Rosales para un jardín árabe

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por trotamundos, 18/3/09.

  1. ¡¡¡Hola a tod@s!!!
    La verdad es que ya me quedan muy pocos foros en los que entrar ... :11risotada:
    Os cuento: tengo un par de hilos abiertos, en "Diseño ..." y en "Estanques ..." respecto a la misma terraza. Os pongo los links para que hecheis un vistazo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=120472
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=132692

    Un resumen MUY rápido: pretendemos realizar una terraza de ambiente árabe. Como principales características de los jardines de este estilo: recogimiento, simetría, perfume y utlidad de las especies y el agua (fuentes, estanques, acequias, ...). Nuestra idea es darle prioridad a las "instalaciones acuáticas" y al perfume de las especies que pongamos.
    Los jazmines ya están en marcha (una jardín árabe sin jazmines es prácticamente inconcebible); también queremos poner naranjos/limoneros (azahar) y al menos una higuera; hierbas aromáticas (menta, lavanda, romero, ...). Y ROSAS.

    He aquí la pregunta. Pretendemos hacer algo así como un tapiz que sirva de "muros" a un cenador que compramos en su momento, y que hará las veces de "jaima" en nuestro oasis particular (:smile:). Dicho tapiz nos gustaría intentar formarlo sobre algo así como un celosía en la que enredar los jazmines (dicho que ya están "en marcha") y rosas. Necesitamos, por tanto:
    - rosas de BASTANTE y AGRADABLE perfume
    - que puedan ENREDARSE en una celosía, combinadas con otra especie para formar "seto", "muro" o "tapiz" (espero que lo entendáis, pero no sé muy bien cómo explicarlo)
    - con VARIAS floraciones / LARGAS durante el año (se trata de mantener el perfume a rosas el mayor tiempo posible en la terraza)
    - relativamente SENCILLA de mantener

    ¿¿¿CUÁLES NOS RECOMENDÁIS???

    Otra cosita: Vivimos en Tenerife. ¿Alguien puede recomendarnos un BUEN vivero donde conseguir - encargar las especies que queremos?

    MUCHÍSIMAS GRACIAS A TOD@S, y saluditos desde Las Afortunadas :52aleluya:
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Las rosas árabes por excelencia son las damascenas. Cumplen todos tus requerimientos, salvo que no repiten floración. Hay un grupo, las damascenas perpetuas, también llamadas híbridos Portland que tienen más de una floración al año. Yo elegiría los cultivares de entre estos dos grupos.

    Al ser para terraza, te serviría, por ej, Jacques Cartier:

    http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=3454&tab=10


    En la web de Peter Beales, buscas en los listados Roses by family: damasks, y Portlands. Puedes ir mirando tú los cultivares, con cuidado de no seleccionar las grandes, ya que no te sirven para contenedor:

    http://www.classicroses.co.uk/roses/

    Suerte en tu búsqueda, seguro que te queda una terraza maravillosa.

    ;)
     
  3. ¡Muchísimas gracias, Hawai! ¡Caray, que rapidez! :5-okey:
    La verdad es que teníamos en mente la damascena; lo que no entendemos bien es eso de que «no repiten floración». ¿A qué se refiere exactamente? ¿En el año? :icon_redface: ¿Cuánto dura la floración?
    Entiendo que, en las páginas que me mandas, todas las que aparecen bajo la misma especie (pej: Damasks - Amelia, Belle Amour, Blanchefleur, ... ; Portlands - Arthur de Sansal, Blanc de Vivert, Comte de Chambord, ...) tienen las mísmas características en cuanto a floración, perfume, ..., variando sólo en las especificaciones que se indican en la página (color, tamaño, ...) ¿no? :icon_redface:
    Una aclaración, por si los malos entendidos: cuando me refiero a terraza quiero decir una "parcelita" de nuestro jardín. Tenemos el jardín en un solar anexo a la casa, con bastante desnivel en si mismo, y aún más con lo que es la edificación en sí, por lo que lo hemos tenido que "aterrazar". Traigo un par de las fotos de "Diseños ...":
    [​IMG][​IMG]
    Y un "Foto-cutre-montaje" un poquito particular (:icon_redface: ) de lo que pretendemos conseguir con los rosales+jazmines (aunque en la foto sólo hay jazmines):
    [​IMG]

    La "parcelita" está orientada al este; el sol da desde que amanece, y hasta pasado el medio-día en algunas épocas. De todas formas, los rosales estarían a "medio-sombra", especialmente los de la parte de atrás de la "jaima", orientados al oeste. En cuanto al tipo de suelo y riego no habría problema, porque la idea es tenerlos en macetones:
    [​IMG]
    ¿Serían buenas condiciones para estos rosales? Recuerdo que estamos en Canarias, zona media-baja, casi costera.

    Por cierto, para los foreros de Canarias: una vez orientada la especie ... ¿dónde podemos conseguirla aquí en las islas?

    MUCHÍSIMAS GRACIAS OTRA VEZ, y saluditos desde Las Afortunadas :52aleluya:
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Te puse el enlace de Peter Beales, porque me consta que vende a Canarias sin problema. No obstante, es conveniente que se lo consultes por mail, o buscar otro proveedor europeo. Encontrar esos rosales en España, es casi imposible. Los roser@s estamos acostumbrados a comprar fuera, qué remedio nos queda :happy: .

    Tu jardín es precioso :happy: .

    Claro, es que la esencia es que estarán en macetón, craso error si los puedes plantar en suelo, porque el desarrollo y la espectacularidad es muy diferente. Pero, como imagino que tendrás tus motivos, respeto tu decisión, y trabajamos sobre el tema de ponerlos en contenedor :happy: .

    Los damascenos son de floración anual, una vez al año, muy espectacular, sobre todo en rosales asentados. Los portlands te darán floraciones, tres, cuatro, depende del clima. Al ponerlos en macetón, debes buscar los que tengan un crecimiento final más reducido, ya que te darán mejor resultado.


    Otra opción que tienes, es la siguiente: ir a los viveros de tu zona, anotar los nombres de los rosales que tienen, y te ayudamos a elegir los mejores. Naturalmente, olvídate de encontrar rosales damascenos o similar en los viveros españoles, y no digamos Portland, es casi imposible. Pero podrías tener los típicos rosales modernos floribunda, híbridos de té, etc..

    Saluditos.
     
  5. Gracias otra vez, Hawai.
    Aclaraciones :icon_rolleyes: :icon_redface: :

    En la página de Peter Beales: ¿qué es lo que se compra realmente? ¿Esquejes? ¿Plantas? ... ¿Qué tal llegan a destino? ¿En cuánto tiempo, más o menos? ¿Dan muchos problemas después a la hora de adaptarse al terreno?

    Me encanta que te encante nuestro jardín ... :smile: ¿Qué te parece el proyecto de diseño para la terraza? La idea de poner los rosales y el jazmín en macetONES (así, BIEN GRANDES ... ;) ) viene de que necesitamos algún méto de anclaje para los postes de la "jaima", y pensábamos pasarlos a través de los contenedores, o bien fijarlos de algún modo a ellos. ¿De verdad crees que las damascenas no se darán bien en estas condiciones ... ? :(

    De todas las que aparecen en el listado de damascenas / Portland, ¿cuáles me recomiendas? A mi es que me gustan todas .... Te cuento que es para combinarlas con un jazmín "morisco"
    (como no?) con flores blanco-rosáceas. Quizá estaría bien el conjuntarlas. O incluso mejor el contraste de color. O quizá ... :97chiribitas:

    Otra cosa: en caso de optar por los contenedores finalmente: pongo rosales y jazmines JUNTOS, en el mismo macetón, para combinarlos en la celosía según crezcan, o los alterno en las 4 macetas, y pongo sólo un tipo en cada contenedor???

    Muchísimas gracias!!!
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Lo que compras son arbustos injertados, a raíz desnuda. Normalmente, no deben dar ningún problema para arraigar, se lleva haciendo cientos de años; aprender a plantarlos es algo de lo que tendrás que preocupar en el momento, no le dés muchas vueltas ahora ;) , poco a poco. Se plantan en otoño e invierno. Tendrás que esperar a la próxima temporada, ahora mismo la época de plantación está prácticamente finalizada.

