Rosales floribundas y los híbridos de té: ¿en qué se diferencian?

Tema en 'Varios temas sobre rosas' comenzado por laionel40, 4/10/10.

  1. Ya se que es una pregunta muy basica, pero estoy recomponiendo mi jardin y tengo que seleccionar los rosales y me encuentro con estas denominaciones que no tengo muy claras.

    Yo quiero que esten el maximo de tiempo posible florecidas y que sean resistentes. En mi zona aguantan heladas en invierno y un sol de justicia de hasta 40 grados en verano. Hasta ahora tenía Queen Elisabeth que han aguantado mas o menos bien. Pero estoy un poco harta de tener solo un tipo de rosas y quería mezclaralas con otras que vayan bien con el rosa: marfiles, albaricoques que tiendan a rosa, cremas...

    ¿Que me recomendais? Si miro los catalogos me las quedaría todas y me pierdo...:meparto:
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Cual es la diferencia entre los floribundas y los hibridos de te?

    el número de flores por tallo, fundamentalmente
     
  3. Re: ¿Cual es la diferencia entre los floribundas y los hibridos de te?

    Hola!

    En la Inforosaleda (el tema que está arriba en Rosas) hay una descripción de cada tipo de rosal; de todos modos los híbridos de té se caracterizan, entre otras cosas, por tener tallos largos y una rosa grande al final, y los floribunda forman un arbusto menos erguido y florece en ramilletes. De todos modos esto es algo muy general, luego te puedes encontrar con híbridos de té o floribunda que no tengan alguna característica "tipo".

    Para elegir un rosal hay que saber qué tipo es el que uno quiere, elegir si lo quiere con una floración única o contínua, el color y el hábito. Hay mucho donde elegir, pero si tienes ciertas cosas claras te será un poco más fácil. Te recomiendo que te pasees por el tema "Rosales de Austin" (o así, está de los primeros en Rosas) y por otros donde se vean distintos rosales, así puedes ir viendo.

    Besos ;)
     
  4. Re: ¿Cual es la diferencia entre los floribundas y los hibridos de te?

    En principio, por lo que me cuentas, prefiero los floribunda pero yo quiero que florezcan de forma continuada y no se si lo hacen. Ya me he pasado por el post de Austin pero parece que no les gusta mucho el sol torrido y en mi casa hay dos meses de muchisimo sol y mucho calor
     
  5. Masolino da Panicale

    Masolino da Panicale

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Roma Italia
    Re: ¿Cual es la diferencia entre los floribundas y los hibridos de te?

    Hola.
    Puedo confirmarte que las rosas de Austin viven mal en un clima mediterràneo, no aguantando temperaturas sobrepasando 27¨, 28¨¨.
    Se paran, no florecen.
    Las de Meilland y de Tantau viven menos mal; si estàn puestas en sol y sombra o sombra muy luminosa siguen florecendo.
    Hay una de Tantau, perfumadìsima, que florece bien aùn en el sol : Fragrant Cloud .
    Yo la cultivo y voy a ponerte algunas fotos:

    P6070041.jpg

    P5180061.jpg

    P5210046.jpg
     
  6. Re: ¿Cual es la diferencia entre los floribundas y los hibridos de te?

    Para que os hagais una idea, quiero restaurar ésto:

    [​IMG]

    Hace unos años era una rosaleda pequeña muy clásica con cuatro cuadrados delimitados por boj y un tiesto central. Dentro habia los Queen Elisabeth que os comenté. Los boj han ido muriendo todos, menos unos cuantos empeñados en sobrevivir a pesar del calor y la falta de humedad en verano.

    Quiero mantener la idea pero con ejemplares más adaptados al clima y que esten el flor el maximo posible de tiempo, mejor de porte arbustivo para mantener la forma y quiza variar un poco el color plantando en cada parterre de un unico tipo de rosal pero de colores que combinen entre si. Los rosales deberian ser parecidos de porte para que quede bonito. Uno evidentemente lo reservaria para los queen elisabeth que ya hay.

    La bordura de boj la cambio por una bordura de piedra rustica que podeis ver al fondo, sobre el muro,

    A ver si me dais ideas, ya he visto tantas rosas que me he vuelto loca :sorprendido:
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¿Cual es la diferencia entre los floribundas y los hibridos de te?

