Rosales Meilland

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por ROSA FUGAZ, 28/11/09.

  1. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Hola a todos:

    Me gustaría pedir nuevos rosales en un tiempo y estoy viendo varias paginas web.

    Me gustan muy perfumados y he visto varios de Meilland que aseguran que lo son, lo que pasa es que como ya he tenido una mala experiencia con Charles de Gaulle y Botero pues no me fío demasiado. He leído tambien en alguno de los foros que a alguien no le huele el Bolchoi, ni a otro el Pau Casals...
    De todas formas tengo pensado pedirlos directamente a Meilland.

    ¿Cuáles teneis de Meilland de esas que comprobado huelen fuerte y persistentemente?

    Un saludo y gracias.
     
  2. Hola!

    Rosa Fugaz, yo tengo Alphonse Daudet y las flores huelen si te acercas, no puedo describirte el olor porque no estoy muy bien en eso, pero creo que se acerca al olor típico de rosa, ya que, además, es un híbrido de té. No puedo decirte si en Ávila olerá lo mismo que aquí, pero desde luego el mío huele y me gusta aunque tenga que acercarme con la nariz :happy: Hawai tiene algunos esquejes de mi Alphonse D. y no recuerdo ahora si me ha dicho si han florecido ya o no.. pero nos puede decir si allí en Galicia le huelen mucho o no..

    ¿Has mirado en la Inforosaleda? lo mismo encuentras alguno de Meilland que tenga algún forero y seguro que en la ficha pone si huele o no.

    Besos ;)
     
  3. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Hola Ana Mª

    Muchas gracias por tu pronta respuesta.

    He estado mirando rosales hibridos de té, muy perfumados, en la página de Kordes, Tantau, Meilland, Barni... bueno y en la de Jackson & Perkins (este último de USA, por lo que creo que aquí sus rosales no se consiguen, aunque creo que Jinadal comentaba que tiene de este obtentor).

    Los de Kordes he leído en algún lugar que no son muy floríferos aquí en España. Luego hay rosales como Duftwolke = Fragant Cloud de Tantau que aunque huelan fenomenal dicen que cuando les da mucho el sol pierden la fragancia. Por cierto ese rosal es de Tantau y sin embargo no lo he visto en su web y sí lo venden en la de Kordes ¿¿¿¿???

    Miraré las fichas de inforosaleda a ver qué veo. Un abrazo.
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Fragant Cloud lo he olido y tiene buena intensidad y flores muy grandes, aunque su color rojo coral a mí personalmente no me entusiasma. En la guía de la Royal Horticultural Society lo recomiendan especialmente para formar grupos clásicos monovariedad.

    De Meilland un híbrido de té de olor fantástico es The Mc Cartney Rose, con olor muy intenso y fresco, el color de la flor es un rosa muy intenso que no se decolora al abrirse. A mí ya no me cabe en el jardín, pero si tuviera sitio le dedicaría un parterre.

    Me gustan las rosas olorosas, pero le doy más importáncia a la abundáncia de la floración, la cantidad de flores y su duración individual y por supuesto, la resisténcia a enfermedades. Dos híbridos de Meilland que cumplen estas características són los arbustivos La Sevillana y Tequila. De ambos puedes ver fotos en mi firma.
     
  5. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Muchas gracias Amadeu por la información, la verdad es que es uno de los que he leído que huelen muy bien, junto con Elle.

    Bueno, no tengo palabras ¡qué preciosidad de jardín! Lo que daría yo por tener todo ese espacio y tenerlo así de bonito y organizado. Tiene que ser genial ver ese jardín todos los días.

    Un saludo.
     
  6. Hola a tothom,

    no me creo que Tantau no venda Duftwolke ;) A no ser, que seas capaz de buscarlo por su nombre en inglés y no alemán :icon_rolleyes:.

    Tantau lo clasifica como floribunda y no como híbrido de té; puede que no lo encuentres por eso. Búscalo en el grupo de los Beetrosen y no en los Edelrosen.

    Puedes encontrar rosales de Jackson&Perkins en la casa francesa Guillot. Respecto a que los de Kordes que no florecen mucho por aquí no lo había leído, ni idea de esta concepción general. Yo tengo un híbrido de té de kordes, es su primer año, y no me ha dado esa sensación. Por ser un HT me lo estoy mirando con buenos ojos.

