Rosales minis en macetas: ¿individuales o en conjunto?

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por Carol-plantas, 8/7/09.

  1. Carol-plantas

    Carol-plantas

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hola.
    Soy nueva en el foro, y novata con las rosas, tenía muchas dudas sobre elas pero llevo días leyendo y ya he despejado unas cuantas.
    El año pasado compre uno que duró menos de una semana, para cuando me di cuenta lo habían invadido las arañas rojas, y aunque busque informacion ya era tarde, la plaga se ha quedado porque este año atacó a otra planta de interior que la tenía desde hace mucho y nunca antes se había enfermado de nada, me consta que las arañitas aparecieron con el rosal.
    El sábado compre 4 rosales minis (fui por artificiales pero no me pude resistir a intentarlo otra vez), compre fertilizante liquido, tierra y una jardinera de 80x26 y 20 de alto con la idea de trasplantarlas.
    Las plantas vienen de a 4 por maceta, las macetas son de 10 cm de alto por 9 de díametro y el conjunto de plantas en todas forman un arbusto de mas o menos 24 de alto (medido desde el borde superior de la maceta y 30 cm de diametro medido desde arriba (son como 15 flores).
    La duda es la siguiente: se pueden poner todas directamente en la misma jardinera como pensaba hacer o eso las puede perjudicar?
    la idea de ponerlas en una jardinera s porque debo apoyarlas en una ventana del lavadero y tengo miedo que se caigan, al estar todas juntas la maceta pesará mas y tendrá más estabilidad, es el único rincon exterior soleado de la casa, en verano desde las 9 hasta las 17hrs.
    Tal vez hay algo en el foro (no lo he encontrado aún) pero me apremia la respuesta ya que las hojas de abajo empiezan a amarillar y caer, y algunas ramas se caen como que pesara la flor, creo que debería trasplantarlas cuanto antes. Llevan 3 días al exterior luminoso, pero no me animo a ponerlas al sol por el tamaño de las macetas y aunque la tierra está humeda en la superficie está despegada de la maceta, otra cosa rara asoman las raices en la supercie en algunas partes, pero si las miro por debajo no asoma ninguna.

    Muchas gracias a todos desde ya.

    Carol
     
  2. Re: rosales minis en macetas: individuales o en conjunto?

    Hola!

    Carol, lo primero que hay que hacer es separar los pies de cada maceta, una vez separados mira a ver si caben todos dentro de la jardinera, aunque me parece que es pequeña para tantas plantitas (creo que deberías dejarles unos 25 cm de distancia entre ellas, pero no estoy segura porque los míos están en macetas individuales). Me parece que has comprado demasiadas plantas, teniendo en cuenta que cada maceta tiene unos 3 ó 4 pies. En tu caso desde luego las pasaría a una maceta mayor separando los pies, que cada planta tuviera su espacio, y pondría todas las macetas en la ventana. Para que no se caigan puedes poner un alambre o algo así de un lado a otro de la ventana, o meter las macetas pequeñas dentro de la jardinera que has comprado, y llenar los huecos con piedra para que pesen más.

    Besos ;)