Rosales ingleses de David Austin (1)

Tema en 'Rosas inglesas de David Austin' comenzado por Fuentes, 27/4/08.

1. Fuentes

Fuentes

Re: Mis Primeras Austin

Esta foto es de finales de Noviembre pasado. Me gustan los colores del otoño.
    Una rosa despistada aparece en la parte de abajo. Es Gertrude Jekyll; aunque ya no está ahí, fue uno de los últimos traslados. :mrgreen: Me costó muchísimo sacar el rosal porque ya estaba bastante grande y encima tiene unas espinas que ni os cuento. Espero poderlo disfrutar esta primavera en su nueva ubicación, un rincón soleado y algo más protegido. :5-okey:

2. pagoa

pagoa

Fuentes que bien está ese vídeo y encima con el nombre de las rosas.

A mí también me va el otoño :happy: Suerte con la nueva ubicación de Gertrude, es una rosa muy bonita. También yo cambié de lugar a Heritage, aunque de espinas anda escasa, me costó mucho sacar sus raíces e incluso se me partió un buen trozo de ellas. A pesar de mi torpeza, se está recuperando estupendamente.

¡¡¡¡Qué ganas tengo de que comience la nueva temporada roseril!!!

Saludos a todos y todas.

3. lujaroj

lujaroj

No sé si debería preocuparme:

planté mis primeros rosales ingleses a mediados de diciembre, en Pamplona.
    Son un Golden Celebration de pie alto (1,50 metros) en maceta y 2 trepadores (Teasing Goergia y Zefirine Drouhin) en el suelo

El caso es que los dos trepadores veo que tienen brotes, pero en cambio el GC no tiene ninguno.

Me pregunto si acaso se le pueden haber afectado las heladas de 8-10 bajo cero que hemos tenidos estas dos ultimas semanas (aunque protegí las raices al maximo y un poco menos tronco y las 4 ramas que tiene) o es que al tener la copa tal alta tardarán más en salir los brotes, o incluso que GC es algo más tardia.

No sé si alguien puede darme alguna idea.

Gracias, Luis

4. Guiri Girl

Guiri Girl

lujaroj,

Pero, cuando dices brotes, ¿a qué te refieres? ¿Tienen TG y ZD hojitas ya? Si es así, es un poco pronto. La mayoría de mis rosales siguen dormiditos todavía (aunque después del calorcito que ha hecho esta tarde, ya se irán despertando). Si tus rosales vinieron a raíz desnuda en diciembre, es que tuvieron una poda temprana y TG y ZD habrán reaccionado pronto. Es precisamente ahora cuando se deberían de podar - el año que viene se regularizarán.

De todas formas, verás que GC empezará a tener las yemitas hinchadas (y rojitas) a lo largo de los tallos. Y cuidado con GC! En su primer año, el mío sacó una caña de 2,5m!

5. lujaroj

lujaroj

no, hojas no, como tu bien dices, yemas es la palabra correcta, gracias

No me digas que voy a tener que poner una escalera para oler las flores.
    Y menudo problemon para protegerlo de las heladas el proximo invierno.

De todas formas gracias por tranquilizarme, ayer tarde la pasé echando un vistazo en profundidad al jardin y he encontrado en GC un par de yemas de poco más de 1 mm

Parece que todo va viento en popa

Saludos, Luis

6. Fuentes

Fuentes

Hola, Luis. Ya veo que Guiri te ha dado la solución :happy: . Este invierno va todo muy adelantado por mi zona. La climatología ha estado muy suave hasta ahora, la verdad. Los rosales están cuajados de yemas, incluso los recién plantados; los planté la primera semana de Diciembre, más o menos como tú. En cuanto a Golden Celebration, no te preocupes, al mío también le cuesta despertar cada temporada, no es de los más adelantados. Para estar seguro de que el rosal sigue vivo puedes hacer algo muy sencillo: rascar con la uña uno de los tallos y ver si está verde.
    En lo concerniente a las heladas, y siempre que éstas anden dentro de los parámetros, digamos, "normales", sólo debe preocuparte el primer año, ya que, una vez establecidos, los rosales son plantas bastante resistentes en términos generales. Saludos. :happy:

7. Re: Mis Primeras Austin

Pues mi golden C de un año ya esta sacando hojas y todo, es un lanzado y eso que acabo de trasplantarlo...

8. bal

bal

Mirad qué he descubierto debajo de uno de mis rosales:

Será un rosal bebé? Lo parece, no? Qué ilu!

Lujaroj, no te agobies, cada planta lleva su ritmo. Yo tengo un par de rosales blancos iguales (White Meidiland) y hoy precisamente me he fijado que uno está bastante más adelantado que otro; siendo de la misma variedad, uno apenas empieza a hinchar yemas y el otro sin embargo ya anda desplegando las hojitas.

Golden Celebration crece una barbaridad, pero no hará falta que arriesgues tu salud subiendo a una escalera... las flores miran hacia abajo para que puedas olerlas, está todo pensado :smile:

9. Fuentes

Fuentes

:52aleluya: Bal, junto a qué rosal está?, lo digo por el tema de la parentela ;) .
    Laionel, la verdad es que hace un montón de ilusión ver cómo poco a poco van despertando nuestros rosales. Este finde he aprovechado para "organizar" un poco las ramas de Lady Banks. Ahora es buen momento ya que las yemas están todavía naciendo y está pelado y sin hojas. La flexibilidad de este rosal facilita la tarea ( y el hecho de no tener todo el espacio que ocuparía si le dejara a su libre albedrío :smile: ). Saludos.

10. bal

bal

Está debajo del único rosal que no tengo identificado, da ramilletes de flores pequeñas de color rojo. Este año no le quité las flores y se formaron escaramujos (que tampoco le quité aunque no eran muy vistosos) y por lo visto al caer sobre la tierra debe haber germinado alguna de las semillas que contenían :smile:

No sé si se puede autopolinizar o si habrá colaborado otro rosal, en ese caso lo más probable es que sea Golden Celebration, que está justo al lado. Unos metros más allá está Benjamin Britten, el resto de rosales los tengo agrupados en la otra parte de la terraza.

En fin, lo dejaré ahí hasta que sea grandecito y luego lo trasplantaré, a ver si da alguna rosita. Si no mola mucho la flor tal vez podría usarlo para injertar y hacer experimentos.

Nos hemos dedicado a lo mismo, entonces. Yo también siento no poder darle más espacio...

Buenas noches! :beso:

11. Guiri Girl

Guiri Girl

bal,
    :eyey: Qué bien! Otro experimento! Cuando saque flores, nos tendrás que subir una foto.

Luis,
    Los rosales no necesitan protección. Hay gente que acolcha el suelo alrededor, pero es para aportar nutrientes. Si les pones un plástico para "protegerlos" como a un geranio, no harás más que propagar los hongos. En mi tierra natal, hace mucho más frío que en Pamplona, con nieve y el suelo congelado todo el invierno, y las rosas no sufren.

12. lujaroj

lujaroj

Gracias a todos los que habeis contestado mis dudas.
    Este año lo protegí porque estaba recien plantado y además en maceta

De todas formas ... yo encargué un GC, lo planté el día que llegó, por la noche, me fui de vacaciones, trabajé como un burro una semana, me volví a ir de vacaciones dos semanas, pasé la navidad, volví de vacaciones, volví a trabajar como un burro ...

solo hoy mientras estaba observándolo ... he leido la etiqueta ... y dice que es Lady Emma Hammilton

Me c... en david austin

más vale que no son excesivamente distintas (salvo por lo visto en el tamaño de la rosa) que si no, lo devuelvo.

Bueno, si sale bien lo mismo intento otra vez el GC al año próximo

Bueno, a mirar a profundizar y ver cómo es Lady Emma

(los otros dos sí que han acertado, gracias a Dios, al menos la etiqueta)

Saludos a todos,

Luis

13. Fuentes

Fuentes

Pues vaya despiste el de ambos :13mellado: , pero no te preocupes porque si el rosal no viene mal etiquetado y es realmente Lady Emma Hamilton has adquirido un estupendo rosal: buen arbusto, preciosas rosas y una fragancia que ni te cuento. Es un rosal muy fácil de reconocer ya que el follaje y sobre todo los tallos presentan un peculiar tono rojizo. El mío estuvo dando rosas hasta bien entrado Diciembre. Estoy segura de que vas a estar encantado con él.
    Saludos. :happy:

14. Fuentes

Fuentes

A pesar de todo, pienso que si el error ha sido de ellos y puedes demostrarlo debes exigir que te envíen el rosal que tú pediste y sin coste alguno. Aún estás a tiempo de plantarlo.

15. lujaroj

lujaroj

Gracias, les he escrito en español y me dicen que espere hasta la floracion y que entonces les envie fotos. Ay, què sin vivir.

Luis