Rosales de banks uno con flores y el otro sin flor, algo extraño

Tema en 'Rosa banksiae (rosal de Banks)' comenzado por Mediterraneo, 22/4/06.

  1. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola,

    El año pasado compré 2 rosales de banks, de rositas de color amarillo pálido.

    Ambos agarraron y florecieron

    Han crecido bastante, y la verdad es que se ven preciosos de color. No les he abonado y casi ni regado en el invierno.

    Lo que me parece extraño es que uno de ellos está totalmente florecido, mientras que el otro no tien ni siquiera un capullo!! :17nuse: es algo que me desconcierta, sobre todo porque como os he dicho está precioso, radiante, ha crecido, no se le aprecia ningún problema y no tiene ningúan bicho... por eso no lo entiendo....

    Ojalá podais decirme algo porque quizás por mi ignorancia en rosales pero a mí es algo que me parece raro...
    Mañan si puedo pongo fotos

    Saludos :smile:
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    A lo mejor allí está la razón. Uno pudo florecer sin abono y el otro no. Quizás ya no te rosas este año, pero abonar hay que abonar religiosamente.
     
  3. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Celalba,
    Gracias por contestar.
    No tenía ni idea de que fuera imprescindible el abono para florecer...

    Saludos
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Mediterraneo,

    Al principio del foro tienes el índice de temas del manual de Rosas. Entre ellos está el tema de Abonos.

    Así resumidito, el calendario es más o menos éste:
    Enero o febrero, el día de la poda invernal: Abono orgánico (estiércol, humus, etc)
    Marzo: O al salir las hojas, primer abono en gránulos o polvo especial para rosales.
    Mayo-junio: Después de la primera floración, para que vaya bien la segunda, otra aplicación del abono usado en marzo.
    Como el banksiae no tiene segunda floración, ése sería su último abono del año, coincidiendo con la retirada de la sflores marchitas (nada de poda fuerte).

    En otros rosales aún queda el abono de septiembre, igual que el de marzo, para la tercera floración. Algunos autores no recomiendan esta última aplicación, pero otros sí son partidarios.

    Y ya está. Para tu rosal, son sólo una aplicaicón de abono orgánico y otras dos de abono especial para rosales en polvo. ¡Y estará precioso!
     
  5. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    :icon_redface: :icon_redface: y yo como sé las floraciones de mi rosal ?
    que pasa si abono y no florece ??

    jopeta... que complicao es esto...
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Buxus,

    No es tan difíicil. Si son híbridos de té, floribundas, paisajísticos, minis y similares, son reflorecientes y necesitarán tooooda la lista de abonos (o sea, tres aplicaciones de abono en polvo o gránulos y otra, la primerita, de humus o estiércol).

    Los rosales botánicos, muchos 'históricos' y unos pocos trepadores son de una sola floración, y se abonan sólo hasta ANTES del verano. Pero no pasa nada si se les da abono extra. Los problemas vienen cuando no abonamos. ;)
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Yo tengo la misma situación que Mediterraneo. El año pasado planté dos banksiaes, a tres metros el uno del otro (mismas horas de luz, exposición solar y suelo) y, mientras el primero está lleno de rosas, el segundo no tiene ninguna. Ambos dos han recibido el mismo abonado (osmocote especial rosales) y los dos se encuentran de maravilla. No me ha sorprendido por que no es la primera vez que me ocurre de plantar un rosal y el primer año abstenerse de dar flores para centrar sus energias en el crecimiento, pero al segundo florece.

    No te preocupes demasiado y sé paciente :icon_biggrin:
     
  8. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Celalba,

    Muchas gracias por tanta información ... reconozco que los planté y no les he hecho ni puñetero caso (digamos que tengo el jardín a medias y sólo hago caso a mis cítricos :icon_redface: ) ... también es cierto que les veía estupendos...

    Es curioso de todos modos lo que cuenta esquibias porque los he plantado igual... bueno a 2,5 metros uno del otro... en fin... a abonar y esperar el año próximo :smile:

    Saludos
    :icon_biggrin:
     
  9. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Pues al final me decidí y ya tengo encargados los cuatro banksiae blancos... ¡¡esta tarde voy al vivero a por ellos!!

