Rosales con problemas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por inexma1979, 20/6/12.

  1. inexma1979

    inexma1979

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    salamanca
    Hola! Buenos dias!!
    Uff estoy desesperada, os explico, compre una casita con un pequeño jardin, la antigua dueña tenia ya puestos 2 rosales, durante varios años, han estado preciosos daban muchisismas rosas y la verdad, ni me preocupaba, ni los regaba, ni nada, el verano pasado, empecé a prestar mas atencion al jardin, tenia mas tiempo, y los atendia mas, y este invierno, con la ayuda de mi padre, efectue una buena poda y consegui estiercol de caballo para el parterre en el que estan puestos, a pricipios de primavera, brotaban con una fuerza impresionante, me anime a comprar y poner mas rosales, y creo q ese ha sido mi fallo, los nuevos rosales traian un polvillo blanco sobre algunas hojas, yo pense q era sulfato y no le di importancia, los he puesto por el suelo del jardin, pero este polvo se ha ido extendiendo por todos los rosales, y empiezo a estar preocupada, xq aunque en principio los rosales dan rosas, no se ven "animados" vamos q los años q han pasado salvajes q ni lo podaba, ni los regaba estaban mejor!
    He pensado arrancar los rosales nuevos o cortar las ramas q mas polvo tiene, pero claro la epoca en la que estamos es muy mala, tampoco tengo muy claro si el tema del riego lo estoy haciendo bien, xq los riego todos los dias ya q me dijeron q el estiercol de caballo es muy fuerte, y le puse bastante, y q para q los rosales no se quemaran debia regar mucho, pero he visto que si el polvo blanco el oidium lo mejor es no regar, el problema q tengo es q mi padre monto en el jardin un sistema de riego "automatico" q cae una fina lluvia sobre el rosal, vamos una especie de riego por goteo y claro si los riego se mojan las hojas! Q hago!!! Podeis ayudarme? Por favor!! No quiero darle la razon a mi marido q cada vez q lo ve me dice, estaba mejor cuando NO lo cuidabas jejejeje

    PD: puede ser q no sea el oidium y sea xq los gatitos del pueblo utilizan mi jardin de WC???
    GRACIAS
     
  2. Re: rosales enfermos? ayuda!!!

    Hola!

    Ponnos algunas fotos de esas cosas blanquecinas, así sabremos qué es; por otro lado, si el estiércol de caballo estaba ya hecho no debe causar problemas, y por último el oidio es un hongo que se ve favorecido por la humedad ambiental, pero también aparece si las raíces no están bien hidratadas (http://diasderosas.blogspot.com.es/2009/05/el-oidio-que-es-como-prevenir-como.html), por lo tanto está bien que riegues.

    Esperamos las fotos :happy:

    Besos ;)
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: rosales enfermos? ayuda!!!

    El riego por aspersión a los rosales les sienta mal en general, favorece mucho los hongos
     
  4. inexma1979

    inexma1979

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    salamanca
    Re: rosales enfermos? ayuda!!!

    Hola!!!!
    Gracias por vuestra ayuda, os pongo unas fotos, aunque no se aprecia muy bien el polvo blanco, estos dias que ya estamos en pleno verano y hace mas calor, parece haber remitido, o mas bien el polvo ya no es tan blanco, pero sigue ahí.

    Y ahora que hago? Habia pensado cortar las ramas mas afectadas ya que principalmente se acumula en la punta de las ramas pero me da mucho miedo en la epoca del año que estamos, no quisiera matar la planta, es desesperante ver que el primer año que me preocupo de ellos, los he hecho enfermar.
    gracias
     
  5. inexma1979

    inexma1979

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    salamanca
    Re: rosales enfermos? ayuda!!!

    Las fotos!!!!! q me olvidaba!!!!! jejejejej
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: rosales enfermos? ayuda!!!

    hongos; oidium o mildiu. solucion eliminar lo dañado, aumentar la aireación y no mojar las hojas. Algunas rosas son mucho mas resistentes a ellos de modo natural, otras son un desastre en ese sentido
     
  7. inexma1979

    inexma1979

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    salamanca
    Re: rosales enfermos? ayuda!!!

