Rosales del Lidl planté y todavía no han brotado

Tema en 'Plantar rosales' comenzado por zira55@hotmail.com, 15/4/09.

  1. zira55@hotmail.com

    zira55@hotmail.com

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Barcelona
    Compré tres rosales en Lidl, dos Chrysler Imperial y una Queen England, trepadores.
    Estaban bastante perjudicados cuando me los llevé, y los brotes que llevaban se secaron, ya me lo esperaba, pero no han salido nuevos, hace unas dos o tres semanas. Los he puesto en macetas separadas, abonado regado, y puesto al sol. No sé qué más hacer !!!!
    ¿Puede ser que broten o estoy perdiendo el tiempo? Recuerdo que con mis hortensias casi desespero hasta que de repente, surgió el milagro, y ahora están cuajadas. Y con un rosal Palais Royal Precioso, he tardado casi dos meses en ver brotes, pero ha brotado de repente y a lo bestia. Me preocupan estos pobres chiquitines.
    Qué hago, espero? Cual es la señal para dejar de intentarlo?
     
  2. lila71

    lila71

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Toledo
    Re: hasta cuando hay que esperar a un rosal del Lidl?

    Hola a mi me pasa lo mismo, compre tres rosales hace ya casi un mes, yo creo que la segunda semana de marzo y me pasa como a ti, los plante en tierra, los he abonado, y nada de nada, estan como los traje, tres palos y ni un brote, yo tampoco se cuanto tengo que esperar, me da cosa sacarlos y me estoy esperando, yo no quite la tela que venia para proteger las raices, aysss, yo pensaba que era la unica que no salian las rosas en estos rosales, tengo otros plantados en el jardin que estan ya con rosas y los demas llenos de brotes y estos nada, yo voy a esperar este mes a ver que pasa.
    Saludos
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: hasta cuando hay que esperar a un rosal del Lidl?

    Si raspáis ligeramente las ramas, y véis que están verdes, todavía pueden brotar. Un poquito de paciencia ;) .

    Tened en cuenta que tardan un tiempo, y los habéis plantado tarde, porque Lidl los vende a final de la temporada de plantación. No es raro que tarden mes o mes y medio, dos meses. El problema de plantarlos tan tarde en España es que aquí no tenemos el clima alemán u holandés, y pueden sufrir un golpe de calor un día primaveral, y secarse.


    Muchos saludos.
     
  4. lila71

    lila71

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Toledo
    Re: hasta cuando hay que esperar a un rosal del Lidl?

    Muchas gracias Hawai,lo voy a probar a ver si estan verdes o no, puede ser lo que tu dices, ha hecho calor en marzo y ahora otra vez frio y puede que tuvieran un golpe de calor, yo los plante en tierra directamente y al sol, bueno mirare a ver si estan verdes y no se han secado
    Graciass
     
  5. zira55@hotmail.com

    zira55@hotmail.com

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: hasta cuando hay que esperar a un rosal del Lidl?

    Muchas gracias Hawai por la ayuda y los ánimos, porque estoy ya tirando a desesperada. Compré en un vivero un trepador Palais Royal, y ayer estaba cuajadito de brotes, eso si, después de esperar más de un mes sin señales de vida y pensé que con los del Lidl, podria pasar lo mismo.
    De todas formas tambien haré la "prueba del raspado" a ver si estan vivos.
    Ánimo, Lila, a ver si nos compensa.
    De todas formas, esto deseando volver a casa, porque yo vivo en Barcelona, y esta mañana ha descargado una granizada monumental. Ya veremos si tengo rosas cuando vuelva, ya perdi uno de banks alba, y me ha dado una pena grandísima.
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: hasta cuando hay que esperar a un rosal del Lidl?

