Rosales que nos gustaría adquirir para la próxima temporada: sugerencias

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Josep, 5/9/06.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Una cuestión sobre el olor de las rosas.

    Un tipo de olor se está traduciendo como mirra, y creo que es incorrecto.
    Es la traducción del término myrrh, desde el inglés. Pero en inglés myrrh se refiere a dos plantas distintas:

    1. Balasmodendron myrrha = Commiphora myrrha. Es el árbol de la mirra, al que se refiere la biblia y al que se denomina mirra en español. No es al que se refiere el olor de estas rosas en inglés.

    2. Sweet cicely (Myrrhis odorata). Es una umbelífera europea (en USA, en la colonización se llamó así a dos especies diferentes), perenne, de hasta 1,5 m de altura, que florece en mayo y junio, de olor dulce, anisado. Resiste el frio, por lo que se utiliza en el norte de europa en sustitución del anis (en inglés también se denomina anise a veces). En castellano se llama perifolio, aunque por las malas traduciones del inglés se está traduciendo y aparece, a veces, como mirra.

    Por lo tanto creo que, en castellano, se debería hablar de olor anisado, no de olor a mirra que es muy diferente.

    Saludos
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Sí, tienes toda la razón :icon_rolleyes: . Primero noté el olor a anís en St Swithun, después leí (a saber dónde) que myhrr era olor similar al anís, busqué en el Espasa mirra..., y, sin duda, se refieren a la mirra de los Reyes Magos, no al sweet cicely. Aunque no entiendo por qué no ponen el nombre botánico. ¿Y a que huele la mirra genuina?.

    Gracias, Jalón :razz:
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    LA MIRRA es una goma resinosa roja, traslúcida, frágil y brillante. Las gotas que exuda contienen entre un 25 y un 45% de resina, de 3 a 8% de aceite esencial (mirrol) y entre 40 y 60% de goma. El aceite esencial contiene dos sesquiterpenos que poseen efectos analgésicos parecidos a los de la morfina u otros opiáceos. Tiene sabor amargo, acre y olor dulzón penetrante.
    Por eso tenía un uso medicinal por parte de los griegos y de los romanos. Vino con mirra, para aturdir a los condenados. Embalsamamientos: tapaba los olores de la carne en descomposición y también ayudaba a conservar el cadáver.
    Hoy se utiliza en la fabricación de tónicos, dentífricos, remedios para el estómago y medicinas para calmar el dolor de encías y boca.


    La selección de rosas olorosas iría así:

    Constance Spry -Rosa inglesa de David Austin (Rosa antigua híbrida)
    Gertrude Jekyll -Rosa inglesa de David Austin (Rosa antigua híbrida)
    William Shakespeare 2000 -Rosa inglesa de David Austin (Rosa antigua híbrida)
    Othello -Rosa inglesa de David Austin (Rosa antigua híbrida)
    St Swithun -Rosa inglesa de David Austin (Rosa antigua híbrida)
    Abraham Darby -Rosa inglesa de David Austin (Grupo Leander)
    Golden Celebration -Rosa inglesa de David Austin (Grupo Leander)
    Jubilee Celebration -Rosa inglesa de David Austin (Grupo Leander)
    Graham Thomas -Rosa inglesa de David Austin (R. almizclero)
    Jayne Austin -Rosa inglesa de David Austin (R. almizclero)
    Rose de Rescht -Híbrido Portland (Rosa antigua)
    Cornelia -Híbrido almizclero de J. Pemberton
    Penelope -Híbrido almizclero de J. Pemberton
    Chapeau de Napoleon -Centifolia (Rosa antigua)
    R. gallica 'Officinalis' -Gállica (Rosa antigua)
    Tuscany Superb -Gállica (Rosa antigua)
    Königin von Dänemark -Alba (Booth)
    Mme Isaac Pereire -Borboniana (Garçon, 1881)
    Hugh Dickson -Híbrido perpetuo
    Etoile de Lyon -Rosa de te clásica
    Fragant Cloud -Híbrido de te
    Frederic Mistral -Híbrido de te (Meilland)
    Just Joey -Híbrido de te (Cants, 1973)
    Westerland -Arbustivo moderno. Floribunda (Kordes)

    Entre los últimos que me has recomendado, con el nombre de Sahara encuentro uno de Meilland 96 y otro de Tantau 96, bajo Rokoko uno de Baum 85 y otro de Tantau 87, y de Romanze y White Haze no localizo información (tengo todos mis libros y catálogos de rosas en Cantabria y ahora estoy en Madrid).
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    En resumen: la mirra también no es familiar, y, para no liarnos, podemos hablar de olor anisado, como bien dices, Jalón, porque traducir por mirra el perifollo es una traducción mal hecha, aunque se haga, pero no debe hacerse :11risotada: . Además, cuando olí St Swithun lo identifiqué con el anís de toda la vida, Pimpinella anisum (lo he buscado :smile: ), que aquí nace como una mala hierba y se recoge para condimentar las castañas cocidas (je je je, dentro de nada).

    Tienes un pequeño error en la lista: Rose de Rescht, híbrido Portland (no es de Austin, sino rosal antiguo).
    Datos adicionales:
    Mme. Isaac Perèire, Borboniano (Garçon, 1881).
    Just Joey, HT (Cants, 1973).

    Puedes ver:
    Sahara (Tantau, 1996)....Repasando me he dado cuenta de que ésta no tiene demasiado aroma.
    Rokoko (Tantau, 1987)
    Romanze (Tantau, 1984)
    White Haze (Tantau, 2005)

    Aquí, junto con otros arbustivos modernos interesantes:
    http://www.rosen-tantau.com/cgi-local/shop/shop_main.cgi?func=start&wkid=95932723392

    Estoy pensando en poner Augusta Louise en mi lista, aparece entre las olorosas de Tantau:
    http://www.rosen-tantau.com/cgi-local/shop/shop_main.cgi?func=start&wkid=95932723392

    ¿Qué os parece Augusta?;)

    :13mellado:
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Gracias Hawai, ya he hecho las correcciones en la lista.

    Respecto a Tantau, gracias por mostrarme otra casa que no conocía. Rokoko, me parece que también huele poquito. ¿No sería mejor en una colección de olorosas una de Gartenträume, Heidi Klum Rose o Senteur Royale?. ¿O en todo caso Augusta Luise, Comtessa Duftrausch, Erotika, Mainzer Fastnacht o Whisky?.

    Augusta Luise parece estupenda. Me encanta.

    P.D. Quizá las mas olorosas son en tonos rosa que ya abundan en la lista. Comtessa Duftrausch, con colores muy suaves, se puede quedar demasiado pequeña. La Mainzer Fastnacht tiene un colo que quizá no esté, un lila muy muy suave. ¿Que opinais?
     
  6. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    ¡¡uff!!Sólo puedo decir que preciosa porque no entiendo ni papa de aleman...:icon_redface:
     
  7. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Augusta Luise es preciosa, ya lo creo, y si además tiene aroma...

    Jalón, respecto a Erotika me parece una buena elección, yo tengo Barkarole, también de Tantau, y se parece bastante, aunque esta mía alcanza los 2 metros si no se controla, su perfume es muy profundo, una maravilla. Me imagino que el de Erotika será similar. Las otras que comentas no las conozco.