    Será mi primera experiencia con los rosales (bueno, sin contar un pobre rosal trepador que rescaté hace un mes de las "sobras" del Lidl y que para mi sorpresa, parece dispuesto a sobrevivir a toda costa....), e intentaré no hacerlo demasiado mal.

    Por la zona donde vivo, muchas casas tienen rosales trepadores, en las vallas y en las fachadas, y la verdad es que darte un pase por la alli en esta epoca del año es una autentica delicia para la vista y el olfato... hay una casa con una valla de unos 10 metros de largo, con rosales trepadores que ayer mismo estaba completamente llena de capullos naranjas... ¡¡¡buf!! que cosa tan bonita..... en fin... otro "vicio" jardinero, como si lo viera... :roll: :roll:

    Espero que algun dia estén tan bonitos como algunos de los foreros que he podido ver por aqui, cuento con vuestra ayuda.... no lo hagais por mi... hacedlo por los pobres rosales.... :lol: :lol: :lol:

    Besos
    Cris
     
  10. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    YASER,

    ¿¿¿Cuatro Banksiae blancos??? :shock: Qué envidia... debes tener metros y metros de valla para cubrir...

    Recuerda que estos trepadores son muy vigorosos; crecen UNA BURRADA y pueden llegar a alcanzar los ¡¡¡9 metros de alto!!! y más de 5 de ancho, así que ponlos bien espaciados. Al principio te parecerá que no lucen separados por 5 metros, pero tienes que pensar que los estás sembrando para toda la vida, pues son muy longevos.

    Mira estos ejemplos:
    LadyBanksRose.jpg
    rbanksialuteac4317.jpg
    [​IMG]


    Además, otro tipo de trepadores se pueden controlar con la poda, pero los banksiae precisamente no: llevan una minipoda para eliminar las flores muertas en verano y nada más. Nada de poda fuerte de invierno como los otros. ;)

    Edito porque obviamente estuve copiando fotos de donde no debía... :icon_redface:
     
  11. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    ¡Que fotos mas bonitas! Gracias por los consejos, Celalba... esto... ¿y cuantos años dices que tardan en ponerse asi? de momento los mios no levantan mas de medio metro del suelo, asi que paciencia... la separación, tres metros es lo que dejé, espero no haberme quedado corta...

    Besos
    Cris
     
  12. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :-? yaser!!! 4?? y eres de madrid??? donde los comprasssssssssss!!!!!!!!!!! :twisted:
    :11risotada: es que el blanco no lo encuentro por ningun sitio :cry: y ademas me da igual moverme para conseguirlo

    Celalba, me apuntare todo lo que has dicho para mi rosalillo :sonrisa:
     
  13. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Aunque se planten unos rosales iguales a la vez con la misma tierra, el mismo abono..... no tienen pq desarrollarse igual.
    Depende de si a uno le da más viento, recibe más o menos luz, si el terreno en el q está plantado hay más dificultades para las raices, más piedras en un lado q en otro. O si hay desniveles, y se forman charcos.
    Mil cosas.
     
  14. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Si, CRISY, vivo en Madrid, pero en mi vivero habitual no los tenian, al final me los encargó mi madre en uno de Toledo y fui yo a buscarlos, pero fueron de encargo... tambien he visto (despues :twisted: y mas baratos) que los tienen en garden center ejea, por internet, yo ya les he comprado otra vez y el envio llego muy bien, lastima no haberlo mirado antes esta vez!!!

    De todas formas, si consigo convencer a mi santo de que tambien los pongamos en otra zona del jardin, creo que se los pedire a ellos por internet.

    Ya sabia yo que se me olvidaba algo.... para el tema del "agarre".. ¿necesitaran que los guie, los enganche, los sujete o treparan ellos solitos buscandose la vida? la parte inferior de la pared donde tengo puestos tres de ellos es muro de ladrillo y luego encima vallado del "normal". El otro lo he puesto con la idea de que cubra, al menos en parte, la valla de madera que hemos puesto para separar la piscina...

    Besos
    Cris
     
  15. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :roll: pues ahora mismo me voy a mirarlos :twisted: y si encima me dices que llegaron muy bien....pues mas aun!! :mrgreen:
    Yo lo guie por la pared como me enseño Elionor, he puesto un post por ahi, no se si lo habras visto, aunque quizas no salga muy bien... :roll: a ver si encuentro el post donde me enseño las fotos de la forma de guiarlos ;)