Rosales: hojas se ponen amarillas y luego caen (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por quema_2, 2/2/12.

  1. Hola a todos: de nuevo en busca de vuestra ayuda, se les ponen amarillas las hojas y luego se secan, la tierra tiene un poquito de triple 15 y bosta de caballo, como aquí hace mucho calor y las macetas tienen buen drenaje las riego a diario, les da unas 5 horas de sol al día, por favor, ¿me ayudan?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Desde ya muy agradecido.
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Que les pasa????

    Hola Jorge :happy:

    Pues por lo que comentas del calor y de que las hojas amarillean y se secan, diría que son arañas rojas o algún tipo de ácaros, les gusta el calor y la baja humedad ambiental.

    Espera a ver lo que te dicen los demás, que no la sufro muy a menudo como para estar seguro.

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  3. Re: Que les pasa????

    Hola!

    Los ácaros o araña roja por aquí dejan las hojas amarronadas y con telarañas finitas sobre ellas, y eso no se ve en las tuyas; no sé bien qué decirte, cuando tienen poca agua las hojas suelen estar decaídas. En fin, no sé, a los míos a veces también se les ponen las hojas amarillas y se caen pero desconozco la razón exacta.

    Besos ;)
     
  4. Goldberry

    Goldberry

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que les pasa????

    A mis rosales mini les pasaba algo similar.. aquí en Buenos Aires el clima está super caluroso y recién esta semana estuvimos con lluvias, tras un período importante se sequías. Por las dudas y a pesar que no se ve, como dijo Ana Maria Gimenez, yo me fijaría de todas formas en los brotes mas nuevos, y la parte supuerior de la planta, con una lupa, si hay presencia de algún acaro, como la arañuela.
    A los mios los tuve que poner bajo toldo de media sombra, a pesar que necesiten sol pleno, y recíen ahora están mejorando y vuelvo a tener algunas flores. cuando pase este calor intenso los volveré a su sitio original bajo el sol.:smile:
     
  5. Re: Que les pasa????

    Hola elermitaño, Hola Ana María, muy agradecido por vuestras respuestas, ya me lo temía :-? lamentablemente tienen una telaraña muy finita y unos puntititos blancos (?), veo medio poco a mi edad :happy: , les comento que nunca antes había tenido esto en mi jardín, y aunque se enojen y me digan que estoy loco algunos de los compañeros del foro vuelvo al sulfato de cobre, en el rebrote y antes de la primer floración, muy rebajado por supuesto, 0,3 %, no daña a las abejas ni a las plantas.
    Nuevamente muy agradecido.
     
  6. Re: Que les pasa????

    Hola!

    Utiliza una lupa para asegurarte de que esos puntitos blancos son ácaros, que son igual que arañas pero muy muy chiquititas. Si es así puedes utilizar un acaricida o quitarlas a mano, como hago yo normalmente, cojo la manguera y voy rociando todas las hojas y pasando la mano por todos sitios para quitarlos.

    Besos ;)
     
  7. Re: Que les pasa????

    Ana María: no te rías, pero :icon_redface: los miré con una lupa (pequeña), a la noche cuando esté mas descansado pongo una luz y le pido una lupa mas potente a mi BB (mi hija mas pequeña, casi 25 y 7º de medicina, jejeje, pero es mi bebé).
    Nuevamente muy agradecido.
     
  8. Re: Que les pasa????

    Hola!

    Los verás mucho mejor de día :smile:

    Besos ;)
     
  9. Re: Que les pasa????

    Hola de nuevo: esto cada vez va peor, definitivamente es araña roja, ahora también pulgón y si les agregan quema_2, pobres mis rosas :angelpillo: , ahora que se me pasó un poco la rabia y razoné un poquito, voy a comenzar con alcohol de ajo, que sirve para todo esto (incluso para quema_2 :11risotada: ) a ver si recupero la salud de mis rosas.
    Luego les cuento.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Que les pasa????

    Hola


    La verdad es que las fotos no aclaran mucho .... pero me parece ver los bordes de las hojas quemadas. Calor unido a poco riego o exceso de abono podrían ser la causa ...

    Lo de la bosta de caballo ... ¿quiere decir "fresca2, sin compostar?. No se debe añadir nunca estiércoles sin compostar. Un exceso y en verano, y quemas la planta .... Si a eso le añadimos abono químico ... pues peor.


    Saludos
     
  11. Re: Que les pasa????

    Hola Kira: el estiercol tiene mas de un año de secado, el 3 X 15 le pongo unas cuantas bolitas al remover la tierra a fines del invierno junto con el estiercol, luego a principios del verano la riego una vez con unos 15 gr de 3 X15 diluidos en 2,5 lt. de agua para las 5 macetas, con el riego es a diario, ya que tienen muy buen drenaje y mojo la tierra hasta que comienza a caer por debajo, quizás deba regar dos veces por día ya que la tierra arriba se seca , por lo menos hasta unos 10 cm, al cabo del día.
    Como dije mas arriba he visto las telarañas, y las arañuelas (a través de mi BB :icon_redface: pues yo... ni con la lupa), ayer les descubrí colonias de pulgones (eso es nuevo)
    Voy a profundizar un poco mas para ver hasta donde se seca la tierra.
    Muy agradecido.
     
  12. Re: Que les pasa????

    Hasta que se hizo la luz,,,

    [​IMG]

    Nada que un par de rociadas con alcohol de ajo, un poco de sulfato de hierro y mas riego no pudieran solucionar, ahora un lluvia suave y cielo nuboso.
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

    Ese parante blanco que se ve detrás es de un parasol que le hice a las macetas de mi Sra., el sol le estaba matando sus plantas, y eso que son unas 5 horas al día.
     
  13. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que les pasa????

    Me alegro que los hayas podido detener, eso me pasaba a mi antes, cada final de primavera-principios de verano cuando subían las temperaturas se me morían varias plantas sin saber por que, hasta que un día descubrí telarañas entre algunas hojas que yo creia quemadas por el sol. Y no son unos bichos como para ignorarlos, con lo pequeños que son una vez llegan a una planta la dejan sin una sola hoja en días, y cuando intentan rebrotar las rematan. :(

    Me apunto lo del alcohol de ajo para probarlo, de momento probé con un aceite insecticida y los fulminó, pero dicen que se vuelven resistentes si siempre se usa el mismo remedio.:93malito: