Rosales entrando en verano y todavía sin ninguna rosa

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por cjelkis, 15/11/11.

  1. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    Prometido, nada más de abonos hasta mayo, si estoy con vida. Como dice mi esposo la que quiera vivir que viva.

    Es la forma como todos vamos aprendiendo, de los errores. Los rosales son resistentes, sólo que debes aplicar lo que necesitan, no te desanimes.
    Es muy importante observar los cultivares desde el momento que salen del vivero, nada de manchitas o colores extraños, tallos sanos, firmes hasta que llegan a nuestra casa. Las condiciones de suelo que reciban los ejemplares deben cumplir con lo necesario, así evitaremos fracasos.


    Bueno, sólo he podado las ramas secas y las hojas amarillas o dañadas, ya que ni han crecido, estas rosas las compré hace un año y estuvieron 6 meses en macetas y llevan otros 6 en esta tierra, la orientación es sur este s.e.u o. ya que recibe el sol directo de la mañana y la tarde.

    ¿Qué tiempo tenían tus rosales, 2 años en tierra (bolsas o maceteros en vivero)?. Estas condiciones también las debes evaluar. Si requieren o no abono y qué cantidad. Cuando las plantas son jóvenes debemos tener principal cuidado.

    El suelo es relleno, la casa está en alto y el viento pega fuerte.

    ¿Relleno?, ¿preparaste el suelo con sustrato específico para rosales?. ¿Evaluaste con anterioridad el tipo de suelo que tienes?.
    El viento no es aliado de las rosales.


    Estoy en Villa Alemana bordeando la línea férrea lado sur, entre el troncal y la línea férrea, el google earth es la esquina entre Ibañez y Fresia por si pudieras darle una mirada,

    Miraré Google Earth pero por todo lo que mencionas son varios pasos que hay que considerar.

    Las riego todas las tardes a las 18 horas, el sol se esconde a las 19 horas y no salgo más tarde por el viento.

    Por lo que describes el viento es bastante. No todos los rosales son iguales, algunos requieren más sol otros menos…..etc. Siempre buscar los cultivares más resistentes, directamente relacionado con nuestras condiciones ambientales.

    El fertilizante es el best garden rosas 12-14-4 amigable (por mis mascotas)

    Debes saber qué tipo de suelo tienes, de acuerdo a ésto, saber cuáles son los minerales que faltan y cuáles tienes en exceso.

    y les he puesto una cucharada de te a cada taza, por las cuatro orillas, y el foliar líquido lo he pulverizado dos veces en 5 meses, en la taza puse un poco de estiércol mezclado, las rosas que traían del vivero duraron muy poquito pues se marchitan rápido y los botones languidecen y abren con poca fuerza.

    Las condiciones cuando los compras en el vivero son distintas a las de tu casa. Por ejemplo, no debes plantarlos de inmediato, darles un tiempo para que se aclimaten, no es demasiado tiempo, solo un poco, ir aproximándolos día tras día hasta el lugar que hayas decidido plantarlos en forma definitiva. Incluso si los tienes al interior de tu casa.

    la grama o chépica estoy a punto de sacarla puesto que gasto mucha agua regándola y está apretadísima a tal punto que no deja salir nuevos brotes verdes, yo creo que ni el agua entra, me dijeron que debía mejorar el suelo pero aún no dispongo de $$ para hacerlo, lo que sí sacaré un área de grama y arreglaré ese pedazo para sembrar (6m2), ocurre que compré esta casa en mayo y el dueño anterior a pesar de ser jardinero y paisajista no invirtió en mejorar la calidad del suelo. No sé si un par de gallinitas me ayudarían a arreglar la tierra. Gracias.

    La descripción de suelo que aludes es al parecer arcilloso y la frase “no invirtió en mejorar la calidad del suelo”, creo que es aquí donde radica uno de los principal problema, junto con el viento, el calor intenso por muchas horas. Un jardín realizado por expertos luce muy bonito, sano, recién realizado.

    Lo que debemos solicitar siempre es una garantía que ese hermoso jardín, debe mantenerse igual por seis meses, mínimo.
    El estiércol de gallinas es muy bueno como fertilizante, debe estar seco. Sin embargo, déjalo para más adelante.
    Te estoy enviando mp.
    :5-okey:
     
  2. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    Muchas gracias por el tiempo dedicado a la respuesta, ha sido muy específica y detallada. Ahora los riego hasta que el agua se apose y veo que van saliendo hojitas rojas, Dios quiera que prosperen.
     
  3. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    cjelkis :5-okey:

    Me alegra saber que tus rosales están dando señales y brotan. Estos últimos días el calor ha sido insoportable y eso que estamos en primavera. :-?

    Paciencia :happy:
     
  4. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    Una imagen vale más que mil palabras, agradezco comentarios, sugerencias, hago todo lo que me digan, sólo les he puesto más agua que antes y he rellenado su taza con más tierra de hojas. Yo los veo mejorando, salvo los dos últimos que son preciosos, quizás deba cambiarlos de nuevo????

    Estos son casi todos mis rosales, al menos los con problemas.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]:52aleluya:
     
  5. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    Me faltó este:
    [​IMG]

    Acá va un rosal de pie alto Freedom con su capullo que traía del vivero, los pie alto traen doble injerto.
    [​IMG][​IMG]
     
  6. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    Me alegra lo que dices se están recuperando. No, no los cambies en este momento, evita el estrés. Aunque la técnica que ocupes para el trasplante sea la mejor, igualmente se estresan, espera pacientemente su recuperación.

    Un rosal para que arraigue in situ, de tres a cuatros años, independientemente de su tamaño cuando lo compraste, deben adaptarse a sus condiciones actuales....lugar.

    El ápice de algunas tallos se ven oscuros, negro como con ¿hongos?, le cortaría un poco hasta que encuentres "tejido" sano. Si al cortar encuentras que tiene alguna mancha café, debes cortar un poco más abajo. Por el grosor de ellos de uno a dos dedos, aplicaría un cicatrizante. El corte de ser limpio en 45° hacia afuera, a 1 cm de la yema exterior. Desinfecta frecuentemente tus tijeras de podar.

    Cuando riegues, no mojes las hojas, sólo la poza. Revisa la superficie si está seca, no significa que más abajo esté húmedo, insertar el dedo y ver si tienen humedad.

    En cuanto a la forma en algunos de ellos, veo ramas creciendo hacia el interior? y hojas inclinadas?, el centro de los rosales debe estar despejado para permitir ventilación.

    [​IMG]

    Éste en particular se ve bien en la parte superior, las hojas que están abajo no tanto, retira esas hojas que no estén de color verde completamente, son pocas.
    Dale tiempo a tus rosales, en el futuro deberás hacer una poda mejor, están creciendo desordenados. Ahora no es el momento. Analiza las ramas que están creciendo hacia el interior.



    :beso:
     
  7. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    Que buenas noticias, leeré una y más veces las respuestas para ir haciendo lo correcto, estoy tan contenta. Sabes que escribí al dueño de rosas serht (?) para que me envie más variedades, debo esperar hasta el próximo año, llego a soñar con tener mi antejardin hecho una rosaleda "Lo Carmen":52aleluya: , jajajaja, gracias, abrazos
     
  8. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    Pues sí, es mi opinión que debes esperar hasta la próxima temporada, así ver cómo se desarrollan tus rosales actuales pero la decisión última obviamente es personal.
    Preparar el suelo, trabajar todo lo necesario para recibir los cultivares en óptimas condiciones.
    Recuerda que cuando podes, tendrás esquejes sanos que arraigarán. Te propongo hacer una lista de los que te agradan y estudiar sus características, emplazamiento y condiciones ambientales. No todos los rosales tienen igual desarrollo en regiones distintas.


