Rosas combinadas con clemátides (Clematis)

Tema en 'Combinaciones de rosales con otras plantas' comenzado por Guiri Girl, 16/2/11.

  1. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    Tienes razón, evidentemente una armandii con un Mermaid (por ejemplo) no sería una elección muy acertada para maceta :11risotada:

    Yo creo que lo ideal es escoger una de menor tamaño y a ser posible del tipo 3, que se podan casi a ras del suelo. O una de esas pequeñitas que no trepan para que crezca a los pies del rosal. En cuanto a la sombra, no me parece tan preocupante... el mismo rosal si crece tupido desde la base protege un poco a la Clematis, y sino basta con añadir a la composición alguna plantita de temporada con raíces poco invasivas.

    Guiri, eso de color rosa clarito que se ve en la primera foto a los pies del conjunto es otro rosal cubresuelos?

    Traigo algunas combinaciones que me han gustado, pongo sólo el enlace porque las imágenes son de flickr (si teneis tiempo, echad un vistazo al resto de la galería de este chico... aparte de las rosas y las clematis tiene otras fotos del jardín chulísimas).

    Rosa Caroline Testout y Clematis Viola:
    http://www.flickr.com/photos/clivenichols/4315787995/

    Zéphirine Drouhin y Nelly Mosser (+ rosal Berkshire):
    http://www.flickr.com/photos/clivenichols/4316520624/

    Belle sans Flatterie (gallica) y Clematis Carnaby que apenas se ve... ésta la pongo porque me gusta el soporte :smile: :
    http://www.flickr.com/photos/clivenichols/4316518506/

    Saludos!
     
  2. marinalta

    marinalta

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    españa mallorca
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    guiri te lo digo con toda sinceridad esas flores no me gustan nada de nada yo de te me desaria de ellas y las mandaria pa mi casa tu piensalo yo como fovor las aceptaria solo como favor
    pero para ke poneis eso en este foro cuando muere tanta gente de infarto es normal yo casi me muero tambien ando mandame algo guapisima y dios te lo pague con hijos que cosa mas bellas tienes y que envidia tengo ya un abrazo y disfrutalas te las debes merecer
     
  3. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    pvaldés,
    ¡Lo sabía, lo sabía! Ya te tengo pillado. Ya verás la combinación que te voy a subir otro día, con colores chillones... pero como para gustos no hay nada escrito, también puede ser que le guste a alguien.:icon_redface:

    Bueno, lo de la poda de los rosales con los clemátides enroscados, ya me lo estaba pensando el otro día mientras qutaba lo muerto a mis clemátides. El día que por fin decido hacer alguna combinación, seguramente será sobre un rosal trepador de pocas espinas, o con un rosal de porte más bajo por delante y una celosía, etc. con el clemátide por detras.

    bal,
    Sí que lo parece, ¿verdad? ¿Una Oxfordshire?

    Marinalta,
    Hija, lo siento mucho, pero las plantas no son mías.:icon_redface: Yo simplemente subo fotos que me gustan que encuentro por ahí. Si estos jardines fuesen míos, estaría todo el día cuidando de ellos, no participando en el foro!
     
  4. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    Claro, yo ya había pensado en eso pero ¿la clemátide no se poda también como el rosal? Al tener la misma época de poda y ser caducos (el que lo sea, si son perennes, la dificultad debería ser menor), el problema no debería ser tan grave, no?
    Y si están plantados en tierra y les abonas convenientemente, tampoco deberían tener necesidad de competir.

    Bueno, yo no tengo experiencia ninguna, ni buena ni mala, con este tipo de combinaciones. Sólo sé que me encantan y me gustaría probar, por eso estoy haciendo de "abogado del diablo", pero abogado ignorante después de todo :icon_rolleyes:
    Gracias por las sabias advertencias Pvaldés :happy:
     
  5. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    ave,
    Chica, si gran parte de la jardinería es la experimentación, y nuestro jardines un especie de laboratorio. Lo que te puede funcionar a tí, puede que a mí no, etc. Por eso tiro por las cosas que me encantan, aunque no sean necesariamente las más prácticas, porque sé que si me chiflan les dedicaré más tiempo. Por ejemplo, seguro que me dedicaría más tiempo y ganas a desenroscar un clemátide de un rosal que a podar la madreselva...:icon_evil:
     
  6. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    Ups! Se me olvidó mi aportación de hoy. Este conjunto se lo dedico a pvaldes, que sé que le llaman la atención los colores chillones...:11risotada: ¿Qué nos dices? Creo que queda claro que con ciertos colores hay que tener muuuuuucho cuidado.

    [​IMG]
     
  7. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    Definitivamente. Así pienso yo.;)

    Lo que yo planteaba es que, posiblemente no se tenga que desenroscar nada si tienes que podar también la planta 'soporte', no?
    Las únicas clematis que he visto florecidas son ahora palitos (más bien pajitas) delgadísimos largos y secos que se tronzan con tocarlos. Si hay que podarlos a 25/30 cms.,lo que quede por encima de lo podado, seco como está, no hará falta desenroscarlo, se romperá y caerá... o se quedará enroscado en la rama podada del rosal y se tiran juntas...

    Por otro lado, si el rosal es más grande que la clematis, y los palitos de ésta última quedan enroscados, secos y quebradizos como son, en las ramas del rosal, esto no creo que dañe a este último... ¿o sí?
    Sigo haciendo de Abogada del Diablo, eh?:twisted: (Claro que debería decir de Abogada del Ángel.. ja, ja, jaa)

    En fín Guiri, como tú dices, muy bien dicho, nuestros jardines están para experimentar e ir contándolo. Yo creo que eso es lo excitante de jardinear :happy:

    No sé, la verdad es que agradezco sinceramente que me abran los ojos a estos problemas, luego ya sé a qué atenerme.

    Gracias a todos por echar una mano.

    (Me he pasao con el mensajito...:icon_redface: )
     
  8. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    [​IMG][/QUOTE]

    :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Niña, ¿A qué le llamáis colores chillones?
    Te digo honestamente que no me importaría EN ABSOLUTO tener algo así en mi jardín, eh?

    Gracias :beso:
     
  9. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    Para mí lo que sobra en la combinación es esa planta de la izquierda azul turquesa. El resto no me chirría aunque es verdad que quizás hay demasiados colores, pero sobre gustos... ;)

    Berona, se me pasó ayer decirte que lo de YL iba en serio, si agarra yo encantada de que lo adoptes.
     
  10. Re: Rosas y clematis/clemátides

    Bueno, que no sean mis colores favoritos puede.... pero vamos, estoy con Ave!! No me importaría nada esa frondosidad!! Uoooh!!

    Por cierto, la planta azul de la izquierda, en serio puede tener ese color?? Parace un poco artificial, no??

    Bal, muchas gracias!! Yo también hablaba en serio con el rosa desconocido... si agarra tuyo es (o alguno de los otros esquejes que te pueda interesar, no se...)
     
  11. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    ave,
    Mi niña, ya tienes otra variable a tener en cuenta al combinar rosales y clemátides. Tiempos de floración, colores, alturas, tamaños, porte, etc., y ahora también altura de la poda. ¿Ya has empezado una tabla de excel como yo? Te veo con una de tres páginas...:11risotada:

    En fin, la gente se ríe de mi, pero las tablas me ayudan mucho a organizar la cabeza y las plantaciones, y al tenerlo todo organizadito, duermo mejor por las noches.:5-okey: Y no solo con mis rosas, pero los azulejos de la casa, y las telas para hacer las colchas de patchwork también. Sí, sí, ríete, pero la cocina tenía 7 azulejos distintos, e hice una tabla de excel para contabilizar cuántos me hacían falta de cada uno. Hice una esquema de colocación para que no hubiese azulejos repetidos muy de cerca. Cuando vino el albañil a colocarlos, fue imprimir la esquema de colocación y ha quedado de vicio.
     
  12. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    Me suena haber visto ya en alguna ocasión Delphiniums en ese tono... la verdad es que parece difícil combinarlos con lo que sea.

    Te lo agradezco un montón. Por interesarme, me interesan todos... pero tengo la zona más soleada de la terraza a reventar. Me cuesta encontrar sitio incluso para los esquejes que planto, ya ves.

    Guiri, qué organizada! A mí me gusta planificar las plantaciones, pero no siempre soy capaz de llevar las ideas a la práctica... a veces le doy mil vueltas a un tema y cuando por fin me decido, no sé qué ocurre pero a última hora me acabo dejando llevar por cualquier impulso y haciendo lo contrario de lo que había planificado. O lo hago tal como había estado pensando, pero al momento decido que no me gusta y empiezo a darle vueltas otra vez... no os pasa?
     
  13. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    Bal:
    En efecto, te concedo que ese turquesa no es precisamente mi preferido y probablemente prescindiría de él. Como Berona no me puedo creer que haya un color natural de ese tono... es que es casi fosforito... Hay muchos colores que salen desvirtuados en las fotos.
    Pero al resto, por muy colorista que sea, no le veo estridencias. El campo de mi pueblo, todo silvestre, tiene tropemil colores ¡¡Y me gusta a rabiar!!.

    Ay, niñas, a mi me pasa lo que a bal, me tiro una semana confeccionando listas, pero no en excel como hace Guiri, si no a mano, llenando hojas y hojas de papel que rompo al corregir los datos y rehacerlas. Luego me dejo llevar de cualquier pronto impulsivo y ¡A freir churros todo el trabajo!
    Soy Aries, ya sabéis, "A menudo equivocada pero nunca en dudas" :11risotada: Bueno, en el pecado llevo la penitencia...:-?

    Caramba Guiri esa organización tuya me admira.
    Además las cosas salen siempre mejor... no como a mi, que si alguna sale bien, es de pura casualidad.

    Bueno, pues ahora tendré que empezar de nuevo a hacer listas, introduciendo la variable a la que alude Guiri: Altura de floración de clematis y rosales.
    Más para no dormir, chicas:11risotada: :11risotada:
     
  14. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    No se si debo mirar este hilo :11risotada: seguro que es adictivo:11risotada:

    Que combinaciones !!! preciosas...

    Voy a seguir mirando...
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    bueno... umh..., err..., viéndolo con cariño... emmh...

    hoy me he puesto ... así como tipo lucha en el barro, con una Clematis montana grandiflora, aún no tengo claro quien ha ganado el round :smile: estaba pensando en enchufarle una Louise Odier cerca para que se fastidie, pero me lo voy a pensar