    Hola a todos, (y con vuestro permiso un besico especial a Hawai que hace mucho que no coincidimos :beso: )
    Habeis comentado que los habeis puesto en tierra y "los habeis abonado"...
    Igual que vosotros compré tres rosales en el Lidl, y los puse en tierra con abono, y, bruto de mi, puse abono de liberación lenta mezclado con la tierra...
    El caso es que cuando venían traian sus brotes apuntando verdecitos y lozanos y a los dos dias vi que estaban mustios... me acordé de lo del abono e instintívamente los saqué a toda velocidad, retiré todo el sustrato y lixivié todo lo que pude la poca tierra que quedó presa a las raices...
    Poco despues, 10 dias aproximadamente, confirmé que dos de los rosales volvieron a brotar pero el tercero.... D.I.P. Quizás tenga que ver algo con el tema del abonado...
     
  7. Re: hasta cuando hay que esperar a un rosal del Lidl?

    Hola!

    Gom, qué de tiempo :beso: Creo que tienes razón con el abonado, porque normalmente vienen abonados del vivero para que se vean bonitos :happy: En mi caso, lo único que hago al adquirir una plantita es transplantarla a una maceta mayor e irla acondicionando a la cantidad de sol que requiere.

    Besos ;)
     
  8. zira55@hotmail.com

    zira55@hotmail.com

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: hasta cuando hay que esperar a un rosal del Lidl?

    Hay que ver qué delicadeza se necesita para los cuidados de las rosas, cada dia me apasionan más, mi marido me está empezando a decir que nos van a echar de casa.
    Efectivamente, al ponerlos en los tiestos, porque yo tengo patio, les di abono liquido, ahora que me lo decís veo que hay que dejar reposar un par de dias la planta para que se aclimate y no se estrese. Además podría ser que los he regado en exceso.
    He rascado y dos estan verdes y uno creo que está perdido.
    Supongo, entonces, que es cuestión de esperar? ¿Mejor no abonarlos?
    Me da pena rendirme, son dos chrysler royal y un queen england trepadores, serian preciosos.
    He comprado en floristería uno trepador blanco, de un metro ochenta, por nueve euritos, (sin denominación de origen)precioso, sólo tiene un capullito arriba y el resto del tronco está mas pelado, pero si ahora se empieza a notar algo más de calorcito, tengo esperanzas.
    Muchas gracias por la ayuda, chicos.
     
  9. Re: hasta cuando hay que esperar a un rosal del Lidl?

    Hola!

    Zira, al que no le has visto verde no lo desartes por el momento, porque quizás sí que brote de algún sitio. No sé en qué macetas los tienes, pero los trepadores requieren muchísimo espacio en las raíces, por lo que tienes que ponerles las macetas más grandes que encuentres, ten en cuenta que, como mínimo, para los rosales normales (híbridos de té y arbustivos) son necesarias macetas de unos 40 cm de diámetro, así que para los trepadores muchísimo más; de esta forma se desarrollarán en condiciones y te darán muchas alegrías floriles :smile:

    Besos ;)
     
  10. zira55@hotmail.com

    zira55@hotmail.com

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: hasta cuando hay que esperar a un rosal del Lidl?

    Hola,
    efectivamente, los tengo en unas macetas grandes de plástico, y esperaré (como dice el bolero) He aprendido que en jardineria la paciencia da muchas satisfacciones.
    Me he dado cuenta de lo que indicas, Ana Maria, que el rosal puede volver a brotar en cualquier punto, asi que los repaso a diario y no descarto aún ninguno, buscando puntitos de vida.

    Tambien estoy preocupada por el último trepador blanco que traje, he encontrado algunas hojas con el borde marrón, las vigilo pero no encuentro signos reconocibles, no sé si es el estrés del cambio y que intenta aclimatarse o algo más grave, por si acaso, ¿Es recomendable pulverizarlo con algún tipo de protecció, ya sea fungicida, triple o algo más suave como agua al 10% con leche o con jabón por si las plagas? En plan preventivo, ya que todavía no sé lo que le ocurre.
    Saludos,
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: hasta cuando hay que esperar a un rosal del Lidl?

