Rosales ingleses de David Austin (1)

Tema en 'Rosas inglesas de David Austin' comenzado por Fuentes, 27/4/08.

1. Re: Mis Primeras Austin

Hola Ave!! Cuanto tiempo sin leerte.... espero que todo vaya bien!!

Bal, mil gracias por la información.... que casi se me pasa!!

Hawai, yo creo que había entendido tu descripción del William, pero me ha quedado más claro ahora. No llega a ser tan exuberante como el Gertrude, no?? Es que tampoco lo puedo comparar mucho con el mío, porque tiene una forma rara, rara.... larguilucho a más no poder, pero desgarbado. ¿Sería recomendable una poda de formación más severa entonces??
    Es que me da un poco de miedo podar este rosal, porque no tengo nada claro por dónde meter mano..... algún consejo???

A ver si me aclaro con lo de subir fotos aquí y os la pongo para que me digais mejor....

Saludos!!!

2. MercedesAl

MercedesAl

Re: Mis Primeras Austin

Hola.

Gracias ROSA FUGAZ, sé lo que pueden llegar a pesar esas piscinas :happy: , alguna vez he tenido que ayudar a subir una ¡hasta el ático! cuando la guardan en invierno. La mía es de obra, empezaré pidiendo presupuesto, imagino que lo más caro será la tierra, por aquí es difícil encontrar tierra buena, en que me he visto de rellenar una pequeña jardinera.

Y los "bichos" bal :happy: , árboles, rosas y "bichos"

Berona, abajo en el foro de dudas informáticas hay algunos post donde explican muy bien lo de reducir y subir fotografías ;)

Hawai :beso: , culpable!! :11risotada:, de mi afición a los Austin. Hace varios años fotografié casualmente una rosa malva, ¡que olía a limón! :sorprendido: , de momento me la identificaste como la Ch. de Gaulle, que todavía no tengo, me desaniman vuestras criticas.

Apenas alguna ramita suelta para poner esquejes pero no he podado los Austin que puse el año pasado, con la duda si el primer año hay que podarlos o no.

Los que he puesto este año ya van brotando, a ver que tal les sienta tanta lluvia como hemos tenido estos días. No por la lluvia en sí, porque como ingleses imagino que la aguantan bien, es la lluvia intercalada con el sol de Almería, oídio seguro, comprobado lo tengo.

:beso:

3. avelalvaro

avelalvaro

Hola, solete:

Ha habido algún momento inquietante, pero nada que no se pase con un buen repaso a este hilo, afortunadamente :11risotada: :11risotada:

Un saludito a todos, todos.

4. bal

bal

Ave, qué bueno leerte, andestabas? :beso:

Hawai, he entrado en el enlace que has puesto del jardín de claraclara y me he traído una frase tuya:
    No podría estar más de acuerdo. Es normal que por aquí cada vez menos gente ponga rosales en sus jardines... y es que parece que sólo se comercializan los omnipresentes Meilland de Ferrer, que como dices dejan mucho que desear. Yo misma he contado alguna vez que antes no entendía la pasión que desde siempre había despertado el cultivo de las rosas, porque en mi ignorancia sólo conocía estos rosales (que son los que se ven en todas partes) y me parecían plantas mediocres que no merecían tanta fama y tantos desvelos.

Hasta que os encontré y ya veis... acabé convirtiéndome en rosadicta, quién me lo iba a decir. Gracias a todos por descubrirme el enorme y variado universo que se esconde más allá del monopolio Meilland :smile:

Es verdad, y los bichos :smile:

Hablando de árboles, esta semana han empezado a florecer los almendros en las afueras de mi ciudad, momento esperadísimo por mí todos los años por ser el inicio de la cuenta atrás para la salida del invierno... siempre me da un subidón cuando los veo :ojoscorazon:

Yo finalmente tampoco podé los Austin (exceptuando la poda forzosa que le hice a Gertrude). Sí saqué algún esquejito para alguien... pero nada más, creo que de momento no les hace falta. El único que quizás lo necesita es Golden Celebration, pero la verdad es que no me atrevo... no sé por dónde cogerlo.

5. ROSA FUGAZ

ROSA FUGAZ

Yo tengo 3 Meilland que vienen con etiqueta blanca y el nombre con rotulador indeleble (que ya se ha borrado) y bastantes más que compré el año pasado en Verdecora que vienen con la etiqueta naranja original de Meilland. Los primeros llevan 2 temporadas conmigo y los segundos 1.

Todavía es pronto para juzgarlos, mi Charles de Gaulle desde luego sí fue una completa decepción, no olía y el año pasado un poco pero no mucho más. Botero la primera temporada lo mismo (no olía), pero este verano pasado sí que ha habido días que me olía maravillosamente, ahora no sé si eso es todo lo que da de sí o al mío le falta un hervor. Espero que este año haya ganado algo porque si no... Lo que sí le observé a este último es lo que creo que llaman balling, rosas que prometen muchísimo pero al caerles algunas gotas no consiguen abrir y se pudren, eso da una rabia... Por lo demás la fragancia que apunta este rosal creo que es de lo mejor que he olido, lo que pasa es que le falta fuerza.
    Me encanta el perfume de The McCartney, Andre le Notre, Caprice de Meilland, Claude Brasseur, Nicolas Hulot...
    A mí sí me gustan los Meilland pero este año me he hecho con algún Kordes, Harkness, Delbard y Tantau (espero que me lleguen).
    Los Austin son maravillosos pero el terrible calor del verano de aquí les bloquea mucho la floración. Tambien a muchos Meilland.
    Alomejor a los demás les pasa igual, tengo entendido que los Delbard resisten bien.
    Perdonad por el tostón. Saludos a Tod@s :52aleluya:

Ave, que hacía mucho que no estabas por aquí. :beso:

6. avelalvaro

avelalvaro

Bal, Rosa

Hola, guapas. Siempre os leo, pero sin poder aportar nada útil, prefiero no interferir en vuestras conversaciones, de las que no obstante voy tomando buena nota, no creáis ;)
    Besicos.

