Rosales que nos gustaría adquirir para la próxima temporada: sugerencias

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Josep, 5/9/06.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Josep, no dudes que si veo Tino a la venta, se viene a mi jardín ;) . Qué estambres tan lucidos tiene Queen of the Musks.... Estoy de acuerdo contigo en que el oídio afea un montón, menos mal que no es grave :happy: .

    Sobre Caprice: vuelve a entrar en juego el gusto personal. Caprice huele mucho, la forma de la flor es pasable, pero nada del otro mundo, como flor cortada tiene el defecto de cambiar a un tono apizarrado (les pasa a muchas)...creo que su mejor cualidad es el arbusto, que es sano, fuerte, reflorece muy bien. Bueno, pues prefiero el aroma de The McCartney, porque es a limón con azúcar, también bastante intenso y mucho más refinado que el aroma de Caprice, que sólo huele fuerte :96lelo: .

    La mía debe estar rondando el metro de altura, recién plantada esta primavera. Además tiene pinta de ser un arbusto 'abierto'.

    Bueno, Jalón, tras analizar la lista de los cultivadores con detenimiento, he llegado a dos conclusiones. La primera es que tenemos buena nariz en lo que a las rosas de Austin se refiere, porque foreros y lista coincidimos.
    La segunda: esa lista es una joya...cómo hacer una lista y pasar por alto los rosales modernos franceses, italianos, estadounidenses, australianos...:11risotada: ,...parece que les gusta Poulsen,eso sí, y dejan caer una Kordes para disimular :11risotada:, los british me encantan. Conste que los franceses hacen lo mismo.

    :13mellado:
     
  2. Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Jalón:Le doy la razón a Hawai respecto a Caprice: es puro olor, quizás un poco burdo, ya que otras tienen un perfume mucho más estilizado. Otro criterio para elegir rosas perfumadas: mirar cuales han ganado el premio de Bagatelle al perfume. Son olorosamente reconocidas por casi todos. Te paso este enlace y te lo miras. Aquí casi siempre gana Meilland, para xovinistas, los franceses, jeje:
    http://www.helpmefind.com/rose/l.php?i=W297&tab=2
    http://www.helpmefind.com/rose/l.php?i=W60&tab=2

    Entre los premiados que tenemos varios de nosotros está Elle, Jardins de Bagatelle ( lo tiene Palma, creo), Caprice de Meilland, The McCartney...
    Con éstas vas sobre seguro, pero creo que no tenías in mente poner híbridos de té. Pero seguro que alguno caerá en tus manos...

    Saludos!
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    je, je,... también he visto listas de americanos olorosos, y no coinciden en nada, pero -para nosotros- son mas difíciles de conseguir.

    Me apunto el Sissi de Hawai y el Tino Rossi de Josep :smile: en mi lista. En un viaje a Cantabria, al pasar con el coche, vi en una gasolinera uno que creo era el Sissi, y se me fueron los ojos detrás, pero era pequeño, unos 60 cm. El Albertine, a pesar de la preciosidad de flor, le descarto por ahora. Este año no voy a poner muchos rambler y me interesa mucho el aspecto desde cierta distancia. Por otra parte, tengo que comprobar el nivel de hongos que me va a aparecer este año en los nuevos, para saber hasta donde puedo llegar en resistencia a enfermedades.

    Al final, con una lista así, de orígenes tan diferentes, ya veremos los que puedo conseguir haciendo dos o tres pedidos distintos.

    El 22 voy a Cantabria, y quiero medir exactamente la longitud y diferentes alturas, para saber cuantos me caben en esta "colección".

    Estoy contigo, Hawai, en que me gusta la flor cortada, en un jarrón, cada día, en mi estudio. Hay algunos de mi lista, que sirven para flor cortada, pero si sigo en esto, otro año buscaré ese carácter. Recuerdo leer el antiguo rey de Arabia, que cuando venía a Marbella, se hacía traer diariamente en avión la flor mas bella posible, desde cualquier extremo del mundo. Tenía a un experto encargado de eso.

    De los perfumados de Provenza, el Mc Carthney también suele aparecer en las listas de perfumadas. Me voy a mirar la lista que has puesto, Josep.

    Saludos y gracias a todos.
     
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    ¡¡si!!Tengo el Jardin de Bagatelle,sólo que es nuevo de este año y solo ha dado 5 rosas.No puedo deciros demasiado de su aroma porque no lo recuerdo bien (como el arbusto aún es muy bajo,casi tenía que tumbarme en el suelo para olerlo).En cuanto pueda os pongo una foto que ahora estoy pelin liada...
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    ¿Conoceis el artículo denominado "Rosas Perfumadas: realidad o sueño", que acabo de descubrir? Es de Elke Embo, de Vivers Moleto.
    http://www.viversdemoleto.com/imatges/qej_5art_perfume_sin_fotos.doc

    En este vivero tienen una gran colección desde 5,5 a 10,5 € y está en España. Mandé un e-mail y no me respondieron, pero creo que era a otra dirección, quizá antigua. Voy a enviar otro a ver que pasa.
     
  6. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Yo... ya sé que estas rosas que os traigo ...ya no están muy lucidoras, pero hoy me di el capricho de cogerlas y ponerlas en un jarrón...
    Espero que os llegue su perfume...

    Ramo_de_rosas_2.jpg

    Asi os agradezco lo que me estáis enseñando...
    Esa lista, Jalon... ¡es una auténtica mina...!
    Josep , mi Banksiae , está precioso ... si, huele ligeramente a violetas. Queen of the Musks , me gusta , y me gusta mucho...
    En cuanto al Caprice de Meilland si tuviera que elegir entre él y McCartney, seguro elegiría Caprice, aunque tengo los dos...:contentita:

    Así que el Tino Rossi...

    Vale , me lo apunto....:29cejas:


    Muchas gracias y un saludo
    Mayos
     
  7. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Huelen que es una delicia Mayos!!Da gusto empezar así la mañana.
    Os pongo unas fotos del Jardin de Bagatelle.Os pongo dos estados de la flor,y dos flores distintas porque el color cambia ligeramente con tonos más rosados o mas crema
    77193
    77194
    77195
    Espero que el año que viene se porte un poquito mejor ;)
     
  8. Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Mayos, qué rojas son tus rosas rojas!! Precioso el ramo, siempre alegra tener flor fresca en casa.

    Si tienes espacio, pon en tu vida Queen of the musks, un rambler que adquiere unas proporciones enormes en relativo poco tiempo ( eso dicen, aunque el mío tampoco ha dado el gran estirón aún). En principio es refloreciente, aunque pasa lo mismo que con la mayoría de rosales, si no quitas las flores pasadas y dejas que forme bayas ( me dijeron que eran un buen adorno), no lo estimulas a que vuelva a repetir.
    Por curiosidad he buscado QotM en HMF, y me dice que es arbustivo!! Pero no, arbustivo no es, o por lo menos el mío será el climber, porque su altura total puede ser de 6 a 8 metros!!

    Palma, me gusta mucho la neutralidad del color de Jardins,además, la flor se abre de una manera muy digna, sin desparramarse demasiado, por lo que veo.

    Saludos!
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Gracias Mayos, siempre es una alegría contemplar tus rosas.

    En cuanto a Caprice de Meilland y McCartney, pongo a ambos en mi lista. Al final, habrá que hacer descartes, en vista de los que pueda conseguir.

    Respecto a lo que comentaba Josep de los híbridos de té, en esta colección de perfumadas, sí los pienso incluir. Como los alternaré con otras plantas, para tapar la escollera de piedra, elegíré a su lado plantas que cubran su fondo. La situación en un corte sería esta. El camino está en ligera cuesta lo que facilita el drenaje, y entre rosal y rosal irá otra planta cubridora.

    https://img236.***/img236/9623/corterosalesig1.jpg

    Me ha respondido muy rapidamente Elke Embo, de Vivers Moleto. En esta dirección teneis su enorme catálogo y sus precios: http://www.viversdemoleto.com/catalogo_de_rosales.htm
    Creo que no son caros, y los portes esperamos que serán mas económicos desde Cataluña. Me dice que en pedidos de tres rosales de la misma variedad los precios serán mas económicos.

    Cuando tenga completa la lista, la discutiré con ella, para ver que rosales me puede suministrar, pues su catálogo es muy amplio. Después veré si hago algún pedido más, fuera.

    Saludos
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Mayos, pues menos mal que no están muy lucidoras :smile: , qué chulo el jarrón. ¿Quiénes están...Chrysler, Duftwolke...?.

    palma rr, Jardins de Bagatelle me huele a perfume light sofisticado :13mellado:.

    Jalón, gracias por el plano-dibujo. Creo que te quedará de maravilla :razz: .
    Una pregunta que tengo hace días, pero siempre se me olvida: ¿qué abono orgánico vas a utilizar en la preparación del terreno?. Es algo fundamental.
    Otra cosa que se me olvidó es comentarte sobre un inglés, Harlow Carr, que viene en la lista británica. Lo tengo, y es cierto que huele mucho y bien. Además, es una máquina de florecer, las rosas tienen una forma muy original, planas (en este sentido se parecen a Gertrude Jekyll, pero en pequeño), y color algo malva.

    Sí, creo que de eso se trata, de tener una buena lista y poder elegir a la hora de la compra.

    Siguiendo en la dinámica de las listas, aquí una americana, algo más ecléctica que la inglesa :11risotada:. Son todas muy fáciles de conseguir:
    Double Delight, HT. Ésta aparece en montones de listas y es bicolor. Creo que no tienes ninguna bicolor en tu lista.
    Fragrant Cloud aka Duftwolke, HT.
    Crimson Glory, HT.
    Chrysler Imperial, HT.
    Papa Meilland, HT.
    Perfume Delight, HT.
    Secret, HT.
    Gertrude Jekyll, Rosa Inglesa grupo híbridos de rosa antigua.
    Othello, Rosa Inglesa, grupo híbridos de rosa antigua.
    Felicité Parmentier, Alba.
    Mme. Hardy, Damascena.
    Sombreuil, Té (preciosa¡¡¡¡).
    Souvenir de la Malmaison, Borboniana.
    Souvenir du Dr Jamain, Híbrido Perpetuo.


    Sección olores raros: el de la rosa Milrose (Delbard, 1965), menta (cabeza), clavel & tila (corazón) y hojas (fondo).
    Sección olores refinados: el de la rosa Dioressence (Delbard, 1984), bergamota (cabeza), geranio (corazón) y musgo & amaderado (fondo). Ganadora de varios premios al mejor perfume.

    :13mellado:
     
  11. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Mi Double delight,que es una maravilla de flor y aroma...
    Os pongo diferentes estados de la misma flor

    3e35a33f.jpg

    bcf8ef0b.jpg

    77319

    Este año el pobre me ha florecido poco porque fue uno de mis "experimentos" de "poda de otoño"
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Hola a todos... os sigo muy atento las maravillas que mostrais y los proyectos que estais perfilando para la próxima temporada...
    He visto en el catálogo de Kordes una rosa muy bonita llamada "Gebrüder Grimm". Sabeis algo de ella?
    getImg.php?img=S56428.jpg
    getImg.php?img=S42667.jpg

    Saludetessss
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Palma RR, tu Double Delight es preciosa y ... aparece en casi todas las listas de las rosas mas fragantes.
    Si me dices que es sana, me la apunto para la colección.

    Gom, no me funcionan tus links.

    Saludos
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Hawai, estoy examinando tu lista, aunque bastantes de ellas ya las tengo anotadas :smile: :eyey:
    Ya voy teniendo una lista bastante extensa. Cuando la teremine -hacia el día 25 o así- y ya sepa el número exacto que me cabe (h), y cuantas de cada altura, tendré que ponerlas en h filas, en función de sus características por tipo y olor, y tratar de conseguir una de cada fila, procurando a la vez representar los diferentes colores y formas de flor ¡Que lío!.:sorprendido:

    Después elegir las plantas para intercalar, pernnifolias (sobre todo donde vayan los híbridos de te) y de estructura no rígida, con algunas clemátides también (prepárate Palma RR :smile: ).

    En cuanto al abono orgánico, he de conseguirlo al por mayor. Ten en cuenta que he hecho huerto de bancales profundos elevados, tengo unos 40 frutales, una docena de cítricos, bastantes árboles ornamentales jóvenes, unos setos de lantanas, un arriate de unos 20 m de largo con flores y trepadoras, unos 250 m de seto, .... y no puedo estar llevando un abono para cada cosa. Ahora llevaré dos remolques de estiércol de vaca, que es lo que he podido conseguir, y unos cuantos sacos de un abono orgánico que va muy bien para huerta, pero que ahora no recuerdo el nombre ni la composición. Después, sí puedo hacer abonados específicos para estimular la floración, para conseguir una mejor fructificación, para conseguir fruta más dulce, etc, etc. En ese terreno me muevo bien y tengo las ideas bastante claras. La tierra vegetal la tengo ya preparada en un montón. Tengo que ver el ph por si tengo que hacer alguna corrección, aunque supongo que será neutra o ligeramente ácida.
    ¿Alguna sugerencia? Siempre será bienvenida.:beso:

    Saludos y gracias a todos. Voy a ver la lista y "las raras":smile: