Rosales se quedaron sin hojas y estoy en verano

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por angies, 10/12/04.

  1. hola chicos!!!
    A Elisa le digo gracias por la receta pero me parece que es muy complicada, yo para los hongos le pongo cada 1 mes un preparado que me dan en el vivero y resulta,Para que los rosales no tengan hongos no hay que mojarles las hojas ;cuando se riega hay que tener mucho cuidado con ellos.Les cuento tambien que pense que el rosal naranjo se habia muerto pero ete aqui que desde la ultima vez que les escribi paso algo maravilloso :al rosal le salieron hojas,ramas y aunque paresca mentira ya tiene 3 pimpollos prontos para abrir y esto paso en tan solo 9 dias ¡lo que es la naturaleza !Ni se imaginan las rosas naranjas el aroma exotico y esquisito que tienen.El verano pasado de una sola vez tenia alrededor de 50 rosas y no es un rosal grande media aproximadamente 1 metro de alto.
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :smile: :smile: :smile:
     
  2. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Hola, te felicito Angies, pero te aclaro que no es tan complicado como parece :roll: tal vez al leer la receta de la impresión, en nuestro mercado agroquímico hay muchos productos buenos para los rosales pero no son orgánicos y de alguna manera ayudamos a contaminar :twisted: :twisted: con su uso.
    Me alegro :11risotada: :94-bienvenida: por tus rosales, los míos este año han florecido muchísimo y por suerte logré controlar los hongos que me los afeaban mucho. un abrazo. :palmas: :palmas:
     
  3. Hola a todos .
    Hoy puse en mi florero 6 rosas ,5 rojas y 1 color te :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Espero en proximos dias poner las naranjas ¡ ni se imaginan lo lindas que quedan!

    Me gustaria que alguien me diga en que epoca del año se podan y como??? Yo pienso que las podo mal y un poco fuera de epoca. :-? :-? :-? :icon_cool: No se olviden que vivo en Uruguay y que ahora estamos en verano y hacen 39º .
    Un beso enorme a todos
    Angies :icon_exclaim:
     
  4. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Hola Angie como yo también vivo en Uruguay, te diré que los rosales los podo entre junio y agosto, por razones de tiempo ya que estoy de vacaciones lo hago en las vacaciones de julio, y durante todo el año realizo pequeñas podas de limpieza, flores marchitas ramitas secas o que salieron donde no deben, lo mas importante es que el elemento que uses para podar este bien afilado y desinfectado. Las tijeras las repaso con una franela embebida en hipoclorito o en alcohol y listo. Espero que tus rosas sigan floreciendo mucho a pesar de las temperaturas que estamos soportando este verano. un abrazo
     
  5. elisa gómez,
    Elisa ,gracias por el dato .Yo las podo en agosto y hago lo mismo que tu,voy sacando hojas feas y flores marchitas siempre .
    Lo que me han dicho es que se podan en luna creciente pero esto es asi ???
    Tambien me han dicho que se podan en mayo y no como lo hago yo en agosto.
    Otra cosa que me gustaria saber es cuanto saco de ramas ???.
    Te dire para que sepas que vivo en Solymar Ciudad de la Costa ,Costa de Oro.Uno de los problemas de aca es que es todo arena a pesar que yo le he puesto tierra esta se filtra y se va (por la arena) asi que cada cierto tiempo le pongo f15 para fertilizar.
    Un beso Angies :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Hola Angies, tengo tu mismo problema mi jardín es mas arena que tierra y lo voy solucionando porque tiro todo lo que es desperdicio de la cocina, cáscaras de papa, frutas, yerba, papel de diario mojado , las hojas de los árboles de los vecinos, el recorte del cesped, todo en un rinconcito y lo tapo con un nylon al tiempo las lombrices hicieron su trabajo y con eso he mejorado un poco la tierra,
    si fuera por mi madre que es de quién heredé el amor a las plantas podaría en mayo,y mis vecinos que tienen rosales los podan en esa época, yo lo hago en julio como te decía porque es cuando tengo tiempo( estoy de vacaciones) y no en luna creciente, siempre en menguante. No soy experta solo he aprendido de errores que cometí, corto arriba de tres yemas , siempre tratando de manter la forma del rosal, otros podan mas arriba dejando 5 yemas pero florecen menos, antes dosificaba con 15 ,15,15 pero opte por lo orgánico y me esta dando mejor resultado, da un poco mas de trabajo pero compensa y como decía alguien por ahí es mas barato porque cuando le dedico tiempo al jardín no visito al siquiatra. :paz: :lol: besos.Elisa
     
  7. compost


    Hola Elisa
    Lo que tu haces se llama compost ,puedes probar poniendo una capa de desperdicios, una capa de tierra,una capa de desperdicios ,una capa de arena ,algunos clavos oxidados o viruta de hierro,otra capa de desperdicios ,y otra de tierra asi las veces que quieras .Durante 15 dias vas agregando los desperdicios que ocacionas en la cocina y sigues lo de arriba;luego de 1 mes lo revuelbes y no le agregas mas nada .Cada tanto lo revuelbes y cuando este descompuesto (lease putrefacto)(unos 5 meses mas o menos) lo tienes pronto para poner en tus plantas.Esto lo puedes hacer en un cajon grande o en un rinconcito de tu fondo.OJO con las hormigas ,este compost les gusta mucho.La arena es para que el compost se airee.No te extrañe si cuando lo vas a revolber tienes alguna plantita de tomate,morron o zapallo u otra cosa ,sacala con cuidado y plantala :idea: :idea: :idea:
    Espero que te sirva mi receta.
    :lol: :lol: :lol: :cactus: :icon_exclaim: :icon_exclaim:
    Gracias por lo de la poda ,lo tendre en cuenta.
    Besos
     
  8. yogurtu

    yogurtu

    Mensajes:
    71
    Gracias Elisa,

    Desde que pasen estos dias de tanto frio ya nos ponemos manos a la obra

    Un saludo
     
  9. Elvis.

    Elvis.

    Mensajes:
    2
    Hola Angies,
    lastima que no lei tu mensaje antes
    casi sienpre los rosales hacen su canbio de hojas
    talves los descuidastes de agua y por eso se desprendieron rapido
    ahora lo quetequeda es darle timpo al tienpo que se te van a poner
    lindos.
    echales agua un dia si un dia no escribeme como van tus rosales.

    :lol:

    Elvis
     
  10. hojas caidas

    Elvis gracias por tu consejo.
    Ahora creo que me pasa algo peor pues algunas hojas salieron y hasta dieron rosas(mucho mas chicas) pero en cada rosa que corte, la rama ahora esta amarilla y media negra :llorando: :llorando: :llorando: ¿me puedes decir que hago ahora??? :pasa: :depre: :depre: :depre:
    Un besote
     
  11. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    hola compatriota, me pasó lo mismo las flores que dió el rosal mas afectado fueron chiquitas y las corté enseguida por lo que parece le hizo bien al rosal, ahora trae pimpollos de nuevo y son mas grandes y como mas fuertes los tallos a lo mejor te convendría darle una poda pequeñita solo la parte del tallo donde estaba la flor.Espero que se mejoren tus rosales. un beso Elisa
     
  12. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Yogurtu gracias por las gracias, espero que el clima te permita hacer muchas cosas lindas en tu jardín.Ojalá yo tuviera el tiempo y las fuerzas físicas para estar todo el día en él. Te cuento que tengo un patio enorme con árboles frutales, ornamentales y muchas plantas pero no tan bien atendidas como quisera, igual disfruto de los pocos ratos que tengo en él. un beso para todos.Elisa
     
  13. rosas

    Elisa hoy decidi cortar las ramas que estan feas ...pero :icon_question: :icon_question: :icon_question: si lo "podo" ahora, no le estare haciendo mal a mi rosal :o :o .
    Lo que veo es que esto de los rosales es bastante complicado ya que siempre tienen algo y si no me lo comen las homigas :shock: :llorabebe: .
    Veremos que mal les aqueja nuevamente ,ya les contare. :icon_biggrin: :icon_biggrin:




    caminante no hay camino ,se hace el camino al andar
     
  14. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Hola Angies, no cortes mucho, solo una poda muy livianita apenas donde estaban las flores.
    Con las hormigas no se si tienes el mismo problema que yo, porque la atacan varios tipos, las coloraditas con los pulgones, la negra cortadora que en una noche te deja sin hojas o la que ahora me apareció es larga y perfora los troncos, no se como exterminarla me ha invadido todo no solo los rosales y ni te digo como arde cuando pican.
    para las coloradas con un preparado a base de jabón y tabaco las llevo controladas, las negras hasta que encontré el hormiguero y lo destruí con agua y kerosen no he tenido mas, en plaza hay un producto parecido a un arroz partido de color morado que da muy buen resultado, te lo aconsejo si el hormiguero no esta en tu terreno,o también con arroz de medio grano ese que se vende para perros colocado en los caminos ellas lo llevan al hormiguero aunque demora en ver los efectos, pero también es bueno.
    Si sabes como destruir las que yo tengo te agradezco el dato.
    un abrazo y no desanimes sin esfuerzo no se consigue nada y que satisfacción luego de tanta lucha es poder cortar una rosa para poner en un florero.Elisa
     
  15. mis rosas

    gracias Elisa por tus consejos .
    Pode como me aconsejaste pero...te dire que igual me da miedo.
    Las hormigas que tengo yo son las negras taladoras "esas" que en 10 minutos te comen TODO :shock: ,lo que yo hago TODOS los dias es poner veneno en polvo en el tronco de los rosales con eso las tengo controladas ,pero...si llueve o cae rocio ya el veneno no sirve asi que es ahi que las "bonitas"hormigas arrazan con los tiernos brotes y nuevas hojas.Cuando las veo :burla: las sigo hasta encontrar su hormigero y es ahi que yo arrazo :jaja: con ellas ,pero no olvides que las que uno no ve se llevan los huevos a otro lugar y tu lucha comienza nuevamente :94congelado: :metralleta:
    No te puedo alludar con las que tu tienes ,solo te dire que pruebes con lo mismo que yo.
    Un beso.


    "Lo que no me mata me fortalece"(Niestche)