Rosales se quedaron sin hojas y estoy en verano

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por angies, 10/12/04.

  1. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Hola Angies, que problema con las hormigas, pero el veneno que extermina las cortadoras no le hace nada a estas pícaras perforadoreas. sabes que un buen truco es poner sobre el camino hacia el hormiguero pedazos de tejas o cosas de forma parecida como para hacer un pequeño túnel donde depositar el veneno y que la humedad no lo afecte, no has probado con esos pellets como arroz de medio grano morado, en la chacra me dió muy buen resultado ya que era impopsible encontrar el hormiguero, sabes que no recuerdo el nombre pero cuando pase por la agroquímica voy a preguntar para enviartelo.un beso Elisa
     
  2. hormigas en los rosales

    Gracias Elisa ,creo que el veneno que tu dices se llama granulado y hay de distintas marcas ,parecen que fueran granitos de arroz,dicen que cuando lo llevan a su hormigero el calor de ellas lo hace "explotar" y despide un "gas" :9992aaaaa: :9999999calavera: que las mata :9999999calavera: .Pero la diferencia del veneno granulado al de polvo es que el polvo (solo con el olor) las mata ahi donde las ves y el granulado lo llevan a su propio hormigero asi que deberiamos usar los dos a la vez.
    Yo aca los compro en una drogeria.
    Pero asi y todo ellas(las hormigas) :burla: muchas veces triunfan. :52aleluya:
    Un besote.




    "No basta saber,se debe tambien aplicar.No es suficiente querer,se debe tambien hacer."(Goethe)
     
  3. Elvis.

    Elvis.

    Mensajes:
    2
    Hola Angies,
    Gracias por el besote, necesito saber si los rosales son injertados, acodo, o bastago y si las tienes en el sol directo o medio sol. El corte de la podación se hace sesgado sobre de una yema ya que corte siempre se seca en la punta y para que no siga secando se le hace el corte sobre la yema.

    Si el rosal te dió pequeñas rosas es porque le falta abono químico, no se si entu país lograras conseguir Urea, se la aplicarias cada 8 días, lo que agarran tus tres dedos, ya que se te pondrán verdes, frondosos, y te darán rosas grandes.

    Tu mandas el rosal, no el rosal a tí, puedes mantenerlo a la altura que quieras.

    Tres besotes,
    :roll: :icon_biggrin:
    Elvis
     
  4. rosas

    Elvis ,gracias por tu ayuda ,te dire que tengo rosales de todo tipo ya sea por injerto ,bastago.
    El que me dio las flores mas chicas despues del problema fue el rojo que es de injerto;pero es el rosal que esta mejor .Los otros por ejemplo el naranjo tambien de injerto ,que pense se habia muerto tiene dos ramas de 10 cm con dos pimpollos en su punta muy grandes.Los rosados que son de poda estan casi sin hojas y no les veo casi ninguna mejoria al igual que el color te que es de injerto tiene 4 ramas de 40 cm de alto y tambien dos pimpollos .Yo les pongo f 15 que es urea pero aca me dicen que se pone cada 1 mes y no mucho una cucharada esparcida lejos de las raices pues si no se quemaria :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Cada vez que corto una flor tengo la precaucion de hacerlo sesgado y fijandome donde esta la yema ,pero asi y todo se me estan llendo
    Un besote


    "Todo lo que algunos hombres llegan a imaginar,otros pueden hacerlo realidad"(Julio Verne)
     