    Coincido con tu gusto por los floribundas y los arbustivos. Para dar color al jardín creo que son los mas indicados, porque se suelen ramificar mas que los híbridos de té y dan arbustos mas espesos y redondeados y las flores, aunque tienen un tamaño algo menor, las producen en mayor número y suelen ser mas duraderas.

    Algunos arbustivos y/o floribundas que te recomendaria son:

    - La Sevillana, de Meilland. El arbustivo mas plantado en España. Flores rojo sangre medianas muy abundantes y duraderas. La floración de otoño se alarga hasta finales de noviembre. Dispones de la mutación blanca (Pearl La Sevillana) y rosa (Pink La Sevillana).

    - Tequila, de Meilland. Arbustivo muy vigoroso y bien ramificado de color amarillo ámbar. Las flores se decoloran a amarillo paja y acaban en blanco, éste es su principal handicap, pero lo demás todo son ventajas: follaje grande y espeso, casi sin espinas, resistente a enfermedades, floraciones abundantes y muy repetitivas y flores de larguísima duración.

    - Rosella, de Ferrer. Arbustivo rosa chicle de flor simple. Flores muy abundantes.

    Algunos floribundas que me gustan: Leonardo da Vinci, Jubile du Price de Monaco.
    Los dos primeros los puedes ver plantados en mi jardin en el enlace.
     
  8. Re: ¿Cual es la diferencia entre los floribundas y los hibridos de te?

    En cuanto a clasificaciones de rosales, más que decantarte por una u otra clase, lo has de hacer por variedades solventes y contrastadas. Hay híbridos de té buenos y malos, al igual que floribundas y paisajísticos, buenos, malos y regulares. Te aconsejo que no te precipites a la hora de comprar, tomatelo con calma y consulta en internet las características de cada rosal que te propongas adquirir.

    Yo creo que el concepto floribunda se refiere a rosales de flores agrupadas pero con forma de híbrido de té. Es decir, una adaptación del polyantha, en cuanto al agrupamiento de la flor, pero queriendo imitar la forma de los híbridos de té. Un ejemplo de este tipo de floribunda común podría ser Irene av Danmark, Orange Sensation, Lavaglut, Allotria... Salvo algunas excepciones(como la primera que cito, que es un rosal excepcionalmente infravalorado), no son las rosas que más me gusten para jardín, porque no son" ni chicha ni limoná" O por lo menos ese era el objetivo inicial, porque ahora hay flores agrupadas de todo estilo: altas y centradas, simples, semidobles, de forma romántica, etc...

    Trayendo a colación los polyanthas, unos rosales que apenas dan problemas y dan prolongadas manchas de color son The Fairy y demás mutaciones. Hay polyanthas que están prácticamente toda la estación en flor, como Marie Pavic que además de ser más denso y sano que muchos rosales modernos, tiene un notable perfume.

    Si nos das alguna pista más de lo que quieres, espero que te podamos ayudar más concretamente.

    Saludos!

    Edito porque de golpe me han venido a la cabeza algunas de las borduras de Delbard, como la Bordure Nacree. Siempre que voy al Parc Cervantes es de aquellos rosales que están impecables. Como dice Amadeu, otro rosal excepcional dentro de esta familia es Leonardo da Vinci, que casi siempre está en flor y con follaje impecable en el Parque.
     
  9. Re: ¿Cual es la diferencia entre los floribundas y los hibridos de te?

    ¡Que casualidad! Yo también me enamore del Bordura Nacree el otro dia en el Parque Cervantes. Está grande, con las hojas preciosas y lleno de flores en una época en que los demás andan más bien mustios...

    Iré a ver el Leonardo da Vinci ;) Me paso muchas tardes en el parque viendo rosas aunque no estan en su mejor momento, pero me sirve para ver las que aun florecen ahora

    Pero para lo que busco necesito flores más grandes. Me he enamorado del Lovely Meilland, para que os hagais una idea. Me gustaría también algun crema - melocoton o crema-rosado. Pero no te puedo especificar más porque ni yo misma lo tengo claro