Rosales mini con hormigas y hojas agujereadas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por Samy_85, 20/7/07.

  1. Samy_85

    Samy_85

    Mensajes:
    8
    Hola!! tengo unas jardineras en el balcon, con bastantes flores y entre ellas tengo 2 rosales minis. El problema es que ayer vi que tenian hormigas!! y las hojas de los rosales estaban agujereadas.
    Que producto le podria echar? muchas gracias!!! :happy:
     
  2. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: Hormigas!!!

    Seguramente tengas pulgon. yo antes en los rosales utilizaba unas tiras quimicas contra el pulgon, pero el otro dia hice en la huerta con vapor de agua, y pase tambien por los rosales porque vi algun pulgon, y ya no hay ni pulgones ni hormigas, acabo con todos, es facil, barato y muy limpio. eso si, no te previene, solo los mata cuando ya tienes el ataque.
     
  3. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Hormigas!!!

    Yo y perdonarme por exponer algunas de mis manías... en el caso de observar regueros de hormigas en las plantas suelo tratarlas con antihormigas... principalmente por:
    - Si tratas solo los pulgones, aquellos que te sobrevivan a la primera dosis las hormigas se encargarán de trasladarlo a lugar seguro... con lo que tendrás que organizar una busca y captura.
    - Obviamente el pulgón se queda donde cae, y si no es un brote su peligro sobre la planta es despreciable.... son las hormigas las que lo recolocarán buscando una mayor producción del bicho.
    En definitiva la recolocación de pulgones por hormigás te ocasionará más daños en un día que los pulgones por su cuenta en quince...., además las cab.. retiran los muertos (por empacho supongo), y lo sustituyen por otros más saludables.... con lo que todavía me dan más la razón si cabe....

    He llegado a comprobar que sin tratar los pulgones...(tratando solo contra hormigas)... se disminulle la población de estos en un 80% que no es poco....Es mi caso, (yo lo he comprobado), y como es una larga discusión que tengo con algún vecino.... el que tenga dudas que lo compruebe.
     
  4. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: Hormigas!!!

    yo cuando hice lo del vapor de agua tambien puse en la base de tooooodas las plantas montoncitos de arroz, que se supone que mata a las hormigas, digo se supone por que aunque las hormigas se han ido no se si sera por eso. yo tengo los rosales en un tiesto bastante grandote y las hormigas me hacen el hormiguero dentro. Roque141 cuando dices antihormigas te refieres al insecticida normal de la casa para insectos o usas alguno especifico?
     
  5. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Re: Hormigas!!!

    Txula dice =tambien puse en la base de tooooodas las plantas montoncitos de arroz, que se supone que mata a las hormigas,

    Quueee, que el arroz mata a las hormigas, (sera vaporizado supongo:13mellado: ), nunca lo había oido, creo que más bien las alimentará hasta saciarlas. Si sabes algo de este tema, me gustaría que lo comentaras. Gracias.
     
  6. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: Hormigas!!!

    ya si yo pienso lo mismo pero bueno ante la duda.... asi se comen el arroz y no mis plantas. :happy: De todas maneras he de decirte que lo he oido montones de veces, recuerdo a mi abuela de chiquitita que lo hacia en el pueblo, si encontraba una fila de hormiguitas, ponia arroz en el medio y al rato ya no estaban. yo he oido dos cosas, ya te digo que solo lo he oido, yo no me lo creo porque aun no lo he visto. En varios de los foros de aqui lo dicen muchas veces, si vas a inico de infojardin y pones en el buscador "hormigas arroz", lo veras. UNos hablan que al introducir el arroz en el hormiguero, este fermenta y las mata y otros que al comer el arroz este se hincha y las mata. sera cierto?
     
  7. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Hormigas!!!

    Para auyentar a las hormigas yo utilizo posos de café en la base de cada planta. Parece que no les gusta. A nivel más radical, hay un granulado insecticida que se lo llevan pegado al hormiguero y se infectan todas.
    Lo del arroz no lo había oído. En el foro leí que la levadura para hacer pasteles tiene el mismo efecto.
    Sobre los agujeros del rosal, a mi no me suena que los pulgones agujereen las hojas, sólo se dedican a chupar y chupar.
    Si pudieras subir una foto...
     
  8. Samy_85

    Samy_85

    Mensajes:
    8
    Re: Hormigas!!!

    Hola!!

    Gracias a todos! intentare subir una foto el lunes.

    El problema es que no veo donde esta el hormiguero, asi que no se donde atacar!!

    Ademas, no solo los rosales, todas mis otras plantas tambien tienen... esta tarde ire a un centro de jardineria haber que me dicen alli... el lunes os cuento!!

    Muchas gracias
     
  9. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Hormigas!!!

    En torno al rosal viertes el granulado antihormigas.... para que en su camino entren en contacto con el así en doce horas aproximadamente ya no las ves.... existen polvos blancos insecticidas mucho más radicales.... pero mejor el granulado específico de exteriores....
    ¿Donde comprarlos?... entre los productos inútiles que venten en la sección de jardinería de los hipermercados... Alguno funciona.... procura que sea de marca conocida.... Mejor sería en algún comercio de fitosanitarios o incluso algún centro de jardinería.... yo usaba uno.... voy a ver un momento....

    Es de Mafa.... Diazinol 2,5g. o Diazinon...pero seré... si acabo de leerlo... pués ahora no bajo de nuevo,

    Suerte.
     
  10. Re: Hormigas!!!

    Hola!

    Los agujeros en las hojas puede ser culpa de una oruga verde, preciosa, pero que se dedica a mordisquear las hojas haciendo agujeritos. En mi caso las elimino buscándola por los rosales, suelen estar en el envés de las hojas y alguna vez las he encontrado en el tallo. Abrí un tema hace tiempo con esto de las orugas y en el mismo hay fotos, puedes buscarlo y comparar con tus rosales :happy:

    Besos ;)