Rosales con vid en jardineras poner y esquejado

Tema en 'Combinaciones de rosales con otras plantas' comenzado por edudanv, 29/11/07.

  1. edudanv

    edudanv

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    granada
    Hola a todos,somos nuevos en el foro y necesitamos un poquito de con sejo con respecto a modificar todo un sistema de jardineras.
    Vivimos en Granada,un clima frío y húmedo en invierno,soleado y seco en verano;tenemos un grupo de rosales que no han sido muy bien cuidados y la idea es poner rosas y vid en la misma jardinera,la pregunta es si hacer esto no trae algún tipo de inconvenientes y la otra pregunta es que los rosales son muy viejos y tenía pensado esquejar en este invierno lo que más pueda y una vez enraizados los esquejes eliminar las plantas viejas y colocar los esquejes nuevos.
    Me gustaria saber alguna opinion con respecto a esta técnica y alguna técnica para evitar la menor mortalidad de esquejes .
     
  2. Re: NECESITO CONSEJO

    Hola!

    ¿De qué tamaño es la jardinera? ¿los rosales están ahí ahora? Hay rosales que son muy difíciles de esquejar, por no decir imposibles, y otros cultivares que se multiplican de esa forma más fácilmente; depende de los rosales que tengas así tendrás más éxito o no, de todos modos hay varios temas referidos a esquejar rosales. Respecto a quitar los rosales más viejos para sustituirlos por los esquejes, personalmente no lo haría ya que los rosales viejos (por cierto, ¿cuántos años tienen?) están asentados y aclimatados a las horas de sol y sombra que tengan, en todo caso lo que haría sería rejuvenecerlos de alguna forma, observar si salen tallos basales y cosas así. La idea de poner vid junto a los rosales no creo que sea demasiado buena, ya que los rosales necesitan mucho alimento de la tierra y lo mismo la vid no crece bien en la misma tierra de los rosales, pero respecto a esto no puedo comentarte mucho ya que mis rosales están en maceta, cada uno en una, claro.

    Espero haberte ayudado :smile:

    A ver si alguien más te aconseja :happy:

    Besos ;)
     
  3. edudanv

    edudanv

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    granada
    Re: NECESITO CONSEJO

    Hola y gracias,si q es bastante informacion y creo q me e saturado,,,,,,,,,,,,:sorprendido: . Bueno, primero-la cantidad es de 20 rosales en una jardinera q da todo el frente de la casa(aproximadamente 20m).
    Hace 5 años q vivimos en esta casa y ya estaban.:icon_rolleyes:
    Las rosas "creo"q son de copa poco profunda(similar a la rosa del te)y van desde un color crema,amarillo,salmon y 2 rojas.
    Los rosales los pode el invierno pasado,en primavera corte algunas flores.Los tallos de las flores son gruesos.
    Y miden entre 60cm y 120cm.
    Veo q soy un ignorante de las rosas.Me gustaria saber la tecnica de re-juvenecimiento.Y en esta epoca q se va haciendo?.
    Gracias y disculpa el abuso de tu conocimientos:icon_redface: :icon_redface: .
     
  4. Re: NECESITO CONSEJO

    Hola!

    Creo que si al menos tienen 5 años no hace falta que se le haga ninguna poda especial, ya que pensé que tendrían al menos 15 años o así... (esto lo comento por lo que he aprendido en el foro, mis rosales tienen 1 año y medio y son muy jóvenes), así que pienso que lo mejor que puedes hacer por ellos es dejarlos como están, terminando de asentarse, y abonándolos en su época así como podarlos en su época. No sé si te has mirado la parte de Rosas de Infojardin donde se habla de la poda, ya que según sea el rosal así es mejor podarlo de una manera o de otra, y nunca de forma drástica ni dejando el rosal a 10 cm del suelo. También hay formas de cortar las rosas para que el rosal vaya adquiriendo la forma que queramos.

    En definitiva, si estuviera en tu lugar dejaría los rosales como están y la vid la sembraría en otro sitio, ya que creo que los rosales no la dejarían desarrollarse plenamente (no sé cómo son las raíces de la vid, pero los rosales consumen mucho alimento de la tierra, así que pienso que le quedaría muy poco a la vid).

    Espero haberte ayudado :smile:

    No te preocupes por mis conocimientos, todo lo he aprendido gracias a los expertos que hay aquí y a la lectura de muchos temas y la web de Infojardin, por lo que me siento contenta de poder compartir lo que sé así como los demás lo hicieron conmigo hace tiempo :happy:

    Besos ;)
     
  5. edudanv

    edudanv

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    granada
    Re: NECESITO CONSEJO

    El rosal debe tener 10 años mas o menos,por el tamaño de los troncos.
    Y cuando me recomendarias podar y esquejar.Q estos años atras, los pobres han sido muy maltratados y me he propuesto cuidarlos.Gracias.
     
  6. Re: NECESITO CONSEJO

    Hola!

    Creo que el tamaño del tronco no quiere decir nada de su edad, ya que si todos los años se poda muy abajo es el tronco que queda lo que engorda; al menos eso tengo entendido.

    Respecto a la poda, dependiendo de las heladas que haya en tu zona, así se poda en diciembre o enero. Ahí no puedo aconsejarte, porque aquí no hiela y la única vez que podé fue en enero; es mejor que busques los diferentes temas que hablan de la poda en el foro, así como en la web de Infojardin, y mires a ver cómo puedes hacerlo. También, cuando sea la época, imagino que se abrirá algún tema para hablar de eso.

    Respecto a los esquejes, no puedo aconsejarte porque no he esquejado nunca.. sé que hay rosales que lo admiten como método de reproducción mejor que otros; te digo lo mismo que antes, en el foro hay varios temas hablando de esto, sólo tienes que buscarlos.

    Si pudieras ponernos alguna foto, quizás alguien te aconseje qué hacer con los rosales (respecto a la poda y demás).

    Besos ;)