Rosales con problemas: necesito ayuda (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Brenna_mgj, 27/9/12.

  1. Brenna_mgj

    Brenna_mgj

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid
    Hola a todos.
    Es la primera vez que escribo aunque hace mucho que os leo... bueno no tanto... sólo desde que tengo plantas, un año más o menos.
    Me he animado a escribir porque no encuentro solución a mis rosales. Os pongo fotos porque creo que es más fácil. :sirena:
    Hace como 20 días los regué con insecticida y fungicida sistémico porque tenían unos bichitos (supongo que eran bichos porque se movían) que eran un punto blanco que casi ni se veía. Actualmente no he visto ningún bicho, ni siquiera los ya mencionados, así que no se que puede ser.
    También pongo la foto del hierro que les echo (más o menos lo eché hace 15 días) ya que creía que podía ser clorosis pero no lo veo mejorar, más bien al contrario.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La cuarta imagen es de otro rosal al que, obviamente, se han estado comiendo. También le eché el insecticida y ya no ha ido a más pqeu, puesto que no llegué a ver bichos, me gustaría saber cuáles podían ser.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    :52aleluya:
     
  2. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Necesito ayuda con mis rosales¡¡¡¡¡¡

    La cuarta imagen es el resultado de la abeja cortadora, que utiliza las hojas para sus nidos. A parte de lo estetico no tiene mayor importancia, a la planta no le perjudica, yo lo dejo estar, el medio ambiente necesita a las abejas.

    De las otras fotos no puedo decirte nada, no se que pueda ser...
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Necesito ayuda con mis rosales¡¡¡¡¡¡

    Las fotos de la hojas de arriba puede que hayan sido atacadas por araña roja.
    Para comprobarlo pasa el dedo presionando por debajo de la hoja y despues frótate las dos yemas de los dedos. Si notas como una arenilla muy fina, tus rosales han padecido araña roja. Si miras con lupa bajo las hojas verás los cadáveres de los ácaros.

    Esta plaga solo se da con calor y sequedad fuerte, así que de cara al otoño la plaga se eliminará sola.
    Veo que tu rosal está en maceta. Para prevenir la araña el año próximo, mejor busca a tu rosal un lugar con menos horas de sol diárias.
     
  4. Brenna_mgj

    Brenna_mgj

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid
    Re: Necesito ayuda con mis rosales¡¡¡¡¡¡

    Amadeu F, pues sí, va a ser araña roja, hay arenilla de esa... Aunque espero que con lo que ha llovido estos dos días hayan muerto las malditas... jejeje. Por cierto, durante el verano les da el sol desde la una de la tarde más o menos hasta que se hace de noche. Si los pongo en la otra terraza les daría sólo por la mañana hasta las doce ¿los cambio mejor ahí?:sorprendido:

    Csb, sobre lo de las abejas... espera que pille a una en mis rosales... la voy a colgar por los pies... suponiendo que se los encuentre, claro.:icon_rolleyes:
    Muchas gracias por las respuestas ¿Cómo podéis saber tanto?, he leído y releído y no daba con la respuesta.

    Muuuchiiiiisiiiimas gracias otra vez a los dos :beso:

    Brenna
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Necesito ayuda con mis rosales¡¡¡¡¡¡

    Puedes cambiarlo de terraza, aunque los rosales necesitan un mínimo de tres o cuatro horas diárias de sol para florecer bien.

    Otra opción es que si prevees que tu rosal tiene tendencia a padecer araña roja, fumigues preventivamente varias veces durante la temporada de calor fuerte.
    Los rosales son arbustos delicados en cuanto a plagas, es casi imposible tener rosales sanos sin fumigar.

    En cuanto a la araña roja, la sensibilidad de los rosales a esta plaga depende mucho de las distintas variedades. Los rosales hibridados por hibridistas de climas cálidos, Meilland o Ferrer, por ejemplo, suelen ser más resistentes a araña.

    Algunas variedades producidas en climas frios se adaptan con dificultad a los veranos mediterráneos. Yo tuve plantado un parterre en el jardín formado por ocho arbustos de la variedad Kimono, hibridados y producidos por Poulsen en Dinamarca, que tuve que arrancar al cabo de algunos años, porque todos los veranos sufrian ataques importantes de araña roja por mucho que fumigara y su crecimiento se detenía totalmente en cuanto llegaba el calor.

    Si tu rosal ha estado poco regado en verano, también ha podido influir en la aparición de la plaga.