Rosales de hoja perenne: dos ramblers 'Albéric Barbier' y 'Adélaide d'orléans'

Tema en 'Variedades de rosales trepadores' comenzado por Jalon, 20/7/06.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Siempre he creido que todos los rosales eran de hoja caduca, sin embargo he encontrado que dos ramblers son de hoja perenne o casi perenne: Albéric Barbier y Adélaide d'orléans.
    El primero, ademas es de los pocos ramblers con floración mas o menos repetida, y ambos parecen bastante resistentes y poco exigentes, como la mayoría de los rosales de este tipo.

    Me gustaría saber si alguien tiene experiencia con alguno de estos rosales. Su crecimiento y dimensiones, si se pueden adaptar para cubrir una pared y la calidad estética de su follaje.

    También os agradecería que me dijeseis si existen mas rosales grandes -climbers o ramblers- de hoja persistente.

    Gracias a tod@s
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Rosales de hoja perenne

    Hola.


    A veces también lo de que sean más o menos perennifolios depende del clima ... uno que no lo es en Madrid puede serlo en la costa ...


    El rosal de Banks también lo es, con la ventaja de que no tiene espinas. Tiene una sóla floración de flores menuditas amarillas (el más común) pero también lo hay en rosa. Una sola floración pero espectacular, eso si ...

    Y además es una "mala bestia", se hace enorme rápido ...

    [​IMG]


    Una amiga tiene aquí, en la Sierra, un Iceberg trepador (se lo puse yo) y ayer me sorprendió diciendo que no se le cae casi la hoja en invierno ...

    Besos
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Rosales de hoja perenne

    Gracias Kira.

    Efectivamente, existen muchas especies vegetales en que la caida de la hoja depende de las condiciones ambientales y una misma especie puede ser de hoja caduca en un sitio y perenne en otro. En general, es común que algunas plantas perennifolias en climas suaves dejen de serlo en climas mas extremos, pero yo creía que los rosales eran siempre de hoja caduca.

    La Banks parece tener un crecimiento enorme y ¡no se la comen los ciervos! Espero que los corzos tampoco. :smile:

    Lo que me ha sorprendido mas, es que el Iceberg casi no se quede sin hojas en un clima como el de la sierra de Madrid. Lo lógico es que en un clima mucho mas suave, como el de Cantabria, al menos se mantenga ese efecto.

    Todos las días se aprende algo nuevo.:happy:

    ¿Alguien con Albéric Barbier?


    P.D. Editado por correcciones de la profa jardinera y bióloga Kira. :11risotada:
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Rosales de hoja perenne

    No he conseguido encontrar el enlace en el foro viejo, pero recuerdo que este rosal se había recomendado para cubrir muros "sombreados", es uno de los rosales que lleva bien tener pocas horas de sol.
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Rosales de hoja perenne

    Hola Elionor.
    Ya en este foro nuevo, yo le citaba a Fuentes que es uno de los recomendados para sitios de poco sol, por David Austin, en
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=40969#post40969

    Parece que es un rosal muy citado y recomendado, sin embargo no conozco a nadie que lo tenga.

    Un beso.
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Rosales de hoja perenne

    :11risotada: Vaya, el rosal fantasma, todos lo recomendamos y ninguno lo tenemos.

    Un beso.
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosales de hoja perenne

    Holassss...

    Jalón, encontrarás (todavía) pocos aficionados en España que hayan plantado ramblers. Mayos tiene uno de los más prestigiosos, Bobbie James, injertado a modo de llorón. A no ser que quieras AB para un emplazamiento sombreado, te recomiendo mucho más Bobbie, Rambling Rector o Kew Rambler, aunque sólo florezcan una vez. Los dos últimos producen escaramujos, que quedan muy vistosos en otoño. Otro realmente magnífico, sin espinas, y con un color impactante y original es Veilchenblau, muy apreciado entre los aficionados. Todos los que te comento tienen fuerte aroma.
    Yo tengo cuatro ramblers, pero dos no cuentan, porque son híbridos, con un crecimiento mucho más limitado y floración continuada. Eso sí, preciosísimos ;) . Los otros dos son R. banksiae lutea y R. banksiae 'Alba Plena', ambos sin espinas, prácticamente no pierden hoja en este clima.

    Saludos :13mellado:
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Rosales de hoja perenne

    :sorprendido:

    pues yo quiero uno o dos
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Rosales de hoja perenne

    :meparto: ¡ Pues tendrá que ser en marzo ...! ¡a la cola!:meparto: :meparto: :meparto:

    Hawai, gracias.
    El rosal de Banks, que mencionaba Kira, supongo que es el R. banksiae lutea. Había visto que existe la variedad blanca ('Alba Plena').

    Entiendo que en los jardines pequeños, no se utilicen los ramblers, pero ¿en los grandes?.

    Una de las cosas que me está sorprendiendo, al entrar en este mundillo, es que tanto los aficionados como muchos catálogos, hacen un gran hincapié en la flor en si misma, pero se olvidan de la planta. Creo que soy un bicho raro, pero a mi no me gustan esos rosales que son dos o tres palitroques con unas bonitas rosas encima, al menos como rosales casi exclusivos. Y son los que mas veo. Sobre todo, si con la gran variabilidad que hay, se pueden escojer también rosales que sean atractivos además, como planta, en conjunto. Serán cosas de novato.

    Como yo tengo algo de espacio, quiero buscar algunos ramblers, que además parecen bastante resistentes y sanos, como regla general.

    En principio, al encontrarme con que existían algunos de hoja casi perenne en nuestro clima, estaba estudiando si existía la posibilidad de "decorar" una fachada de un segundo piso. La parte del primer piso es de piedra y no me interesa taparla, por lo que habría de guiar los rosales casi sin vegetación hasta el comienzo del segundo piso, y después extenderlos paralelamente a la pared. Por ahora no me parece sencillo que sea factible. ¿Que opinais?. Otros ramblers irán a árboles, o para tapar la caseta de herramientas de jardín, o algunos muros.

    Voy a buscar los que has mencionado, Hawai.

    :beso:
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosales de hoja perenne

    Pues ya sabes, a plantarlos este otoño :11risotada:

    Lourdes, los ramblers son espectaculares, mucho más los de floración única. Eso sí, hay que pensar que tardan algunos años en hacerse adultos ;) .
    Unas fotos de internet...

    Rambling Rector:

    [​IMG]

    Veilchenblau:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bobbie James:

    [​IMG]

    Super Dorothy...este lo tengo (foto de internet, repito), y es tal cual está en esta foto, los ramilletes son enormes, y tiene flores desde finales de primavera hasta el otoño. Su tamaño es bastante más reducido que el resto de ramblers:

    [​IMG]

    :13mellado:
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosales de hoja perenne

    Jalón, nos hemos cruzado :11risotada:

    Estás definiendo al 80% de los híbridos de té :razz: . Coincido contigo, hay que 'escarbar' y tratar de encontrar buenos arbustos con buenas flores, que los hay de sobra.

    Es factible, pero no con ramblers, sino con trepadores. Por ej, con híbridos Noisette, como Mme. Alfred Carrière y muchos otros.

    :13mellado:
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Rosales de hoja perenne

    Hola.


    Se me olvido decirte ... a mi amiga le puse el Iceberg precisamente porque lo quería para un arco sobre la puerta de entrada en la que da poco sol, casi nada ... y está estupendo y con mucha floración ...

    Tuve que corregir mi primer mensaje (no se nota) por que "me había colado", pero ahora te he pillado ... ::mrgreen:

    jejejeje, biólogo ... escribe 100 veces: "perennifolio no es lo mismo que perenne" :razz:


    Besos
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Rosales de hoja perenne

    Yo tengo uno, yo tengo uno! Paul Noel :razz:, con hojitas pequeñas y brillantes y flores con un olor delicioso (ahora podéis hundirme en la miseria, diciéndome que no cuenta, o que es una birria...)

    Yendo a lo práctico, los ramblers son mucho más agradables de guiar que los trepadores, que tengo una lucha con ellos cada vez que quiero llevarlos por el buen camino.
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosales de hoja perenne

    Pero si Paul Noël es precioso, Elionor :happy: .
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Rosales de hoja perenne

    Bueno, edito porque supongo que la profa jardinera y bióloga Kira ya habrá visto que he cumplido el castigo. :11risotada:

    Respecto a las Banksiae, he visto que Peter Beales distingue cuatro formas: R. banksiae normalis (la forma silvestre) R. banksiae banksiae, R. banksiae lutea y R. banksiae lutescens, y dice que son normalmente sin espinas y siempreverdes. La forma silvestre -de flor sencilla- es la mas vigorosa, pudiendo alcanzar los 9 m. en climas suaves.