Rosales intoxicados por exceso de fertilizante 15-15-15

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Alba Lucia Jaramillo, 2/12/08.

  1. Me regalaros 24 rosales lindisimos que venían de un cultivo hidropónico. Los puse en la tierra y reaccionaron divinamente. Las flores mas lindas y fuertes del mundo. El problema fue que contrate un nuevo trabajador, le explique que las abonara con 10 gramos de triple quince 15 15 15 cada mes y el señor lo hizo cada semana y muy cerca del tallo. Unos días después las vi raras, comenzaron a producir miles de retoños rojos oscuros, los que luego se ponen enroscados, duros y secos al tacto para terminar negros y muertos.
    También los botones se secan antes de abrir y tiene botrytis.
    Me imagino que es una autointoxicación grandisima, por eso suspendí todos los abonos, las fumigaciones y todos los productos químicos.
    Le siguen saliendo retoños que nunca se ponen verdes. Ahora las hojas comienzan a salir como un poco mas claras pero con mal aspecto, algo así como desteñidas y con algunos puntos cafés.
    Que debo hacer, pues son unas variedades muy bellas, no se consiguen en el mercado ya que son importadas y no las quiero perder.

    Mil gracias por la ayuda, estoy muy triste y preocupada.
    Alba Lucia
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosales intoxicados

    Es decir, los pasaste del cultivo hidropónico a un sustrato, ¿en suelo o en maceta?. El grado de intoxicación que hayan podido alcanzar es diferente.

    Saludos.
     
  3. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Re: Rosales intoxicados

    Alba;
    No se si en tu ciudad este haciendo frio pues para mi la manera en que estan reaccionando es muy normal. Recien ahora que se incremento el frio mis rosales (que son muy lindos)estan perdiendo todas las hojas y lo que les brota (Que es normal que sea rojo pues los brotes nuevos son asi) no tiene mucha fuerza, pero es normal por el frio invierno, pero se que estaran hermosos en la primavera:13mellado: yo que tu no me preocuparia, procurales un riego semanal, y por el momento no tanto fertilizante y estaran bien (feos) pero bien.
    :beso:
     
  4. Re: Rosales intoxicados

    Si no se han quemado por el exceso de abono, tendrías que lixiviar la tierra (creo que ese es el concepto), es decir, regar muy abundantemente para eliminar estas sales perniciosas. Saludos!
     
  5. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Rosales intoxicados

    Pasar de cultivo hidropónico a tierra y ademas abonar frecuentemente es excesivo...Incluso aunque lo hubieran hecho cada mes en vez de cada semana...Tiene toda la pinta de que están abrasados;creo que mi querido Josep tiene razón y hay que hacer lavados a esa tierra,previo trasplante de los rosales a otro lado,claro,para no ahogarlos
     
  6. De: Rosales intoxicados

    Gracias mis amigos por tratar de ayudarme. Les cuento que los rosales venían de un invernadero y en cultivo hidropónico. Se sembraron el tierra (no en maceta) al aire libre. En Colombia no tenemos estaciones como en Europa. Solo estación de verano( calor) y la de lluvia (actual)pero la temperatura solo varía unos grados que no son significativos. Promedio anual 22 grados centígrados.
    Después de sembrados a los 70 días empezaron a florecer de manera espectacular y así estuvieron por 3 meses mas, el problema fue el posterior exceso de abono.
    De flores algo se pues soy cultivadora de Hortensias que exporto a los Estados Unidos desde hace 8 años, pero desafortunadamente de rosas se muy poco a pesar de tener 50 matas de bellisimas rosas antiguas inglesas- 8 colores- que nunca se has enfermado, y permanecen con flores todo el año.

    Hay unas matas que han reaccionado un poco, pero otras que siguen muy mal. Los botones no abre y los brotes nuevos se ven muy fertiles pero luego se mueren. Han perdido muchas hojas y las que finalmente quedan se ponen color naranja desteñido y con puntos cafés. No se que debo hacer ??????.
    Alba Lucia.