Rosales que nos gustaría adquirir para la próxima temporada: sugerencias

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Josep, 5/9/06.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Hawai...pues el conde de Chambord intuyo que acaba en D :happy: para mi...casi que si me mandas unos esquejitos...;)

    Repasaré los libritos para ver si veo alguno que me guste especialmente...

    El Sissi apuntado... y el souvenir...que gracia tiene mezclar los Borbon con los Bonaparte...es de suponer que Josefina se lo encontrara plantado...

    Cómo os imaginais a Josephine y a Napoleón? encontré en casa de mi suegro unos libritos (ediciones antiguas) de las cartas de amor de Napoleon a Josephine...y viceversa... que rollo de época... que constreñidos:meparto: :meparto: :meparto:
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    ¿A rosas cítrico, a rosas almizclado, a rosas picante, a rosas dulzón...? :smile:

    Lourdes, si vas a poner una extensión grande y no hay un patrón ni de colores ni variedades... ¿por qué no diseñas una rosaleda de coleccionista, y pones un poco de todo?

    Creo que te falta un rugosa, mi contribución: Double Blanc de Coubert, de un blanco puro y un olor "a rosas" fantástico, el olor de las esencias de rosa en perfumería.

    Si quieres seguir con las casas reales, dos en una: York y Lancaster, también huele muy bien.

    Una rareza mía: me encantan las flores malvas, violetas... excepto las rosas malvas, las veo artificiales, no sé :-?
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Me sumo al hilo!

    Vamos por partes.

    Tengo un nogal, que está ya prácticamente muerto –no tiene remedio-, con sólo unas 10 hojas. Es joven, con un tronco en la base de unos 25 cm de diámetro, y una altura de unos 6-8? metros. En principio iba a cortarlo. Está en una ladera, orientada al sur. Se ve desde la explanada donde tengo la casa desde unos 15 a 40 m de distancia. He pensado cortar sólo las ramas mas finas y puntas de las ramas y colocar una R. Banksiae lutea que ocupe la vegetación que tenía el árbol y que da una floración amarilla en primavera de un mes o mes y medio de duración.
    Pero os consulto la oportunidad de aprovechar este “esqueleto”, para poner también un Malvern Hills que continue la floración. ¿qué pensais? ¿o me aconsejais otras?.

    En otra parte en que tengo otra ladera, que sube del sureste al noroeste, con unos 40 m de postes y alambrada de cierre de la finca, con un seto libre de arizónicas a 2 m., paralelo al cierre, y otro seto incipiente de acebos (seto a doble velocidad: cuando las arizónicas envejezcan, se cortan y los acebos ya han tenido tiempo de desarrollarse) paralelo, otros 2 m hacia el interior de la finca, había pensado colocar una serie de Mermaids, que ocupen el espacio entre la cerca y los acebos, apoyándose en las arizónicas (ahora tienen de 2 a 4 m) y la cerca. Hacen un seto casi impenetrable para las personas –ahí me interesa- y está casi siempre verde. Se verá casi siempre a cierta distancia. ¿pegas, errores, sugerencias, ...?

    Sobre una escollera de piedra, de 1,5 a 3,5 m de altura, que rodea la explanada de la casa, de unos 80 m de longitud (hace curvas), pensaba colocar un seto (a 1,5 del borde de la escollera, donde ya la tierra tiene profundidad) de Sevillanas, a base de coger esquejes, cuando pode Kira. Las preguntas serían, ¿cuantos esquejes estimais que debo conseguir?. ¿cuantos debería poner en macetitas para poder suplir los que no agarren directamente “in situ”.?

    Bueno, ya seguiré, que no quiero abusar demasiado.

    Gracias y saludos
    Jalon
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    :meparto: Estaba pensando: lo de Borbón se refiere a las actuales Islas Reunión, donde encontraron el primer rosal de este tipo. Pero, mirando Wikipedia, el Îlle Bourbon se lo puso Luis XIII :11risotada: ,..., hasta que los revolucionarios le volvieron a cambiar el nombre.
    Creo que el SdlM fue obtenido por uno de los jardineros de Josefina :icon_rolleyes: .
    Y el kitt estaría totalmente completo con La France, de Guillot, que ganó un concurso conmemorativo de la Revolución Francesa:

    lafrance.jpg

    Elionor, tampoco a mí me entusiasma ese color en las rosas :-? , pero tengo que reconocer que Sissi es preciosa, me ha ganado, aunque todavía se me hace algo rara.

    :13mellado:
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Jalón, nos hemos cruzado :happy: .
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    La combinación me parece buena, teniendo cuidado de que R. banksiae no se 'coma' Malvern Hills, sobre todo mientras este último es pequeño. Además, MH apenas tiene espinas, es del grupo ingleses-almizcleños, muy resistente :5-okey: .

    Sólo que no cometas el error de podar, despuntar, etc Mermaid en sus primeros años. Los plantas, y te olvidas de ellos, porque tardan en establecerse. Y que al plantarlos, separes sus raíces de las de las arizónicas un metro más o menos.

    Creo que el número de Sevillanas por metro lineal te lo podrá decir Kira mucho mejor que nadie ;) . En cuanto a los sustitutos para nonatos, es difícil estimarlo,..., dependerá de tu mano con los esquejes :13mellado: , te pueden fallar un 30%, o un 5%. Yo plantaría un 10-15% adicional en macetitas, lo que te da un buen margen, pero sin exagerar con las macetitas.

    :13mellado:
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Gracias Hawai. Seguiré tus consejos al pie de la letra. Para plantar las Mermaid, hare un buen hoyo y cortaré las raíces de las arizónicas -no las tengo en gran estima- que molesten.

    Respecto a las Sevillanas, efectivamente espero hablar con Kira.

    En cuanto a lo de los nombres de la isla Reunión, cuidado con la wiqui. Nació con una filosofía admirable, pero su realización está dejando mucho que desear. La cronología de los nombres de la isla es:
    1507 a 1642 Santa Apolonia
    1642 a 1649 Mascarín
    1649 a 1793 Bourbon
    1793 a 1803 Reunión
    1803 a 1810 Bonaparte
    1810 a 1848 Bourbon
    1848 hasta ahora Reunión.

    Saludos
    Jalon
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Perdonad que no me haya leído todos los mensajes,pero acabo de llegar a casa,y al ver esto he querido contaros las variedades que he decidido pedir;me han contestado de Austin diciendome que están perfectamente disponibles...:smile:
    En color rosa:
    Brother cadfael
    Rosemoor
    Gentle Hermione
    The alnwick rose
    Mary Rose


    En "naranja"
    Lady Enmma Hamilton
    Y en amarillo
    Jude the obscure

    Prometo leeros luego...¡¡ahora estoy hecha polvo!!
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    O sea que era Bourbon como el wisky americano ese? no era Borbón?:11risotada:

    De que murió tu nogal?

    alguna rosa roja por favor? a ser posible oscura y aterciopelada

    Mañana me veo las rosas de mis libros... y os pongo mi listado :happy:
     
  10. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Una roja que no te defraudará es la Duftzauber de Kordes del 84.
    La tengo 6 años y cada día la quiero más...
    R.Duftzauber%28Kordes%29.jpg
    Llegó a mí por pura conveniencia...ya ves...
    Rosa%20Duftzauber%28kORDES%29.jpg

    Un saludo
    Mayos
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Mayos, un clásico entre los rojos, precioso...:happy: .

    Jalón :razz: , gracias por la cronología y por la advertencia sobre Wikipedia. Me aparece constantemente como una de las primeras opciones del gúguel de un tiempo a esta parte.
    Esto de la Isla me ha hecho llegar a una conclusión. Si bien en distintas fuentes la clase de rosales aparece denominada como Borbón, Bourbon o Borbonianos, creo que ésta última, Borbonianos, sería la forma más correcta, a modo de gentilicio, ya que proceden de allí. Emplearé esa denominación a partir de ahora :icon_rolleyes: .

    palma rosa rosa, estupenda lista¡¡¡ :eyey: . Promete que nos pondrás fotos de Lady Emma en cuanto te florezca. Te recuerdo lo de Jude the Obscure, aunque creo que tu clima es seco (no recuerdo¡¡¡) y no tendrás problemas al respecto.

    :13mellado:
     
  12. Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Lourdes, si quieres esquejes de rosal damásceno me los puedes pedir sin ningún tipo de problema...

    Jalón, por si te interesa mi humilde consejo y habiendo tu confeccionado el artículo, te puedo sugerir el semprevirens Felicité et Perpétue, muy vigoroso para trepar por los árboles y con una brotación lo suficientemente flexible como para que lo puedas guiar a tu gusto.

    Saludos!
     
  13. Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Alba, no sé qué trepadores se pueden adaptar a tus necesidades de floración continuada a lo largo de la temporada. Si plantas trepadores híbridos de té espera 2 floraciones grandes y alguna flor esporádica durante el verano.

    Ya que deseas unos trepadores que cubran gran superficie, creo que hay una variedad que te puede ir bien, Mermaid, una bactreata de la cual habla Jalón en aquel artículo que escribió. Otro de los que se hacen enormes, aunque no tengo esperiencia con él, es R. Filipes Kiftsgate, un rosal de flores blancas muy perfumadas, no refloreciente pero supuestamente bacífero.

    Hawai, por eso elijo Jude The Obscure como "mi" rosal amarillo para la temporada, para poderme enfrentar con un poco de ventaja a las bajas humedades de los mediodías estivales;) . En mi caso es una baza que aguante a la perfección la baja humedad. Aunque ahora que lo pienso, no sé si puedan perjudicarle las oscilaciones de humedad, que es lo que tenemos aquí, que pasamos en verano de un 20 o 30 % por la mañana a un 100 % de madrugada.

    Saludos!
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Lourdes, Bourbon es en francés, pero tu sabes que en castellano es Borbón, por eso Hawai habla -con toda razón- de borbonianos ¿o borbónicos? en castellano.

    El nogal estaba ya muy enfermo hace cinco años cuando compré la finca. Lo estudié entonces y comprobé que no tenía remedio, pero ahora ya no recuerdo el nombre de la enfermedad, y me da pereza comenzar a buscar.:icon_redface:

    Josep, Felicite et Perpetue tiene unas rosas que me encantan. Estaba buscando una combinación con una floración larga, que conseguía con las dos amarillas. F et P, florece en Julio según creo. ¿Se podría completar con otro en blanco o rosa para agosto?. El que haya escrito ese artículo no quiere decir que entienda de rosas. Alguien puede estudiar en una semana teoría de la música e incluso un tratado de armonía, pero necesitará años para aprender a escuchar y entender música o para interpretarla medianamente. Y creo que lo mismo ocurre con las rosas. Se necesitan años y práctica para ir aprendiendo de verdad. El problema de diseñar sin saber, es que luego puedes ver que has ido metiendo la pata, como ya me ha ocurrido. Como dice Mayos, el movimiento se demuestra andando.

    Y otra pregunta mas, abusando de vosotros. Puedo utilizar un lateral (el que mira al sur y es soleado) de un camino con algo de pendiente, que lleva a la casa, contra una pared de escollera algo inclinada de 1,20 a 1,60 m de altura, durante unos 35-40 m de largo, para poner una colección de rosas olorosas. No pueden ser muy anchos para que no se metan mucho en el camino. La escollera va cubierta de malla de alambre, con lo que es muy sencillo atarlos o guiarlos. Puedo hacer una zanja de unos 40 o 50 cm de hondo y rellenarla de tierra vegetal, pero debajo tendrían arcilla compactada. ¿Creeis que es factible? Y en caso de que lo sea ¿que variedades me recomendais?. Para tapar las piedras de la la escollera creo que debería intercalarlos con otras plantas o trepadoras de hoja perenne. Tened en cuenta que el clima es húmedo y suave. Encima de la escollera hay naranjos, limoneros, mandarinos y pomelos jóvenes que van bien y dan fruta. A ser posible que durante el mayor periodo de tiempo haya siempre algunos en floración, pero puede ser por turno.

    Bueno, ya esta bien por hoy.

    Gracias y un saludo
    Jalon
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    ¡¡madre mía lo que sabeis!!:smile:
    Me alegro de que te guste mi lista Hawai:las fotos del Lady frometidas ;) .En cuanto a lo que dices del Jude,creo que no tendré problema,porque vivo en Valladolid...Precisamente por eso me decidí por él:leí que a Josep se lo habían recomendado por este motivo,y saque de mi lista el Teasing Georgia y lo introduje a él...
    ¿sabeis que ahora me estais poniendo los dientes largos con el Souvenir de la Malmaison?...Tendré que ver si me lo pueden incluir en el pedido...:11risotada: