Rosales ingleses de David Austin (1)

Tema en 'Rosas inglesas de David Austin' comenzado por Fuentes, 27/4/08.

  1. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: Mis Primeras Austin

    Pvaldes, Elermitaño, Bal :happy: muchas gracias por la explicaciones. La verdad es que creo que me estoy enterando despues de un montón de tiempo de cómo sacar partido de los trepadores (menudo desastre soy).

    Pvaldes, llevas razón en lo de Gertrude. Yo la dejé el año pasado a su aire y me dio unas cuantas flores arriba del todo de la rama principal. Como si fuera un bastón, el resto pelado sin una triste rama ni flor. Este año tiene más ramas y voy a tratar de seguir vuestros consejos a ver qué consigo.

    Elermitaño, dices que despues de primavera cortarás la rama principal por la marca azul para que no reste energía a las secundarias que seguirás guiando en horizontal. Tenía entendido que las ramas principales NO se debían cortar, como mucho 1/3 pero veo que no estoy en lo cierto. Muy ilustrativos tus dibujos. Con qué haceis esas lineas de colores en la fotos? Está genial.

    Besos a todos y GRACIAS :beso:
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mis Primeras Austin

    Muchas gracias por los datos que habéis aportado, sobre todo Guiri, Bal y Pvaldés, espero no dejarme a nadie ;) . Son muy completos. Lo siguiente es probar qué rosales son más adecuados para poner en práctica esta técnica. Muchos Austin tienen ramas arqueadas y flexibles que la hacen posible, otros tienen un porte más rígido, erguido, que es preferible respetar porque precisamente ahí está la gracia del rosal.
    Bal, una pena lo de tu rosalito bebé. Yo la verdad, es que solo saqué adelante un hijuelo de S. Song que posteriormente arranqué porque la rosa que dio no se parecía nada a las del supuesto padre y no era cuestión de ocupar el poco espacio que me queda con experimentos.
    Rosa, ya veo que has estado jardineando :5-okey: .
    Elermitaño, gracias por las fotos, queda muy claro. Yo tenía duda sobre si cortar la rama principal o no, pero es de lógica :5-okey: Ojalá pudiera poner en practica la técnica del lazo con alguno de mis rosales, pero no tengo el espacio necesario. Gertrude Jekyll verdaderamente quedará mejor manteniendo las ramas centrales erguidas como están y abriendo en abanico las laterales ya que dará una forma más armoniosa a la estructura general del rosal.
    Lo olvidaba, ayer pasé el día en Valencia; 26º y un magnífico ambiente, como siempre. Hicimos el obligado recorrido por bastantes fallas y pudimos ver la ofrenda de flores a la Virgen. Saludos a todos y en especial a los foreros valencianos :happy:
     
  3. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Mis Primeras Austin

    Hola chicas, y de nada, que para eso estamos, para ayudar y aclarar las dudas siempre que podamos o sepamos :5-okey:

    En este caso se trata de un corte necesario, porque a partir de la última secundaria desciende mucho la fuerza y se debilita en exceso, terminando por ser un hilillo retorcido con un capullito y cuatro hojas que no terminan de crecer. Si la dejo no me dará muchas mas flores, será una mina para los hongos y al final lo que quiero para esa rama es una estructura firme; así que corto antes de que se convierta en un problema, y también antes de que se haga mas gruesa y leñosa, porque cicatriza mejor...
    Hay otros casos donde no es necesario o no conviene cortarlas; hay que ver qué es lo que quieres conseguir y lo que te pide el rosal (como bien te han dicho pvaldes y bal). Lo mejor es mirarlo una y otra vez, en invierno y sin hojas se ven mucho mas claras las cosas...

    Editando las fotos con el paint :happy:

    Saludos :beso:
     
  4. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Mis Primeras Austin

    Bueno, fijados si soy yo la primera en desconocer el significando más oscuro de la palabra pegging! :sorprendido:

    No me he conectado estos días porque he estado investigando lo del pegging roses. Os cuento brevemente lo que he aprendido:


    1. La teoría se basa en el hecho de que los rosales trepadores tienen cañas más largas y flexibles, y que cuando se encuentran estas cañas en vertical, solo sacan flores en la parte superior de la caña. Puede que me equivoque, pero mi teoría es que la savia quiere tirar para arriba, y si no encuentra ningún impedimento, para arriba va.

    2. Ahora bien, aunque la posición horizontal es la más "fuerte" para forzar nuevas ramificaciones laterales y floraciones (porque la savia quiere ir para arriba, forzando crecimientro desde las yemas), el mismo efecto se puede conseguir al colocar las cañas principales a un ángulo que esté entre horizontal y 45º.

    3. Esto significa que, para cubrir un superficie vertical (es decir, valla, pared, pérgola, etc.), las cañas principles (las que salen de la base) se pueden ir cruzando en zig-zag. También, se puede colocar una caña alta en vertical para llegar a lo alto de la pérgola, y dejando algunas cañas en zig-zag para cubrir la zona baja. Asimismo, se puede plantar dos rosales, uno en vertical para cubrir la zona más alta, otro para cubrir la base. Otro vídeo de Ashdown: http://www.youtube.com/watch?v=1o-o_FHPoEU&feature=BFa&list=PL1F17136C9B3260F4&lf=results_main. Si no lo entendéis, a partir del minuto 3:30 se ve como ha ido cruzando las cañas.

    4. Para cubrir una columna, habría que enroscar las cañas alrededor de ella, en ambas direcciones. Otro vídeo de Ashdown: http://www.youtube.com/watch?v=h5rLjzkg7Zg, donde convierte un enjambre de cañas en una torre que ocupa poco sitio y tiene que ser impresionante cuando florezca.

    5. Para mí quizás lo más interesante de pegging es poder utilizar rosales trepadores en espacios más reducidos, arqueando las cañas sobre sí para formar arbustos más compactos (ya que al arquear las cañas, también se fuerzan las yemas a ramificar). Esto tiene que ser realmente útil en jardines pequeños y incluso con rosales plantados en maceta.

    Espero que mis decubrimientos sirva de ayuda a alguien. Dios mío, ¿qué aprederemos mañana? :11risotada:
     
  5. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Mis Primeras Austin

    Rosa,
    Según he podido comprobar, tienes razón, que no se deberían cortar más de 1/3. Sin embargo, cuando la caña principal está enferma, vieja, etc., se puede cortar, y la primera ramificación más cercana al corte se convierte en la extensión de la caña principal (con lo cual, debería estar colocado en horizontal o hasta los 45º).
     
  6. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mis Primeras Austin

    Gracias por lo videos (mañana los veré más tranquilamente) y por la información, Guiri Girl. Desde luego da gusto contar con gente como vosotros. No me canso de decirlo. :happy:

    Good Night :beso:
     
  7. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mis Primeras Austin

    Chicos,
    Interesantísimos vuestros experimentos :5-okey: :64palmadas: :si: . A mi no se me habría ocurrido hacer nada de eso... ni lo haré hasta que me vea algo más experta, no vaya a ser que meta la pata, como suelo.

    Bal ahí va una imagen de nuestro Golden C. que, expuesto a las heladas, al viento, y al 'abandono' forzoso, lleva una marcha imparable...¡¡Que bien me caen los valientes!! Cruzaré los dedos...:icon_rolleyes:


    [​IMG]
     
  8. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Mis Primeras Austin

    Pero, ave! :sorprendido:
    ¿Así le tienes ya a GC? Si mis rosales todavía están con brotecitos rojitos, y tu GC tiene ya las hojas abiertas! ¿Qué le darás...?
     
  9. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: Mis Primeras Austin

    Muy buenos los videos Guiri la verdad es que este hombre hace maravillas porque menudo follón de ramas (eso no hay por donde pillarlo) y con su santa paciencia las va atando alrededor del palo (que tiene toda la pinta de caerse como le venga un viento fuerte). Algo explica el hombrecillo pero yo me pierdo la mitad. Si lo leo en inglés no tengo problemas, pero el listening es otra cosa :11risotada:

    Saludos y gracias por la información!
     
  10. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Mis Primeras Austin

    Me uno a las felicitaciones para los papás, los Pepes, las Pepas, etc.

    Ave, tu GC está tremendo... tan saludable y frondoso :smile:
    Me sorprende también, como a guiri, lo adelantado que va. Los míos van más retrasados en general, y eso que el clima aquí es más benigno.

    Muy interesantes las aportaciones, guiri. Se agradece el tiempo que has invertido en las búsquedas y que las compartas con nosotros, así aprendemos todos :beso:

    Sin duda. Lo he probado con un rosal trepador desconocido que estaba poco frondoso por abajo, ya veremos cómo sale el experimento.

    Da gusto salir a la terraza ahora, hay un montón de plantas en flor y cada día descubres una nueva sorpresa... os traigo la última, no son rosas pero sé que sereis tolerantes con el off topic ;)

    https://img171.***/img171/1737/prueba2j.jpg

    Uploaded with ***

    Besos!
     
  11. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: Mis Primeras Austin

    Qué chulas, Bal!

    Perdona que no tengo ni idea de lo que es, ¿pueden ser orquídeas? ¿o calas? ¿o azucenas?:11risotada:

    Es cierto Ave lo que dice Bal. Tu Golden Celebration va a toda velocidad, lo tienes lleno de hojas. Yo lo máximo que tengo son brotecillos en los rosales. Salvo en los que pedí este año que tengo dentro de una terraza acristalada, esos están ya con capullos.

    :beso:
     
  12. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Mis Primeras Austin

    ¡Que viene, que viene! ¡Que la he visto yo! ¡Que viene la lluvia! Llevo viendo las nubes negras por mi ventana toda la tarde allá a lo lejos, pero ¿por qué no vienen aquííííí? :desconsolado:

    El sábado por la madrugada van a rezar unos rosarios y no sé qué cosas en el campo para pedir la lluvia. Yo, súper-guiri que soy, no sé ni que es un rosario, pero me estoy planteando pegarme unas plumas y bailar y cantar en círculos como los de mi tierra a ver si funciona. :11risotada:

    bal,
    Qué bonitas tus flores. Me uno a la ignorancia de Rosa: ¿qué son? Las flores me recuerdan a los heléboros, pero la hoja parece tropical. Quizás alguna bulbosa primaveral... :icon_rolleyes:

    Sé que lo he preguntado hace tiempo, pero como nadie me contestó:

    ¿Alguien tiene The Shephardess? Es una adquisición mía del año pasado, recién plantado. Como lo he puesto al lado de la entrada de casa, quiero saber cómo se comporta aquí, a ver si me va a funcionar...
     
  13. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Mis Primeras Austin

    ¡Gracias por los videos Guiri! :5-okey: me han dado unas cuantas ideas para poner en práctica con bobbie james y veilchenblau :razz:

    qué gracioso el segundo, con el tipo dando saltos y poniendo caras :meparto:

    ave, es increible como avanza GC :sorprendido:

    bal, preciosas flores (también me quedo con la intriga)

    Saludos :adios:
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Mis Primeras Austin

    Cymbidium, una orquídea de montaña

    ups, ya se me ha escapado, acabo de arruinar todo el suspense :11risotada:, (las tienes fabulosas por cierto)
     
  15. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mis Primeras Austin

    Por diósssss qué interesante todo lo que decís sobre el pegging y los enlaces. Eso hay que verlo y estudiarlo despacio, no tiene desperdicio.
    Gracias mil a los 'maestros'.

    En cuanto al GC, yo no sé qué es lo que le dió BAL, antes de mandármelo, pero es un campeón que, el año pasado ya dió varias rosas con apenas 30 cms. de altura.
    Yo estaba alucinada de lo generoso de este rosalito, pero este año lleva la misma marcha. E insisto, él solito, con sequía incluida, que yo bien poco he podido cuidarle, pobrete.
    Pido a San Rosalín del Valle que me lo cuide y, si es preciso, me uniré a Guiri, con plumas y todo, para hacer rogativas 'a la americana' :11risotada: :11risotada:


    No creo que haya nadie tan bobo que se queje del 'off topic' con fotos como esas, Bal :ojoscorazon:


    elermitaño, cuando pruebes esas técnicas con el Bobbie James, cuéntame tus experiencias, por favor, que también tengo uno que se está desmadrando... No es que me queje, todo lo contrario; pero es que va a llegar el día que no me va a caber en su rincón :-?

    :ojoscorazon: Ah, los cymbidium, son preciosos.
    Y pvaldes no sabes como te agradezco que no te hayas hecho de rogar tanto como otras veces, para sacarnos de la duda, que se te da de miedo esto de obligarnos a usar el 'magín'...:11risotada: :11risotada:
    Tengo una amiga que los tiene en macetas, en su terraza y son bonitos a decir basta.