Rosales en maceta: ¿lo trasplanto?

Tema en 'Trasplante de rosales y cambio de maceta' comenzado por Valkiria, 26/2/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas:

    Tengo una duda a ver si vosotros por experiencia me podeis ayudar. :razz: :razz: :razz:

    Siempre me han gustado las rosas y ahora que tengo sitio donde tener macetas, resulta que me dicen que los rosales en maceta no se dan bien, que lo maximo que han conseguido es que aguanten dos años y despues se mueren, pasando siempre primero por un periodo en el cual apenas dan flores. :cry: :cry: :cry: (eso lo dice mi abuela y claro la señora lleva muchos años con plantas, con lo cual me fio de ella)

    Me he estado mirando el tema de Jesus sobre los rosales, y en "usos de los rosales" una opción es en maceta tanto exterior como interior ¿Que rosales serían los mejores para maceta? :-?

    También he visto los rosales miniatura para interior, estos son los que en principio pensé que podría tener, pero para ponerlos en exterior cuales son las temperaturas mínimas que aguanta? ;)

    El miniatura supongo que como mínimo en interior lo podría tener, pero otro tipo de rosal necesita el sol directo?, lo pregunto porque sol directo solo tengo en primavera-verano hacia las cuatro de la tarde como muy pronto y claro en otoño-invierno no me toca el sol......

    Bueno a ver que me podeis explicar, je es que se acerca Sant Jordi y en esta celebración se supone que los hombres le regalan a la mujer una rosa y las mujeres a los hombres un libro.

    Otros años he preferido libro a una flor cortada, pero claroo este año me gustaría una "rosa con raices" jejejejejejejejeejjeejeje
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, Valkiria, yo tengo un rosal miniatura, en maceta, y lo tengo al exterior todo el año, sin problemas. En cuanto a poner los grandes, nunca los tuve en maceta, están en tierra libre, pero imagino que si le pones un buen macetón, y manteniendo bien abonado, se te dará un rosal arbustivo, pero los trepadores no creo, porque esos tienen más cepellón. Además, como los arbustivos se podan bajos, cada dos o tres años podrías cambiarle la tierra, si hicera falta, recortando raíces de la que podas, cuando está en reposo, y así tendría más sitio otra vez.
    A ver qué te dicen los demás. ;)
    Saluditos :razz:
     
  3. ROSALES EN MACETAS

    Hol@ a todos/as.
    Tengo que decirte que en parte es verdad lo que dice tu abuela,los rosales en el suelo dan mejores resultados.En maceta tambien puedes obtener buenos resultados,aunque tambien dan mas trabajo.Yo tengo un rosal trepador y uno bicolor en maceta que por cierto ya estan retoñando y espero que este año tengan tantas rosas como el año pasado.
    Un saludo[/url]
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    rosales

    Sobre los rosales miniaturas como planta de interior ... simplemente me parece que es un "timo". Los rosales son de exterior y necesitan sol. Pero como son baratos pretenden que sean "de usar y tirar". En un jardinera en exterior aguantan muy bien el frío. Claro, siempre que no vengan forzados, que hoy mismo los puedes comprar en plena floración, de invernadero, los sacas al exterior y se te congelan ...

    Ahora salvo otra opinión más experta voy a dar la mía sobre los rosales en maceta. Yo creo que no es su medio ideal pero si que pueden estar, al menos las variedades no trepadoras o de demasiado desarrollo. Yo he visto rosales en macetas durante varios años floreciendo bien, claro, no sé por cuanto durarán. Creo que el secreto está en el tamaño de las macetas, mejor dicho, en su altura: las macetas deben ser más altas de lo normal, a los rosales les gusta tener las raíces proporcionalmente profundas. Si os fijais en muchos rosales que se venden en contendor, vienen en macetas muy altas.
    Yo he visto rosales de los de flor pequeña en grupos (llamados de pitiminí) en tinajas altas con una pinta estupenda, y desde luego tenían varios años.

    Saludos
     
  5. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Holassss:

    No había visto todos vuestros mensajes porque con el cambio de servidor es un cachondeo, aunque borre cookies y los temporales, si no actualizo la pagina cada vez que la cargo, me muestra siempre los mensajes antiguos.

    Jeejejeje mola, veo que podré hacer lo que yo quiero comprar un rosal "mini" y tenerlo fuera.

    Como Sant Jordi es para el 23 de Abril digo yo que ya no estarán forzados si lo compro en flor y bueno la intención es comprarlo unas semanitas antes o justo despues, para que no me claven un riñón y parte de otro.

    Je me ire buscando una maceta onda que sea chula a ver que encuentro. Si no encuentro una que sea alargada, sirve lo mismo si cojo simplemente una grande :icon_question: Porque de ondas solo he visto unas que igual tienen 10 cm de diametro y medio metro de largo, pero claro eso fuera un pokito de viento y a volar....

    Jajajaja lo que si que me he fijado en los que venden al lado de mi casa y de maceta onda de na de na. :twisted:
    Que te venden un rosal en forma de arbolito que casi mide medio metro y lleva una maceta de 10x10
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues ya tengo mi rosal mini,

    Tiene las flores rojas, con unos cuatro capullos abiertos y algunos más que se estan formando, pero ya se ve el color.

