Rosales no le han salido ni un sólo capullo este año

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por (No registrado), 31/5/03.

  1. :cry: Hola: Soy nueva en este foro, he estado leyendo mensajes y verdaderamente me gusta. Querría consultar un problema que tengo con un rosal, no tiró toda la hoja este invierno y están amarillas y con unos redondeles marrones como de 1 cm. de diámetro. Lo peor de todo, es que no le ha salido ni un solo capullo este año. El rosal es Antíguo Inglés de color amarillo. ¿Qué problema tiene? Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  2. j. rosales

    j. rosales

    Mensajes:
    11
    Hola.
    Yo creo que tu rosal no cambio de estacion, con lo cual no tiro hoja, debes de podar todas las ramas a primer nudo, acontinuacion aportar un fungicida al suelo, abonar y regar.
    Si aportas un buen abono con microelementos mejor.
    El riego debe ser continuo pero no escesibo.
    El fungicida debe ser en polvo y aportarlo al suelo a pie de tronco
    La poda ten en cuenta que, desde el tronco salen las ramas, en esas ramas el primer nudo por la parte superior, poda en oblicuo y en direccion al suelo.

    Salu2 j. rosales " ya me contaras "
     
  3. rosal enfermo

    :smile: Gracias por tu contestación J. Rosales, ahora mismo me pongo manos a la obra con el rosal, es el único que me ha dado problemas este año de los 50 que tengo. Le han caído heladas este invierno, pero está vivo. Ya te diré. Yo creo que le voy a dar una poda medio severa, sellaré las heridas y pondré fungicida y abono, como me has indicado. En cuanto salga adelante, te lo comunico ¿vale? :(
     
  4. j. rosales

    j. rosales

    Mensajes:
    11
    espero que todo salga bien, ya me contaras vale?


    salu2 j. rosales
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    J. Rosales y rivaldoo:
    ¿Que fungicida? ¿que más da que sea polvo, polvo mojable, liquido miscible o liquido soluble,? El caso es acertar con la enfermedad, que por lo que explica es negrón de los rosales, y me temo que el fungicida más activo contra esa enfermedad que yo conozco es el Baycor 25 de Bayer, que cuesta un riñón y parte del otro y se vende en liquido.
    En cuanto a la poda, si lo podó en invierno, no creo que le convenga demasiado, dependiendo donde viva,`pero si es en España, o hemisferio norte, todavía no hace tanto calor como para parar la savia y hacer la poda de agosto, yo esperaría a la reacción del fungicida antes de podar, luego quitar lo seco y enfermo cortando por lo sano.
    En cuanto abono y dado las pocas hojas que dice que tiene yo lo forzaría en nitrógeno con un nitrato, el que sea, pero poco, o sea, algo menos que lo que te indique en el lugar que lo compres
    Suerte, porque el rosal ese, es bonito
     
  6. No estoy de acuerdo.
    Aqui en asturias le esta pasando al 20% de los rosales y el mejor tratamiento es:


    Poda de invierno
    Aporte de fungicida ( puede ser baicor pm 25) que lo hay en polvo.
    Aporte de abono ( que no sea del corriente)
    Riego moderado.

    Te explico por que el fungicida en polvo:
    El polvo se disuelve mas despacio y aqui va mejor.
    Te explico por que la poda de invierno:
    La planta necesita un estimulo para vivir.

    Siento contradecirte pero aqui yo lo estoy haciendo asi y hasta la fecha me sale bien.


    Perdona pero ?

    Recibe un cordial saludo j. rosales
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    J. Rosales:
    No me lo tomes a mal, mi experiencia es otra.
    Baycor 25 PM has de aplicarlo disuelto en agua, no como polvo dierectamente, y en cuanto a la disolución es inmediato en ambos casos (liquido o polvo), y lo que se busca es que la planta absorba la dosis, que siendo sistémica, ya puede llover lo que quiera que cuando pase una hora desde que trataste ya estará dentro.
    La sistémia debe de ser por hoja, y si podas dejas pocas hojas para absorber el producto, estará trabajando con menos cantidad de producto en la planta.
    Los abonos no son corrientes ni dejan de serlo, podrán estar mejor o peor fabricados, contener impurezas, pero han de tener la cantidad descrita por la etiqueta, y para ayudar a controlar hongos, lo mejor es el aporte de fósforo, pero si la planta tiene un parón vegetativo, por causa del hongo, no lo absorberá, por lo que habrá que acompañarlo de nitrógeno que active la planta, y luego fósforo para activar las defensas, que se lo habrás podido dar de forma simultanea ya que este último se acumula en el complejo arcillo húmico.
    No entiendo lo de que la poda sea un estimulo para vivir, es una corrección del crecimiento al capricho del podador, con unas reglas de las que no debe salirse, para limitar el daño a la planta, que siempre es dañino, pero el hombre la poda para forzarla a una mayor producción o adaptarla a nuestra necesidades, los rosales silvestres en el campo no se podan, y tienen ganas de vivir y reproducirse
    Otra cosa es, que cuando tu le quitas a una planta parte de sus ramas, responda a esa mutilación, con la emisión de brotes con más fuerza, para vencer el daño, que se le produjo con la poda
    Al menos eso es lo que aprendí en la escuela de agricultura de la Universidad de Sevilla, y lo que mis treinta y tres años de experiencia me aconsejan, pero por supuesto me equivoco y mucho, y con Fernanda, de este foro, he disentido, lo mismo que con Julio, Bien, pues un nuevo forero que no comulga con mis ideas.
    De eso se trata en los foros de opinar, cada uno desde su experiencia y saber, que no tendrán que ser iguales
     
  8. rosal enfermo

    Vamos a ver, le he puesto al rosal Captan 50 Bayer en polvo, alrededor del tronco, mezclado con la tierra. Luego le añadí abono organo mineral NPK 5.3,5.5 de "Le Jardiner Naturel". La verdad que es muy pronto para ver resultados, a ver qué pasa. Plaguero, el rosal le compré hace un año nada más y nada menos que en el vivero de Bourguinon, pero bueno, no significa nada, puede haber enfermado este invierno por lo que sea. Yo vivo en la sierra de Madrid, asi que ya sabes que caen unas heladas tremendas y este invierno ha sido muy duro.El rosal desdeluego muerto no está, pero yo le noto "paralizado", solo tiene una rama nueva y en ella, 1 sólo capullo. No ha tirado la hoja este invierno....en fín, una cosa rara. Cuando le compré, tenía como unas 30 rosas, de un color amarillo suave PRECIOSO. Aprovecho para daros una pág. web por si queréis ver rosales, los venden en Jardiland. Este invierno he comprado ¡¡14!! rosales de unos colores rarísimos y mirar, estoy "tontita" porque los considero "mis hijos", se me cae la baba de mirarlos. Vienen los vecinos a verlos y se admiran. Puedo presumir que tengo rosales que NO los tienen en la Rosaleda de Madrid, es que a mi marido y a mí nos gustan las cosas "raras". Tenemos una Araucaria Araucana de casi 3 mts. fuera de serie. Nos encanta. Bueno, ya os iré informando.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    El Captan es preventivo y tu tienes enfermedad, debes de usar Aliette de esa forma, si sospechas que fuera una fitoftora, pero dudo su eficacia por la sintomatología que me indicas, sigo recomendándote Baycor
     
  10. Muchas gracias plaguero por tu ayuda, fitóftora no es. Mañana sin falta compro Baycor y le pongo. Os informaré. Sois amabílisimos. Me gusta mucho este foro, se aprende muchísimo. ;)