Rosales descontrolados: ¿se puede podar en verano?

Tema en 'Épocas de poda del rosal' comenzado por Naus, 18/8/06.

  1. Naus

    Naus

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Extremadura
    Hola ,es la primera vez que entro en el foro de rosas y leyendo diversos temas habia uno en el que se aconsejaba podar en verano.
    Tengo dos rosales uno trepador y el otro "normal" desde hace tres años, los podo en invierno,el año pasado empezaron a dar flores ,el trepador muchas y el otro solo dos flores grandes y blancas,esta primavera ha pasado lo mismo,salvo que el normal además se ha descontrolado.
    Despues de este rollo mi pregunta es si los puedo podar ahora en agosto,vivo en extremadura y como sabeis hace calor ,aunque ya cada vez menos.
    Foto:

    jardin 006.jpg
    gracias
     
  2. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: Rosales descontrolados

    Verdaderamente hay muchos trabajos a realizar , para tener buenas rosas y arbustos sanos.
    Supongo, Naus que te refieres a la poda de limpieza en los rosales, y dependiendo de qué tipo de rosal se efectúa esta poda o en Julio o en Noviembre.
    La poda de limpieza conviene hacerla para eliminar las ramas muertas que son de color marrón o gris, justo por su base. Yo suelo quitar también todas las ramas más delgadas que un lápiz, porque son muy flojas para soportar flores.
    De toda la base del rosal , suelo elegir 5 ramas las más verdes y relucientes, el resto las corto por su base.
    suelo despuntar esas 5 ramas que dejo en cada rosal.
    A continuación , escardo y trato todos los rosales con fitosanitarios añado materia orgánica nueva y algo de sulfato potásico.
    Todo esto lo hago ahora en Agosto, cuando baja un poco el calor.
    La poda definitiva la hago en febreo / Marzo.
    Un rosal está bien podado cuando quedan solamente las ramas más bonitas y sanas.


    No es lo mismo hacer una poda de limpieza en un rosal refloreciente , que en uno de una sola floración, tampo se realiza en la misma fecha.
    En los rosales trepadores basta con eliminar un tercio la longitud de las ramas principales, quitar por la base las que van en dirección equivocada, y si te equivocas , no te preocupes el rosal tiene un poder de crecimiento y vigor , superiores a muchas plantas.
    Espero haberte ayudado
    un saludo
    Mayos
     
  3. Naus

    Naus

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Rosales descontrolados

    Gracias por tu respuesta,pero no me queda claro si tengo que podar ahora o no,del resto de trabajos si y de las ramas debiles tambien.
     
  4. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: Rosales descontrolados

    Está , claro amiga Naus. Ahora hay que hacer la poda de limpieza.
    Un saludo
    Mayos