    Ok entonces, corto las ramas q están afectadas, y cambio el riego a una manguera normal, pero... como aumento la aireacion? Si mis rosales ya están en el jardín, en el suelo junto a una pared, como no le ponga un ventilador!
    Y otra pregunta, por donde corto? La rama completa o solamente las zonas afectadas, además, las ramas están muy tumbadas, los tallos se han tumbado como sin fuerza.

    Gracias de nuevo!!!!
     
  8. Re: rosales enfermos? ayuda!!!

    Creo pvaldes se refiere a sacar las ramas del centro de la planta para que circule el aire con mas facilidad, que no sea tan tupido el follaje.
    Saludos: Jorge.
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: rosales enfermos? ayuda!!!

    inexma1979, tus rosales tienen Oídio.Elimina el riego por aspersión y controla el que hagas a tierra. Trata con azufre (en espolvoreo o mojable, encontrarás de las dos formas. Eso si quieres tratamientos ecológicos) Pon cuidado cuando lo apliques, hazlo en las horas más frescas, pues con temperaturas de 30º pueden sufren algunas quemaduras las hojas de las plantas.

    Mucho más efectivo sería un tratamiento con un producto químico que su forma de acción fuera sistémica.

    Yo, de momento, no tocaría el rosal, me refiero a hacerle ningún tipo de poda, sencillamente aplica los tratamientos y sobre todo evita mojar las hojas de ahora en adelante.

    Las hojas que están ahora enfermas no van mejorar de aspecto aunque hagas los tratamientos, incluso es posible que lleguen a secarse algo más. Notarás que el producto que apliques está haciendo su efecto cuando veas brotar hojas más sanas.

    Dependiendo del producto que apliques deberán ser tratamientos repetitivos hasta que se note un cierta mejoría. También será muy conveniente volverlos a repetir en el otoño

    Espero que te sirva de ayuda.

    Un saludo
     
  10. Re: rosales enfermos? ayuda!!!

    Hola!

    Inexma, yo en tu caso no cortaría nada ahora, como comenta M.B.I, sino que cuando podes en invierno pues lo despejaría.

    Besos ;)
     
  11. inexma1979

    inexma1979

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    salamanca
    Re: rosales enfermos? ayuda!!!

    Gracias por todo!!!
    lo siento pero voy a abusar de vuestros conocimientos, el rosal que ya tenia la casa, es el unico que me ha dado bastantes rosas, no se si por ese motivo o por otro, esta doblando las ramas, incluso he visto alguna ya muy doblada o rota, y me da miedo, pero no se que hacerle, os pongo una foto para que veais a que me refiero.

    Por cierto, teniendo en cuenta estos calores que tenemos y se avecinan, cuando me aconsejais mejor el riego, por la mañana o por la noche, actualmente riego por las tardes, pero me da la sensación de que todavia el suelo, esta muy caliente....

    [​IMG]

    gracias
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: rosales enfermos? ayuda!!!

    Ayúdale con un tutor

    Las dos opciones son buenas, pero si riegas por la noche no lo hagas con agua fria porque notes que la tierra esté aún caliente y quieras refrescar la planta cuanto antes. Hazlo con agua del tiempo.

    Te recomendaría que cuando hagas la poda comiences por los rosales más sanos y termines con el más afectado. Desinfecta las tijeras cada vez que cambies de rosal en una solución al 50% de lejía con agua. Quema los restos de poda. Haz un par o tres de tratamientos a lo largo del invierno con fungicidas e insecticidas. Con esto no te vas a librar totalmente de las enfermedades y plagas, pero si estarán algo más protegidos.

    Yo trato a los rosales exactamente igual que a los árboles frutales y funciona bastante bien.

    Decirte que aunque tenga el problema de Oídio....Por lo que se ve en las fotos tampoco parece algo demasiado serio

    Saludos