    :razz:
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Pues....hoy he ido a uno de mis viveros (quiero decir a uno de los que suelo ir...no que sea mío en propiedad...),donde esta primavera compré un Frederic Mystral para un amigo....y allí estaba...un hermano suyo pidiendo a gritos venirse conmigo....¡¡y se ha venido!!
    Pero es que había ¡¡un montón de rosales etiquetados,cosa rara,rarisima por aquí....!!...Landora,Chryslee Imperial,Mr.Lincoln,Leonardo la Vinci,Charles de Gaulle,Prestige de Lyon,Princesse de Monaco...y uno etiquetado como "Mme.Enri Guillot" del que no encuentro nada de nada....
    ¿alguno habeis podido oler el Pretige de Lyon o el Princesse de Monaco?Es que he leido que son muy perfumados....¡¡pero a saber!! ( no es para comprarlos...porque no tengo sitio....pero sí para recomendarlos a un amigo que solo distingue entre "rosas rojas y las otras" y "las que huelen y las que no"...ya me entendeis...:11risotada: )

    BBSS
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Gracias por vuestras opiniones sobre Augusta...;) . Voy a hacer un pedido a Tantau, y estoy redondeando la lista.
    Por si alguno no lo sabéis, muchas de las rosas que vende Bakker son de Tantau, pero Bakker las distribuye a precios bastante más elevados, sobre todo los cultivares 'deseados'. Los gastos de envío a España son de 15,35 €, salvo error u omisión, que mi alemán es casi por señas :11risotada:, no eres la única, palma rr .
    Por ejemplo, Nostalgie (está en mi lista, qué os parece?) cuesta 15'95 € en Bakker, y 8'25 € en Tantau,...así con todos. En cuanto se piden más de dos, compensa con creces.
    Para los que no dominamos el alemán, recomiendan enviar un mail en inglés con los datos del pedido.

    Jalón,te pasé el link del grupo de arbustivos modernos, pero, has visto los híbridos de té y algún floribunda de Tantau :11risotada: , y, claro, adiós arbustivos :mrgreen: . Me pasa igual, resultan tan 'perfectas' :icon_cool: .

    Estoy con Alba, el rosal Erotika (5'15 €) es una excelente elección, junto con su Barkarole (8.25 €). Ambos son muy resistentes y olorosos.
    Otro muy bonito en rojo y con aroma es Konrad Adenauer Rose, pero tiene el problema de la falta de resistencia al mildiu y la mancha negra, y en nuestro clima húmedo, hay que pensárselo.

    Sí, sí, todas vienen recomendadas como resistentes. Heidi Klum tiene un color poco usual, y es versátil, porque no crece mucho.

    Cuidado con ésta, que tiene mala salud. Mejor, en estos tonos, Candlelight o Bernstein Rose.

    Es Sissi¡¡¡¡. Recomendadísima por todos los que la tenemos ;) .

    Comtessa me aparece con flores de 10-12 cm y altura de 80-100 cm, no parece pequeña, no?.

    ¿Os habéis fijado en Lady Like?. Tiene un color fuchsia intenso que me ha llamado mucho la atención, aparte de la forma, el aroma (4 sobre 5) y máxima resistencia.

    palma rr, el Princesse es precioso, un buen arbusto, mucho follaje, pero poco aroma. Una cosa similar a Leonardo (lo tienes, no? es para que compares), pero más dulce.
    Sobre Madame Henri Guillot,cl., tienes info en el gúguel, pero es tan escasa que no te dejo un link en concreto: sólo dicen que es un trepador aromático en rojo terciopelo. Sin ser trepador no he visto nada :-? , pero viene siendo la misma rosa en forma y color :icon_rolleyes: .

    :13mellado:
     
  10. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Hawai, Nostalgie es una maravilla. La verdad es que estuve mirando la página de Tantau (cada día tengo menos claro qué rosales voy a poner :11risotada: ), y me llamaron muchísimo la atención los precios, porque otros cultivadores son bastante más caros en sus páginas, gracias por compartirlo :beso: .

    Seguiré mirando las perfumadas que proponéis, aunque yo prefiero esperarme a febrero, por aquí estos últimos años hiela y de momento ya tengo bastante preocupación con los que planté este año.

    ¿Conocéis algún trepador rosa perfumado?

    :razz:
     
  11. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    ¿¿a alguien le sobran unos metritos de terreno para que yo pueda plantar rosales??¡¡por caridad!!:meparto: :meparto:
    No puedo...he tenido que dejar de ver la pagina de Tantau...¡¡Por Dios,que hasta dicionario de alemán tengo al lado!!...y el suelo lleno de babas...
    Son todas preciosas....
    Gracias por tu respuesta Haway;el Leonardo lo tengo incluido en el pedido porque el que me enviaron el año pasado era el rojo,y quiero el rosa...aunque he estado pensando en que quizá mañana me pase por el vivero en custión,y a la vez que compro uno de los que he visto para regalar,me cargo con el Leonardo que tenían para probar a cultivar en maceta ;) .¡¡Claramente le faltaba una "H" a la etiqueta del Mme Herry Guillot!!Gracias por darte cuenta :beso: .Creo que el Prestige de Lyon si que tiene bastante perfume...
    ¡¡qué formas de rosa tan perfectas las de Tantau madre mía!!:sorprendido:

    Edito para poner un dato:
    El Mme.Henry Guillot es un hibirdo de té de Meilland obtenido en 1938 (considerado antiguo).Tiene una forma y color muy bonitas,pero carece practicamente de aroma
    B31E8968EA8D4BD1831EB4B92EE7472D.jpg
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Hola y gracias a todos.
    Aunque he tenido en segundo plano el foro, hoy apenas he tenido tiempo, para mirar nada de rosas.
    Efectivamente, Tantau es muy económico.
    Sin embargo, cuando miras la opinión de otros cultivadores, le quitan fuerza al perfume de sus rosas. ¿Vosotros lo habeis comprobado?
    Respecto a la altura, estoy buscando un mínimo de 1m. Sissi es mas pequeño ¿no?
    ¡Ah! Lady Like creo que tiene un tres sobre cinco en olor.
    Envié un e-mail a Vivers de Moleto, pero no me ha contestado.
    Mañana no se si podré entrar un rato por la noche. Seguiré.

    Saludos
     
  13. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Cuando podáis , echarle un vistazo a : The Dark Lady...
    ...esa me la pido fijo... 150 pétalos! ...perfume fuerte etc...
    además para primeras filas...como borduras...
    y The Price, menos pétalos , pero igual de bonita...

    Un saludo
    Mayos
     
  14. Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Hola a todos, cómo ha crecido este tema!!

    La verdad es que los híbridos de Pemberton me gustan mucho, tengo 4 porque he añadido uno nuevo a mi lista recientemente, Felicia. De todos modos, sigue siendo la "niña de mis ojos" Cornelia, aunque eso sí, si dejas los escaramujos no esperes que te reflorezca.

    Nemorino, tengo el supuesto Banksiae Rosea, pero me parece un fraude no parece un ni un banksiae ni por el follaje ni por las flores. Luego buscaré alguna foto, que creo que hice alguna


    Sobre Mme Isaac Peirere, a mí si que me dio unas cuantas flores, es también de los del año pasado, el color es muy bonito pero su famoso olor lo vi un poco flojo.

    Sobre lo de la poda de los ramblers, pueden pasarse años sin poda, pero llega un momento en que hay tal maraña de ramas que hay que reducir por lo menos lo menos los brazos más antiguos. Sólo tengo uno que esté en disposición de podar, American Pillar, si queréis esquejes, cuando lo pode os mando.

    Saludos a todos!!
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Me has quitado un peso de encima, Jalon, porque llevo meses oliendo anís donde debería oler mirra ;)

    ¿Habías pensado en algún rugosa oloroso, Jalon? Mis poquitos rosales no híbridos de té están elegidos para ir coleccionando olores, y Blanc Double de Coubert es, para mi nariz, la versión corregida y aumentada de Chapeau de Napoleon, de los que se huelen de lejos y atraen irremisiblemente.