    Hola


    Sobre abonados y demás ...



    Cuando una planta, por lo que sea, tiene dañado o excaso el sistema radicular, no es muy conveniente abonarla. Lo mismo con ponerla al sol. Ambas cosas, en una planta con pocas raíces pero con brotes puede suponer que traspire más agua de la que es capaz de coger por las raíces y se termine secando.


    No sé si será el caso. Pero muchas veces los rosales que venden, en especial los baratos, no son más que rosales a raíz desnuda que como mucho los meten en una maceta con tierra o en una bolsa con serrín o similar ... vaya, que no tienen casi raíces ...
    Así es que a éstos nada de ponerlos al sol fuerte ni abonarlos hasta que no se los vea que desarrollan bien.

    Y lo mismo sirve para las plantas trasplantadas (me refiero arrancadas de la tierra y puestas en otro lugar, pues parte del sistema radicular se les daña).
    Cuando ya han desarrollado algo el sistema radicular si es conveniente abonarles con un abono rico en P para que lo hagan más.


    Saludos
     
  12. Re: hasta cuando hay que esperar a un rosal del Lidl?

    Hola!

    Zira, lo de la leche con agua es curativo, no preventivo, y me parece que el agua jabonosa tampoco es preventivo. Por cierto, no sé si la leche o el jabón son más "suaves" para el rosal que los productos químicos, porque no soy química y no he investigado, sólo sé que para mí son más fáciles de conseguir y funcionan, y no aplico demasiado; respecto al jabón, hará 15 días o así estropeé bastantes hojas porque apliqué más jabón del necesario.

    Gracias por el apunte sobre abonos, Kira :smile:

    Besos ;)
     
  13. zira55@hotmail.com

    zira55@hotmail.com

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: hasta cuando hay que esperar a un rosal del Lidl?

    Hola,
    en ése caso, nada de exponerlos a unas seis horas de sol de mañana ni abono hasta que las raíces estén desarrolladas, si lo he entendido bien.
    Entonces, probaré a dejarlos en otra terraza donde tendran menos horas de sol, a ver cómo responden, y de momento, he suspendido el abonado.
    Para estas rosas, ¿Cuando se sabe que és el momento de abonar? ¿En plena temporada de floración ? (estos aún no tienen flores,sino brotes) o hacia final del verano? Supongo que es cuestión de observación de las raíces y ver si están desarrolladas.

    PD Gracias por la aclaración, Ana Maria, las dos cosas las he leído en el foro y a primera vista sí que produce la impresión de ser más inocuo que la química, pero dices bien, no ha que infravalorar esta clase de soluciones.


    Muchas gracias por la orientación a todas,
    Saludos
     
  14. Re: hasta cuando hay que esperar a un rosal del Lidl?

    Hola!

    Zira, una vez que veas mejor los rosales puedes ponerlos paulatinamente en un lugar donde vayan recibiendo cada vez más sol hasta llegar a su lugar definitivo. Respecto a los abonos, pues depende de cómo quieras abonar los rosales (esto puedes buscarlo en el foro y en la web de Infojardin); en mi caso utilizo abono de liberación lenta en tres ocasiones durante el año: a finales del invierno, a finales de la primavera y a mediados del otoño, y luego abono orgánico en invierno. El tema de los abonos depende de cómo quieras o te parezca mejor abonar, lo que sí es cierto es que no hay que abonar las plantas tal y como las adquirimos porque seguramente vendrán abonadísimas del vivero y podemos perjudicarlas.

    Besos ;)
     
  15. zira55@hotmail.com

    zira55@hotmail.com

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: hasta cuando hay que esperar a un rosal del Lidl?

    Gracias, Ana Maria, eres un sol :smile:
    A ver si el tiempo mejora algo.
    Me he dado cuenta de que son delicadas, hay que disificar el sol hasta que está en la justa medida que les gusta a ellas, ya sea de mediodía, tarde o mañana, y las horas precisas.