Rosales parece que no le cayó bien el abono y están así (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Osmin, 13/7/09.

  1. Osmin

    Osmin Min

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    El Salvador / La Paz
    Hola estoy muy aflijido ahora en la mañana desperte y fui a ver mi patio no es muy grande pero tengo unas rosas q las pensaba tranasplantar así q un amigo me recomendo un abono q compre, pero parece q no les cayo muy bien y pues ahora estan así:

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    No se que hacer porfavor ayudenme no quiero q mueran mis rosas, las pienso regar constantemente para q el abono se descomponga mas rapido, pero no se q hacer soy nuevo en esto, por favor ALGUIEN QUE ME DIGA QUE HACER!!! :desconsolado:
     
  2. Re: Mis rosas Mueren AYUDA POR FAVOR!!!

    Hola!

    Osmin, sí que parece una fitotoxicidad; desde luego lo primero es transplantar esos rosales, que tienen que estar ahogados entre las raíces y el abono.. pásalos a macetas como mínimo de 40 cm de diámetro (cada rosal en una maceta, y si hay alguno trepador tienes que buscar la maceta más grande que encuentres), ponles tierra buena y no los abones, riégalos estos días a menudo para que el abono se vaya por el agujero de drenaje, y luego déjalos que reposen. ¿Dónde los tienes ubicados? los rosales necesitan unas 5-6 horas de sol directo para desarrollarse bien y florecer.

    No nos dices dónde vives (deberías ponerlo en tu perfil), con lo que no sabemos si estás en verano o en invierno; si es verano, cuando los transplantes déjalos en su sitio habitual, y cuando se vayan recuperando ve acondicionándolos a una situación más soleada (si es que tienen poco sol directo).

    Si no sabes nada de rosales te recomiendo que te pasees un poco por el foro, donde hay muchísima información y podrás aprender mucho :happy: y si tienes dudas pregúntalas :happy:

    No te preocupes que los rosales son muy fuertes :happy:

    Besos ;)
     
  3. Osmin

    Osmin Min

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    El Salvador / La Paz
    Re: Mis rosas Mueren AYUDA POR FAVOR!!!


    Muchisisissimas gracias, de verdad sabes esos rosales son el ultimo regalo de mi abuelito (que descanse en paz) y pues hace un mes se murio y me los encargo y estaba muy preocupado, GRACIAS DE VERDAD vivo en El Salvador y pues en este momento es invierno, y no se que hacer si dejarlas a la interperie despues de transplantarlos o simplementes regujiarlos , el clima de mi pais es calido y hace mucho sol creo q si se desarrollaran muy bien pero no se puede alguien decirme si estoy en lo correcto? gracias nuevamente. :52aleluya:
     
  4. Re: Mis rosas Mueren AYUDA POR FAVOR!!!

    Si es invierno (dinos por favor que temperaturas teneis en estos momentos)
    En caso de tener temperaturas lo suficientemente bajas para que el rosal este en reposo, lo mejor que puedes hacer es sacarlo de ahi, quitarle todas esa tierra y una vez lavadas las raices trasplantar a tierra sana
    Si el rosal esta en parada vegetativa o parando, los habras saneado de este modo
     
  5. K-200

    K-200

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Re: Mis rosas Mueren AYUDA POR FAVOR!!!

    Despues de transplantar (por exceso y defecto del fertilizante) yo lo podaria, sea cual sea la estacion del año.

    Despues de transplantarlos, sombra, pero con mucha luz y nada de sol por algunos meses
     
  6. Re: Mis rosas Mueren AYUDA POR FAVOR!!!

    Hola!

    Osmin, lo mejor es que estén en el exterior porque los rosales necesitan el sol, la lluvia, el frío y todo eso. K-200, siento contradecirte pero creo que lo mejor para estos rosales no es podarlos, porque son bastante jóvenes y pequeños (normalmente se podan cuando el rosal tiene dos años o así, y a finales del invierno), y creo que lo mejor es que se les acostumbre al sol lo más pronto posible porque lo necesitan para florecer y desarrollarse en condiciones.

    Pienso que si mejoran con el riego es mejor no andar moviéndoles las raíces, pienso que si lo transplantas y lo riegas bien durante unos días para que se limpie la tierra del exceso de abono.

    Besos ;)
     
  7. Re: Mis rosas Mueren AYUDA POR FAVOR!!!

    Depende tambien del abono q haya aplicado
    El que tenemos en nuestro vivero, es un granulado blanco; esferas de unos 3-4 milimetros de diametro q se va disolviendo con el agua
    Queda entremezclado entre la tierra y hasta no darle unos cuantos riegos no se deshace del todo
    Si el abono usado por Osmin es liquido, le valdra tu consejo; agua y agua hasta lavarlo bien, pero si es solido muchisimo mejor darle una limpieza de raices y cambio total de tierra (siempre estando el rosal en epoca de reposo)
    Sino terminaran muertos
    Sobre la poda, tiene su parte positiva
    como rosal aguanta muchisimo, incluso tan pequeños como se ven y el hehco de teenr la raiz mas desarrollada que la parte aerea le hace necesitar compensarlo creando mas hojas y ramas, para lo cual necesita nitrogeno, y sabiendo que tiene de por si un exceso, es posible q le ayude a compensarlo
     