  5. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Hola a tod@s.
    Angies no se ti habrán ayudado en como hacer la poda de tus rosales, te pongo el link a la página de Kira una forera que lo explica muy requetebien:

    http://www.sinix.net/paginas/kira/podarosal.htm

    Por otra parte estoy leyendo vuestros métodos para "controlaf" las hormigas y me estais dejando :9992aaaaa: ¿no habeis pensado que con los métodos químicos que utilizais para matar las hormigas y destruis los hormigueros estais también contribuyendo a envenenar el entorno aunque sea a pequeña escala? Hace tiempo leí en este foro que alguien utilizada un trozo de cinta adhesiva de embalar, rodeaba la parte de abajo del tronco con ella (con el adhesivo hacia afuera) muy apretadito y así las hormigas y cualquier bichin que quisiese subir al arbusto en cuestión se quedaba pegado: Otra idea que a mi se me ocurre es rodear el tronco del rosal con un anillo concavo lleno de agua, las hormigas no nadan y no podrían pasar. Es sólo una idea que os doy.
    Espero que vuestros rosales os regalen las más bellas flores y que las disfruteis (podeis ponernos fotos, que no nos molestan).
     
  6. hormigas

    Amisha:
    Dime tu que harias si despues de ver que tus rosales estan divinos y probar todos los metodos no quimicos para hormigas ,te descuidas un poquito y zaz :99998indignado: :99998indignado: tus bellos rosales no estan mas, solo quedan ramas :icon_question: :icon_question: :icon_question: :9999999calavera: :9999999calavera: :9999999calavera:
    Te dire que probe con lana de las que antiguamente se hacian los colchones,con algodon ,con plantas que supuestamente las hormigas odian ,con arrozy un sin fin de otras cosas ¿Entonces que me queda por hacer?Lamentablemente recurrir a los quimicos los cuales me han alludado a que las hormigas no coman mis bellas rosas. :llora: :psico:
    Lo que voy a probar es lo de la cinta ya que esto no lo conocia ,despues te contare.
    Gracias y besos,


    "Paren el mundo,me quiero bajar"(Mafalda)
     
  7. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Amisha digo igual que Angies, luego de probar todo lo orgánico para controlarlas al final tomas una desición :twisted: o las hormigas o los rosales y todas las demas plantas de tu jardín, no conocía el de la cinta y me parece bueno :ideamia: lo voy a poner en práctica, lo de rodear con agua el tonco :roll: por acá no se puede, es agua estancada y tenemos el famoso mosquito que transmite el dengue, como ves muchas veces el querer y el poder no se dan la mano por lo que debemos elegir y esa elección puede ser no tan buena para el medio como queremos todos que sea, mas cuando se trata de hormigas podadoras. lo ideal sería dejar que se comieran todo y así se irían a otra parte y tu luego volver a sembrar pero eso sería un circulo y en algún momento chau lo que tanto nos costó lograr, porque volvieron las hormigas..
    un abrazo para todos :27chocaloscinco:
     
  8. al fin

    Amigos les dire que mis rosales rosas estan con muchas hojas y brotes nuevos :palmas: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Y aun es verano pero ahora la diferencia es que no hace tanto calor.


    Paren el mundo...me quiero bajar.(Mafalda)
     
  9. Rosales sin hojas en verano

    Hola, lo máss probable es que ese rosal haya sido afectado por black spot o mancha café, una enfermedad fungosa muy importante en rosas. Las claves para evitar su daño son: primero elegir variedades resistentes o tolerantes en el lugar donde compran.
    segundo: realizar aplicaciones preventivas con fungicidas, esto se hace a inicios de primavera, antes de ver la infección.
    tercero. evitar regar el follaje en las horas de calor, si tienes riego automático, prográmalo para las horas de la noche, de forma que al amanecer el follaje este seco.-

    Nuestro vivero está en condiciones de exportar plantas de rosales a raíz desnuda en los meses de invierno..... preferiríamos contactar algún vivero que haga de intermediario, pero también podemos despachar por pequeñas cantidades..... visitennos en www.losrosales.cl

    saludos
     
  10. rosa

    contacto@losrosales.cl
    Fijate que como dije en mi primer pedido de alluda se le cayeon las hojas asi como asi.
    No tenian hongos ya que aplico productos para esto ,no fueron mojadas sus hojas ,y riego en horas que no hay sol.
    Lo que me han dicho en un vivero de aca es que este año hizo muchisimo calor lo cual afecto a los rosales que son muy delicados .Tengo uno rojo(no se sus nombres cientificos) que es de injerto y el tambien se vio afectado pero no tan dastricamente .y este ahora esta lleno de pimpollos ,lo que si tiene es que a algunas de sus ramas estan negras ,ya le corte bastantes de ellas pero cada tanto vuelve a lo mismo.

    Gracias por la pagina ire a verla .
    Lo que no se es si en mi pais pueden entrar plantas(creo que esta prohibido) :twisted: :twisted:
     
  11. Hola Angies....

    Si no fueron hongos los que defoliaron tus rosales, lo más seguro es que sea debido a la falta de agua que tu señalas. Los rosales son de raíces profundas y por lo mismo los riegos deben ser más abundantes que frecuentes. Con dos a 3 riegos a la semana, en los climas más calurosos, debe bastar si se riegan abundantemente. Lo de las ramas que se ponen negras no lo he visto nunca, ya que Chile es priviliegiado en el tema sanitario y hay una serie de enfermedades que acá no están presentes.
    Estamos haciendo las gestiones para poder exportar plantas a Uruguay, entiendo que es estricto el reglamento, pero estamos en condiciones de cumplirlo.

    saludos
     
  12. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    :roll: Contacto...acá en uruguay estaremos impacientes de que puedan llegar con sus rosales, el mercado por aquí es muy pobre y muy caro, el único temor es que uds. ahí en Chile tienen una sanidad vegetal envidiable y por estos lares es como la obra "mucho ruido y pocas nueces" nuestras autoridades hablan mucho de sanidad vegetal pero a la hora de los controles con unos $$ lo arreglas y ya , entonces las plagas se extienden y¿ sus rosales resistirán tanta plaga junta?.
    Es verdad este enero fue muy caliente para nuestros rosales y a pesar de lo mucho que se que regamos con Angies ellos han sufrido perdiendo sus hojas, y lo que es peor algunos no ha sobrevivido a tanto calor,yo riego de noche y dejo que el agua corra entre ellos pero además de mucho calor este ha venido acompañado de viento que seca todo, he luchado por ellos pero igual he perdido 2 rosales, "Chataeu de versalles,y un Mdme Delbar" los dos mas delicados que tenía.
    Sean bien venidos a Uruguay.
    un abrazo para todos.
     
  13. Nosotros nos estamos poniendo en contacto con el servicio agrícola de su país para estudiar el tema, pero no debiera haber mayores inconvenientes.
    Claramente hay variedades que resisten mejor el calor que otras, en Santiago también hemos tenido un verano muy caluroso,,,,, creo que no tanto como Uds, pero con muchos días por sobre los 35, eso es harto por estos lados....
    Visitando nuestra web www.losrosales.cl podrán ver fotos de nuestras variedades, altura, origen, etc....
    Enviando un mail a contacto@losrosales.cl pueden enviar sus datos para contactarlos en cuanto estemos en condiciones de despachar, esto debiera ser a partir de mayo del 2005.-

    saludos
     
  14. rosas en verano

    Contacto@losrosales.cl bien dice Elisa que los regamos mas que suficientes.
    Pero...saben...estuve indagando que paso con los rosales este año, pues a la mayoria les paso lo que a mi y a Elisa y todos coinsiden que no fue ninguna plaga,fue el intenso calor que tuvimos :twisted:
    Me alegro que puedan entrar a mi pais :icon_biggrin:
    Besosy los esperamos ;)



    Paren el mundo ...me quiero bajar.(Mafalda)
     
  15. rosales

    HOY CONTE 18 PIMPOLLOS EN MI ROSAL ROSA !!!
    Esta lleno de hojas tiernas y sin plagas REVIVIO y con muchos pimpollos :icon_biggrin:


    "¿Y si en vez de planear tanto ,volaramos un poco mas alto?"(Mafalda)