Rosas azules: identifican la proteína que controla la coloración de las flores

Tema en 'Rosas azules' comenzado por violeta_bl, 8/11/08.

  1. violeta_bl

    violeta_bl violeta

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Científicos de la Vrije Universiteit de Amsterdam han identificado una proteína que desempeña un papel importante en el control de la coloración normal de los pétalos de las petunias.

    Sus investigaciones, de las que informa la revista Nature Cell Biology y que incluyen la manipulación de esa proteína clave en las células de los pétalos, pueden llevar a la creación de pétalos de colores diferentes de los naturales.

    Los pigmentos de la flor se acumulan en un compartimento de células de los pétalos conocidos como vacuola, pero la simple presencia de esos pigmentos no basta para generar los colores rosa y rojo de las petunias.

    Para que los pétalos adquieran esos colores, las vacuolas tienen que ser acídicas ya que con un entorno alcalino la coloración es azul.

    Aunque los científicos conocían algunos factores que controlan los niveles de esos pigmentos, hasta ahora no estaba claro cómo se controla en cambio la acidez de la vacuola.

    La investigadora Francesca Quattrocchio y sus colegas de la citada universidad han logrado identificar una proteína llamada PH5 que funciona como una bomba y genera un entorno acídico en la vacuola.

    Las mutaciones en el gen PH5 reducen la acidez de la vacuola, lo que da lugar a petunias azules.

    Según los investigadores, los factores que controlan los niveles de los pigmentos de la flor controlan también la expresión PH5, lo que garantiza una coincidencia entre el pigmento y la proteína que permite su normal funcionamiento.

    La capacidad de alterar el entorno de la vacuola manipulando la proteína PH5 puede servir para crear un día petunias con pétalos de colores distintos de los habituales
     
  2. Re: Rosas azules . Identifican la proteína que controla la coloración de las flores

    Hola!

    Gracias por la información :happy: ¿nos puedes poner la fuente? :happy:

    Besos ;)
     
  3. violeta_bl

    violeta_bl violeta

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Rosas azules . Identifican la proteína que controla la coloración de las flores



    http://www.researchsea.com/html/article.php/aid/3715/cid/3

    Author
    Francesca Quattrocchio (Vrije Universiteit, Amsterdam, The Netherlands)
     
  4. Re: Rosas azules . Identifican la proteína que controla la coloración de las flores

    Hola!

    Gracias por la fuente :smile:

    Ahí dejo el link de un blog (donde se habla de rosales principalmente) y donde hay fotos y algunas explicaciones de las rosas azules transgénicas de Suntory.

    http://diasderosas.blogspot.com/search/label/Rosas azules

    Personalmente no me parecen gran cosa, ya que hay rosas de color malva, pero a mucha gente seguro que le gusta :smile:

    Besos ;)
     
  5. Re: Rosas azules . Identifican la proteína que controla la coloración de las flores

    La verdad es que es una gran noticia la aparición de una verdadera rosa azul, hasta ahora hemos visto algunas que se aproximaban al azul, casi todas de un color malva o lila, aparte de las teñidas con procedimientos artificiales en floristería. Lo cierto es que no me acaban de gustar del todo esas rosa azules ni las que hasta ahora se acercaban al color, me parecen raras pero no bellas, poco naturales, no sé, quizá sea cuestión de acostumbrarse. Hasta el momento la única rosa azulada que no me disgusta sea la Veilchenblau (el nombre en alemán significa Casi azul), que además tiene un riquísimo aroma a naranjas.

    [​IMG]
     
  6. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Rosas azules . Identifican la proteína que controla la coloración de las flores

    Yo no veo que hable en ningún momento de rosas.Habla de petunias.En las rosas no existe el pigmento que por mucho que se altere el pH nos lleve al color azul.Ni al negro.
    El cambio de coloración debido al pH lo conocen bien los aficionados a las hortensias.
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosas azules . Identifican la proteína que controla la coloración de las flores

    Palma :beso: , menos mal que te vemos :11risotada: , qué alegría ;).

    Ana María, :beso: .

    Chemayañez
    , Veilchenblau siempre me ha encantado, aunque sólo la he visto en foto.

    Saludos para tod@s!!!.
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Rosas azules . Identifican la proteína que controla la coloración de las flores

    Hola guapetona....:beso: Si es que llevo una racha que no paro....
    Gracias por el enlace,pero francamente,a mi me sigue pareciendo una mas de las "azules" que habia hasta ahora...¡¡Será que cada dia soy mas exigente!!:meparto: :beso:
     
  9. Re: Rosas azules . Identifican la proteína que controla la coloración de las flores

    Hola!

    Ciertamente lo que comenta violeta_bl sólo se refiere a las petunias, pero creo que ha sido gracias a ese descubrimiento por el que se han creado genéticamente las rosas azules (si estoy equivocada, corregidme); y en el enlace que dejo se pueden ver las fotos de dicha rosa.

    chemayañez, no conocía ese rosal, gracias por mostrarlo :smile: ; me parece más violeta que azul..

    Palma, sí que hacía tiempo :beso:

    Hawai :beso:

    Besos ;)
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Rosas azules . Identifican la proteína que controla la coloración de las flores

    Hola compañer@s

    Hace mucho tiempo (1991),que las empresas Florigene y Suntory experimentan con buenos resultados en claveles y cerca andan de la rosa azul.

    En enero pasado comenté ésa notícia

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=909116#post909116

    Saludos

    Jose Luis
     
  11. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Rosas azules . Identifican la proteína que controla la coloración de las flores

    Para poder obtener una rosa verdaderamente azul azul,lo primero que habría que hacer es incluir en el genoma los marcadores del pigmento responsable del color azul; no se puede conseguir el color azul por pura mezcla de otros colores (corregidme si me equivoco pero el azul es uno de los colores primarios).
    Si un dia de estos tengo tiempo os escaneo un artículo de la Royal National Rose Society en la que dan la explicación científica de por que los colores azul y negro no están presentes en las rosas.
    De verdad que lo siento,pero la nueva rosa azul me parece una rosa malva mas...
     
  12. Montseta

    Montseta seta

    Mensajes:
    302
    Re: Rosas azules . Identifican la proteína que controla la coloración de las flores

    Hawai perdona he puesto el mismo articulo que tu.