  8. Re: Mis rosas Mueren AYUDA POR FAVOR!!!

    Hola!

    kolkol, en las macetas no se ven bolitas ni nada, con lo que supuse que era abono líquido, y creo que con la poca cantidad de tierra que tienen esas macetas en unos días estará limpia de abonos, aparte que creo que es lo más seguro para los rosales, sobre todo si los quiere conservar porque eran de su abuelo. Tampoco sabemos qué tipo de abono ha utilizado, con lo que no sabemos si tiene mucho nitrógeno o no, así que creo que es mejor dejarlo sin podar y que se vaya recuperando, no hacerle que gaste energías en desarrollar brotes.

    En fin, ya nos contará Osmin a ver qué ha hecho :happy:

    Besos ;)
     
  9. Re: Mis rosas Mueren AYUDA POR FAVOR!!!

    Sea como sea, muchisima suerte Osmin !
    Seria bueno informarte de la variedad de rosales que son, y en el peor de lso casos conseguir algun clon
    Algo es algo!
    Un beso Ana :5-okey:
     
  10. Osmin

    Osmin Min

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    El Salvador / La Paz
    Re: Mis rosas Mueren AYUDA POR FAVOR!!!

    Bueno antes q nada quiere agradecerles, por toda la ayuda que hasta el momento me han dado, de verdad que excelente pagina de jardinería a la que e llegado :5-okey:

    Bueno pasando al mismo asunto; resulta que acatando las indicaciones de ustedes pues trasplante mis rosas a macasetas, el mismo momento las fui a comprarlas así como las indicaciones que me dieron al principio, y bueno estos son los resultados:

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Siguiendo las recomendaciones las limpie claro esta, luego les saque toda la tierra con cuidado de no dañar las rices y luego las plante en las macetas, esta es la prueba q le quite la cobertura es decir la bolsa en la que estaba: :icon_rolleyes:

    [​IMG]


    Bueno opinen para saber si lo e hecho bien, y alguna recomendación para que el follaje o mas bien la hoja se recupere rapido? quiero q sea verde nuevamente alguna idea? actualmente la estoy regando con abundante agua para quitar algo de residuos de toxicidad en algunas partes a las que por miedo a arruinar las reices no quite tierra, pero no se que mas hacer AYUDA DE NUEVO!!!
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mis rosas Mueren AYUDA POR FAVOR!!!

    Hola


    Al final en vez de morirse por tanto abono, se te morirán ahogadas ...


    Cuando uno se pasa con el abono lo que debe hacer es unos buenos riegos copiosos, que salga todo el agua bien por abajo, pero luego ya basta, no se pueden tener las raíces de una planta todo el día bajo el agua ...


    Saludos
     
  12. Osmin

    Osmin Min

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    El Salvador / La Paz
    Re: Mis rosas Mueren AYUDA POR FAVOR!!!

    Bueno gracias por el consejo entonces poca agua, verdad?
     
  13. K-200

    K-200

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Re: Mis rosas Mueren AYUDA POR FAVOR!!!

    Porque tus rosales estan en un "estanque"??? Exceso de agua y mal drenaje

    [​IMG]

    [​IMG]

    La rosa de la derecha, para mi, va a morir. Podes seguir los consejos de quien mas convicente sea :13mellado: , yo cambiaria el sustrato, con buena tierra ybuen drenaje y podaria un poco la rosa de la izquierda (podes intentar salvar la derecha) sin importar la edad del rosal, esto lo haria de manera excepcional por las condiciones en las que se encuentra la planta.

    La tierra tiene que quedar asi (un poco mas humeda despues de regar):

    [​IMG] (Esta foto es de intenet, para los que me digan "por que una maceta tan grande????? xD")

    Espero que leas a tiempo el mensaje :5-okey: , saludosss
     
  14. K-200

    K-200

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Re: Mis rosas Mueren AYUDA POR FAVOR!!!

    Colocaste leca, piedritas, u otro material en el fondo de la maceta para permitir el buen drenaje del agua?? Deberias mezclar la tierra con arena gruesa o perlita
     
  15. Osmin

    Osmin Min

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    El Salvador / La Paz
    Re: Mis rosas Mueren AYUDA POR FAVOR!!!

    Pues si q les puse pedasitos de cortesa como yesca y pedasitos de priedritas, la verdad no suelo regarlos de esa manera, si tienen un buen drenaje solo q en ese momento justo le acabada de dar buena cantidad de agua siguiendo las recomendaciones de arria respecto a la desintoxicación, pero ya deje de hacerlo :icon_rolleyes:

    Bueno y como esta eso de podarla? la verdad no se ni eso alguien me podria explicar en q consiste? Claro con las fotos q puse anteriormente, diciendome mas o menos a q altura estarían o mas o menos desde a donde, por favor y gracias nuevamente.