Rosales enfermos (foto)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Astartet, 19/7/11.

  1. Estos dos rosales están enfermos y no sé cómo ayudarlos... :desconsolado:

    El primero es un pequeño rosal que compré como rosal mini. Ahora está la duda de si será mini o de patio, si bien como siga a este paso lo único que va a terminar siendo es historia... ¡¡Y no quiero que se me muera, con lo precioso que estaba cuando lo compré!! :desconsolado: :desconsolado:

    rosalminiaturarecincomprado2.jpg

    Así estaba, y no hace mucho tiempo de esto...

    Sin embargo, algunas hojas empezaron a tomar mal color y a secarse... no le di demasiada importancia al principio: el cambio de la tienda a casa, el calor... y pensé "bueno, de vez en cuando tendrá que tirar las hojas viejas"... pero fue de mal en peor y hace un par de días me fijé bien en él y estaba cubierto por una telaraña muy fina y llena de pequeños bichitos blancos... ¿ácaros? ¿Es araña roja, araña blanca...?

    No he podido fotografiar los de mi rosal, pero pongo esta foto del Google que es igual que los del mío:

    [​IMG]

    En cuanto a la planta, el estado de ahora es pésimo... desgraciadamente se me han borrado todas las fotos que hice este mediodía... sólo me ha quedado este detalle de las hojas (las pocas que le quedan):

    [​IMG]

    Todo el rosal está así: los tallos siguen verdes, pero las hojas están así, amarillentas y cubiertas de las dichosas arañitas o lo que sean... a ver si mañana puedo poner una foto mejor, la pregunta es, ¿Cómo elimino las arañas? Yo tengo un insecticida que, según dice en el sobre, es acaricida, anti pulgones, cochinillas, etc. y se lo estoy poniendo. Parece que alguna araña menos sí que tiene, pero aún así me quedo más tranquila consultando.
    La verdad, estoy tentada de dos cosas: sacar el rosal de la tierra y dejarlo a raíz descubierta hasta que elimine los bichos (o se muera del todo el rosal) o podar todo lo que queda de él y a ver si consigo eliminar así la plaga, pero esto sólo se me ocurre a mí, no tengo ni idea si alguna de las dos cosas pueden solucionar algo o sólo empeorarían la situación.

    El otro es el eterno problema del rosal rojo... ¡No dejan de marchitarse las rosas!
    Al principio de la temporada, cuando la primera abrió y nada más abrir se puso negra y se murió, puse aquí unas fotos, y concluimos que era del sol directo. De hecho otros rosales han tenido ese problema y sí ha parecido ser del sol... sin embargo, ahora están protegidas por un toldo y ya casi todo el rosal (salvo una pequeña parte) está a la sombra.
    Produjo unos cuatro o cinco capullos y esperaba que bajo el toldo la floracion pudiera llevarse a cabo al fin con normalidad... pero no :desconsolado:
    De nuevo las rosas tienen manchas negras ya estando cerradas, y al abrir el negro se acaba de extender por toda la flor, se marchita y se queda renegrida y arrugada:

    [​IMG]

    (aquí cuando está empezando a abrir, ya tiene los bordes arrugados y está muy mustia)

    [​IMG]

    (Esto le pasa al poco de abrir por completo)

    Algunas estaban en un sitio donde les daba un rayo de sol directo que se filtraba entre el toldo y la pared, y pensé que era de eso... pero este está en la sombra todo el tiempo, y ya veis cómo está :desconsolado:
    Así que la pregunta es si cabe la posibilidad de que nos hayamos equivocado y no sea del calor, sino un hongo o algo... aquí pongo fotos de las hojas de este rosal: una cosa que creo que es importante: hasta hace unos días, el follaje se veía sin problemas, pero últimamente, a las hojas que rodean las rosas se les ponen rojas las puntas, se les enrollan y se secan, de modo muy parecido a como le pasa a las flores.
    Aquí fotos de eso y de algunas cosas más "sospechosas" que he encontrado en las hojas:

    [​IMG]

    (hoja con la punta roja, enrollada y quemada)

    [​IMG]

    [​IMG]

    (unas pocas tienen esta pinta)

    [​IMG]

    (y estos puntitos, como pequeños agujeros, los tienen algunas otras)

    Las manchas blancas que se ven también en las hojas son cemento, de una obra que hicieron mis vecinos en la azotea :icon_evil: , pero no creo que eso haya influido en el problema: ya lo tenía de mucho antes... ¿A alguien se le ocurre otra causa que no sea el sol?
     
  2. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Rosales enfermos... ayuda

    Como caber, cabe... pero a mí me parece que es eso, demasiado calor. El aire caliente quema la rosa igual que el sol directo. La tienes bien regada?

