Rosales ingleses de David Austin (1)

Tema en 'Rosas inglesas de David Austin' comenzado por Fuentes, 27/4/08.

  1. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mis Primeras Austin

    Imagine the clouds dripping. Dig a hole in your garden to put them in.


    :smile:
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Mis Primeras Austin

    Fuentes... si son las que pasaron ayer tarde por aquí... fueron cuatro gotas exactas... :meparto:
    Lo malo es que trajeron compañia... unos buenos pedruscos de granito. Gracias a Dios justo en mi jardín no cayeron :razz:, no veas el miedo que pasé al verlos desde la ventana del curro, en el centro de la ciudad... :icon_rolleyes: y mis semilleros de tomateras y pimenteras bajo el cielo gris...:13mellado:
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mis Primeras Austin

    Por aquí la lluvia también ha venido con tormenta de truenos. Menos mal que no ha pasado de ahí. Por lo menos se ha limpiado un poco el ambiente y ha dejado ese característico olor a tierra mojada después de tanto tiempo sin llover.

    Revisando rosales he visto que una rama de Golden Celebration se quedó suelta, por lo que está totalmente arqueada y no veas la cantidad de ramitas que le han salido!. Viva el "pegging". :smile: Saludos :happy:
     
  4. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Mis Primeras Austin

    Pues aquí ná de ná :sorprendido: han pasado las nubes con viento fresco, han visto el secarral y han dicho... vámonos p'al sur que queremos marcha :meparto:

    En fin, mañana también hay previsión de lluvias, a ver si aciertan :icon_rolleyes: ... y a mediados de semana heladas de -3ºC ; y en eso no suelen fallar :-?

    Eso, eso; que viva el pegging y las rosas "a puñaos" :13mellado:

    ¡Saludos!
     
  5. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Mis Primeras Austin

    Muchas gracias por la información acerca del pegging, no lo conocía y con esto acabo de encontrar la solución a mis ramas laaargas que florecen allá arriba solamente. Esta tarde misma lo voy a probar.
    Saludos:happy:
     
  6. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Mis Primeras Austin

    Traigo una pequeña aportación gráfica al tema, por si os puede servir.

    Esto es un pequeño Young Lycidas sacado de esqueje a finales de verano (bueno, en realidad son 3 esquejes plantados en la misma maceta). La foto es de esta misma mañana:

    [​IMG]

    Es un rosal sobre el que podemos aplicar fácilmente esta técnica, ya que sus ramas son finas y flexibles y además tienden de forma natural a arquearse, por eso desde el primer momento puse unas cañas en la maceta y lo fui guiando en horizontal alrededor de ellas. Ahora un par de fotos de cerca, en la primera he señalado los puntos de sujeción y en la segunda he trazado también una linea que acompaña a la rama para que se vea mejor:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como ha crecido bastante hay ramas sueltas que tengo que seguir guiando; lo ideal hubiese sido hacerlo antes de que salieran las hojas, pero me descuidé... cuando tenga un rato las iré sujetando :smile:

    [​IMG]

    El que está al lado es un esqueje de Gertrude Jekyll que ya mostré el año pasado. Como veis va bastante más retrasado y además su porte es muy diferente... me parece más difícil aplicar esta técnica sobre él, ya que sus tallos son mucho más rígidos aun siendo jóvenes.

    Había hecho una foto de mi Teasing Georgia (ya adulto) que también está guiado en horizontal cubriendo una pared, pero ha salido borrosa... otro día la pongo. Aquí una ramita del Banks totalmente en horizontal y llena de brotes, éste rosal además es excelente para estos fines, ya que es extremadamente fácil de guiar (y no tiene espinas ;)):

    [​IMG]

    Otros rosales sobre los que he aplicado esta técnica son Mme. Isaac Péreire y Gentle Hermione. Con el primero he obtenido muy buenos resultados, se deja guiar muy bien y saca muchos brotes con facilidad... con el segundo no tuve tanto éxito. El año pasado comenté que había sacado unas ramas muy largas y quise aprovechar para guiarlo como trepador, pero creo que floreció menos que la temporada anterior, y me gusta más con porte erecto y redondeado, así que este invierno lo he podado corto de nuevo.

    Quería hacer una puntualización sobre el pegging... quizás estoy equivocada pero creo que no sólo consiste en guiar ramas en horizontal, sino que se trata de sujetar los extremos finales de la rama al suelo para que enraicen y el rosal se vaya extendiendo (como se ve en el video que ha puesto guiri).

    Añado otro par de imágenes de la red:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Mmm... si buscais más imágenes en google y hay niños delante acordaros de acotar la búsqueda de alguna forma (pegging roses, por ejemplo), de lo contrario os encontrareis fotos que nada tienen que ver con la jardinería :mrgreen:

    Aquí no ha llovido nada y ya empieza a hacer mucha falta...
     
  7. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Mis Primeras Austin

    Por cierto, el rosalito bebé que salió de semilla ha pasado a mejor vida :2-llorando:

    No sé el motivo, apareció allí tan ufano y al cabo de unos días cuando se me ocurrió de nuevo echarle un vistazo... la había palmado.
     
  8. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: Mis Primeras Austin

    Hola a todos!

    Bal, :beso: eres una hacha del ordenador! Muy ilustrativas las fotos con las flechas y la rama pintada ademas de las imagenes de la red (si no no me entero de nada). El video de arriba lo volveré a ver porque lo puse sin sonido, pero puede que con sonido me quede sin enterarme "de ná"

    Me vas a decir lo de acotar búsquedas, cuando lo puse en google y me di cuenta de a qué se le llama pegging tambien me quedé un poco alucinada.

    Bueno, hoy me he dado un palizorro removiendo tierra de las macetas de los rosales y de las jardineras (aun me queda una, la de varios trepadores). He constatado que despues de la poda brutal que hice a bastantes híbridos de té y aunque no han estado protegidos de las heladas (macetas a la intemperie total) han sobrevivido! están bastantes de ellos con brotecillos, el que tiene muchísimos es Benjamin Britten.
    Esto del pegging me parece genial pero en mis trepadores no sé qué podré aplicar de la técnica porque están a mogollón (en una jardinera Gertrude Jeckyll climbing, Madame Alfred Carriere, Teasing Georgia Climbing, William Shakespeare 2000 y The Pilgrim Climbing.

    Bueno, guapas, a ver qué podemos aprender. Besos a todas

    :beso:
     
  9. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Mis Primeras Austin

    Es a mí? Más quisiera yo... :11risotada:

    En realidad el 'reportaje' en sí es un poco cutre y no sé si se ve muy bien, pero si te ha servido me doy por satisfecha :smile:

    Yo también he estado jardineando esta mañana, he quitado el acolchado de paja que había puesto a las plantas cuando vino la ola de frío y las he abonado. Qué ganas tengo de ver ya las primeras rosas! Pero me temo que es pronto, de momento sólo el Banks me ha dado 7 u 8 florecillas... a los demás yo creo que les queda un mes como mínimo.
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Mis Primeras Austin

    Bal interesantísimo! gracias! :5-okey:
    Nunca había oido lo del pegging, ya me estoy viendo buscando candidato entre mis rosales... :13mellado:
     
  11. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: Mis Primeras Austin

    He vuelto a ver el video que puso Guiri del pegging y el enlace de pvaldes y me surgen dudas.
    Lo que se hace es doblar los tallos principales para estimular que salgan ramas secundarias de las que a su vez salen las flores. Con esto se consigue más floración, pero el trepador no se convierte en una especie de arbusto enano lleno de flores?

    Quiero decir que si tienes que tapar una valla y resulta que los 3 o 4 tallos que trae el trepador los doblas haciendo un arco ya te quedas sin tallos que sigan subiendo ¿no?
    Perdonad que lo mismo estoy diciendo una burrada y resulta que las ramas que salen de estos tallos crecen mucho y deprisa y son las que escalan.

    Saludos a Todos :52aleluya:
     
  12. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Mis Primeras Austin

    Hola Rosa... La altura que alcance dependerá del vigor del rosal; de esos tres o cuatro tallos son de donde brotan las principales que hay que arquear para que dé las secundarias. Son algunas de estas ramas, las mas vigorosas, las que toman el relevo para crecer en altura y de esa forma cubrir el máximo espacio posible. Te pongo un ejemplo con mi Carrière, aprovechando una foto sin hojas y otra de hoy, así se ve mejor el crecimiento :happy:

    De la rama en verde, una principal que arqueé el año pasado, han salido cuatro secundarias bastante vigorosas (rojo); como verás, esto le resta fuerzas a la principal; así que cuando termine la floración de primavera la cortaré por la marca azul y la energía pasará directamente a las secundarias que a su vez hay que ir guiando en horizontal por los alambres según vayan creciendo (foto 2)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero haber sido de ayuda :happy:

    Jolines, bal... con lo curioso y lozano que había nacido; en fin, la mayoría mueren por hongos en el cuello al poco tiempo... "c'est la vie" :icon_rolleyes:


    Por cierto, qué tal andan vuestras Austin (footos, foootos...); yo todavía tengo que hacer recuento de bajas entre las nuevas:-?

    Saludos :5-okey:
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Mis Primeras Austin

    En pocas palabras, depende... Es sólo una técnica de varias disponibles, según como se aplique obtienes arbustos con distintas formas.

    El concepto importante a no perder de vista es que cuanto más pequeño el ángulo de la rama más se acumulan las hormonas de la floración a lo largo de la rama. En ángulos negativos con ramas colgantes se dan los mejores resultados. Si una planta se pone a echar varas vigorosas verticales esas varas no florecerán mucho (al menos ese año), SALVO en el extremo final (que si os fijáis suele estar algo torcido como un bastón). Ojo, puede interesarnos fomentar precisamente esa estructura o bien darle forma de lazo para lograr una bola más manejable y evitar ramas sueltas espinosas que el viento te estampa en la cara, o podar más y hacerlo todo más rígido... es sólo una opción.

    En un trepador corto como gertrude, que es el caso que he comentado, yo trataría de dejar algunas ramas bajas más o menos horizontales en la estructura general. Yo no he dicho que haya que convertirla en una bola de boj.

    Si tuviera una mermaid de 9 m probablemente no utilizaría esa técnica salvo que tuviera un jardín del tamaño de un campo de futbol, pero en un trepador de 2,5 m puede valorarse.

    Saludetes
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Mis Primeras Austin

    Nos hemos cruzado, el ermitaño lo ha explicado mucho mejor.
     
  15. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Mis Primeras Austin

    Imposible explicarlo mejor, elermitaño :5-okey:

    Las fotos geniales, muy instructivas y esclarecedoras... gracias!

    Eso debió ser, la próxima vez (si la hay) estaré más atenta. Pobrecito, qué vida tan breve...

    En cuanto a mis Austin, de momento están muy bien, muy sanotes... pero es pronto para fotos, aún les queda recorrido para lucir sus mejores galas :smile:

    Totalmente de acuerdo con lo que te dice pvaldes, Rosa. Todo depende... de lo que quieras conseguir con el rosal, del espacio a cubrir, de tus prioridades (mayor floración o formas más libres y naturales), etc.

    Gom, leí que esta técnica está especialmente indicada para ciertos tipos de rosales como los Bourbon y los híbridos perpetuos. Para más información, dejo un enlace de este mismo foro donde los compis con más experiencia hablan del tema:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=87743&page=14&highlight=pegging

    Saludos y buena tarde :beso: