Rosales estériles: ¿por qué algunos rosales solo florecen y no dan frutos?

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por marlene961, 21/10/09.

  1. marlene961

    marlene961

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    CHILE
    Alguien sabe por qué algunos rosales sólo florecen y no dan frutos, será que son híbridos estériles?
     
  2. Re: ROSALES ESTERILES

    hay barios factores que no dejan florecer y/o dar frutos , por ejemplo la tierra , una hierba , asta bichos , talves si checas bien la planta lo sepas, o solo necesitas abonarlo!
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ROSALES ESTERILES

    recibe suficientes horas de sol? creo que deben ser mas de 8, que me corrijan si me equivoco
     
  4. LasPlantasSonMiVida

    LasPlantasSonMiVida

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: ROSALES ESTERILES

    No, lo que pasa es que algunos rosales sólo dan flores.
     
  5. Re: ROSALES ESTERILES

    Hola!

    marlene961, hay rosales que son éstériles y, por otro lado, es necesario polinizar para que el rosal de semillas.

    el_lalo_12, me parece que ni la tierra, ni los bichos, ni la hierba, ni el abonado van a hacer que un rosal de semillas si es que no las da.

    raffles_k, en general los rosales necesitan unas 5-6 horas de sol directo para desarrollarse en condiciones; hay rosales que no requieren tantas horas, pero no es la generalidad.

    Besos ;)
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ROSALES ESTERILES

    Las rosas y en general toda la família de las rosáceas són flores que generalmente usan a las abejas u otros insectos para la polinización cruzada.
    A los insectos les resulta más fácil llegar al centro (pistilo y estambres), de las rosas simples y semidobles, que suelen ser las que fructifican.
    Las rosas muy dobles y llenas tienen los órganos de reproducción anormalmente tapados, con lo que se hace muy difícil la labor polinizadora de los insectos.
     
  7. Re: ROSALES ESTERILES

    Hola!

    Amadeu F, ¿entonces todas las rosas pueden ser polinizadas y crear semillas?

    Besos ;)
     
  8. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ROSALES ESTERILES

    Yo diría que sí. Los hibridistas ya sabes que usan un pincel como abeja para transportar artificialmente el polen de una variedad a otra.

    De todos modos, como las variedades de rosales proceden de unas largas estirpes de cruzamientos, supongo que debe haber variedades más fértiles que otras, como ocurre con los animales domésticos procedentes de diferentes líneas híbridas.

    En cualquier caso, como sabes, una vez que el hibridista consigue la variedad deseada, para perpetuar sus características, la única reproducción que se usa és la vegetativa, por esqueje o injerto, con lo que, de hecho, todos los ejemplares de una misma variedad que hay en el mundo no són más que clones del primer ejemplar parental.
     
  9. Re: ROSALES ESTERILES

    Hola!

    Amadeu F, muchas gracias por la explicación :beso:

    Besos ;)
     
  10. marlene961

    marlene961

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    CHILE
    Re: ROSALES ESTERILES

    Gracias por las respuestas, pero teniendo en cuenta que tengo más rosales y dan frutos solos, no es necesario polinizarlos manualmente.

    Por otro lado el rosal de que les hablo tiene dos colores, es blanca en la base y hacia los bordes es fucsia, lo que me hace pensar que es un mezcla (híbrida). Nunca ha dado fruto, así trataré de polinizarla manualmente a ver que pasa. Le contaré resultados.
     
  11. Re: ROSALES ESTERILES

    Hola!

    marlene961, si no estoy equivocada, la mayoría de rosales que se venden son híbridos obtenidos por hibridadores, con lo que no tiene nada que ver el hecho de que sea bicolor o no, simplemente los rosales "naturales" se han ido cruzando de forma controlada, y los resultados de estos cruces, pues se han cruzado y así hasta ahora.

    Besos ;)
     
  12. Re: ROSALES ESTERILES

    Hola a tod@s, iba a consultar sobre rosal estéril, ahora cambio la consulta ¿para lograr polinización abro el capullo a mano?.
    Como quien dice lo sostengo para que una abeja lo viole??? :11risotada: :smile: Subo un par de fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Port favor corrijanme si estoy equivocado, cuando los órganos reproductores están ya "viejos" recién ahí puede entrar la abeja y ya no se polinizan?????
    Abrazos a tod@s
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ROSALES ESTERILES

    Hay algunos rosales que efectivamente son estériles, no producen pólen porque todos los estambres se han convertido en pétalos y si tienen un botón de pétalos tapando el carpelo tampoco es fecundado. Además hay incompatibilidades genéticas entre algunas especies parciales o totales. Las semillas no son viables y no se desarrollan