Rosales sevillanos: poda, abonado y dudas

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por Toñete, 24/5/05.

  1. Toñete

    Toñete La rosa tiene espinas per

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos/as, mi nombre es Toñete y tengo algunos rosales sevillanos en mi jardín.
    La cuestión que tengo es que el otro día paseando por Sevilla vi muchos rosales de esta variedad en la avenida de Torneo y eran grandísimos; y mi duda era si ¿es que se ponen tan grandes porque no los podan o por qué razón es? Porque yo los podo todos al llegar la primavera y luego durante el año la altura que me alcanzan suele ser de medio metro como mucho. Y como yo los quiero tan grandes como los que vi ( de 1 metro de altura o incluso hasta más) ...¿ debería abandonar la poda anual que les doi y así alcanzarían esa altura?
    Muchas gracias por atenderme, un saludo.
    Toñete :o
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Toñete,

    La poda siempre es necesaria (sólo se salvan algunos trepadores muy salvajes, del tipo rambler, y algunos arbustivos), porque aparte de servir para controlar el tamaño de los rosales, se hace sobre todo por su salud y por volverlos más floríferos.

    A lo mejor podrías hacer una poda más ligera si quieres que alcancen un mayor tamaño.. Por ejemplo, si hasta ahora sólo dejas tres yemas contando desde la base, podrías hacer al revés, quitar sólo tres yemas contando desde la punta. Esto suele bastar para casi cualquier rosal.

    Claro que al final el tamaño viene determinado por la variedad del rosal... Si el tuyo es un mini de 50 cm por naturaleza, no va a crecer con nada... Pero si es de los que oscilan entre los 90 cm y el 1,5 m, seguramente una poda más suave los ayudará.

    Espero no haberte liado.
     
  3. Toñete

    Toñete La rosa tiene espinas per

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchas gracias Celalba por la información.
    Les daré la próxima vez una poda mas ligera como dices, y a ver si así alcanzan un poco más el tamaño deseado.
    Por cierto,
    ¿sabes cual es la fecha para podar a estos rosales (rosales sevillanos) y en general, a la mayoria de la variedad de los rosales?

    Muchas gracias, espero tu respuesta.
    Toñete,
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Pues concretamente de los rosales sevillanos no lo sé, porque nunca los tuve, pero en general la poda fuerte de invierno se hace entre enero y febrero.

    El restod el año sólo hay que quitar las rosas marchitas, cortando ese tallo por encima de la primera ramita de cinco hojas que encuentres, porque éstas suelen tener, entre la rama y el tronco del rosal, una yemita d ela que saldrá un nuevo tallo.