    A ver, es que las damascenas son arbustos muy potentes, con un sistema radicular profundo. De ahí que hayan de elegirse con cuidado los que quieras cultivar en macetón ;) .

    Mejor poner los rosales sin mezclarlos en el mismo contenedor con jazmines. Ambas plantas necesitan no competir entre sí.

    Si es para trepar, te recomiendo Yolande d'Aragon, porque tira bastante hacia arriba, y da una flor de muy buena calidad, excelente aroma, repite bien la floración. En un macetón bastante profundo (mín 50 cm), aguantará bien el paso del tiempo:

    http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=6642&tab=10

    También 'se estira' Comte de Chambord, pero no llegará tan alto como Yolande (quizás tampoco sea necesario que todos sean altos-altos, al tener los jazmines para cubrir):

    http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=1271&tab=10

    Te destaco esas dos, pero, realmente, con excepción de alguna que es muy grande, te puede servir cualquiera.

    Si necesitas alguna bajita, tanto Jacques Cartier que te comentaba antes, como Rose de Rescht, te sirven.

    Ten presente que todos estos rosales han pasado el test del paso del tiempo. Muchos llevan cultivándose cientos de años, y han sobrevivido porque son plantas de jardín de primer nivel. De ahí que cualquiera que elijas te dará buen resultado. Puedes dejarte llevar por tu gusto personal en color o forma de flor.

    ;)
     
  7. HAWAI, ERES MI ÍDOLO ... !!! :5-okey: Esto más que un foro se está convirtiendo en un chat ... ;)
    A ver: recibo los arbustos a raíz desnuda, por ejemplo en un mes (si los pido ahora ¿?¿?¿?), y mientras llega el momento de transplantarlos, ¿qué hago con ellos? :13mellado:
    Si lo mínimo de los macetones es 50 cm ... NO HAY PROBLEMA: Nosotros necesitaremos alrededor e 1 metro de altura, y como 30-50 cm mínimo de diámetro; algo, no sé, tipo ánfora o así .... ¿Qué te parece para damascena?
    En su caso, entiendo que portland lleva mejor lo del "espacio reducido"??
    Cuando hablas de aguantar bien el paso del tiempo, a cuánto tiempo te refieres???

    Es curioso, pero siempre tuve entendido que los rosales iban bien teniendo poco espacio para las raices ... :13mellado: ... parece que me equivocaba ... :meparto: .

    Algo de lo que no hemos hablado es del tipo de sustrato ??? Ni del riego ??? :97chiribitas:

    MUCHISIMAS GRACIAS, Y PERDONA EL LATAZO QUE TE ESTOY DANDO. ¿A QUE TE ARREPIENTES DE HABER CONTESTADO MIS MENSAJES ...? :meparto:

    Saluditos desde Las Afortunadas :52aleluya:
     
  8. Hola!

    trotamundos, qué preciosidad de jardín y de casa tienes!! me da mucha envidia... :icon_rolleyes:

    Ya verás que te queda precioso el rosal :smile: y haz caso de Hawai que sabe muchísimo :smile: personalmente poco puedo aportar porque no sé demasiado.. sólo cosas muy generales, no particularidades como los portland ni cosas así.

    Besos ;)
     
  9. Ana María, nos cruzamos....
    Muchísimas gracias por tus halagos, ... a mi también me encanta el jardín ... :smile:
    No te preocupes: ya tengo claro que Hawai sabe de lo que habla ... ;) ... Procuraré ser una alumna BIEN APLICADA ....:smile:

    Por cierto: lo de tu avatar son papiros ...? También los queremos poner en la terraza (has visto el diseño?) junto al 1º estanque. Aunque quizá no sea el sitio, cuéntame todo lo que sepas ...!!!

    Saluditos :52aleluya:


    Edito para comentar: acabo de encontrarme este hilo en el foro:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=134568 ("composición rosal trepador y jazmín o madreselva")
    y alguien (Josep y Kira) comenta que el jazmín "se comería" el rosal, aunque hablan de un tipo determinado: «un híbrido de té trepador, como Chrysler quedaría tapado en un suspiro por la invasora madreselva o jazmín»
    Y las damascenas / Portland??? Qué pasaría con "mis" damascenas/Portland??? :(
    GRACIAS!!!
     
  10. Hola!

    trotamundos, sí que es papiro; lo recogí de la iglesia, que estaban separando las matas. Lo tengo en una maceta y en verano lo riego a diario, pero no será lo mismo tenerlo en maceta que en jardín.

    Besos ;)
     
  11. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    pues dependerá del rosal, de la variedad que quieras, pero supongo que lo mismo, que se lo "comerá". ponlos separados, y al lado del rosal pon clemátides que quedan muuy bonitas. Lo de la ánfora no lo veo muy bien: el cuello estrecho no te permitiría ir a la base del rosal para abonar o cortar chupones, etc... mejor consigue el macetón más grande que puedas encontrar.. y recuerda que cada cierto tiempo tendrás que podar raices, ese es el precio por tener el rosal en tiesto. Las diferentes variedades de rosal no necesitan tiestos diferentes. Lo de que pasa el test del tiempo quercomenta Hawai quiere decirte que son rosales antiguos, algunos muy antiguos, y que si siguen cultivándose es porque son variedades de grandisima calidad, auténticos fuera de serie, que han resistido siglos y modas.

    De todas maneras la mayoria de estos rosales te daran formas arbustivas y floraciones unicas, espectaculares pero unicas. Podrias tambien mirar los Austin, que tienen un "look" a rosa antigua pero con floraciones continuas. Ahora me miraba su catalogo y tienen varios trepadores "bajitos" que podrian ir en contenedor, preciosos. Y dice que huelen bien. No puedo confirmar porque no tengo Austins, pero el año que viene quiero poner alguno :smile:

    Lo del riego Hawai seguro que te pone al dia, pero lo mejor es montar un sistema de riego por goteo. Los rosales necesitan mucha água. Ah, no mezcles en el mismo macetón plantas ocn el rosal, dejale tranquilo, como mucho ponle alguna cobertora ligerita por encima, tipo alyssum.
     
  12. Belbel, gracias por entrar y por tus opiniones ... :5-okey:
    En cuanto a lo del ánfora ... no me refería exactamente a esa forma particular, así como tú dices, con cuello estrecho (...acabo de acordarme del brindis de la tuna de mi facultad ... «cuello estrecho y ancho ...» :11risotada: ); más bien me refería con lo de "ánfora" a que lo que buscamos es contenedores más altos que anchos, aunque, como dije, lo mínimo de 30 a 50 cm de diámetro. De todas formas me viene muy bien esto que me comentas de las podas, el abono, los chupones ... y las podas de raíz ...! (Dios mío: no sé NADA de rosales ...!!! :13mellado: :icon_redface: ). ¿Cada cuánto tiempo conviene hacer estas podas de raíz? Lo digo porque, seguramente, también esto determinará el tipo de contenedor y la forma en que finalmente lo fijemos a la estructura de la "jaima".
    Lo que me comentas de los rosales Austin .... En realidad no busco «exactamente» rosales de look antiguo; lo fundamental para nuestro proyecto es el aroma. En cualquier caso, también debo decir que intentamos que las especies no desentonen demasiado con el ambiente que pretendemos crear: unas rosas "demasiado modernas", aunque huelan de maravilla y sean bellísimas (...seguro que lo serían...) probablemente no combinarían con el resto de la terraza, no sólo en cuanto a plantas, sino en lo que se refiere a estructuras, "mobiliario", fuente, .... ¿Has visto el diseño en mi segundo mensaje? ¿Qué te parece?
    Por lo mismo, las clemátides (que no sé muy bien lo que son: sólo he visto una foto en el hilo de ardillamaga ... :13mellado: ), tendría que "investigarlas": origen, floración, perfume, .... Árabe, árabe no me suena, no sé ... :icon_rolleyes:
    Te pongo mi "cutre-montaje" de lo que pretendemos hacer con los jazmines+rosales, un poquito más ampliado (si el montaje ya de por si es :11risotada: , la ampliación resulta :meparto: :meparto: :meparto: ; pero creo que se entiende):

    [​IMG]

    Si ponemos jazmines y rosales en macetones alternos, los arcos quedarán "a medias" ... es el precio que tendremos que pagar porque las plantas no "compitan" entre sí: porque no "ganen" los jazmines (...pobrecitos :11risotada: ). Pero tampoco creo que quede mal ... no?
    Otra cosa: la altura de "trepado" - calculado: unos 2 metros. Otra "pista más" para decidir el rosal.

    MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS!!!

    Y saluditos desde Las Afortunadas :52aleluya:
     
  13. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    mmmh, pues los modernos oler muchos no huelen eh? si se hablaba de antiguos es porque huelen fantásticos! :smile: es q tu lo quieres todo:

    -que no sea muy grande para q nmo sufra en maceta
    - que huela bien
    -que tenga muchas floraciones

    yo me cogeria un trepador Austin

    Me parece que no has dicho que color buscas, pero de todas maneras un rosal florezca mucho, si lo coges de color rojo brillante o granate vais a ser el cante del vecindario toda la temporada hehehe va a pa recer una bombonera que tal uno blanco: Winchester Cathedral, yo me lo cojo el año que viene en version arbolito (Yo tengo mi jardincito de otro estilo :smile:)

    mir,a ves a la web: http://www.davidaustinroses.com/english/Advanced.asp y pide un catalogo q es gratis, aunque es en ingles ya encontraras quien te lo traduzca y veras fotos y todo.

    por otro lado lo de la poda es una vez al año, a finales de invierno y dependerá del tipo de rosal q al final escojas. Tranquila q para eso falta, primero escoje, luego compra, luego planta y cuida :smile:
     
  14. Ya ves, belbel: lo quiero todo, todo, todo ... ¿te acuerdas del anuncio...? :meparto:
    No, en serio: lo más importante es el aroma; sin descuidar el aspecto. Lo de las floraciones anuales no me preocupa tanto: teniendo en cuenta que es una "instalación al aire libre" que podremos «utilizar» sólo en unos determinados meses (climatológicamente hablando...), me vale con que haya flores y perfume en esos momentos; lo ideal: coincidente o a poco tiempo antes o después que los jazmines. El resto del año cuidaremos atentamente nuestros rosales para que estén fuertes y "floridos" llegado el momento.
    Que no sufran en maceta...¡QUE NO SUFRAN DE NINGUNA MANERA! ¡Que tienen que estar fuertes y llenitos de flores para la ocasión!
    En cuanto a la altura: llevará más trabajo, pero si son "propensos" a crecer mucho, tampoco creo que hubiese mucho problema: para eso están las podas, ¿no?
    Colores.... NI IDEA. Los jazmines son blancos, con alguna "vetilla" rosada. Así que las rosas pueden ser blancas, rosadas, ..., amarillas, rojas, .... Sinceramente, no me preocupa.

    Me hablas de las Austin. Yo, ya lo he dicho, no tengo ni idea. No sé que piensan los demás foreros. Y ¿qué hay de las portland? ¿Nos hemos olvidado de las portland? ¿que tal van en macetón? ¿cuánto crecen? ....

    GRACIAS DE NUEVO.

    Saluditos desde Las Afortunadas :52aleluya:
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Ana María :happy: , un :beso: .


    trotamundos :happy: , lo que te comenta belel es cierto, ten cuidado al elegir los macetones. El tratamiento de un arbusto en maceta no es algo exclusivo de los rosales, es para todos los arbustos y trepadoras. Hay que recortar raíces, renovar sustrato, etc.. El motivo por el que no habláis de eso en el foro de diseño de terrazas, donde casi todo va en contenedor, lo desconozco, pero sí es verdad que no se explica demasiado de cómo dar tratamiento correcto a las plantas en contenedor. La única que tiene buena información al respecto es la forera rocío-b en su blog, puedes consultarlo.

    También estoy de acuerdo con belel en que un Austin sería buena opción, uno como por ej. Gertrude Jekyll, que es pariente directo del Portland Comte de Chambord. No podemos elegirte nosotros los cultivares; al menos yo, no soy partidaria de mandar y decirle a la gente justo lo que tiene que poner, porque creo que el gusto personal de cada quien debe prevalecer, por eso tiene que ser decisión final tuya ;) . Te hemos orientado, tienes tres familias muy amplias: damascenos, Portland, Austin, además de los modernos que vendan en tu zona. Es cuestión de que busques los que más te gusten a ti.

    Saludos!!!.