    La planta mide unos 20 cm desde la tierra, pero lleva una maceta de 10x10 si es que no es más pequeña....y por abajo se vi alguna puntita de raiz, vamos que hoy miraré como esta de raices pero a mi entender tiene que estar repleta.

    Puedo trasplantarlo ahora ya a una maceta de barro que debe de hacer 26 cm de diametro en la parte superior, y unos 20 en la inferior y de alto unos 30 cm.

    El salto es un poco grande, pero como las macetas de rosal han de ser grande y le mola tener las raices profundas pues ahi podrá ir escabando hacia abajo digo yo.
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
  8. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    a mi me han recomendado que cuando pase la 1º floración si es muy necesario lo transplante y si no que espere al invierno.
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Gracias Immaor por tu respuesta

    Pues si nadie me dice lo contrario me espero a que pase la floración.
    Todavia no he sacado el cepellon porque llego muy tarde a casa, pero si que he observado que por debajo de la maceta ya asoman las puntitas de las raices, con lo cual sospecho que estará bastante apretada y casi que prefiero perder la floración (cosa que de momento no me ha pasado al trasplantar otras plantas con flor, tratandose de poner el cepellon en una maceta mas grande y añadir tierra) que perder la planta entera por falta de espacio en la maceta.

    Alguien más opina? vaaaaaaaaaa que tengo ganas de trastear con el rosal, bueno mientras me decis algo mas me entretendre con una macetita nueva que me han regalao, creo que de petunias y en plantar unas semillitas que tengo.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    rosales

    Hoy he comprado rosales minis para un jardín. Y como estaban preciosos, me he comprado uno rosa para mi ... baratos y bonitos ¿que más se puede pedir?. Lo malo es que al plantar los del jardín en la tierra me he dado cuenta que llevaban poco tiempo en esa maceta, no tenían muchas raicés en el fondo, casi ninguna de hecho ... así es que he tenido que proceder con cuidado para que no se desmoronase el cepellón ... en fin.

    Yo he plantado muchas veces rosales de maceta a tierra en cualquier época y no pasa nada, siempre que no te dediques a pegarle porrazos. .. :razz: .

    Como están puestos en esa maceta hace poco, no voy a trasplantar el mío. Pero si tuviese muchas raíces lo haría. Saca el cepellón con cuidado y mira a ver ...

    Una cosa importante. A los rosales les gusta el sol. Sin embargo en lugares muy calurosos agradecen si no les da el de mediodía ..
    Pero en maceta esto es más grave. Al tener tan poco substrato y a pleno sol, las macetas se recalientan y las raíces "se cuecen". Yo tenía el año pasado en una ventana al sur y me pasaba eso. Lo que hice fue poner una sombra a la maceta. También hay mucha diferencia entre una maceta blanca y una negra ... en ésta última te durará un telediario a pleno sol ...

    Saludos
     
  11. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Pues yo el mio lo he sacado fuera ya, espero no arrepentirme...
    Me han aconsejado que hasta el invierno no se me ocurra transplantarlo :icon_question: y que le controle mucho el riego.
    A ver si tengo suerte.
     
  12. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jolas:

    Pues este fin de semana le he mirado las raices, tiene bastantes, osea que toca trasplante, bueno mientras me traen y no la tierra de rosal, lo que si que hare es cambiarle la maceta por otra del mismo tamaño, es que la que tiene es negra, y aunque el sol que le da es de tarde mejor no correr riesgos.

    A parte es tan pequeña, que peligra la estabilidad, como le toque un poco de viento la tira.

    Le tengo preparada una maceta de barro, pintada de blanco por fuera
     
  13. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    que hago entonces, me arriesgo a transplantarlo?
    creo que la maceta es muy pequeña 10cm diametro, es negra de plastico, y el domingo ya me lo encontre caído. Algunos capullos se han puesto boca abajo, imagino de estar en el suelo.
    Hace falta algun tipo de tierra especial?
     
  14. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola immaor:

    Mira primero que tal esta de raices, riegas y al cabo de un buen rato sacas el cepellón con mucho cuidado, si ves muchas raices, lo trasplantas.

    Si no es asi, dejalo en la maceta en la que está pero tendrás que apañartelas para que no se vuelva a a caer.

    A ver yo supongo que tierra especial, especial no, pero como dicen que el rosal necesita tierra rica, pues que mejor que comprar un saco de tierra para rosal.

    A mi la verdad es que me era igual comprar el saco para rosal y luego si me sobra tierra la puedo aprovechar para otras plantas de exterior, porque tampoco me la voy a guardar hasta el proximo cambio de maceta que necesite.

    Si te va a dar problemas, tenerlo en esta maceta, arriesgate y trasplanta, sobretodo si tiene muchas raices o si se va a volcar cada dos por tres
     
  15. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    He visto unas macetas con doble fondo, el fondo de abajo es para llenarlo de agua y me imagino; no sé si por evaporación o como, que la planta va cogiendo de esa agua. En la medida que la necesita? o puede ser que entonces se me mueran por exceso de agua? Como lo verías para el rosal? ya que va a estar en maceta que dicen que hay que regarlo con más asiduidad y tampoco le voy a poder poner un tiesto enorme...
    De todos modos las rosas las veo pequeñas, cual es su tamaño aprox.?
    ya sé que quizá mis dudas son tontas pero no quiero pq se me pase alguna chorrada en la que no cai que se muera.