    Personalmente, el perfume de The McCartney Rose me gusta mucho. A éste, le puedes unir los rosales Frederic Mistral y Jardins de Bagatelle los dos de Meilland. Son sólo un ejemplo.

    Si no me equivoco hay más de una versión de Charles de Gaulle. Igual le ocurre a Bolchoï. :icon_evil:

    Adéu-siau.

    Edito: se me olvidaba que el rosal Elle no tiene muy buena prensa y no sólo aquí en el foro. Hay varios roseros que lo han arrancado.
     
  7. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    No digo que no haya excepciones. Tampoco quiero presumir de conocer todas las variedades de Meilland....

    Pero yo diría que en líneas generales, no es un obtentor que se dedique a las fragancias... Pone el énfasis en otras cualidades..

    Si quieres buenos perfumes, harias bien en buscar en otras firmas.

    Y repito que puede que haya algunas excepciones que desconozca.


    Saludos
     
  8. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Llevas razón Nemorino, yo lo estaba buscando como hibrido de té y resulta que está en la clasificación de floribundas.

    Lo de los Kordes poco floríferos lo he leído en alguna web pero sinceramente no te puedo hablar por experiencia propia ya que no tengo ninguno, sólo tengo 3 Meillands (de los que 2 clasificados como muy perfumados no huelen nada y otro que afortunadamente sí) y Austins.

    Voy a mirar en Guillot a ver si tienen algunos de los rosales que vienen en Jackson & Perkins, son unas flores grandes, llenas de pétalos y dicen que tienen un olor "intoxicating" y que perfuman muchísimo.

    Bueno Jlmelida me gustaría que ampliaras la información que nos das porque parece que conoces bien los rosales de Meilland y no los recomiendas por sus fragancias. Pues bien que pone en muchos de sus rosales "muy perfumado"

    ¿Qué obtentor recomiendas para conseguir hibridos de té muy fragantes?

    Muchas gracias a todos y un abrazo.
     
  9. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Hay varios hilos, que tratan sobre estos temas. Puede leer uno, ya antiguo aqui:

    http:////foroantiguo.infojardin.com/forumdisplay.php?f=778

    Como ves, Ana María ya daba sus opiniones ( como siempre muy acertadas).

    Este otro link, es una reflexión acerca de como han evolucionado las rosas.

    http://www.plantasyhogar.com/jardin/flores/flor/?pagina=jardin_flores_flor_075_075


    Los ingleses presumen ( Recuerda que Meilland es francés), de que ellos tienen las rosas con mejores fragancias del mundo. Entre los varios obtentores ingleses destaca David Austin. ( Si quieres olores, busca una de este obtentor)

    http://www.gardencenterejea.com/archivos/Rosales ingleses.pdf


    Lee también, este interesante artículo uruguayo: Corrobora las rosas de Davis Austin.

    http://www.rosesocietyuruguay.com/rosales ingleses.htm


    Como norma general los Rosales Antiguos o clásicos son más olorosos que los modernos Híbridos de Té y Floribunda, pero sus flores duran menos, sobre todo si se cortan.

    Meilland, esta mas especializado en hibridos de té. Sobre todo, produce variedades para invernadero. (No digo que solo haga eso).

    Por ello, busca productividad ( muchas flores por planta y año) y duración, ya que son rosales para corte.

    Yo diría que habrá muy pocos invernaderos que no tengan alguna variedad de Meilland. En España, me atrevo a decir que copa el 100 %. Pero es que en Ecuador, Kenia, etc, esta también muy introducido.

    Por último, como todo padre de una criatura, los obtentores, son algo exagerados al anunciar las cualidades de sus creaciones. Me refiero a los olores, durabilidades, etc. Por ello, no te extrañe que alguno no te huela como a él (al obtentor).

    Saludos.
     
  10. Hola Rosa Fugaz,

    Añado uno más especialmente oloroso, aunque mi planta de Ferrer en Rosapot salió un churro de los grandes: Paul Ricard. Huele a regaliz. Tino Rossi también tiene un olor que me gusta. Supongo que Nemorino te lo podrá corroborar. Dentro de las rojas, Víctor Hugo tiene buen perfume.

    Como dice JL, en Meilland parace que el perfume tampoco les importe demasiado. Por ejemplo, en rosales de la serie romántica, que tienen flores bastante bonitas (muchas veces sin olor) y arbustos que son verdaderos bodrios.

    Yo creo que Meilland, hablando de rosales de jardín, estos años ha seguido una línea descendente. Entre los 80 y finales de los 90 sacaron rosales muy buenos, pero los actuales no me terminan de hacer el peso.

    Saludos
     
  11. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Creo que hay poquísimos rosales con aroma realmente intenso como Mc Cartney o la clásica Crysler Imperial, la mayoría de catálogos resaltan el aroma de sus variedades y cuando las hueles en directo lo mejor que se puede decir de ellas es que es discreto.

    Yo tengo dos variedades anunciadas como aromáticas, Marie Curie de Meilland y Henrietta Barnett de Harkness, y desde luego no las recomendaría por la intensidad de su aroma.

    En este apartado incluiria también la mayoria de híbridos de David Austin, cuya poderosa maquinária de marketing resalta toda una série de variados aromas en sus rosas, que cuando los he olido en directo me han parecido muy muy suaves, cuando no casi inexistentes.

    De todas formas, a los que os podais acercar a Barcelona, en la rosaleda del Jardín Cervantes hace algunos años han plantado toda una sección dedicada a las variedades de rosales más aromáticas, y así, en mayo, se puede comprobar directamente el aroma real de las variedades más famosas.
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Un híbrido de té de Meilland con aroma intensísimo es Caprice de Meilland. Personalmente, me resulta un aroma repulsivo y desagradable.

    Ha faltado citar Papa Meilland, es más refinado que su ancestro Chrysler.

    Fréderic Mistral tiene el plus del número de pétalos, lo que nos comenta jlmelida de la duración de la flor: tarda más en abrir que The McCartney. En conjunto, creo que es la mejor rosa de Meilland hoy por hoy, ya que reflorece continuamente, y es resistente a hongos. También estoy de acuerdo con Nemo sobre Jardins de Bagatelle, pero reconozco que la flor es más delicada a las inclemencias climáticas. Tanto The McCartney como Fréderic son más todoterreno.


    Estoy de acuerdo con Josep: si agitáramos el catálogo de Meilland, y pudiera caerse todo lo que no merece mucho la pena, creo que nos quedaríamos con, como mucho, una docena de cultivares, la mayoría de los años ochenta.

    La cuestión de los aromas es compleja, ya que la intensidad es tan sólo una característica más. Han de estar bien equilibrados, y han de notarse varias fases al percibirlos. Y si se perciben aromas específicos de manera clara, todavía son más apreciados: a limón, a plátano, a frambuesa, a clavo, a almizcle etc..

    Pensad en los perfumes que fabricamos los humanos,...y pensad en esas señoras (o señores) que dejan tras de sí una fuerte estela de perfume...¿diríais que huelen bien? :mrgreen: . Ahora pensad en un bebé después del baño, acercamos la nariz y percibimos un aroma casi comestible...¿no es más agradable? ;) .

    Saludos
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Yo tengo el charles de gaulle y me huele bastante fuerte.tambien huele el julio iglesias,el lolita lempica,papa meilland,el mcartney a mi me van muy bien eso si los abono a fondo cada dos años
     
  14. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Caray, yo vi una peli, creo que se llamaba "el perfumista" o algo así, sobre uno que tenía un olfato prodigioso y olía todo lo que a nosotros se nos escapa... Cogía a la gente y les hacía de todo menos cosquillas.

    ¿ Tu no serás de esas, verdad ? Lo digo por salir corriendo :meparto:
     
  15. JLmelida, lo de los aromas en las rosas es tremendamente inquietante. En especial con los rosales de Austin. No sé si será sugestión, pero leyendo las descripciones de la fragancias y comparando con la realidad empiezas a notarlos: que si peras, que si fruta madura, que si anís, almizcle o todo al mismo tiempo...

    Saludos!