Rosales para maceta: Jude the Obscure, Lady Emma Hamilton, Comte de Champagne, ¿cuál?

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por seixo, 22/6/13.

  1. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Tengo la cabeza hecha un bombo de ver tantos rosales; cuantos más veo, más me gustan y más rosales quiero.

    Ahora estoy en fase de elegir 3 (o 4 como mucho) para plantar en maceta en Coruña y mis candidatos son:

    -Jude the Obscure: tiene críticas más que estupendas, perfume delicioso, remontante y algunos foreros lo cultivan en maceta.
    -Lady Emma Hamilton: idem.
    -Comte de Champagne: forma muy original de las flores y el color va cambiando desde el anaranjado hasta casi el blanco al envejecer, según Austin tiene un tamaño parecido a Jude y Lady Emma. Lo tengo un poco en duda de si comprarlo o no, porque muy poca gente lo tiene.

    Como veis, me gustan los rosales con flores en tonos anaranjados-amarillentos-pálidos, con una buena intensidad de perfume y que tengan una buena salud. (no pido casi nada, eh:smile: )

    También me gustaría comprar un rosal antiguo blanco, y había pensado en una damanesca:
    -Mme Hardy: Me parece sencillamente perfecto. No es remontante, pero se lo perdono. El mayor inconveniente que le veo es que en algunas webs pone que puede pasar de los 2x2m (aunque Austin lo pone de 5x4ft) y me parece demasiado para una maceta.


    ¿Cómo veis mi lista con estos 4 rosales? ¿Cambiaríais alguno? También admito sugerencias de otros rosales.

    Saludos.
     
  2. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: ¿Me ayudáis a elegir los rosales? 2 fijos y 2 en duda

    Hola!

    Esto de elegir rosales es tan complicado y tan personal...

    De los que propones, sólo conozco a Jude the Obscure. Lo tengo en jardín, pero su porte es más bien pequeño y supongo que sí te aguantará en maceta. A mí me gusta mucho; es bastante sano, sus flores me parecen hermosísimas, y tienen un perfume maravilloso. La peguita que le veo es que sus tallos son demasiado delgados para soportar el peso de las flores, como ocurre con muchos Austin, y algunas caen de morros contra el suelo. Pero quizá eso se solucione poniéndoles algún soporte. Supongo que L. Emma y C. de Champagne, por sus dimensiones, también aguantarán en maceta.

    A Mme. Hardy le tengo echado el ojo para el año que viene, comparto tu opinión sobre él. Como bien dices, quizá resulte excesivo para una maceta, pero hay quienes cultivan en maceta trepadores y ramblers. En este enlace de Peter Beals encontrarás rosales que, según el finado Sr. Beals, son aptos para maceta: http://www.classicroses.co.uk/productindex.php?type=rose&prodfinderformroseCondSuitableForPot=on.
    También encontrarás muchos rosales para maceta en HelpMeFind Roses, filtrando en "advanced search"---->growing---->uses selection---->container rose.

    Como alternativa a Mme. Hardy, te propongo Glamis Castle de Austin. Es blanco - crema, se puede cultivar en maceta, da flores abundantes y casi constantemente, y éstas tienen un perfume, para mí muy agradable, a crema facial con un toque anisado, que en su ficha describen como perfume a mirra.

    Y si te gustan los tonos amarillentos, échale un vistazo en HMFR a Café, un rosal floribunda de Kordes apto para maceta. Yo tengo uno en tiesto (lo compré en Tuincentrum Lottum hace año y medio), y se porta muy bien. Su color es muy original, y es perfumado.

    Pero mejor es que te pases por los enlaces que te he puesto, aunque se te vuelva a poner la cabeza como un bombo:11risotada:

    Besos y suerte con tu elección.:happy:
     
  3. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ¿Me ayudáis a elegir los rosales? 2 fijos y 2 en duda

    Gracias Merche.

    Estuve viendo los enlaces un poco por encima (por la tarde los estudiaré más a fondo) y me llama la atención que en classicroses ponen a Mme Hardy como apto para maceta (según ellos alcanza 150x150cm). Asi que si finalmente me decido por este rosal, tendré que ponerle un buen macetón.

    Glamis Castle lo estuve valorando hace tiempo pero en HMF pone que las flores tienden a apelotonarse (balling en inglés) en climas húmedos y en mi clima tendrían todas las papeletas para hacerlo y más si vienen días lluviosos como los de este año (lloviendo un día sí y otro también) ...:-?

    Café también me gusta mucho y la forma despeinada de las flores me parece muy graciosa ;)

    Por la tarde seguiré investigando y te cuento