    Los bichitos del rosal mini podrían ser ácaros. De hecho, en la web de la que sacaste la imagen, aparecen identificados como araña roja ;)

    Creo que sería bueno aumentar de algún modo la humedad ambiental, las plantas sufren mucho con estos calores si el ambiente está seco. Además de quitar todas las hojas/ramitas secas o enfermas, yo limpiaría las gotas de cemento con un trapo mojado... quizás sea una tontería, pero me da la sensación de que las manchas taponan las hojas y les impiden realizar sus funciones.
     
  3. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Rosales enfermos... ayuda

    Hola Astarte, creo que lo de la araña/ácaros está bastante claro. Yo lo estoy sufriendo actualmente, y la verdad es que estoy muy "agobiada", chupan de una manera increible (y mira que ya lo había leído, pero no me lo creía), y a pesar de haberle echado dos/tres productos para el tema no lo tengo controlado. Mucho calor y sequedad está haciendo en esta tierra, así que me imagino que es complicado.

    Mientras los compis nos cuentan como solucionarlo, mi remedio después de echar los insecticidas es pulverizar mucho con agua, no tan solo porque he leido que no les gusta la humedad, si no tambien para intentar conseguir ahogarlas.:icon_redface: :11risotada:

    Sobre tu rosal rojo no tengo ni idea. Aunque veo muy pausible la idea de Bal de que mucho calor también puede quemar las flores. Otra posibilidad es el abono. No sé.

    Por cierto, ese rosal que llamas coral, ¿lo tienes identificado? Es que se parece mucho a uno que yo tengo que creo que he conseguido ponerle nombre. Lo que me confunde es un poco el color. ¿Coral=rosa chicle fuerte?
     
  4. Re: Rosales enfermos... ayuda

    Muchas gracias a amb@s!!

    Los ácaros los sigo intentando eliminar con el acaricida que menciono... estoy pensando cortar un esqueje, lavarlo bien por si tuviera huevos o algo asñi y replantarlo por si perdiera el resto de la planta, pero no sé... no quiero hacerle una nueva herida que le pueda traer también hongos, y no sé si en esta época conseguiría sacar adelante un esqueje.

    Las rojas siguen marchitándose... las riego día sí, día no, y a diario se baldea el patio por la mañana o al medio día, por lo que creo que más o menos tienen humedad, aunque el calor es tremendo de todos modos... y también tienen el toldo que les da bastante sombra (salvo en los sitios donde se filtra algún rayo entre el toldo y la pared). Habrá que seguir intentándolo, al menos con los ácaros, las rojas ya no sé qué voy a hacer con ellas :( :(, mi esperanza era convender a mis padres para el toldo y ahora que lo tengo me encuentro con que ni así funciona... con las rojas, a otras parece que les ha venido bien.

    Las "coral" son un color como rosa anaranjado, aunque sí que recuerda un poco al rosa chicle... y tienen unas rayitas blancas. Te pongo una foto, aunque en las fotos el color siempre sale mucho menos intenso de como es en realidad... por algún motivo esta rosa brilla mucho en las fotos :icon_rolleyes: :

    rosacoralamedioabrirtoldo-2.jpg
     
  5. Re: Rosales enfermos... ayuda

    Aquí pongo una foto de cómo se encuentra ahora mismo mi pobre rosalito mini... :( , le quité todas las hojas amarillas y ramitas secas y ahora está así:

    PICT0067.jpg

    ¡Qué penita me da verlo así! :desconsolado: :desconsolado:
     
  6. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Rosales enfermos... ayuda

    Una confusión, lo siento
     
  7. Re: Rosales enfermos... ayuda

    Me dejas con la intriga :11risotada:

    He descubierto araña roja en el rosal lila también, aunque este está menos afectado... pero un escaramujo que tenía bien gordo estaba como deforme y, lo peor de todo: ¡Pegajoso! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: ¿La araña roja echa melaza?
    De todos modos, lo único pegajoso era ese escaramujo (quizá era salvia o algo así), se lo he quitado (Yo que le iba a coger la semilla... :( ), y le he quitado las hojas con más telarañas que he visto. Les he dado a todos una buena rociada del veneno y ya de paso los he revisado y he quitado restos de flores y hojas manchadas o "sospechosas" de tener hongos. A ver si se recuperan... ¡No quiero perder ninguno! :desconsolado: :desconsolado:

    Al menos el Julio Iglesias trae cinco capullos... a ver si estos no se queman :icon_rolleyes:
     
  8. Re: Rosales enfermos... ayuda

    Hola Astartet!!

    Siento lo de tus rosales, da mucha pena cuando enferman, es cierto, pero casi lo peor es hasta que se recuperan y lucen bonitos de nuevo..... pero ten paciencia... que al final se recuperan!!

    Las primeras fotos si que parecen de un golpe de calor, como te decia Bal, además pasa más en las oscuras. Da una rabia que se le quemen así las flores... :icon_evil: Yo los tallos que se quemaron los corté, y los separé de las paredes o de los muros, porque estos se recalientan mucho. Y durante unos días estuve regandolos un poquito por la mañana a primera hora, y luego por la tarde cuando ya se había ido el sol.
    Cierto es que la temperatura ha bajado, pero al menos ya sólo les afecta a las flores, no a los tallos.

    Como ya los tienes a cubierto con el toldo, prueba a separarlos de las paredes, sino a lo mejor, es que si están en macetas no tengan sitio suficiente y necesitan más humedad.... es lo que se me ocurre... no se!!

    No tengo remedio mágico para la araña roja, pero el ambiente seco les encanta, no desesperes!!
    Respecto a la melaza que comentas ni idea de lo que puede ser, porque que yo sepa no tiene nada que ver con la arañita, a no ser que tenga alguna plaga más como el pulgón.

    Puf, la verdad es que es una lata, porque si les pones más humedad, a lo mejor lo que haces es favorecer los hongos.

    Y como dices ahora es mala epoca para plantar esquejes... y más de una planta enferma. Sigue cuidandolo y crucemos los dedos para que se recupere!!

    Besos!!
     
  9. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Rosales enfermos... ayuda

    Buen consejo :5-okey:

    Lo pegajoso puede deberse a pulgones, si ellos son los culpables verás hormiguitas trepando por los tallos en busca de su melaza. O podría ser cochinilla, sobre ésta aparece a veces un hongo (la negrilla) que también deja un tacto pegajoso...

    Ninguno de los 2 son graves, al menos no tanto como la araña roja... esa sí que urge que la controles. Yo en verano pulverizo las hojas con la manguera al regar, sobretodo por el reverso. El resto del año no lo hago porque atraería hongos, pero ahora se secan enseguida y creo que les sienta bien.

    Suerte y cuéntanos si los pacientes consiguen evolucionar favorablemente.
     
  10. Re: Rosales enfermos... ayuda

    Muchas gracias, Berona y Bal, os iré contando... lo de separarlos de las paredes está algo complicado porque la mayoría de las macetas son muy grandes, son rosales bastante viejos (pero los que tienen las arañas no están pegados a la pared, esos son nuevos, de este año), aunque al rojo sí que logré separarlo a base de tirones :icon_rolleyes: . Otro problema es que los rosales, por ser los más grandes, están detrás de todo el ejército de macetas más pequeñas, y como las tengo muy juntas por la dichosa falta de espacio (lo cual hace que las plagas sean aún más preocupantes), si muevo una tengo que mover todas que están delante :icon_rolleyes: , pero intentaré desplazarlas un poco, las que se pueda.
    De momento los enfermos están igual: no parecen mejorar (es pronto) pero tampoco empeorar, lo cual me da alguna esperanza.
    Iré contando por aquí.
    Gracias :beso: :beso:
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  12. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Rosales enfermos... ayuda

    Hola Astartet.

    Fíjate en el envés de las hojas afectadas a ver si ves puntos rojos o naranjas; si los hay es roya, que por estas fechas pone las hojas mas o menos amarillas y negras como las tienes ahí en las fotos... aunque es raro que salga en estos meses, es más propia de una primavera lluviosa.

    Otra cosa; si es araña roja, pues alterna el acaricida con azufre, que también es acaricida y a por ellas :metralleta: Eso sí aplica el azufre a última hora de la tarde y mojable a poder ser, que se te quemarán si lo haces a la solana.

    Ah, y como ya te han dicho, lávale el cemento de las hojas para que puedan transpirar; espero que se te recuperen...

    ¡Saludos!
     
  13. Re: Rosales enfermos... ayuda

    Precisamente venía a hablaros del maldito cemento: resulta que el mil veces dichoso poste que los vecinos arreglaron para que no se cayera (en eso consistió la obra, un poste se movía y lo aseguraron cubriéndolo con cemento), se vuelve a mover. Como la otra vez tuvieron a bien avisar que nos iban a poner el patio perdido (pero no logré encontrar nada para cubrir los rosales), esta vez pensé que harían los mismo, y dije: bueno, cuando vayan a empezar, a ver si le ponemos algo encima al toldo para cubrir los huecos por los que caiga el cemento (el hueco entre el toldo y la pared y el hueco entre las dos lonas que conforman el toldo), pero he aquí que mis considerados vecinos no han tenido ganas esta vez de molestarse en avisar, y esta mañana me encuentro que otra vez están ahí liados con el maldito poste y echándome pegotes en el patio, ahora que los pegotes de antes por fin se les habían quitado, ¡¡¡AGHHHHHHHHHHHHH!!! :malaspalabras: :malaspalabras: :malaspalabras: :malaspalabras: :malaspalabras: :malaspalabras: :malaspalabras: :malaspalabras: :malaspalabras: :malaspalabras: :malaspalabras: