Rosales ingleses de David Austin (2)

Tema en 'Rosas inglesas de David Austin' comenzado por Fuentes, 27/3/12.

  1. Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    GUIRI, dime una cosa... lo de las pieles de plátano de qué forma se las agregas a la tierra? las troceas? y qué haces, pones las pieles y remueves un poco la tierra para que queden enterradas? ah y una última cosa...las pones frescas o tienen que estar secas?
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Bienvenida al hilo, María :happy:. Espero que te quedes y nos sigas poniendo fotos de tu jardín. Cómo se nota que le das muchos mimos y cuidados; desde luego el resultado ha merecido la pena. Y sólo en dos años!. Saludos :happy:
     
  3. Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Muchísimas graciaas, FUENTES. Por fotos no será problema, tengo a cientos!!! y es que como soy novatilla en esto del jardin pues estoy como niño con zapatos nuevos :eyey:
    Lo que no sé es si aportaré demasiado, mi experiencia en rosas se limita a estos dos años.
    Por cierto,este invierno va a ser mi debut en rosales antiguos, ya veremos como se me dan.
    Mi jardín es chiquito y solo tengo estas variedades:
    Pierre de Ronsard
    A Shropshire Lad Climbing
    Golden Celebration
    Scepter d´Isle
    Jude The Obscure
    New Dawn

    y los que acabo de plantar:Gertrude jekyll trepador
    Lady of Megginch en contenedor
    Sally Holmes
    Mme de Sevignè
    Alan Titchmarsh
    Louise Odier
    Perennial blue
    Reine des violettes
    Rosal de Rescht
    Young Lycidas
    Frederic Mistral
    y uno que falta que me envíe Tuicentrum lottu: Compte de Chambord
    De estos hay varios antiguos pero no todos. Algunos creo que son Austin...fíjate lo poco que entiendo
    Muchas gracias por tu bienvenida. :beso:
     
  4. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Cuando el rosal es de nueva plantación, pongo 1-2 pieles de plátano en el fondo del hoyo con mantillo y agua. Cuando los rosales están ya establecidos, escarbo un poco, pongo la piel y la cubro con tierra. Esto lo hago 1 vez en la primavera, y luego a lo mejor una vez en el verano (aunque no solemos comer tantos plátanos en el verano).

    Hay gente que los tritura, pero no hace falta. También hay gente que se preocupan por los bichos (insectos o ratones), pero yo nunca he tenido ningun tipo de problema, y aquí tenemos animalitos a tutiplén.
     
  5. Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    No sé si es un Austin y por tanto quizás no tendría que poner la consulta aquí.
    La cosa es que he hecho un nuevo pedido y he incluído BLUE FOR YOU, con el permiso de TIL. LA voy a usar una preciosa fotografía suya para que lo veais.
    Alguien lo cultiva?
    [​IMG]

    Por cierto, GUIRI, ahor apuedo poner las cáscaras de plátano? puedo poner tres o cuatro troceadas a los pies de cada rosal y remuevo algo la tierra para que se entierren?
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Yo tengo Rhapsody in Blue que es quizás un poco más oscuro pero muy muy parecido

    Reine des violettes es un rosal del que se comenta que agradece la tierra de cierta calidad y tendiendo al PH ácido. Es un poco raro en ese sentido.

    Gertrude jekyl y Compte de Chambord son muy parecidos, de hecho el conde es uno de los 'papás' de Gertrude, será interesante la comparación.
     
  7. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    María,

    Los plátanos se pueden poner en cualquier momento, pero ahora antes de la primera floración es un momento especialmente bueno. Si tienes perro que le gusta escarbar, cúbrelos bien con compost, tierra, etc. Yo nunca he usado 4 pieles para una única rosal. Normalmente uso 1-2 por rosal, pero es más bien porque, como tengo docenas de rosales, ¡tendríamos que comer cientos de plátanos!
     
  8. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Buscando información sobre Louise Odier encontré que este rosal prefiere también los suelos ligeramente ácidos. Parece ser que los rosales en general prefieren los suelos ligeramente ácidos aunque algunos como los rosales de China y los rosales de té pueden soportar pH más alcalinos.

    Al fin y al cabo el pH del suelo lo que hace es condicionar la absorción de nutrientes por parte de la planta.

    Lo que más me llama la atención es que casi siempre que hablan de pH ácidos en rosales se trata de rosales de colores rosas intensos, malvas o que en general tienden al azul. En otras plantas con flores azules el pH del suelo es muy importante, ejemplo: hortensias.

    Esto que digo son conjeturas mías pero que tienen cierto sentido para mi. Cuando preparé la tierra para plantar Louise Odier le añadí un poco de sustrato ácido que me había sobrado de plantar las hortensias. La proporción fue pequeña pero me aseguré de añadirlo.

    Supongo que con este tipo de rosales tendremos que estar más pendientes de si presentan hojas amarillas y tener cuidado con el abonado. Esto sigue siendo mi opinión personal :smile:
     
  9. Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Es muy interesante lo que dices. Estoy revisando ahora unas notas que tengo apuntadas sobre la coloración azul de las hortensias y dicen, si he entendido bien que para que las hortensias sean azules son necesarias dos cosas, a saber:
    Uno, que la tierra tenga un ph ácido y para ello que contenga bastante sulfato de hierro. Y dos, que haya suficiente sulfato de aluminio en el sustrato, eso es lo que realmente "azula" las hortensias.
    De modo que entiendo que no es solo la acidez de la tierra lo que azula, si no la presencia de este sulfato de aluminio.
    Leyéndote a ti se me ocurre lo mismo que tú dices, que si esas rosas que tienden al azul en algunos casos se sabe que son rosales que precisan de cierta acidez en la tierra... podría haber una relación entre color y acidez.
    YO no he acidificado el sustrato de mis rosales y por tanto la floración que den será "sin intervención". NO me importaría la próximo temporada intentar agregar al suelo algo de sulfato de aluminio y ver si se modifican un poco la coloración de las rosas.
    Claro estos experimentos son un poco de estar por casa porque el color de las rosas de un año para otro solo pueden guardarse en una cámara de fotos y ya sabemos que las cámaras no siempre representan bien los colores..
    Pero sí, me parece muy muy interesante esta posible relación entre acidez y color...
     
  10. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Hola :happy: a todas

    MariaLGB, decirte que he visto tus videos y que me parece que tienes un jardín espectacular. Algo que me ha gustado mucho es la "espaldera" que has puesto de madera para sujetar los trepadores. Se ve muy elegante. Yo hasta ahora las que he visto que venden son estrechas, como de un metro en blanco o verde, no en color madera. ¿La has mandado hacer a medida?
    Con respecto a Louis Odier yo lo he plantado este año tal cual, en maceta. Ni sabía esto de que le gustaba la tierra ácida. A ver qué tal.

    :52aleluya:
     
  11. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Con respecto a Claire Austin opino lo mismo que tú, pero también lo he leído en helpmefind, no sé si mejorará con el tiempo o siempre es así. La rosa pierde los pétalos a la mínima. Me acuerdo al principio que fui a acercarme a una de ellas y puf! todos los pétalos al suelo, había llovido un poco.
    Lo de plantarlos en suelo aterroriza si luego hay que "quitarlos" me parece un esfuerzo sobrehumano. Aunque en teoría sepas las dimensiones del rosal es complicado saber cómo se va a desarrollar. Si plantas uno delante y otro detrás procuras que el de atrás sea más alto, para que no quede tapado, pero ¿y si el desarrollo es diferente? bueno, quedaría la opción de la poda.
    Por cierto, otra vez me ha pasado algo parecido a hace unos años, 4 rosales de los que he plantado no drenan bien. Así que creo que tendré que volver a cambiarles todo el sustrato y meteres perlita o arena. Es que no hay cosa que me fastidie más. Le echo la culpa a la "tierra negra" que me venden por aquí, que yo creo que debe ser pura arcilla, porque si no...

    :52aleluya:
     
  12. Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    ROSA FUGAZ, primero muchísimas gracias por tus halagos. Es verdad que para ser un jardín de casa adosada, tan falto de espacio, sí, ha quedado bonito. Claro, yo envidio siempre vuestros jardines con tanto espacio...pero bueno, uno tiene lo que tiene. Muchas gracias ;)
    Las celosías de madera que hay en el lateral derecho las pusimos porque la valla divisoria con el vecino es de esas feísimas de alambre. Él hace ya años plantó sin espacio alguno, vamos, tocando la valla unas horrorosas arizónicas que no podda más que una vez al año y eso solo de su lado.
    Cuando hace dos temporadas me puse a arreglar el jardín sus arizónicas entraban en el mío un metro...(no exagero!! de verdad)..así que las cortamos a ras de la valla y en previsión de que íbaamos a poner rosales que taparan lo más posible lo que para mí es tan feo (en un jardin acosado porque me parece lo de "un quiero y no puedo") pensamos que como la valla metálica era como de 1,2 de alto se nos quedaría pequeña y luego no tendríamos dónde "prender" los rosales que se harían más altos...así que pensamos en unas celosías de madera pero unas que fueran realmente fuertes y bonitas eran muy caras.
    Un día, de casualidad, fuimos a FRONDA (un vivero) y las encontramos a 25 euros cada una...Asi que no lo pensamos, nos trajimos las siete que quedaban (cuatro para el jardín y 3 para la terraza que hay sobre el jardín)
    Las del jardín están sujetas a postes de madera anclados al suelo con una pieza de esas metálicas que se clavan en el suelo como 70 cm.
     
  13. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    El precio me parece muy bueno, porque esas celosías, aunque sean las plásticas sé que son caras.

    Lo que cuentas de las arízónicas lo tengo yo aquí. De un lado una vecina con arizónicas y del otro una enredadera (que es como una mala hierba que tiene unos troncos gordos que están doblando la valla hacia mi lado. Crece además a lo ancho. Estaba pensando de ese lado (del de la enredadera podarla todo lo posible de mi lado y poner malla de ocultación en la parte de abajo (hay brezo y se pasan las hojas). En la parte de arriba tengo malla de ocultación, pero está abarquillada hacia mi lado llena de hojas retenidas :icon_evil: Había pensado poner algún centímetro separado de la valla algo como tu celosía y ahí enredar los trepadores.
    Lo de las arizónicas me parece complicado en tu caso porque eso sigue creciendo, aunque lo podaras al principio ahora ya no puedes con la celosía y eso seguirá creciendo hacia tu lado ¿no?, no te invade?
    Es que del lado de la otra vecina tengo eso mismo las arizónicas y cada x tiempo ella corta de su lado y nosotros del nuestro, por eso lo veo muy complicado plantar trepadores de ese lado, yo creo que ni con malla de ocultación doble dejaría de crecer, o sí?

    :52aleluya:
     
  14. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    La verdad que el vecino de la enredadera compró así la vivienda (fue el anterior el que la plantó) y yo no pensé entonces lo que me iba a fastidiar, pero es que no la poda ni en altura, pasa bastante.

    A veces se me van y se me vienen ideas de echar algún herbicida que debilite semejante monstruo pero temo que filtre y cargarme mis rosales. Pienso que si la enredadera tuviera un "accidente" le daría un poco igual porque no lo veo muy aficionado a las plantas, pero por otro lado no me atrevo a meterme en berenjenales y tampoco me atrevo a decirle que quite la enredadera porque es de lo poco verde que tiene. El resto lo tiene enlosado y con una piscina.

    :52aleluya:
     
  15. Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Tienes toda la razón ROSA FUGAZ. Á mí este tema de DISTANCIAS MÍNIMAS DE PLANTACIÓN A LA VALLA DIVISORIA ENTRE PARCELAS es un asunto que ME INDIGNA!!.
    Es un tema que me cabrea tanto que me voy a extender un poco, pido disculpas por ello.
    Y me indigna sobretodo por lo que de negligencia muestran los Ayuntamientos al no reglamentar estos asuntos cuando en su término muchas de las edificaciones cuentan con jardines.
    No reglamentar las distancias de plantación a la valla divisoria según la especie conlleva que el vecino perjudicado tiene que acogerse al Código Civil cuando no hay reglamentos municipales que lo contemplen.
    Y ahí entramos ya en pleitear, poner dinero de antemano aunque sepas que a la larga te van a dar la razón, comenzar malas relaciones de vecindad con el de al lado y un proceso que no se sabe cuánto va a durar.
    No todos los ayuntamientos actuúan así, por supuesto. Los hay que reglamentan meticulosamente qué distancia mínima debe haber de un arbol a la valla divisoria, igual para un arbusto, alturas de los árboles...pero no todos los ayuntamientos, ni mucho menos.
    De manera que te puedes encontrar con que has comprado o alquilado una casa en parte por la luz o las vistas que tiene y en unos años esas vista se ven tapadas completamente porque a un vecino que ha comprado la casa de al lado y que cuenta con un jardín adosado, tan diminuto como el tuyo, le han entrado las ansias de grandeza y se cree que está en Hyde Park y te planta un pedazo de árbol al ladito de la valla común cuyaas ramas se te meten dentro de la sopa cuando estás comiendo en tu jardín. Esto es inadmisible, la verdad, me indigna,
    Pero es que ya no es solo la luz o las vistas que te quitan...es que te quitan el sol para tus plantaciones...las raices se meten por debajo de todo tu jardín, las hojas y frutos te ensucian completamente tu zona...(esto es verdad que es más difícil de controlar, pero bueno...) y ya no digamos si el vecino no le gusta la jardinería: por el contagio de plagas provenientes de plantas faltas de cuidado, puedes tener contagiado de pulgón todos tus rosales sencillamente porque por mucho que tú quites los de tu lado, él no cuida sus plantas y contagia a las tuyas.
    Y ya por último hay otro asunto, el económico. En mi caso, el vecino, jamás, ni antes que no teníamos el jardín arreglado ni ahora que lo tenemos (y yo ya no permitiría que se metieran en mis arriates nadie a podar nada porque temería el destrozo)..decia que jamás ha podado SU seto por nuestro lado.
    Él puso su seto en su zona, no fue algo consensuado, tomó una decisión unilateral sin preguntar siquiera. Es decir, que el seto no es una valla divisoria, son arbustos de su jardin, no del de ambos. Entiendo por tanto que no es justo que me haya conllevado gastos de poda cuando en mi jardín no había ni una planta. En cambio, si he querido que mi jardín de seis metros de ancho no se viera invadido de su lado casi un metro y un metro largo del lado del otro vecino de la izquierda, cada año he tenido que gastarme dinero en que un jardinero viniera a podar un seto que no es mío.
    Esta situación no es de recibo.
    Así que junto con la negligencia de los ayuntamiento se junta la desconsideración de los vecinos. En fin.
    Quiero informarte, ROSA FUGAZ de un tema que creo mucha gente desconoce: la ilegalidad de "tomarse la poda por nuestra mano" jejeje No es tan fácil como muchos creen, eso de "podo todo lo que entra en mi parcela" no es legal, por muy justo que parezca. Legalmente si el vecino dueño del árbol o planta te quiere denunciar, puede hacerlo, y le darán la razón. Es injusto e ilógico, pero es la Ley.
    El camino es denunciar al vecino y solo con una sentencia, la administración será la única que obligue al vecino a podarlo o mandar podarlo pero jamás nosotros como decisión unilateral. Si quieres podar, asegúrate de que tu vecino está de acuerdo con ello.
    Las raíces son otro tema. La Ley establece que podemos cortar toda raíz que venga de un árbol o arbusto del vecino cuando entre en nuestra tierra.
    Y ojito con eso que hablas de "accidentes"...que no te vea porque si te ve...y quiere meterte en problemas, encima de todo el perjuicio que estás padeciendo, encima vas a tener problemas.
    No me extiendo más. Siento haber metido este rollo pero ees que es un tema que me altera.