Rosales: contenedores adecuados, plantación en macetas paso a paso (fotos) y cuidados

Tema en 'Cultivo del rosal en maceta' comenzado por rocio-b, 22/1/10.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Aunque ya tenemos un magnifico foro de rosales, donde hay toda la información necesaria y mucha más, me parece de utilidad crear un nuevo hilo que hable especificamente de los rosales en macetas y contenedores más adecuados para nuestras terrazas y patios.
    Seguramente no se explicará nada nuevo, pero podremos concentrar la información útil para l@s usuari@s de esta parte del foro y tenerla muy a mano, sin tener que perder tiempo buscando en las profundidades de otros foros lo que seguramente ya hace años que se viene explicando.
    Abro este hilo y cuento mi particular forma de cultivar estos rosales, que no quiere decir en absoluto que sea la única, ni la mejor, ni tan siquiera es mía, pues solo he puesto en práctica lo leído en el foro de rosas en particular a Haway, Kira, Josep y compañía, cuento con sus inestimables aportaciones y las del resto compañer@s, por supuesto.

    Lo primero a exponer es que por desgracia no nos vale cualquier rosal, para este tipo de cultivo (limitado siempre por el espacio del contenedor) quedan excluídos todos los grandes rosales tipo Banks, grandes Climbers, la mayoría de los hibridos de te y todos los que de adultos tengas medidas muy grandes, por bellos y atractivos que nos resulten.
    Debemos concentrarnos en los medianos floribundas, hibridos de te de porte pequeño y mediano y rosales de patio (descarto también los minis de usar y tirar por lo delicados que resultan y el gran número de enfermedades que acarrean).

    El objetivo según mi manera de entender este cultivo es conseguir un arbusto sano y atractivo de por si, que nos de el mayor número de rosas posibles en un espacio reducido como es una maceta, jardinera o contenedor, por grande que esta sea.

    No son muy corrientes en España este tipo de rosales y aunque algunos se encuentran, hemos de ser muy selectivos a la hora de escogerlos, pues el único punto en el que tenemos que ser inflexibles, un gran rosal en un contenedor, nunca nos dará los resultados apetecidos a la larga.

    Casi lo más fácil y económico es hacer nuestra selección por Internet y pedir a una web de confianza los rosales escogidos, desde luego mucho más que ir de peregrinación de vivero en vivero, para encontrarnos con que no tienen nada de lo buscado y caer en tentaciones y gastos, que a medio y largo plazo no nos resultan adecuadas y que solo nos harán desistir del cultivo de estas bellas plantas.
    Escogeremos con especial cuidados cultivares potencialmente sanos, que tengan todos los puntos o estrellas posibles en este aspecto, sacrificando posibles formas y colores que puedan agradarnos más en un catálogo y dejando de lado las webs que no den esta información, para no desgastarnos en luchas eternas con cultivares demasiado propensos a enfermedades propias del rosal como el oidio.
    Toda planta requiere de sus cuidados y mantenimientos, pero resulta absurdo desgartarse en una lucha inutil contra natura por puro romanticismo, por tanto, nos centraremos en los que puedan darnos más alegrías y mayor cantidad y calidad de floración, con menos esfuerzos y mantenimientos, esto nos hará disfrutar y apreciar mucho más a nuestros rosales.

    Otro punto a tener en cuenta es el riego.
    Si bien los rosales no son los consumidores de agua más exigentes, en los calores de nuestros finales de primaveras y veranos, necesitan aportes constantes, aunque de pequeñas cantidades, para poder desarrollar todo su potencial de flores y follajes, son arbustos con gran número de raices que consumen todos los recursos a su alcance rapidamente, por tanto se hace muy aconsejable, cuando no imprescindible un eficiente riego por goteo, cosa que por otra parte estamos cansad@s de comprobar en todo tipo de plantas, si bien los goteros serán siempre de menor calibre que para otras plantas.

    El abonado tanto de tipo natural como químico es punto determinante para el buen resultado de estas plantas, ya que un rosal en una maceta consume rápidamente los recursos a su alcance y de ahí en adelante depende exclusivamente de los aportes exteriores, por tanto, en el cultivo de rosas, como el la vida, hay que ser generosos y constantes, ya que de entrada les negamos la posibilidad de buscarse la vida por si mismos.

    Expuesto todo lo anterior, creo que podemos pasar a puntos concretos.

    La maceta

    [​IMG]

    La maceta en el caso de los rosales debe ser lo más grande posible, es siempre más recomendable una de 60 x 60 que una de la mitad.
    Debe ser honda más que ancha, si bien no quiere decir que no sean capaces de dar buen resultado en otras menos profundas, pero puestos a escoger, siempre dedicaremos las más hondas a rosales, resumiremos diciendo que partamos de un mínimo de 40 x 40, por la mayor profundidad posible.

    El sustrato

    La tierra en los rosales, igual que todo tipo de árboles debe contener un porcentaje de arcilla (tierra roja), la razón es porque la materia orgánica que aportemos se fijará a ella, haciendo que se retenga por más tiempo y dando más rendimiento.

    El estiercol debe ser parte fundamental de nuestro compuesto particular para rosales, de ahí saldrá el alimento que consumirá el rosal durante toda la temporada y el calor que lo protegerá en invierno, además de hacer más esponjosa la tierra y distribuir mejor la humedad.

    La perlita, que es un mineral inerte (ni aporta, ni consume nutrientes), pero aligera la tierra, haciendola más esponjosa y menos pesada, cosa interesante en las terrazas y facilita el drenaje.

    El sustrato para macetas y jardineras que será la base del preparado.
    Cada vez nos encontramos con que las tierras que nos venden para macetas pesan menos y son compuestos de turba y compost, sin nada de tierra, esto para los rosales no resulta la mejor base, puesto que necesitan los aportes de otros componentes, como hemos explicado antes.




    [​IMG]


    [​IMG]


    Añado igualmente una parte de Mejorante de sustrato de la marca Jarcas, que a mi entender marca la diferencia en el cultivo de rosas.

    Es un preparado con base de perlita triturada rico en todo tipo de micro y macro elementos, como su nombre dice, mejora y refuerza el potencial de los sustratos y su relación entre si, sacando de las flores los mejores colores y tamaños, mi experiencia es que la diferencia entre usar este producto y no hacerlo es abismal.


    [​IMG]

    Todo lo apuntado debe ir homogeneamente mezclado y bien ligado, para que no queden grumos o terrones enteros que puedan quemar las nuevas raices.


    [​IMG]


    Y cuando ya tengo preparado el hueco en la maceta, un "espolvoreado" de Agrosil.


    Es un enraizante para arbustos, que favorece mucho el progreso de las raices.



    [​IMG]


    Proporciones del sustrato:

    Sustrato comercial para macetas y jardineras - 50%
    Estiercol preferentemente de caballo (pero valen todos)- 20%
    Tierra de campo arcillosa - 20%
    Perlita - 10%

    Mejorante de textura - 100 gr por maceta
    Agrosil - 50 gr en el agujero donde va situado el rosal

    (Estas medidas son en volumen, quiere decir que si tomamos una maceta como medida pondremos cinco de sustrato, dos de estíercol dos de tierra de campo y una de perlita).


    Las diferentes opciones para cultivar nuestros propios rosales son las siguientes:

    A raíz desnuda:

    [​IMG]



    Recibiremos los rosales con un aspecto muy semejante al que se ve en la foto, solo que estos son muchos, dependerá de los que pidamos, pero el aspecto es similar.

    Los pondremos en un cubo de agua para que se hidraten durante unas cuantas horas, no más de 24.

    [​IMG]

    En ese caso pondremos unos tejos en el fondo de la maceta tapando los agujeros de drenaje.

    Y añadiremos igualmente unos dos dedos de cascarria, bolitas de arcilla expandida o algún elemento similar que haga de drenaje para que no quede agua estancada.

    [​IMG]

    Sobre estas capas inferiores añadiremos la tierra preparada que ya tenemos esperando, pero solo en la medida que quepan las raices sin tener que quedar enrrolladas ni comprimidas, luego introducimos el rosal a raiz desnuda y cubrimos hasta la altura del injerto, pero no más.

    Acabaremos de añadir la tierra al rededor comprimiendo bien con las manos para que no queden bolsas de aire, una vez acabado este proceso regaremos copiosamente para que toda la tierra se asiente y el rosal pueda empezar a trabajar, lo dejaremos resguardado de heladas fuertes.

    Iré añadiendo fotos según disponga de ellas.

    Siembra de rosales en cepellón

    Es la forma más común y económica de encontrar rosales, sin embargo fallan muchísimo, más de lo esperado o desado.
    Se pueden encontrar muy baratos casi en todas partes, incluso en droguerías, yo he sembrado algunos de estos y la verdad es que la proporción de rosales fallidos es alarmante, no se explicar el porqué, pero creo que el tiempo que están a la venta resulta fundamental, ya que están en cualquier condición, con calefacción muchas veces y durante meses y meses.

    [​IMG]


    [​IMG]

    La forma de plantar es la misma, dejaremos el cepelló en agua toda la noche y no quitaremos la redecilla biodegradable que traen y que la mayoría de las veces recomiendan dejar puesta, pondremos el cepellón en su correspondienta agujero previamente espolvoreado con Agrosil y acabaremos de cubrir con tierra presionando bien alrededor para que no queden bolsas de aire, a continuación regaremos copiosamente y en este caso cortaremos con las tijeras las puntas de las ramas, es como dar la orden de empezar a funcionar.
    La cera que suelen traer de cobertura no la retiraremos ni rascaremos, se irá cayendo ella sola y no impide que salgan brotes.
    Lo baratos que se pueden llegar a encontrar estos rosales hace que muchas veces valga la pena arriesgarse, los he llegado a encontrar a 1,90€, de todas formas si resultan fallidos, podemos hacernos cuenta que hemos tomado un café.:5-okey:

    Rosales en macetas

    Tal vez la forma más común de llegar a poseer un rosal es comprarlo en maceta.

    [​IMG]

    Procederemos al trasplante en el momento en que lleguen a casa y dispongamos de la maceta adecuada, la forma será la misma que en los anteriores, la mista tierra, la misma mezcla, solo que haremos el procedimiento de pasar a una maceta mayor.
    En el caso de los rosales no es necesario ni conveniente ir tamaño a tamaño, podemos sembrarlo directos en su sitio definitivo, si bien pasados unos años nos resulta pequeño, podemos pasarlo sin problema a una maceta mayor.

    Nos podemos encontrar facilmente (sobretodo en los minis) que en la misma maceta vienen varios pies, en este caso podemos separarlos si lo que pretendemos son rosales a la larga y no simplemente usarlos como si fuera un ramo.

    Para expulsar en lo posible esporas de oidio que son un enemigo endemico lo primero que haremos será pelarlos a fondo (entendiendo siempre que están en tiempo de sembrar, invierno ).

    [​IMG]

    Luego procedemos a separarlos, en este caso hay cuatro pies.

    [​IMG]

    Procuramos no romper los cepellones de raices más de lo imprescindible, en si, es una operación de riesgo, procuraremos no aumentarlo.

    Este lo he limpiado un poco de tierra para demostrar que están realmente enraizados.

    [​IMG]

    Luego los sembraremos con las condiciones ya explicadas más arriba, pero separados.

    [​IMG]

    Como ya los había tratado con fungicida, ahora los he espolvoreado con azufre, para prevenir los hongos y la araña roja.

    [​IMG]

    Luego regaremos convenientemente, teniendo cuidado de no mojar las ramas para no quitar el azufre.

    Solo nos queda esperar que se repongan de semejante carnicería y resulten agradecidos :5-okey:


    Tratamientos preventivos


    Suponiendo que ya tenemos nuestros rosales plantados el punto inmediatamente siguiente es dar un corte a las puntas de las ramas (vengan cubiertas de cera o no) para dar la orden de salida al rosal.

    Siempre doy un baño de aceite de invierno inmediatamente después de la siembra , esto se hace para axfisiar a cualquier larva de cochinilla y otros parásitos que pueda traer adderido el rosal y al cabo de una semana una espolvoreada de azufre, que resulta un buen preventivo para todo tipo de hongos y ayuda a prevenir la araña roja.
    No doy más azufre en todo el año por lo antiestético que resulta, pero si lo hago en la fase en que los rosales están totalmente podados.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    25 de Abril de 2010

    Ha pasado el tiempo y si todo ha funcionado como debía y esperábamos nuestros rosales sembrados a raiz desnuda o cepellón han enraizado correctamente y han brotado, algunos están ya sacando capullos.


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    En este momento nos limitaremos a dar una pasada de fungicida específico para oidio si el tiempo es húmedo y neblinoso, que no les falte el riego para que no pierdan las hojas inferiores y el arbusto mantenga todo su esplendor y tratar algún problema puntual como el pulgón con un producto especifíco o simplemente con jabón potásico, creo que si la elección de nuestros cultivares es correcta y están instalados debidamente no tienen porque dar otros problemas, si fuera así los iremos tratando uno a uno y aprendiendo de los incidentes de las demás compañeras para identificarlos cuando aparezcan por nuestras terrazas, ahora llega el momento de disfrutar con las floraciones.

    Todo esto que cuento es con respecto a los que hemos puesto esta misma temporada, pero los de años pasados deben estar mucho más adelantados y tienen que estar ya abriendo flores.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estos pueden estar en una fase mucho más adelantada y al ir degenerando aportaciones de materia orgánica de años atneriores necesitar más aporte de nutrientes, por lo que iremos aplicando pequeñas dosis de abonos líquidos disueltos en agua cada 15 días o incluso cada semana, para que tengan una floración continuada y resplandeciente durante el mayor tiempo posible.



    Palera ha tenido la cortesía y la paciencia de encontrar unos enlaces muy interesantes de consultar para ver diferentes experiencias los pongo aquí para que sea más fácil localizarlos, gracias Palera.


    http://foroarchivos.infojardin.com/...jardin/161220-rosicultura-rosales-maceta.html


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=35437

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=151497

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=26265

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=379

    http://foroarchivos.infojardin.com/...rdin/163695-plantas-patio-rosas-geranios.html

    http://foroarchivos.infojardin.com/...rdin/163695-plantas-patio-rosas-geranios.html


    De momento lo dejo aquí, iré editando y agregando información a este primer mensaje para procurar que quede junto al menos el proceso de sembrado, pero para l@s que hayan pedido rosales, ya sabemos al menos lo que hay que preparar :5-okey:
     
  2. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Rosales en terrazas

     
  3. Re: Rosales en terrazas

    Hola Rocio, es todo un lujo contar con tus sabios consejos, yo tengo la suerte de tener un pequeño jardin y los rosales los tengo en tierra, tus mezclas las voy a aplicar para mejorar sus sustratos aver si este año tengo rosas, más abundantes , un abrazo y seguiré tus sabios consejos...gracias:beso: :5-okey:
     
  4. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Rosales en terrazas

    uh Rocio que de mezcla, lo veo muy bien, das en el clavo, pero yo vivo en inglaterra, y la cosa esta mejor o es mas facil, para empeza con la tierra ya venden sacos con tierra buena, jonh innes n 3, con eso te sobra, pero si, esta claro que el estierco es lo mejor, el estierco de caballo, que aqui tambien lo venden en bolsas, pero se lo pongo arriba como si fuera un manto, y todas las primaveras un poco, para las raices ese compuesto que tu tienes tendra mucha cantidad de ph, fosfatun, tambien se puede comprar en polvo, asi que si mezcla un poquito mejor, aqui tambien venden bonymeat, que es huesos en polvo, lo que pasa es que en la tierra si lo pones los zorros te la cavan pero en mazetas lo tienen mas dificiles, aqui hay zorros por el centro de londres. y lo del agua esta bien, para que asi no cojan mieldww, que es ese polvo blanquecino que se pone en las hojas, pero el mieldew es un problema de agua mucha agua le sale muy poca tambien, ya que son asporas que estan en el aire asi que tiene que tener un buen dranage, y otra cosa las rosas son muy egoistas, pero cuidado con lo que le pones, mucha comida o nitrogeno y poca flor tambien esta bien ponerle en vez en cuando abono liquido con alto potencial en potasio, tambien lo puedes comprar en cajita, y si tienes liquido pues le puedes poner abono liquido en espray en la hojas, pero por la tarde cuando no haya mucho so, la planta la absorbe directamente, muy rapido, bueno yo insisto con lo del estierco de caballo lo mejor, y me ha encantado lo que has hecho... besos
     
  5. Re: Rosales en terrazas

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :15piensa: Gracias Rocío por tu nuevo foro, por compartir tus conocimientos:profe: con personas que como yo vamos un poco a ciegas. A mi me va a venir ni que pintado, pero niña, me has dado un disgusto pues tengo el capricho de poner un trepador (NewDown ) pero claro, en jardinera.
    ¿Sabes de alguno con la flor parecida que sin ser trepador tenga buena altura? Quisiera combinarlos con clematis pero no se muy bien como hacerlo :16duda:.
    Rocío, no se de donde sacas el tiempo:computadora: y la energia, es mucho el tiempo que nos dedicas y estoy segura que como yo, hay multitud de persona que te lo agradecen.
    Besitos:beso:
    Blanca
     
  6. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Hola, hola :52aleluya: :52aleluya:

    Gracias por considerar el hilo de utilidad, ojalá sirva para animar a cultivar estas bellas plantas a mucha gente.

    diego perdigones

    Solo estamos planteando las bases para el cultivo, más adelante veremos el mantenimiento y el cultivo durante años.

    Aquí también existen sustratos ya preparados para rosales y para geranios y para todo tipo de plantas, pero a mi me gusta el mío :smile:
    Ya he dicho al principio que seguramente no es el mejor, ni el único, pero a mi me funciona :happy:

    Edito para añadir alguna cosita más.:5-okey:
     
  7. Re: Rosales en terrazas

    gracias rocio, a mi también me parece superútil este hilo.
    MI terraza es pequeña, pero me gsutaría tener un rosal.
    Podría tener un rincón pero solo para uno ¿sabes de alguno que huela mucho, tenga una floración larga y aguante semisombra? preferiría colores rojos, pero no es obligatorio.
    muchas gracias de antemano :beso:
     
  8. llresusta

    llresusta

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Rosales en terrazas

    Gracias Rocío,
    Este hilo es buenísimo. La explicación.... todo.
    Como tú bien dices, la información está, pero muy diseminada, pues casi todo el mundo lo tiene en tierra.

    Sustrato
    Arcilla, perlita, mejorante y estiércol? En qué proporción.... por ir comprando...
    El estiércol se puede sustituir por otra cosa? O se puede reutilizar para otro tipo de planta? Es decir, si el estiércol también es conveniente para ....x.

    Gracias Rocío, ahora a poner en práctica tus enseñanzas.
    :beso: :beso: :beso:
     
  9. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Rosales en terrazas

    :52aleluya: :52aleluya: Por fin!!!!! Por fin tenemos el ansiado hilo sobre rosales!!!:smile: Que chulo que está, y lo que vamos a aprender!! Ayer por la mañana estuve yo echando un ojo por aqui, a los apuntes de otras veces, a los archivos del foro antiguo y a las experiencias de otras personas, y aprendí que no sólo los floribundas son adecuados para macetas, sino también algunos híbridos de té... :icon_redface: A lo mejor puede resultar tonto, pero me alegró saber que hay mucha variedad de rosales para poner en maceta... Ahora ya me los has confirmado tú, Roci:5-okey: ... Te quería preguntar ¿cual es la diferencia entre un rosal floribunda y un híbrido de té? No sé si hay uno que sea más frondoso, o la diferecia está en las flores... Sigo decidiéndome por algún rosal, y cómo este mes la cosa va ajustadilla de "perras", mientras sigo adquiriendo conocimientos para no equivocarme... Un besito guapa! Y muchas gracias por este hilo que va a sernos útil a muchos!!:beso:
     
  10. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Rosales en terrazas

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ¡Qué alegría me he llevado! Yo tenía un arriate con cuatro rosales que estaban preciosos hasta que empezaron a enfermar de forma continua (no servía nada de lo que les hacía) hasta que los quité. Ahora no tengo arriate y había renunciado a los rosales por las plagas y por no tener tierra, pero al leer que hay especies menos propensas a plagas que son aptas para el cultivo en macetas, pues eso, qué alegría.
    Gracias Rocío por este tema que nos enseñará muchísimo a todos sobre estas magníficas flores.
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    He añadido las proporciones orientativas de cada componente de mi supertierra :mrgreen: de todas formas son solo eso, orientativas, no pasa nada si hay un poco más de una cosa que de otra.

    Voy editando en el primer mensaje y añadiendo cosas que se me ocurren y que váis preguntando, para que quede todo junto y no haya que tragarse toda la conversación cada vez que llegue alguien a mirar, algo así como lo de las terrazas, ir editando y añadiendo :5-okey:

    Luego vuelvo y contesto algunas dudas :52aleluya:
     
  12. Re: Rosales en terrazas

    Rocío, ¿Que podría poner en lugar de arcilla? :-? :16duda: :17nuse:
    No se donde podría encontrarla. yo ya se que tu la obtienes del campo, pero yo no tengo posibilidad de ir al campo a buscarla
    Muchas gracias preciosa:beso:
     
  13. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Rosales en terrazas

    :happy: Qué bien Rocío que te has decidido a hacerlo. También estaría bien añadir algún enlace a todos esos temas que hay por ahí desperdigados. Me lo leeré con tranquilidad.:5-okey:
     
  14. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    gracias por la informacion.nos hacia falta a los que tenemos terraza y estamos condenados a las macetas.a mi los mini me odian porque si que sale alguna rosa pero siempre estan enfermos.mi intencion es igual que la de celna .esperamos respuesta.gracias y saludos;)
     
  15. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Celna:

    Pues el red abundance sería un buen candidato-

    Dejo el enlace, no me deja copiar la foto :(

    http://www.roses.co.uk/acatalog/Red_Abundance.html

    Yo tengo a sus dos hermanos amber abundance y cream abundance y son preciosos y huelen bastante.
    Son básicamente rosales muy sanos y muy florecientes, el tamaño de sus flores (llevandolos muy abonados) es mediano y florece en ramilletes, durante toda la temporada raramente están sin flor.

    Las fotos las he puesto ya muchas veces, pero vayan otra vez.

    Amber abundance:

    [​IMG]

    Cream abundance:

    [​IMG]


    Este es un expósito muy bonito y muy sano, yo lo llamo Sant Jordi, porque llegó para ese día, pero en realidad no se su nombre. No huele casi nada.

    [​IMG]

    Yo he pedido este otro:

    Humanity

    http://www.roses.co.uk/acatalog/Humanity.html

    Tengo otro rojo, pero es trepador y aunque es el más sano que tengo, solo tiene una floración, aunque muy duradera y abundante, también huele bastante.

    Simpatie

    [​IMG]


    Lorena:

    Para mi gusto no, teoricamente se puede sustituir por humus de lombriz, aunque en mucha menos cantidad, pero a mi me gusta más el estiercol para hacer la mezcla, en temporadas sucesivas lo he hecho alguna vez, pero sigue gustandome más el estiercol.

    Lo hay en venta en sacos igual que el sustrato de cualquier clase, sin embargo el que mejor resultado me da es el recogido de unas cuadras bien curado, cuanto más curado mejor.
    No huele, ni atrae bichos, ni nada de nada.

    Las proporciones te las puse arriba en el primer mensaje :5-okey:

    Blanca:

    Arcilla, si no puedes conseguirla no la pongas, busca un sustrato que la traiga en su composición.
    Pero si puedes recoger una poca de tierra de un huerto, o un naranjal, o un corral de alguien amigo, o la calle.........todas las tierras te valen, preferiblemente que sea roja.
    Engaña a algún amigo o conocido, o cuñado, o llevate al huerto a un colega y le robas la tierra :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Palera:

    Si, estaría muy bien, todos los enlaces interesantes que encuentres me los pasas y los pegaré al primer mensaje, pero que sean exclusivamente de rosales en macetas y contenedores, ya que es lo que nos ocupa :5-okey:

    Pepon:

    Si te sirve de consuelo a mi tambien me odian :desconsolado: hemos hablado muchas veces de ellos y realmente lo cierto es que son de usar y tirar, por tanto no me interesa, para eso me compro un ramo de rosas :icon_evil:
    Incluso hay quien dice que son los culpables de las invasiones de araña roja desproporcionadas que tenemos en España los últimos años :icon_rolleyes: .........vaya usted a saber........ lo cierto es que les he hecho de todo y ninguno ha salido adelante, o lo ha hecho miserablemente.

    Una vez más gracias por vuestros ánimos y apoyo, ya procuraremos hacer algún video que haga referencia al tema, pero como buena artista, tengo que estar inspirada :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: