Rosales mini: ¿en invierno tendré que podarlo como un rosal normal?

Tema en 'Poda de rosal miniatura' comenzado por mishkina, 19/11/10.

  1. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola:

    Tengo un rosal mini al que le están saliendo hojitas nuevas y supongo que le saldrán más flores, pero no sé si cuando llegue el invierno perderá las hojas y si tendré que podarlo como un rosal normal.
    Gracias.
     
  2. Re: ROSALES MINI

    Hola!

    Los minis no reciben una poda severa como el resto de rosales, sino que sólo hay que despuntarlos. Te recomiendo que si no lo has cambiado de maceta, lo transplantes separando los distintos pies, para que cada rosal pueda desarrollarse bien. Por cierto, los rosales, todos, tienen que estar en el exterior; si no lo está el tuyo, ve aclimatándolo para que el cambio no sea muy brusco, y necesitan bastantes horas de sol en primavera y verano.

    Hay mucha información sobre los minis en el foro, sólo tienes que utilizar el buscador.

    Besos ;)
     
  3. Manzarivera

    Manzarivera

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    La Mancha
    Re: ROSALES MINI

    Tengo un rosal enano, la planta mide 17 cm (entre el tallo y el final de las rosas. La tengo en un tiesto que mide 13 cm, pero sólo utilizo 8 cm del tiesto. Tengo la impresión de que el tiesto es muy grande, ¿que opinais?

    Vivo en La Mancha, la tengo en el exterior, si hace demasiado frio por la noche la meto en el interior. Os adjunto una foto. Gracias. He puesto la misma entrada en el subforo de bricolage pero creo que en esta entrada es más acecuado.

    [​IMG]
     
  4. Re: ROSALES MINI

    Hola!

    Manzarivera, la maceta creo que se queda un poquito corta, pero eso se solucionará cuando el rosal crezca y la tengas que transplantar; creo que deberías haberle puesto tierra hasta arriba de la maceta ya que los rosales son plantas que necesitan mucho espacio en las raíces y sobre todo en profundidad; mis plantas están en maceta todas y las tengo llenas de tierra hasta casi arriba.

    Respecto a lo de meterla por la noche, te recomiendo que la dejes fuera porque los rosales necesitan el frío para desarrollarse bien.

    Lo que sí veo es que lo mismo no es un mini sino un rosal de patio, porque las rosas me parecen demasiado grandes para ser un mini; ¿venía con algún tipo de característica o algo? si resulta ser un rosal de patio necesitarás una maceta mucho mayor, de unos 35 cm de diámetro, para que el rosal se desarrolle en condiciones.

    Y efectivamente el subforo de bricolaje no era el adecuado para esta consulta..

    Besos ;)
     
  5. Manzarivera

    Manzarivera

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    La Mancha
    Re: ROSALES MINI

    Muchas gracias Ana Maria, así lo haré.
     
  6. veroga7

    veroga7

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona-España
    Re: ROSALES MINI

    Hola Mishkina y Ana María Jimenez! Por mi experiencia con los rosales, creo que es un rosal de patio, por el tamaño de la flor y las hojas, y coincido en que harías bien en cambiarle la maceta. Yo tengo unos mini de copa alta que estan en flor y con algunos capullitos por abrir, lo que no se es como pordarlo y cuando hacerlo, generalmente mis rosales grandes los podo a finales de febrero, pero estos al haber salido del vivero, no se como cortarlo y abonarlo, alguna ayudita de los sabios foreros!!!!:happy:
     
  7. Re: ROSALES MINI

    Hola!

    Veroga, ¿cuando dices copa alta te refieres a un rosal de pie alto, como un arbolito? no puedo ayudarte con el tema de la poda porque no sé cómo se hará para que quede redondo, pero respecto al abono te cuento que yo en otoño/invierno abono los rosales con humus de lombriz (un abono orgánico) y luego en tres veces a lo largo del año utilizo abono de liberación lenta.

    A ver si alguien se anima y comenta algo :happy:

    Besos ;)
     
  8. lola2010

    lola2010

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    cadiz andalucia españa
    Re: ROSALES MINI

    hola una pregunta a ver si me podeis ayudar.

    tengo un par de rosales trepadores de los que la flor sale en racimos y son pekeñas.
    el caso que se que los reosale tenen que tener muxo espacio para las raices asi qeu las puse en una jardinera de 80cm de ancho pero de profundidad no tiene tanta tendra unos 30 o 40 cm y todo el mundo dice que hay que darle profundidad pa que crezcan. da igual si en vez de tener profundidad es ancho o no??

    gracias
     
  9. rosalb

    rosalb

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    alhaurin de la torre
    Re: ROSALES MINI

    hola,me guustaria saber en que mes ,se podan los rosales.gracias.saludos
    [​IMG]
     
  10. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ROSALES MINI

    Hola:

    Por mi experiencia con los rosales sí que necesitan macetas con profundidad, de las altas, una jardinera por muy alargada que sea no es lo mejor y menos para un trepador que cuando crece, crece y deprisa.
    Yo tuve uno y le puse un macetón que casi cabía yo y se me hizo enorme y salvo oídio alguna vez, se crió sano., lo mejor sería que no tuviera maceta y estuviera plantado en la tierra directamente, eso es lo que de verdad les gusta, pero si no puede ser...
    La mejor época para la poda es finales de invierno, allá por finales de febrero, primeros de marzo, cuando ya no vaya a haber heladas, pero yo esperaba siempre un poco más hasta entrado marzo. Si en tu ciudad hay rosaledas en jardines o en calles, cuando poden esos, podas los tuyos.
    Si no has podado nunca, busca información, porque no se trata de cortar así por las buenas, tiene su intrigulis, no es dificil ni mucho menos pero si se hace bien, los resultados son mucho mejores.