Rosas con unas manchas como por los extremos: ¿es normal? Fotos

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Rocinordic, 6/6/12.

  1. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Hola a tod@s, necesito ayuda experta... puede que no sea nada pero como soy una total inexperta en rosales os pido consejo..

    fotos del problema:
    [/IMG]http://imagensubida.infojardin.com/subiras/images/viu1338992777g.jpg[/IMG]

    [​IMG]

    la flor está cogiendo unas manchas cómo veis.. como por los extremos... es normal esto ?? , no es falta de agua, las traje ayer de la tienda y no tenía ese aspecto la flor... está como mustia. Hoy no le ha dado casi nada de sol al rosal porque había niebla y no se si puede deberse a eso que la flor esté así, o a qué... no he hecho nada solo traerla de la tienda a casa... :(

    ¡que le pasa!!!:( :( qué estoy haciendo mal???
     
  2. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: ayuda!!! no se si esto es normal!

    [​IMG]

    subo esta tambien, en la otra no se aprecia ... porque no me deja más pixeles... espero que aquí se vea mejor
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ayuda!!! no se si esto es normal!

    El cambio de humedad del aire probablemente, o una botritis incipiente.

    No te preocupes, te dará más rosas
     
  4. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: ayuda!!! no se si esto es normal!

    botritis? es un hongo? como lo trato de forma preventiva por si acaso?

    otra cosa... acabo de mirar las rosas afectadas en cuestión, he descubierto unos mini bichitos alargados... no son gusanos ni tampoco escarabajo de ese que se mete en el capullo... se mueven rápido... y tampoco son pulgones... a lo mejor han estado comiéndose la flor y por eso está así??
    aprovecho para preguntar... un producto que pueda echar en el riego que sirva para controlar plagas? cada cuanto echárselo? tengo un pulverizador antipulgones, antiácaros etc... pero no se si usarlo sobre el rosal...
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ayuda!!! no se si esto es normal!

    primera norma: calma

    segunda norma: calma

    tercera norma: calma ....

    Las rosas envejecen y se ven afectadas por los cambios y traslados, es totalmente normal.
    concéntrate en darle al rosal unas buenas condiciones de cultivo y la mayor parte de los problemas se resolverán solos con algo de tiempo. Tiene que establecerse. Maceta amplia, tierra buena, sol suficiente con proteccion las horas de mucho calor y agua regularmente sin encharcar. No hagas nada hasta que no hayas solucionado primero eso.
     
  6. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: ayuda!!! no se si esto es normal!


    gracias... haré esto, tengo previsto trasplantarlas a jardinera antes que pase el fin de semana... veré la evolución entonces. y sigo contando por aquí:5-okey:
     
  7. Re: ayuda!!! no se si esto es normal!

    Hola!

    ¿Cómo de grande es la jardinera? vaya a ser que metas el rosal en un sitio demasiado estrecho :icon_rolleyes: Por otro lado, no puedo apreciar qué tipo de rosal es, pero si es un mini seguramente tendrá varios pies y es necesario separarlos al hacer el transplante, con lo que quedarían en varias macetas para que puedan desarrollarse bien.

    En todo lo demás coincido plenamente con pvaldes :beso:

    Besos ;)
     
  8. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: ayuda!!! no se si esto es normal!

    la jardinera aún no la tengo... estoy mirando varios lugares para poder comprar la mejor, pero no encuentro nada adecuado,.. o son muy grandes o no tienen agujero debajo.. ¿qué dimensiones son las adecuadas? se que como mínimo 40 cm de profundidad... pero no se que ancho es el adecuado.. había pensado una jardinera de 20 o así... demasiado estrecho??

    pues si no lo sabes tu... yo que estoy pez en esto ... apaga y vámonos... no se qué tipo es, solo se que la rosa más grande que tiene es la primera que os he enseñado, y viene en una maceta pequeñita, la flor muy grande no es,... pero mini tampoco. Siento no poder dar más información ,... y por otro lado no se a que te refieres con separar los pies... me puedes explicar?
     
  9. Re: ayuda!!! no se si esto es normal!

    Hola!

    Rocinordic, sólo con unas fotos de la flor no se puede saber el tipo de rosal que es, ya que hay que tener la imagen del rosal entero y con alguna referencia para saber el tamaño; tampoco sé cómo de grande es la rosa, podría tener unos 18 cm de diámetro o 7 y eso no se aprecia en la foto porque no hay referencias. Te recomiendo que mires la Inforosaleda, que es un tema que está arriba en Rosas de forma permanente; allí verás los tipos de rosales más generales.

    Pienso que lo mejor es que busques una maceta normal redonda, no una jardinera (entiendo por jardinera una maceta alargada), porque si luego necesitas transplantar o mover el rosal te será más fácil.

    Para saber si tiene varios pies sólo tienes que mirar el tallo, si sale más de un tallo de la tierra entonces son varios rosales y debes separarlos (lo normal es que haya tres o cuatro), cada uno en una maceta distinta. Te dejo un enlace donde se explica cómo separarlos:
    http://diasderosas.blogspot.com.es/2012/03/cultivo-de-rosales-miniatura-i-como.html

    Es importante saber qué tipo de rosal es el que tienes, así puedes conocer las necesidades generales y, por ejemplo, si es un trepador pues necesitará una maceta de 50 ó 60 cm de alto y lo más grande que encuentres, si es un híbrido de té o un arbustivo/floribunda con unos 40 cm de diámetro será suficiente, si es un rosal de patio creo que con 35 cm está bien (depende de cuál sea el obtentor, que tengo uno de patio que supuestamente no iba a crecer más de 35 cm de alto y va por 70, y seguramente es porque el rosal es inglés pero claro, en mi clima se desboca), si es un rosal mini pues con una maceta de unos 25-30 cm de diámetro creo que estará bien.

    En fin, espero que todo esto te ayude :happy:

    Besos ;)
     
  10. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: ayuda!!! no se si esto es normal!

    Por cierto, viendo fotos y comentarios de otros con este mismo problema... intuyo que tengo una plaguita de trips...

    viva...

    y además esos son los bichitos que dije... minúsculos y alargados
     
  11. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    Re: ayuda!!! no se si esto es normal!

    HOLA ROCI,SOY DE ARGENTINA .PORLO QUE VEO SE TRATA DE OIDIO, CREO QUE ES HORA DE FULMIGAR,LOS MEJORES SON BAYLETON 25 EC,O BAYFIDAN,ATEMI,Y CUANDO RIEGES SIEMPRE EN LAS RAICES,NO EN EL FOLLAJE,BUENA SUERTE,PACHI
     
  12. Re: ayuda!!! no se si esto es normal!

    Hola!

    Patriccia, en las fotos no se aprecia oidio, al menos según veo yo..

    Besos ;)