Rosales débiles y no sé por qué

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Silvia Marín, 8/6/05.

  1. Silvia Marín

    Silvia Marín

    Mensajes:
    2
    Hola amigos,
    Es la primera vez que escribo y es que necesito ayuda. No se que hacer con mis rosales pero están débiles y no sé porque. Se me plantean varias dudas sobre como los cuido, a ver que me decís.
    Tengo 9 rosales en tiestos grandes de plástico y con plato debajo. Este plato normalmente esta lleno de agua, y claro no riego por miedo a ahogarlos, pero creeis que es bueno regar en verano solo cada cuatro días? es que antes ese agua no se ha evaporado.
    Me he dado cuenta también, que los tiestos están sobre un peldaño, de manera que a la parte superior del rosal le da el sol de la mañana, pero la base, es decir la tierra recibe pocas horas de sol porque el muro le da sombra. Incluso a una de ellas le ha salido un poco de moho (no se si se escibe asi) en la tierra. Creeis que esto puede influir en que las hojas se sequen y que los pocos nuevos tallos sean tan débiles?
    Y el remate final son los pulgones. Utilizo cada 7 dias un insecticida contra pulgón pero estos dichosos bichejos siguen ahí. Que puedo hacer? Además he empezado a ver otros, en menos cantidad, que no conozco, unos blancos y otros negros, más pequeños que el pulgón.
    Madre mía! si alguien responde a todo esto va a redactar un manual sin darse cuenta, no?
    Bueno gracias por anticipado, todo sea por ver a mis rosales verdes, fuertes y florecidos.
    Un saludo.
     
  2. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Hola Silvia Marin.
    Ante todo decirte que no se casi nada sobre rosales, pero me parece que tienen exceso de agua, yo no dejaría mis rosales con el plato con agua todo el tiempo, el que tengo en tiesto lo riego por arriba, como drena mucho le dejo el plato donde se ha escurrido el agua como una media hora y después se lo quito. No tengo ningua base para hacerlo, solo se me ocurre que los rosales no son plantas de zona pantanosa y por lo tanto sus raices no están acostumbradas a estar en suelo encharcado :roll: quiza las raices estén en fase de pudrirse por tanta agua, yo lo que haria sería sacarles el plato de agua intentar escurrir lo más posible la que quede en el contenedor y esperar que el cepellón esté un poco seco (no demasiado) antes de volver a regar.
    Espera de todos modos a que l@s expertos se pasen y te dirán lo mejor para tus rosales
    ;)
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Silvia, bienvenida :sonrisa: ; estoy de acuerdo con Amisha, el encharcamiento es de lo peor que le puedes hacer a un rosal. Procura retirar el agua de los platos, una vez haya escurrido.

    En cuanto a los pulgones, mira si tu insecticida es sistémico, es decir, de los que penetran en la savia de la planta. Son más efectivos que los tradicionales de contacto, y, además, mantienen su efecto durante bastantes más días.

    Es importante que la base de la maceta reciba algo de sol. A ver qué puedes hacer al respecto. Pero ten cuidado con los golpes de calor; el rosal en maceta no precisa de tanto sol directo, menos aún en horas fuertes del día, como el rosal plantado en tierra. El hecho de estar en maceta hace que se 'sobrecaliente' mucho más rápido.

    Saluditos. :mrgreen:
     
  4. Laura Dania Dumas

    Laura Dania Dumas

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Hola Silvia:

    Estoy de acuerdo con Amisha y Hawai con respecto al exceso de agua y quiero comentarte que además de correr el riesgo de pudrición de las raices, el agua va lavando la tierra y te deja a la planta sin nutrientes. Capaz que convenga que le pongas un poquito de lombricompuesto y algún puñadito de nitrofoska. :jardinero:

    Suerte!!! :icon_biggrin:
     
  5. Silvia Marín

    Silvia Marín

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias por vuestros comentarios. Ya he tomado cartas en el asunto, es que mi marido ocupaba la mejor parte de la terraza con sus "plantas", ahora nos hemos repartido mejor el terreno. Desde aquí veo que a todicas les da el solete. En cuanto al plato, de momento se los he quitado, porque teneis razón, ¿cuando se ha visto el tiesto de un rosal con setas? lo juro! a uno le salieron setas. Pobrecitos!!!
    Respecto a los nutrientes, ya les echaba Nitrophoska (es el nombre comercial, pero vamos todos nos entendemos con eso de bolitas azules, no?)
    Y por último el insecticida no se exactamente cual es, pero volveré para que me den otro más eficaz, y haré hincapié en este que me decís.
    Espero que se recuperen, uno lo dudo mucho porque no tiene ni un brote.
    Bueno me voy a cantarles un poquillo, a modo de perdón por lo que les he echo sufrir.
    Saludos y gracias de nuevo.