    :beso:
     
  9. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    Para ser sincera tengo muy pocas aptitudes para hacer comercio pero sí que he pensado tener un invernadero de rosales, queda tanto por aprender, me imagino que el libro es muy bueno, apenas me aliviane un poco con los gastos de esta casa y logre recuperar el suelo lo compraré, de momento quiero probar con cultivo de hortalizas hidropónico ya que estamos con escasez hídrica pero más que nada por llegar a tener un hogar autosustentable. Soy novata en estos temas pero la tierra me hace bien y mis plantas mejor, tengo fibromialgia y hay días en que apenas me levanto, no soy tan vieja, bueno 48 años pero parezco de 70 a veces. Y cómo se integra uno a la Asociacón Chilena de la Rosa? Si se requiere viajar no podría hacerlo. Si sabes de lugares donde vendan especies de rosales de calidad pero más cerquita me avisas, desde Valparaíso a Quillota podría llegar como mucho. Saludos.
     
  10. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    cjelkins

    Lamento lo que me comentas, fibromialgia, tus deseos por hacer cosas no lo demuestran. Tener una casa autosustentable es el ideal :5-okey:
    No hay nada comparable, dedicarse a la jardinería, ser jardinera, la mayor alegría, cada día una enseñanza y los deseos de aprender más, fascinante mundo, igualmente la entrega desinteresada de los animales. La jardinería será tu mejor medicina.


    Te pondré un email para responder; cómo pertenecer a Asociación Chilena de la Rosa. Desconozco viveros de rosales en tu región que puedan garantizar calidad, sin embargo, averiguaré con socias de la zona. Es importante que tengas buenos productos. Además, que su clasificación sea la correcta.

    :beso:
     
  11. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    Gracias y me alegro tanto de haberte encontrado en Infojardín.:beso:

    LA TELETON NOS NECESITA HOY...PUEDE QUE MAÑANA NOSOTROS LA NECESITEMOS.
     
  12. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    Ya se ven algunos capullos y rosas, valió la pena la paciencia y los buenos consejos de los amigos del foro:eyey:

    Papa Meilland, rojo granate aterciopelado muy perfumada [​IMG][​IMG]

    Pascali, híbrida de té, blanca fuerte
    [​IMG]

    Freedom de pié alto, doble injerto, amarilla fuerte
    [​IMG]
     
  13. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    Felicitaciones por tus flores :happy:. Pascali se ve con un capullo compacto y bonito, al igual que todos los otros. Freedom es un rosal muy florífero.
    En Curanipe la primavera está un poco retrasada y la floración se está tomando su tiempo.



    :5-okey:
     
  14. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    Guapuru, estoy tan contenta al ver que repuntan. Freedom es floribunda? La Charles de Gaulle no ha respondido muy bien. Gracias por tu ayuda, espero poder hacer una pérgola para las que requieran mayor cuidado, los mini rosales están preciosos bajo un durazno donde les llega más sombra, aparte del suelo mi problema es el sol excesivo y el viento, por cuidados no se pueden quejar, ahora les agrandamos las tazas con mi esposo, iré poniendo más fotos. La BB perdió sus ojos y el tallo está café, es demasiado delicada y no sé cual es su habitat preferido pero prometieron convidarme para mayo, ya que una vecina alcanzó a salvar un esqueje, que pena que no llegue a Chile. Saludos y un abrazo.
     
  15. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    cjelkins

    No es floribunda (florecen en racimo). Aunque cabe destaca que tiene un ancestro floribunda, gracias a esto último su gran floración.


    Las miniaturas son excelentes, me gustan bastante, además, son muy fáciles de esquejar y tener éxito.

    Si está café completo, ni modo. Si la parte superior del tallo está así, debes cortarlo hasta que encuentres tallo sano, UTI. Pienso que el error fue regarlo demasiado.

    ;)