Rosales enfermos

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por vip, 11/4/05.

  1. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    tengo 8 rosales mini, 4 grandes y 4 más pequeños, hasta hace dos días estaban preciosos y grandísimos y reverdes gracias a los consejos q me disteis, pero... no se q les pasa dos de ellos están muy pochos y otro tiene pulgon (aunq está bien)

    uno de los q está mas pocho creo q ya de esta no sale, nunca ha levantado cabeza.. no se q tiene q apenas ha crecido en un año entero.. es enano y enfermizo, ese ya lo doy x perdido asi q me centraré en el q me importa más ahora:

    es uno de los grandes, siempre ha estado perfecto, pero ahora los brotes se le han "quemado" tiene las ramas negras y las hojas chuchurrias.. como si se hubiese helado.. pero como puede ser q ese se hiele y los otros 7 no? si encima este es de los más grandes, si fuera uno de los pequeños lo vería más logico.. le he cortao las ramas q estaban negras y las hojs pochas.

    PD están todos juntos y reciben los mismos cuidados y la misma luz..

    y con el del pulgón q hago? está bien pero tiene pulgónes encima de los pulgones..

    les he echado a todos triple acción a ver si algo les hace..
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    vip, con respecto al rosal que más te interesa: es posible que a algunos les afecte más el frío que a otros más resistentes. Si tiene la apariencia de que se ha helado ligeramente, seguro que es lo que ha ocurrido; en todo caso, rebrota en unos días si no le pasa nada más, quítale las partes que veas que están mal. Con el triple acción se debería frenar cualquier enfermedad que pudieran tener, así que por ahí no hay problema.
    El pulgón no es lo peor para un rosal, así que no te preocupes, simplemente insecticida y los restos de pulgones ya se caerán la próxima vez que llueva.
    En cuanto al rosal que das por perdido, a todos nos pasa. A veces compramos alguno que nunca termina de asentarse y arrancar. Según Hessayon, no se deben plantar nuevos rosales en el lugar donde hubo otros por más de diez años, porque el suelo puede tener una enfermedad fúngica que impide a los nuevos asentarse. Esto ocurre, pero la enfermedad es en realidad una enfermedad fantasma porque no se ha determinado del todo su origen. Quizás sea esto lo que te ha pasado.

    Muchos saludos. :13mellado:
     
  3. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    gracias haway (huy q nombre tan veraniego, con el frio q hace ahora mismo aqui.. ;) )


    la verdad es q como tengo rosales uno de cada madre puede ser q x eso mismo este se haya helado aun siendo grande y otros no.. estuve mirando en la sección de enfermedades de los rosales y no conseguí identificarla así q será la helada..

    los rosales están plantados en macetones.. cambiando la tierra puedo plantar otro?

    con eso de insecticida para los pulgones a q te refieres al flis de las moscas de toda la vida? (aclaradme estas cosas x favor q con lo bestia q soy me veo echandoles matarratas..)
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Vip,

    Bueeeno, no sé que resultados te daría el 'flis' de las moscas, pero desde luego hay productos más específicos. En los viveros hay varias marcas de tratamiento antipulgones. Casi todos consisten en un líquido que debe ser diluido en agua para luego rociarlo a la planta afectada.

    Sigue las instrucciones y no prepares demasiado producto, que luego hay que tirarlo. Para un rosal medianito, con un cuarto de litro de agua y su correspondiente dosis de veneno, tienes más que suficiente. Lo pones en una botella plástica con spray y rocías. Ya verás que los pulgon s mueren enseguida: a mí es la plaga que menos miedo me da, aunque hay que reconocer que todos juntos allí encima de las hojas más nuevas y los capullitos, resultan bastante impresionantes.

    Otra opción son los productos 'Triple Acción', que ya vienen en spray, y te valen para pulgones y varios tipos de hongos. Quizás es mejor compra porque lo vas a poder usar en más ocasiones. Incluso se recomienda usarlo cada 15 días aunque no haya ninguna enfermedad visible, para prevenir.

    Suerte y ¡muerte a los invasores! :9999991persecucion:
     
  5. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    es q mi triple accion no pone nada de pulgones, se supone q es sólo para el oidio, mosca y roya (reo q era eso, ahora mismo no tengo el bote a mano)

    bueno como visto q el pequeñajo q siempre stuvo enfermizo ya pasó a mejor vida, esta semana cuando vaya al vivero a x otro mini para sustituirle me fijaré en los antipulgones...

    para ponerle en la misma maceta tiro la tierra y ya está?? o tengo q hacerle algo al tiesto????
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Mejor lo lavas con algo de lejía diluida en agua, aclaras bien y lo pones al sol hasta que seque. Es bueno hacer esto cada vez que se vuelve a usar una maceta.
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    vip, hazle caso a Celalba :13mellado: . Yo añado que si lo tienes en macetón y quieres plantar otro en su lugar, es mucho mejor que tires todo el sustrato y pongas todo nuevo en el momento de plantar, así evitamos la transmisión de enfermedades.

    Saluditos. :mrgreen:
     
  8. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    chaci chachi.. esta tarde me voy al vivero a x plantitas... un rosalito y el insecticida ese para el pulgón y muchas cositas más

    se ve q tengo la negra q no me sale nada de lo q planté hace un mes.. buaaaaa voy a llorar :cry: x lo menos no me quejo de los rosales, con ellos parece q me entiendo :smile: xq con el resto de plantas... :-?