7. bal

bal

Bueno, no a todos... en mi caso el que más lo acusó fue Benjamin Britten, el resto aguantaron el tipo muy dignamente. De los que tengo hay 2 en concreto -Jude y Gentle- que parecen ser felices con las altas temperaturas, o al menos las mejores floraciones las dieron precisamente en pleno verano. El resto tampoco lo hicieron mal del todo, a excepción de BB como ya he comentado.

Si hablamos de floraciones, casi cualquier flor es bonita (aunque también en eso sigo prefiriendo de lejos las de los Austin). Pero yo me refería principalmente al desarrollo del arbusto... me da la impresión de que los Meilland en general van a menos con los años en lugar de ir a más, como sería de esperar. También es posible que se deba a podas mal hechas o vetetúasaber... pero el caso es que la mayoría acaban siendo arbustos más bien feúchos.

Para mí desde luego no hay color, pero sólo es una opinión personal. Sobre gustos sería imposible ponerse de acuerdo :smile:

Ave, no seas tímida y asoma la patita más a menudo ;)

Besos a las dos, que descanseis.

8. bal

bal

Bueno, finalmente me atreví. Esta mañana me he liado la manta a la cabeza y he podado a Golden Celebration.

Si alguien quiere esquejes que se manifieste ;)

9. ROSA FUGAZ

ROSA FUGAZ

Hola Bal :happy: :happy:

Muchas gracias, por la oferta pública de esquejes :11risotada:
    Yo a Golden lo tengo pero no tengo ni idea de podar los Austins. El año pasado no los podé, es que creo que comentaban que no se deben podar en los 3 primeros años ¿¿???? en otros lados dicen que sí, respetando la forma de jarrón. Que si sólo hay que cortar 1/3... No sé si este año les meteré mano o los dejaré tal cuál. Lo que pasa es que algunos rosales si no se podan florecen menos.

Besotes :beso:

10. bal

bal

Hola guapetona.

Ya 'semos' dos! :11risotada:

Es cierto que no deberían podarse hasta el segundo o tercer año, pero a mi Golden no hay forma humana de guiarlo, crece a su bola. Básicamente le he quitado unas cuantas ramitas delgadas que estaban mal orientadas y molestaban al paso, y he reducido una muy larga y bastante gruesa hasta poco más de la mitad para equilibrarlo un poco (de esta rama es de la que puedo sacar los esquejes si alguien está interesado).

El resto de mis Austin crecen bastante proporcionados y apenas he tenido que tocarlos, pero la forma de este Golden mío me llevaba de cabeza. Espero que le siente bien la poda, ya veremos. Igual la he fastidiado, pero por probar...

Un beso :beso:

11. Hawai

Hawai Hibernando.......

Ave :beso: , un besitoooo

Si no tiene más de tres o cuatro años, no creo que necesite nada más que un recorte. Este tipo de rosal tarda años en formar el arbusto, y es normalísimo que al principio tengan apariencia desgarbada. Si te apetece sacarle fotos, podemos comentar si le hace falta poda o no :5-okey: .

ROSA FUGAZ :happy: , a mí no es que no me agraden los Meilland en sí mismos, que sí me gustan, pero es lo que dice bal ;) : los que cultiva Ferrer están muy extendidos, y algo pasa. Al principio, pensé que sería cosa del patrón, no adaptado a mi clima. Ahora que, con el paso del tiempo, también los veo fracasar en el área mediterránea, ya no sé qué pensar. Quizás sea que sólo algunos cultivares son realmente óptimos en el jardín.

MercedesAl :happy: , acepto gustosa la culpabilidad :11risotada: . No te desanimes con tu Charles de Gaulle, está comprobado que hay dos circulando: el bueno y el malo. El malo no huele a nada y es muy despeluchado. El otro, en cambio, sí da buena flor. Depende del que le toque a cada quien :icon_rolleyes: , te contará una u otra experiencia.

12. bal

bal

Por lo que comentas a Berona sobre WS 2000 deduzco que no debería haber podado a GC... cosa que ya intuía, pero es que no tengo paciencia. Ya os contaré si se arregla o si lo he echado a perder del todo :icon_rolleyes:

13. Guiri Girl

Guiri Girl

bal,
    Pero, ¿ya? Yo siempre uso la floración de los almendros como barómetro (¿se dice así?) para saber cuando empezar la poda. Aquí todavía hace mucho frío y ha granizado un rato ayer, y no han empezado a brotar todavía.

Por cierto, un saludo a todos los foreros que estáis "de aceituna" como decimos por aquí. Ayer casi no podía levantarme de las agujetas... Pero después de las navidades siempre viene bien un poco de "dieta de aceituna".;)

14. Guiri Girl

Guiri Girl

Por cierto, (espero no gafarme), pero nos queda poco, muy poco... a ver si os subo fotos y me ayudáis a decidir dónde plantar mis Austin.

15. bal

bal

:si:

A ver si me acuerdo de coger la cámara cuando vaya a trabajar y os traigo fotos, que me viene de paso. Yo también uso la floración de los almendros como referencia, por eso me decidí a atacar a Golden: era ahora o nunca! :11risotada:

Por aquí está todo muy avanzado ya (espero que no venga una helada tardía y lo mande todo al traste). Tienes razón, nos queda nada!!!