
    Aparte en localizaciones que el clima no es muy extremo y se mantienen unas temperaturas templadas como el caso de la zona mediterránea se pueden mantener todo el año lo único que cambia es su el ciclo biológico (tardan más tiempo en ser adultos).En sitios fríos invernan en la activándose otra vez en primavera para estas y otras plagas mas se hacen los tratamientos de invierno.


    MEGACHILE ENTNCULARI Cuando hablas de extracto de ajo....es el ajo en polvo que se usa para cocinar? No. Verdad? Dónde puedo comprar este extracto de ajo?

    --------------------------------------------------------------------------------------
    Lo puedes comprar o hacerlo tu.

    http://www.google.es/search?pq=biol...&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi

    En el siguiente enlace te explican cómo:

    http://perso.wanadoo.es/belbon1/rem-alt.htm#ajo


    GORGOJOS Dices que actúan de noche...pero aunque salga al jardín a buscarlos...qué hago con ellos? eliminarlos uno a uno? Son pequeños? de qué tipo son? saltamontes? tipo escarabajitos...??

    Un dato...este verano vi en mi jardín algún (pocos, muy pocos) saltamontes enormes...como de cinco centímetros. Podrían ser estos "encantadores" bichitos los causantes de alguno de los males que afectan a mis rosales?

    -------------------------------------------------------------------------------------
    Te dejado un enlace en el mensaje anterior para que veas como son, también podrían ser los saltamontes pero me extraña por que estos tan grandes no dejan ni la raspa o también lo que te dice Ana.

    Cuando te comentan algo en el foro lo lógico es comprobarlo, porque si no corres riesgo de tratar para algún insecto que verdaderamente no tienes.

    Cuando nos digas si efectivamente se trata de esos te recomendaremos tratamientos.
     
  6. Re: Me ayudais con mis roses enfermos

    Gracias, taenialis. EStos días está lloviendo aquí en madrid, así que será difícil lo de salir al jardín por la noche a tratar de ver los gorgojos pero prometo que en cuanto el tiempo me lo permita buscaré a los pequeños roedores..:meparto: (devoradores más bien)
     
  7. Re: Me ayudais con mis roses enfermos

    Hola!

    María, mira a ver si son las orugas que te comento, ya que estas las ves a simple vista de día y sólo tienes que quitarlas del rosal.

    Besos ;)
     
  8. stelucha

    stelucha

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    san juan, argentina
    Re: Me ayudais con mis roses enfermos

    yo tengo unos rosales y a las ojas y palitos le esta agarrando como una tela de araña????? que hago!!!????
     
  9. Darel

    Darel

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Tacoronte, Tenerife, España
    Re: Me ayudais con mis roses enfermos

    stelucha, no te preocupes no es araña roja, cuando nos referimos a "araña" roja no lo es, es más es un ácaro, yo que tu dejaba la tela de araña, eso significa que tienes una verdadera araña que no le hace daño al rosal pero sin embargo se va a comer algunas presas que se encuentre en tu rosal, a si que no le des importancia, porlomenos no si no ves ningun sintoma en las hoja, un saludo.