Re: Rosas vintage. Ok, Hawai ,no quiero dejarte con el corazón partío . Ya sé que no es fácil cuando se cultivan tantos rosales decidir cuál es el mejor, ya que cada uno tiene algo especial, ¿verdad?. Teniendo en cuenta como dices que son rosales de primera línea, con lo cual ya veo que hay una garantía, me gustaría conocer tu opinión sobre si también valdría cualquiera para las condiciones un poco "especiales" de sol. Al estar en la parte de atrás no empezarán a tener mucho sol hasta Marzo. Lo de siempre, no son las condiciones ideales para muchas plantas; poco a poco voy encontrando las que pueden ir bien, y no veas qué alegría me da poderlas disfrutar desde el ventanal de la cocina, los dormitorios o el estudio. Sé que es cuestión de probar pero me quedo más tranquila si me dáis vuestra opinión. Tengo mucha confianza porque siempre aconsejáis bien. Saludos!!
Re: Rosas vintage. Fuentes, no sé si te sirve de algo mi consejo, pero descartaría las bourbon para zonas donde van a estar estresadas. En verano irán bien, pero en invierno, con las humedades y faltas de sol se pondrán hechos asco de mancha negra. Tengo un rosal de esa misma familia plantado en estas condiciones, ahora empieza a recibir menos horas de sol y se le nota. Está vigoroso pero el follaje se resiente. Por suerte, en primavera, verano e inicios la cosa va bien. Será cuestión de que si te apetece probar con alguna de ellas, simplemente lo intentes. Saludos!
Re: Rosas vintage. Iolanda, todavía no tengo estos rosales. De momento están en mi lista de deseos. Quisiera terminar de decidirme esta semana para hacer el pedido a mediados de este mes. Josep, tendré en cuenta lo que me dices, ya que, además, lo sabes de primera mano. Pero me están entrando unas tentaciones de intentarlo y probar ... quizás "se salven" en el ambiente más bien seco de mi zona , qué lío. El bourbon que tú tienes lleva mucho tiempo en esas condiciones de sol?. (El caso es que he leído en alguna web inglesa que tanto Mme Isaac Pereire como Louise Odier son "shade tolerant", pero, a saber.) Saludos!!
Re: Rosas vintage. Fuentes, de los que tienes en la lista, el que más se beneficiará de un emplazamiento fresco es Chapeau de Napoleon. Louise Odier nunca me ha dado problemas de mancha negra. Mme Isaac queda mejor si se forma al estilo de pequeño trepador, con algún apoyo, se hace más estético.
Re: Rosas vintage. Hola Fuentes, estoy de acuerdo con Hawai, porque sólo por el tipo de follaje, Chapeau me parece que ha de soportar mejor la sombra. Te resumo mi experiencia con los Bourbons: algunos, incluso a pleno sol, atraen a los hongos (pe, Reine Victoria o en menor medida en esta época Mme Isaac Pereire). Otro, también a pleno sol, como Honorine de Brabant, son inmunes a ellos (aunque a veces tenga alguna mota de roya). Los que están en la posición menos soleada son plantados del pasado. No es que estén mal, pero creo que algo de luz en esta época les favorecería mucho. Aunque por el contrario, la situación algo más protegida del sol en pleno verano les va bien. En fin, un lío del que sólo uno mismo sabe cómo salir . Saludos!
Re: Rosas vintage. Josep, estoy de acuerdo, todos mis rosales, fantásticos toda la temporada, han cogido hongos ahora, en otoño (me encantan estos smileys) y estan plantados a oeste, pero el bajón solar les debe haber afectado. Esto ,y el hecho q todas las plantas de temporada que acolchaban sus pies ya no están, y.... no se, parece q las ha afectado: cuando todo parecia una selva, todas fantásticas. Ahora ,hongos por doquier. El viernes fumigo y eso q no lo he hecho en todo el año! He llamado a Dot y me mandan mañana 2 Montserrats y 2 Si-es estos son vintage, eh?
Re: Rosas vintage. Hola Avelalvaro, tampoco tienes que replantearte el poner o no la Bourbon. En tu clima (Huesca? ) para estas fechas probablemente ya no tenga ni hojas, por lo que muerto el perro se acaba la rabia. En mi clima, donde conservan la hojas, si empieza a aumentar el grado de sombra y humedad se genera un buen caldo de cultivo para hongos. Belel, Perla de Montserrat y Sí son muy bonitas. Son relativamente vintage, lo son dentro de la historia de las rosas miniaturas, que no es tan larga. Saludos!
Re: Rosas vintage. Ave, un abrazo . Estoy de acuerdo con Josep sobre lo que comenta de tu clima. belel , no fumigues estando embarazada...mejor que lo haga tu medio pomelo...le preparas todo, y que él haga la mezcla y le dé a la fumigadora .
Re: Rosas vintage. Pues si...yo ya imagino rosas por todo el jardin!!! Con el tema de los hongos tengo este problema que comentais... Este diciembre esta siendo muy atipico, con temepreaturas muy suaves,lo cual hace que muchas plantas anden locas,floreciendo... Sumado a la tremenda humedad tipica en mi zona en esta epoca,y mi descuido... los hongos se han aprovechado. Vamos que la unica que ha entrado en reposo,,soy yo!!!
Re: Rosas vintage. Aquí ha caído mucha agua, y nada de frío. Un otoño más 'tropical' que otra cosa . Si no fuera porque los días son cortos, creo que las plantas estarían igual que en primavera. Las camelias, están que se salen de flores este año. Bemi , no te preocupes por los hongos, forman parte de la vida jardineril .